Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

El negocio del material de esquí perdido en los aviones

El negocio del material de esquí perdido en los aviones
Cada año se pierden miles de equipajes de las lineas aéreas por diferentes razones. Las compañías suelen ser capaces de encontrar a sus dueños aunque sea bastante tiempo después, pero hay ocasiones en las que por mas que se intenta no se encuentra al propietario.
900 millones de personas aterrizan cada año a Estados Unidos procedente de algún vuelo. Aunque no hay estadísticas sobre la cantidad de maletas que se pierden, el 99% del equipaje extraviado acaba encontrando su dueño tarde o temprano. El 1% restante al parecer ha sido imposible encontrar al propietario, así que la compañía aérea lo acaba vendiendo a alguna empresa que se dedica a comprar este tipo de material sin dueño. Se suele hacer a kilos y sin saber que hay dentro de las bolsas. A veces no hay mas que champús o comida ya caducada, pero en otras ocasiones hay ropa que se puede vender, joyas y hasta dinero.

Una de estas empresas, llamada Unclaimed Baggage Center, tiene su sede en un pueblo de Alabama llamado Scottsboro, y entre los miles de objetos que recoge cada año, hay muchos pares de esquís, muchas botas, muchos palos, muchas chaquetas y mucho de todo de invierno. Tanto, que una vez al año organiza una feria en la que pone a la venta todo este material, en la que irónicamente se convierte en la Feria de Material de Esquí de Segunda Mano mas grande de Estados Unidos. Y eso que en Alabama no hay complejo invernal alguno ni nada que se le parezca.

Aun así el pasado 7 de Noviembre fueron hasta sus almacenes mas de 6.500 compradores que se agolpaban en la puerta a la espera de pillar alguna ganga. Entre lo que se vendía había chaquetas con un coste de entre 15 a 200 dólares, botas baratas a 15 dólares y 100 la más cara, o esquís de entre 50 a 200 dólares.

Todo el material esté perfectamente revisado, lavado, higienizado y tasado. Lo mismo que con los miles y miles de objetos que tienen allí. Cada día le llega entre 5.000 y 7.000 objetos, sacan el contenido y lo que se puede vender se lo quedan y lo dejan como nuevo. Lo que no se puede vender por su estado pero es servible para donaciones, se entrega a ONG's. Y el resto se tira. Entre los objetos mas raros, una armadura, instrumentos musicales de lo más raros, una maleta llena de queso, un ganso disecado y hasta una maleta repleta de dinero.

¿Y en España que se hace?
Pues en nuestro país la situación es bastante distinta. Antes cuando Iberia aún era pública, se encargaba de custodiar las maletas perdidas. Se llegaron a dar casos de equipajes que esperaron más de 20 años en un almacén deteriorándose. Ahora la Ley ha cambiado y permite abrir los bultos para identificar a sus dueños y devolver el contenido. Si ni aún así es posible, lo que la ley ordena es que se subasten los objetos a los tres meses de encontrarlos, lo que supone un ingreso extra para las aerolíneas.

De esto se ocupa la empresa Masa quien los clasifica y almacena en una de las naves que Iberia tiene en la zona industrial del aeropuerto de Barajas. Cada semana les llega una media de 50 maletas que llevan más de seis meses en los depósitos de equipajes extraviados sin haber sido reclamadas o sin que se haya podido identificar a sus dueños. Un tasador se encarga de valorar los artículos, que son distribuidos en lotes para subastarlos en una plica cerrada que consiste en evaluar económicamente ese lote, haciendo un depósito inicial.

En el caso de ropa cara u aparatos electrónicos, resulta bastante fácil colocarlos, pero el tema se complica cuando se trata de grandes lotes de champús abiertos y cremas faciales usadas. Al parecer, en ocasiones los objetos de las maletas acaban en manos de las ONGs españolas (tras seis meses de espera), aunque no debería ser ese su fin. Por otro lado, hay quien acusa a algunos trabajadores deshonestos de quedarse con determinados objetos valiosos usando triquiñuelas legales, algo que tampoco nos debe sorprender, puesto que en un tema como este es inevitable que a veces “desparezcan” algunos bienes. De todas formas, parece que este problema ha sido resuelto, al menos en cierta medida.

Iberia es la encargada de llevar a cabo esta subasta, que incluye artículos extravíados en aviones de otras aerolíneas, por una ley que data de 1942, fecha en la que se decidió que como "compañía de bandera de España es la depositaria legal de todo lo que se pierde en los aeropuertos del país".

La compañía no obtiene ningún beneficio de esta subasta, ya que el dinero recaudado se destina a pagar a la empresa contratada para realizar este servicio y a sufragar el coste de la subasta. En caso de que sobre dinero, se entrega al organismo competente, que es el Ministerio de Fomento.

Unclaimed Baggage Center
Unclaimed Baggage Center
Unclaimed Baggage Center
Unclaimed Baggage Center
Unclaimed Baggage Center
Unclaimed Baggage Center
No fueron pocos los que se fueron de Unclaimed Baggage Center con buen material a precio regalado


Unclaimed Baggage Center


Unclaimed Baggage Center


Unclaimed Baggage Center


Unclaimed Baggage Center

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2015 00:04
    #1
    Pues sí que se pierden cosas, algunos se hacen de oro seguro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/11/2015 09:18
    #2
    que descojono!!!,
    "please do not run!!!"
    :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/11/2015 10:29
    #3
    Muy buena idea, pero España, como es el país de la castaña y de los chorizos, imposible hacerlo porque ya sacan las leyes para favorecer siempre a los mismos. Que vergüenza de país

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/11/2015 10:53
    #4
    jod....!!!! Estan mis lanzas/esquis K2! :oh!:
    Valen 200 euros porlomenos! Si fueran nuevos ni te cuento! :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/11/2015 11:14
    #5
    Yo estaría como el chaval de la última foto: impaciente en la línea de salida y con un bolso listo para meter lo que encuentre...
    esos 2 pares de Head y las botas Dynafit verdes, por ejemplo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: