Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/03/2024 a las 10:35:27 (CET)

Formalizada la oferta de compra de Candanchú

Formalizada la oferta de compra de Candanchú
El grupo empresarial Ibernieve Aragón acaba de formalizar su oferta de adquisición de la estación de Candanchú, lo que supone abrir una nueva etapa tras la crítica situación económica y financiera que viene padeciendo en los últimos años.
Su propuesta vinculante sobre el 100% del capital social de Explotaciones Turísticas de Candanchú (Etuksa) se hizo oficial el pasado jueves y asciende a 2,25 millones de euros, aunque ya cuenta con una opción de venta firmada con los principales accionistas que le garantiza ostentar la mayoría de la propiedad, concretamente el 52%.

Ibernieve Aragón se constituyó mediante escritura pública hace tan solo dos meses por los impulsores de la operación para rescatar el complejo invernal del valle del Aragón, que figuran a través de cuatro sociedades:
- Sassonger Snow (Yarza),
- Santa Cristina de Altaoja (Alierta),
- Sport Around the World (Forcén) y
- Ebrosol Inversiones (Soláns).

El consejo de administración de Etuksa dispone ahora de quince días para trasladar oficialmente la oferta vinculante incondicionada de compra a los accionistas. Estos a su vez dispondrán de un plazo máximo de 30 días para comunicar si venden en los términos fijados. A partir de ese momento, los que hayan mostrado su intención de mantener sus participaciones dispondrán de otros 30 días para ejercer el derecho de adquisición preferente que legalmente les asiste, tal y como les explicó por escrito a los socios hace tres semanas. De este modo, la compraventa de Explotaciones Turísticas de Candanchú será una realidad a finales de enero.

Auditoría superada
La oferta se planteó pasada primavera y se ha formalizado tras someterse Etuksa a una auditoría financiera, legal y fiscal (denominada técnicamente en el sector como ‘due diligence’) con el objetivo de comprobar el estado de la sociedad, tal y como pactaron las partes en el acuerdo marco inicial el pasado mes de julio. La propia estación ha comunicado a sus accionistas que en dicha revisión no se han puesto de manifiesto
"la existencia de pasivos no registrados que sean significativos y/o contingencias de tipo legal, fiscal y financiera que puedan afectar sustancialmente al precio fijado".
La oferta presentada pasa por la adquisición del 100% del capital social de Explotaciones Turísticas de Candanchú a cambio del pago de 1.750.000 euros en un plazo de siete años y la entrega de otros 500.000 euros en especie, a través de la entrega de forfaits a los titulares de las acciones en proporción a sus participaciones.

La propuesta económica formalizada por Ibernieve supone un 72,5% del capital social de Etuksa y tiene como principal condición la adquisición de un paquete de acciones que garantice el control de la sociedad, fijada en un mínimo del 55% del capital social, además de asegurar la mayoría de la representación en el consejo de administración. Igualmente, se establece la necesidad de que los socios que vendan sus acciones garanticen cualquier tipo de contingencia de Etuksa previa a la operación mediante la constitución de avales bancarios.

La primera condición está prácticamente asegurada, puesto que a finales de julio ya se comprometieron a vender los principales accionistas el 52% y existe un amplio apoyo entre el resto de socios a la entrada de empresarios aragoneses como para asegurar más del 55% del capital social.

Las otras dos cuestiones que estaban por despejar también se han aclarado. Por una parte, la actualización de libro de registro de acciones para poder inscribir la compraventa a favor de Ibernieve, aunque ya existía un listado detallado y actualizado de accionistas en el que se especifica el número que posee cada uno.

La otra cuestión tenía más repercusión y es la existencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por parte de Bantierra contra Etuksa, fruto del concurso de acreedores que presentó la propietaria de la estación de Candanchú hace tres años. De hecho, la deuda estaba calificada como crédito privilegiado y asciende en la actualidad a más de 800.000 euros. La entidad crediticia ha mostrado su voluntad de facilitar el futuro al complejo invernal, que pasaría por refinanciar para no incrementar aún más la losa económica. De hecho, la devolución de la deuda millonaria ya se pactó con los acreedores a diez años, pero el calendario de pagos es asfixiante para Etuksa y se buscó su venta.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/11/2015 12:46
    #1
    Esto estaba claro que acabaría así. Lástima que haya sido tras haber arruinado tanto a la estación. Se podía haber hecho sin llegar a la ruina total, pero en fin... Lo importante es que la estación vuelva a ser lo que se merece.
    Sería bueno saber quién compone Ibernieve. Y cuáles son los planes que tienen. Y si su idea va hacia Astún (que no hay otra...), o hacia Aramón, o hacia ambas.
    Espero que los nuevos, aprendan de los aciertos y errores de los anteriores, y que tengan valentía y suerte. La estación y el valle así lo merecen.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/11/2015 21:47
    #2
    #1 pues ahi lo tienes
    Los gestores del Heraldo de Aragon, Telefonica etc....

    El importe a desembolsar es calderilla...otra cosa sera el pasivo asumido....pero es una compra seguro que con tintes romanticos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/11/2015 00:06
    #3
    ¿Porqué meten el dinero a través de sociedades?
    Ojalá me equivoque en mis sensaciones.
    A ver qué nos cuentan los zaragozistas acerca de la gestión de Solans en el Real Zaragoza y me saca de dudas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/11/2015 11:55
    #4
    Hacia Astún no creo, hoy nos acaban de comunicar que el acuerdo que existia entre Candanchú-Astún con la tarjeta Ibercaja deja de funcionar. Empiezan bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/11/2015 17:21
    #5
    #3 El dinero lo meten a través de Sociedades porque es fiscalmente más ventajoso. De los beneficios que tengan en su Sociedad matriz invierten en la nueva creada. Es una operación "recomendada" y "dirigida" en su momento por el Gobierno de Aragón a esta serie de Empresarios. "Tú invierte y rescata esto y luego yo por otro lado ya te ayudaré con lo que sea...." Esto funciona así. Y el Gobierno de Aragón no es el PP o PSOE o cualqueir otro partido: El Gobierno de Aragón es Ibercaja y alguno más. Respecto a la gestión de Solans en el Zaragoza. Con Solans padre EPD, gran ilusión y grandes éxitos. Era un forofo del fútbol y del Zaragoza. El hijo que lo heredó (Pikolin) es un brillante gestor de Empresas y como tal vió que en el fútbol en la vida haría negocio, salvo que fuera un sinvergüenza, como la muchos de los presidentes que han pasado por los diferentes equipos de fútbol. En esta operación también interviene el componente sentimental y las ganas de sacar Candanchú adelante. Y lo digo por César Alierta, originario del valle, viudo y sin hijos. Comprendereis que su interés no sea hacerse rico comprando Candanchú.....

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/11/2015 20:09
    #6
    Como curiosidad, Alfonso Solans y César Alierta eran en 2014 la primera y tercera personas más ricas de Aragón según Forbes.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: