Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El cadaver de Panticosa

El cadaver de Panticosa
Rafael Moneo, Álvaro Siza y Pedro Subijana. La familia Nozaleda no se andaba con medias tintas: si había que hacer del balneario de Panticosa el más exclusivo y lujoso complejo turístico de montaña de Europa, solo valían los mejores.
Dos premios Pritzkter (el equivalente al Nobel de Arquitectura) y un tres estrellas Michelin eran suficiente aval para envolver a su proyecto en un halo de prestigio capaz de vencer cualquier reserva. El recurso funcionó, vaya si funcionó: el escudo legal que protegía al balneario tras ser declarado en 1994 bien de interés cultural se derritió como la mantequilla ante una propuesta así. A ver quién se atrevía a poner trabas a un sueño que rezumaba tanto esplendor con prosaicas apelaciones a la ley.

Estamos a comienzos de la pasada década y la inmobiliaria Nozar, una de las grandes de la época del ladrillo, acababa de cerrar la operación de compra de los edificios que conforman el complejo del balneario, un paraje a 1.630 metros de altura en el corazón del Pirineo aragonés. Y en las posesiones de la familia Nozaleda, sus propietarios, no se ponía el sol: bodegas Enate y Aalto, quesos El Valle, ibéricos Marcos Salamanca, Aguas de Panticosa, el 19% de colchones Flex, la estación de esquí leridana de Boí Taull, el parque temático Pirenarium, un campo de golf en Sabiñánigo... Luis Nozaleda, cabeza del grupo empresarial, acariciaba el cielo. Aupado por sus inversiones al puesto 35 de las lista Forbes, el mundo entero se rendía ante su olfato financiero.

La compra del balneario formaba parte de una operación para hacer de Panticosa un complejo hotelero de máximo lujo, un ‘resort’ que respirase exclusividad en todas y cada una de sus estancias. El plan preveía varias intervenciones que culminarían con la apertura del primer hotel de cinco estrellas del Pirineo aragonés, cuya reforma llevaría el sello de Rafael Moneo, y de un centro deportivo de alto rendimiento diseñado por Álvaro Siza. Esta última instalación, pionera en España, proporcionaría a deportistas de élite la posibilidad de entrenar en altura. Como en el cuento de la lechera, se daba por seguro que equipos como el Real Madrid o el Barça se pelearían por acudir a un sitio así.

Belén Moneo, hija del arquitecto navarro, y Pedro Subijana se encargaban de poner las guindas: la primera diseñó el nuevo edificio para los baños termales y el segundo se hizo cargo de la asesoría gastronómica del principal restaurante del complejo. El proyecto se adornaba con la promesa de crear cuatrocientos empleos. Así que con semejante carta de presentación, las aisladas voces que se alzaron en su contra apenas hallaron eco. El Gobierno de Aragón lo bendijo y en la primavera de 2002 las excavadoras irrumpieron en el paraje.

Es verdad que para entonces Panticosa era ya una sombra de lo que había llegado a ser, pero el conjunto arquitectónico convivía sin estridencias con su entorno a pesar de los primeros signos de su deterioro. Conviene aclarar que el balneario está en uno de esos parajes que dejan boquiabierto a todo el que lo contempla por primera vez: se trata de una pradera alpina bordeada por cumbres nevadas que alcanzan los 3.000 metros de altura y embellecida por un lago –el ibón de Baños– que recoge las aguas cristalinas que vierten las cascadas que se precipitan desde las alturas. A Panticosa, en definitiva, no le falta ni uno solo de los ingredientes de ese paisaje de montaña idílico con el que todos hemos fantaseado alguna vez.

Al balneario se llega por una estrecha y sinuosa carretera que en invierno queda muchas veces sepultada por los aludes. Las propiedades terapéuticas de sus aguas se conocían desde los tiempos de los romanos, pero es en el siglo XIX cuando emerge como foco turístico. La moda de los baños termales que hacía furor entre las clases pudientes atrae a un creciente flujo de visitantes. Empiezan a levantarse edificios y hoteles en un estilo que fusiona la arquitectura de montaña y el modernismo y se transforma en uno de los epicentros de la vida social y suma una oferta de camas mayor que San Sebastián o Santander, otras dos plazas fuertes del veraneo de la época.

Balneario de PanticosaEl periodo de esplendor se prolonga hasta bien entrado el siglo XX. La lista de huéspedes ilustres daría para unos cuantos tomos: los nombres de Alfonso XIII, Ortega y Gasset, Primo de Rivera, Azorín o Ramón y Cajal se mezclan con algunos de los apellidos de más alcurnia de la aristocracia europea. Su tirón se mantiene durante el franquismo con licencias que en un lugar menos remoto hubiesen sido impensables: su casino llegó a rivalizar con el de Biarritz a pesar de que el juego estaba prohibido.

La decadencia del turismo termal, que perdió la batalla frente al tirón de las playas, condujo al balneario pirenaico a un paulatino abandono. El enclave fue pasando por manos de instituciones públicas y empresarios hasta que terminó siendo finalmente adquirido por Nozar. Seis años antes de ese cambio de titularidad, el Gobierno de Aragón había declarado Panticosa conjunto histórico, una figura destinada a salvaguardar tanto el patrimonio arquitectónico como el entorno natural.

Manantiales secos
La intervención de Nozar, sin embargo, lo puso todo patas arriba: se derribaron cuatro de los cinco hoteles del complejo y en su lugar se levantaron inmuebles que nada tienen que ver con la arquitectura de las construcciones originales. El edificio de más solera, el Gran Hotel, fue vaciado, pero al menos se respetó su fachada. Los trabajos de construcción del centro deportivo, con cuatro plantas subterráneas, removieron las capas freáticas y alteraron el curso de los manantiales medicinales: algunas fuentes se secaron. Alejandro Salvador, miembro de la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) y autor de un completo estudio sobre la situación del balneario, denuncia que
«Había una de la que brotaba agua a 60 grados y, a raíz de las obras, en las nuevas termas tienen que andar calentándola»
La pradera se llenó de cimentaciones para levantar una cuarentena de adosados, a la vez que acogía los barracones del personal de la obra. Los primeros establecimientos hosteleros empezaron a abrir sus puertas, pero en el horizonte ya se asomaban indicios de la tormenta que se aproximaba. El huracán tomó cuerpo en 2009 con la caída de Nozar, noqueada por la onda expansiva del reventón de la burbuja inmobiliaria. Incapaz de refinanciar su deuda, que ascendía a 700 millones de euros (ahora son 1.500 millones), la sociedad entró en concurso de acreedores y se asomó al abismo de una liquidación judicial que la mantiene todavía hoy contra las cuerdas.

La constructora intentó sin éxito desprenderse del balneario y al final cedió la gestión a un grupo que terminó despidiendo a 145 trabajadores y cerrando buena parte de las instalaciones. Todos los proyectos pendientes quedaron paralizados y el lugar adquirió una apariencia fantasmagórica que se ha acentuado con el paso del tiempo. El complejo hostelero funciona hoy al ralentí atendido por apenas catorce trabajadores, la cifra a la que han quedado reducidos los cuatrocientos empleos que se iban a crear. Los aficionados a la montaña que frecuentan el lugar, punto de partida de un sinfín de ascensiones, bajan la mirada apesadumbrados al ver la larga lista de despropósitos perpetrados. Panticosa, al igual que Nozar, es hoy poco más que un espectro a la espera de que las primeras nieves del invierno, siempre compasivas, se adueñen del paisaje y oculten con delicadeza sus heridas.

Autor: Borja Olaizola para el Ideal.es

Balneario de Panticosa

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/11/2015 12:16
    #1
    Y lo de siempre ¿No hay ningún responsable de semejante desaguisado?.

    Hace tiempo que no voy por allí, pero la última vez estuve alojado en el campo de golf, con un servicio malísimo, aunque las habitaciones y el precio eran muy buenos, y me fui a ver el balneario........ No he visto más excavadoras juntas en mi vida...... ¡¡¡Qué era aquello!!!....... Parecía una súper producción de Hollywood versión obra.... Una pena, que como siempre en este país, queda ahí para siempre y sin que nadie pague por los platos rotos......

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/11/2015 17:42
    #2
    responsable de que!! una cosa es que se hayan cometidos delitos,entonces la justicia tiene que intervenir y otra es que este negocio quebrase,que facil es criticar!!,y si hubiese salido bien!!,ser empresario siempre ha sido muy complicado y arriesgado111:Nadie piensa ,en cuanto dinero se ha perdido en este negocio.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    16/11/2015 18:46
    #3
    Responsables, de todo, han destrozado un maravilloso paisaje, sólo y como siempre, por avaricia, sin darse cuenta, también como siempre, que la avaricia rompe el saco.
    Desde luego han destrozado uno de los paisajes más idílicos que he visto en mi larga vida y a lo largo y ancho del mundo.
    No se puede defender lo indefendible, tan responsables han sido los autores como las que les han dejado actuar.
    Desde luego hay que buscar a los responsables y por lo menos sacarles de la gestión pública que son un virus desastroso y mortal.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/11/2015 19:18
    #4
    #2
    Responsable de semejante desaguisado........ Y no me refiero al empresario, me refiero a quien permite que eso se haga, en este caso y por lo visto modificando la situación de protección del balneario para permitir que eso se haga sin garantías.

    A mi me parece genial que se hagan cosas, pero se debería exigir que también se deshagan. Deberían de exigir un aval para evitar la enorme cantidad de muertos urbanísticos que tenemos en España. Así además, se evitaría que cualquier valiente con ganas de fortuna se embarque en proyectos de dudosa garantía de llegar a buen fin. Y no me refiero a estos, aunque es obvio que se les fue la cabeza.......

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/11/2015 23:24
    #5
    Un verdadero desastre, un lugar idílico totalmente destrozado y actualmente abandonado... Nadie responsable :frown:
    No sé si hubo la suficiente oposición al proyecto cuando empezó, no se debía haber permitido

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/11/2015 00:39
    #6
    #5
    No hubo suficiente oposición porque en ese país está prohibido razonar con argumentos contra quien promete 400 empleos. Da igual si son promesas fundadas o no, quien diga algo, es que está en contra del progreso y la prosperidad del valle.

    Y no ha cambiado mucho: solo hace falta leer el comentario #2 :-:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/11/2015 10:51
    #7
    Uno de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia son los domingos en este balneario, las cascadas, el paisaje, las barquitas en el lago... Ahora cuando entro con el coche lo unico que veo son masas de hormigon y un paisaje que nada recuerda al de antaño. Es muy triste que algo tan bonito se mancille de esta manera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/11/2015 20:45
    #8
    Esta critica, es para los gestores de nevasport, ya que nos hemos dado cuenta hace mucho tiempo, que cuando se hacen criticas del poder establecido, desaparecen los artículos de la pagina principal en cuestión de segundos, hacerlo pero que no se nota tanto, es decir que no sea tan descarado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    23/02/2018 12:43
    #9
    Lamentable el estado de este lugar. Fui a hacer el Garmo Negro y los Argualas en el 2008, no he vuelto en mi vida. Soy originario del Pirineo, y si me hablas de él hay pocas cosas que no me gusten, pero no me hables de Panticosa. Un lugar al que no quiero volver jamás mientras no deshagan lo que han hecho. :-: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: