Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Gran movimiento en la compra-venta de estaciones en Norteamérica

Gran movimiento en la compra-venta de estaciones en Norteamérica
Varias han sido las estaciones que han cambiado de manos al otro lado del 'charco'. Las tres últimas se acaban de anunciar. Una de ellas es Mt. Washington en la Isla de Vancouver. También Mountain Soldier, cuya venta se viralizó recibiendo miles de peticiones de compra.
Casi hemos perdido la cuenta de la cantidad de estaciones que han cambiado de manos este año en Estados Unidos. El mercado sigue muy vivo y es raro que algún complejo invernal cierre sus puertas definitivamente. Solo esta semana se ha cerrado la venta de tres centros. Lost Valley (Maine, USA), Soldier Mountain (Idaho, USA) y Mt. Washington (Vancouver, Canadá).

Buck Hill
Buck Hill Ski Area

En el mes de Octubre se vendió Buck Hill Ski Area, una pequeña estación de Minnessota que llevaba en mano de la familia fundadora desde que se abriera en 1954. Pese a lo reducido de su tamaño, de allí han salido corredores de Copa del Mundo, como la tres veces ganadora Lindsey Vonn. Los antiguos propietarios se sentían cansados y sin ganas de invertir mas. Se la ha quedado el actual Director de la estación. Tras mas de 40 años, ahora pasará a ser propietario con un par de socios, uno de ellos especialista en el diseño de estaciones de esquí. Juntos quieren convertir a Buck Hill en un lugar con actividades para todo el año.

snow ridge
Snow Ridge

Unos días antes Cyndy Sisto y Nick Mir, madre e hijo, se quedaban Snow Ridge, en el estado de Nueva York. Los dos son grandes amantes del esquí, y de hecho ella ya estaba trabajando en la vecina Toggenburg Mountain como manager de montaña. Él tiene experiencia en el material, ya que ha trabajado en un par de tiendas de alquiler en Breckenridge (Colorado) y Mt. Hood (Oregon). Quieren invertir en mas nieve artificial, ampliar el area de debutantes y ampliar el horario de remontes.

Toggenburg
Toggenburg Ski Area

Y Toggenburg Mt. precisamente también ha cambiado de manos. Lo hizo en el mes de septiembre, y en este caso se la ha quedado su vecina Greek Peak. El anuncio se hizo el 25 de Agosto, y ya se dijo entonces que no se esperaban grandes cambios, excepto que los propietarios de los forfaits de temporada de ambos complejos podrían esquiar en las pistas de su 'nueva hermana' durante la temporada.

Crabbe Mt.
Crabbe Mountain

A principios de este mes de Octubre se anunciaba la venta de Crabbe Mountain, en Canadá, a un grupo de inversores locales. Los anteriores dueños llevaban 25 años gestionando la estación y creían que ya había llegado el momento de que tomaran las riendas otras personas con nuevas ideas. Los esquiadores de la zona respiran aliviados después de que fuertes rumores anunciaran el cierre definitivo de las pistas.

Tres mas en una semana

Soldier

Por si estas fueran pocas, solo en esta última semana se ha anunciado la venta de otras tres estaciones. Soldier Mountain en Idaho había pertenecido al actor Bruce Willis, quien después de quemarse el lodge principal, decidió donarla en 2012 una entidad sin ánimo lucro. En Estados Unidos es común que algunas estaciones se las queden entidades de este tipo para gestionar complejos invernales que nadie quiere quedarse. Suelen llevarlas voluntarios y lo que se gana se reinvierte.

La venta de esta estación ha tenido una historia curiosa. Los que la gestionaban se vieron en la imposibilidad de seguir poniendo dinero y decidieron venderla por 149.000 dólares, exactamente la deuda del centro. Quizás por a quien había pertenecido o por la razón que fuera, la venta se viralizó y recibieron mas de 2.000 peticiones de compra. Ayer anunciaron que se la ha quedado "Matt & Diane McFerran of Bend" de Oregon. Poco se sabe de momento de los nuevos propietarios, pero con la pila de ofertas que recibieron, seguro que deben ser gente con muchos conocimientos, por lo que la comunidad local se ha mostrado muy contenta.

Mt. washington
Mt. Washington

Casi al mismo tiempo se anunciaba la también venta de Mt. Washington, ya en Canadá. Esta estación situada en la Isla de Vancouver se la ha quedado una empresa llamada Pacific Group Resorts Inc. (PGRI) que ya cuenta con otras tres estaciones en Norteamerica de medio tamaño: Wintergreen Resort, Wisp Resort y Ragged Mountain. Todas ellas con sistema de nieve artificial que cubre el 100% de las pistas. Tienen mas de 30 años de experiencia en la gestión de resorts, y llevaban dos años tratando de quedarse la estación canadiense.

Mt. Washington es una de las estaciones que recibe mas nieve de Norteamérica, con una media de 11 metros al año. Las vistas son excelentes, ya que puedes esquiar admirando el Océano Pacífico o hacia el Parque Strathcona. Está cerca de núcleos densamente poblados y funciona todo el año. Aquí el problema no era la viabilidad, sino las ganas de jubilarse de sus propietarios, sobretodo tras el pobre invierno de nieve de la temporada pasada.

Lost Valley

Y también esta semana se ha anunciado la venta de Lost Valley, una estación que por su nombre podríamos pensar que está perdida, pero que está perfectamente localizable en Maine. En 2014 sus propietarios anunciaban que cerraban al no poder hacer frente a una deuda de 1,6 millones de dólares, pero una campaña de 'crowfunding' logró reunir 23.000 dólares y pudieron abrir a principios de enero de este 2015 con el objetivo de mantener las operaciones hasta encontrar un comprador.

Lost Valley fue fundada en 1961 por Otto Wallingford y Dr. Camille Gardner, y además de ser conocida por instalar el primer sistema de nieve artificial de Maine, también lo es por inventar el Powder Maker, una mezcla que permitía convertir la nieve dura que dejaban las máquinas pisanieves, en nieve polvo.

Más estaciones a la venta
La lista podría seguir ampliándose, ya que hay varias estaciones a la venta, entre ellas Spout Springs de Oregon que se vende por 1,25 millones de dólares, y Marshall Mountain en Montana, por casi 3 millones de dólares. Esta última no obstante lleva cerrada una década, desde que fue incautada por Hacienda por no pagar los impuestos. Su propietario va poniendo los remontes en marcha regularmente, hace el mantenimiento y tiene todos los certificados de seguridad en regla.

CNL Lifestyle Properties por su parte, tiene a la venta sus 16 estaciones de esquí: Sunday River y Sugarloaf en Maine, Bretton Woods, Loon Mountain y Mount Sunapee en New Hampshire, Okemo Mountain en Vermont, Crested Butte en Colorado, Brighton en Utah, y Sierra-at-Tahoe en California. Se trata de un grupo inversor que busca deshacerse de estos activos para volver a invertir en otros sectores.

Crested Butte

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/11/2015 12:55
    #1
    :oh!: Demasiado movimiento en la compra de estaciones!!!
    Necesito un dia para enterarme de todo :lol2: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/11/2015 22:35
    #2
    Seria un puntazo una nevasport station nunca nos dejarían una kdd colgada. :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/11/2015 11:56
    #3
    Si pudiera me compraba una, juas... Una de esas peritas en dulce cerca de los Angeles, por ejemplo, para pasear en verano de la costa a la montaña en un clásico restaurado por esas carreteras tan fílmicas, juas

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/11/2015 14:36
    #4
    Una estacion de esqui por 149.000$????? :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/11/2015 16:53
    #5
    Carolo...un crowdfunding de nevasport te compra alguna joyita del pirineo....boi...astun....alguna de fgc....basta q el accionariado le apetezca salirse de marrones....como candanchu...

    Que la comunidad nevasportt comprase una estaciom tendria su toque
    #3

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/11/2015 17:13
    #6
    #5 El problema de España es la cantidad enorme de problemas burocráticos, administrativos, impositivos, laborales, lobbisticos, locales y de todo tipo, que se unen a los problemas normales de tener una empresa cualquiera y encima en un sector de temporada... no sé quien dijo eso de que ser empresario en España tiene más mérito que en cualquier otro sitio del mundo... Imagina empresario del sector e la nieve :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: