Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La Generalitat dobla los escolares a los que enseñará esquí

La Generalitat dobla los escolares a los que enseñará esquí
La Generalitat potencia el programa "Deporte Blanco Escolar" en la segunda temporada, con la participación de más escuelas y el doble de alumnado. La iniciativa continuará iniciando en los deportes de invierno la población infantil de las 9 comarcas del Pirineo.
El secretario general del Deporte, Ivan Tibau, y la directora general de Educación Infantil y Primaria, Carmen Ortoll, presentaron ayer la temporada 2015-16 del programa "Deporte Blanco Escolar", que se llevará a cabo por segundo año consecutivo en las comarcas del Pirineo con más escuelas y doblando el número de alumnos participantes, lo que refuerza de nuevo la apuesta de la Generalitat de acercar la práctica de los deportes de invierno en la población infantil del Pirineo.
La presentación, que se ha celebrado en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Dr. Melcior Colet, de Barcelona, ??ha contado también con la participación de Oscar Cruz, presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH); Jaume Domingo, presidente de la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (UCDC), y Xavier Nolla, presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM).
Enmarcado en el Plan Estratégico de Deportes de Invierno de Cataluña, el programa "Deporte Blanco Escolar" tiene el objetivo impulsar la iniciación y el conocimiento de los deportes de invierno, en sus diferentes modalidades, en la población infantil, haciendo una atención especial a las comarcas pirenaicas. La otra finalidad es educar a través del deporte a respetar, disfrutar, convivir, amar y conocer nuestras montañas con la complicidad del profesorado de los centros de enseñanza y de los técnicos de deporte.

Después de una fase experimental en tres comarcas el curso 2013-14 y de la experiencia piloto del curso pasado, el Departamento de Enseñanza y la Secretaría General del Deporte, conjuntamente con la Federació Catalana d'Esports d'Hivern, las diputaciones, los consejos comarcales, el Consell General d'Aran, los consejos deportivos y las estaciones de esquí, vuelven a unir esfuerzos para ejecutar un programa que crece y llega a 22 escuelas y 851 alumnos, por las 14 escuelas y 404 participantes del curso pasado. "El balance ha sido muy satisfactorio desde todos los puntos de vista y hemos acordado dar un paso más en su implementación", dijo Ivan Tibau.

De los 22 centros, 9 son ZER (Zonas Educativas Rurales) y 13 son centros de enseñanza públicos de primaria, mientras que el incremento en el número de alumnos viene dado por el crecimiento de los nuevos centros y por la incorporación del curso de 4º de primaria en las escuelas que comenzaron el programa el curso pasado.

El programa "Deporte Blanco Escolar" propone una actividad de formación polideportiva en deportes de invierno, en el marco curricular de la asignatura de Educación Física, pero con un tratamiento interdisciplinario que permita trabajar el conocimiento y respeto de las montañas del Pirineo, y del medio natural en general, de la interacción con los diferentes tipos de nieve y de personas y profesiones del territorio que se relacionan, y vivir en primera persona todos los valores que conllevan. Así lo explica Carmen Ortoll,
"Se trata de un programa de máxima solvencia que responde a una actividad transversal, vinculada al currículo de educación física, medio y valores, y que permite obtener las competencias y las habilidades básicas para que los niños se incorporen a la sociedad como ciudadanos activos "
El programa incluye esta temporada la realización de un total de 8 sesiones anuales durante el 2º trimestre del curso (de enero a marzo), distribuidas en 3 sesiones de esquí alpino, 3 de esquí de fondo y 2 de snowboard (" snowboard "). Cada sesión se lleva a cabo durante una mañana a la semana, por parte del alumnado de los cursos de 3º y 4º de primaria (8-10 años), de forma progresiva, de manera que todos los alumnos puedan realizar esta actividad durante dos cursos escolares.

El proyecto se lleva a cabo gracias al esfuerzo de muchos agentes. Por un lado, la coordinación curricular del Departamento de Enseñanza con los centros educativos de las nueve comarcas del Pirineo; el impulso y el apoyo económico de la Secretaría General del Deporte, en colaboración con los consejos deportivos de cada comarca, y el compromiso de la Federación Catalana de Deportes de Invierno para la formación de los técnicos de deportes de invierno y la coordinación técnica del programa.

Por otra parte, la cooperación de las corporaciones locales (consejos comarcales, etc.), las diputaciones y el Consell General d'Aran para el transporte escolar, así como el esfuerzo de las estaciones de esquí para facilitar a un precio reducido los forfaits y el material. Y, finalmente, la pequeña aportación de las familias, similar a cualquier salida escolar, destinada a completar el coste del alquiler del material, para aquellos que no tengan.

Carmen Ortoll. afirma que el Govern de la Generalitat prevé que
"progresivamente vayan entrando al Programa todos los centros de enseñanza de las 9 comarcas, con un horizonte del curso 2018-19 para que todo el alumnado de 3º y 4º de primaria tenga la posibilidad de participar"


Deporte Blanco Escolar


Escuelas participantes

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2015 19:09
    #1
    Olé!!!!! Ya era hora que esto empezara a funcionar!!! Cuando lo pusieron en marcha daba miedo porque pensaba que era una apuesta sin futuro, pero por lo que se ve el tema va a más.
    Me parece genial esta opción, así se acercan los deportes de invierno a muchos mas niños y por lo tanto, cuanta más gente hay, mas y mejores esquiadores pueden salir. A ver si en unos años esto se nota a nivel mundial o para unas posibles olimpiadas de invierno en Pirineos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/11/2015 16:53
    #2
    Cojonudo. Ahora ya solo falta que se preocupe por enseñarles matemáticas y ciencias. Lo de la ortografía ya lo doy por perdido

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/11/2015 22:33
    #3
    Tras volver a poner en funcionamiento las camas hospitalarias que han 'desactivado', tras reducir las listas de espera en sanidad, tras pagar lo que se debe a proveedores, tras pagar lo que se debe a farcmacias, tras eliminar los barracones de las escuelas públicas, tras pagar lo que se adeuda a funcionarios y tras poner un sistema eficiente del servicio de ocupación y los transportes públicos, la Generalitat subvenciona el esquí de unos cuantos.
    Bien por ellos :+:
    Quien hubiera dicho hace poco tiempo que ya tendrían dinero para estas cosas.
    La buena gestión beneficia a todos los administrados. Tienen que estar muy contentos de que el superávit les permita pagar esto. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/11/2015 19:39
    #4
    #3 mejor construir aves no?
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/ave-desastre-economico-y-social-toda-vida/20150331105347114286.html
    mejor invertir en los chavales, aunque sea en niveles tan ridículos
    Las sinergias en el futuro pueden ser mucho mejores para esas comarcas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/11/2015 19:56
    #5
    "La Generalitat dobla los escolares a los que enseñará esquí"
    La verdad es que el titular no es muy alentador: los "dobla" por la mitad? Qúe miedo ser escolar :oh!: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/11/2015 22:08
    #6
    #4 ¿De dónde sacas que invitar a los chavales a esquiar sea invertir en ellos?
    ¿De dónde sacas que yo defienda o haya dicho algo acerca de mis preferencias para los AVE?
    Buen intento.
    Cuando tengas algo consistente, se debate.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/11/2015 00:22
    #7
    #6 Iremos a francia, suiza, andorra, austria, alemania, suecia, noruega, japón y finlandia y les comentamos que estan tirando el tiempo y los presupuestos públicos haciendo esquiar y practicar deportes de invierno y montaña a los chavales de las comarcas con estaciones.
    Algunos países como francia o austria durante 6 o 7 cursos, no como aquí limitado a dos.
    Aquí vamos atrasadísimos comparado con ellos.
    Las razones para facilitarles el esquí a los niños de los valles y sus cosas positivas son muchas. En el artículo vienen unas cuantas muy resumidas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    15/11/2015 00:26
    #8
    #7
    Vé si te place y encuentra quien te lo subvencione.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/11/2015 15:08
    #9
    #5 No sabes lo complicado que es tratar de resumir en un pequeño titular, de qué va la noticia. A veces sale bien, a veces algo patata... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: