Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

11.000 escolares madrileños se pueden quedar sin clases de esquí

11.000 escolares madrileños se pueden quedar sin clases de esquí
La pugna entre tres instalaciones de esquí por llevarse los cursillos de los escolares esta temporada, puede provocar que al final no se puedan llevar a cabo este invierno. 11.000 alumnos esperan poder aprovecharlos para aprender a precios más económicos.
«Madrid Blanca», el programa anual de aprendizaje de esquí subvencionado por la Comunidad de Madrid, supone desde hace años el primer contacto con este deporte de nieve para el 90% de los niños madrileños. Su última convocatoria permitió a 11.000 alumnos de Primaria y Secundaria beneficiarse de su práctica en la estación de Navacerrada. Estas pistas son las que han acogido desde los años 70 este tipo de actividades educativas. Sin embargo, la estación ve «peligrar» ahora este programa si el Gobierno regional no saca pronto el concurso público por el que se adjudica la subvención de 220.000 euros que lo hace posible.

El problema, según la estación de esquí madrileña, está en que la Consejería de Educación no ve posible garantizar la «libre competencia» en este concurso público. En él han mostrado interés empresas como Madrid Snowzone –que tiene una pista cubierta en el centro comercial Xanadú–, la estación de La Pinilla en Segovia y comercializadoras privadas.

En Navacerrada no creen que ninguna de esas opciones sea la más acertada para el
«buen desarrollo de la actividad. Bajan el precio, aumentan el cupo y hacen que sea prácticamente imposible que el proyecto sea viable económicamente. La subvención ya está tan ajustada, que no se gana nada. En el caso de que se celebrara en la estación de Pinilla, que está en Castilla y León, someterían a los niños a cuatro horas de autobús.

Estamos preocupados porque la entrada de nuevas empresas a este programa reduzca su calidad. «Llevamos trabajando desde que arrancó en los años 70 bajo el nombre de Madrid Blanco. Tenemos muchísima experiencia».
Madrid Blanca trabaja con niños entre 7 y 18 años de 220 colegios. El precio de inscripción es de 12 euros y el resto, aproximadamente el 75%, lo subvenciona la Comunidad.

La «presión» aumenta a medida que pasan los días, ya que las actividades tienen lugar entre los meses de enero y abril. Las clases se imparten de lunes a viernes entre las 9:30 y las 16:00 horas, en grupos de 50 alumnos acompañados por dos docentes. Cada profesor de esquí imparte cursillos de iniciación a un máximo de 10 estudiantes con el coste antes mencionado, ya que la Comunidad subvencionaba el material necesario –esquíes, bastones, botas y casco–, así como las clases, de tres horas de duración, impartidas por monitores titulados. La dirección de Navacerrada comenta que
A contrarreloj
«No tiene mucho sentido que una pista como Xanadú, que no tiene nada más que un nivel, concurse para un programa en el que participan niños de todas las edades y niveles. Muchos repiten, mejorando año a año, en Madrid Blanca. En las últimas semanas hemos mantenido varias reuniones con la Consejería de Educación. Nos han planteado la posibilidad de que el programa siga siendo costeado por la Comunidad a través de contratos menores, pero eso implicaría mucho trabajo a nivel organizativo. Sabemos que está trabajando en este asunto y no hemos dejado de notar su apoyo en todos estos años.

Pero el tiempo juega en contra. Estamos en noviembre y aún no hay nada firme sobre cómo va a ponerse en marcha el programa esta temporada. Por estas fechas la subvención tendría que estar a punto de adjudicarse. Vamos muy apretados de tiempo. La segunda semana de enero empieza el programa y ya hemos recibido muchísimas llamadas de los colegios preguntando. No les podemos decir nada. Los centros también están muy preocupados».
La estación de Navacerrada da trabajo a 30 personas en la temporada de invierno.
«Esta situación también deja en el aire la viabilidad económica de la estación y el empleo que genera en la zona, que es muy importante»
.

Fuente:

ABC

ABC

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2015 01:04
    #1
    Pero habiendo recortes y más recortes en educación...
    ¿Aún queda dinero para subvencionar el esquí a unos cuantos? :za!ar:
    Cuando se pide una subvención para los libros de un niño todo son requisitos. Para el esquí, que, no nos engañemos, es una cosa accesoria, se subvenciona a toda una clase entera.
    Estos son los requisitos para obtener una beca de libros por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid


    Se dará el caso de que alguien no pueda optener beca para libros y material didáctico pero a toda su clase les subvencionen una semana esquiando.
    Así nos va. :za!ar:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2015 12:28
    #2
    ¿Les preocupa la competencia de otras estaciones? ¿Querían un monopolio?

    En cuanto a lo de las subvenciones la verdad que no opino si bien creo que no es esquí para unos pocos, son 11.000 niños, partiendo de la base que creo que antes deberían atenderse necesidades básicas como la compra de libros o comedores escolares, pero aquí la subvención es de 220.000€ para otras cosas se han destinados subvenciones millonarias y nadie ha puesto el grito en el cielo (no hace falta remontarse mucho en el tiempo para verlo, pancarta gigante en el ayuntamiento incluida)

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: