Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Un galego en la nieve escocesa

Un galego en la nieve escocesa
La oportunidad de poner en marcha una estación de esquí desde cero, ha llevado al gallego Anxo Abelaira a liderar el proyecto de Lowther Hills, que este año comenzará su segunda temporada. Se trata del centro de montaña mas al sur de Escocia.
Nacido en 1973, el espíritu viajero de Anxo Abelaira le llegó muy joven. Con 20 años se marchó a trabajar a los Alpes franceses como responsable de márketing, ocupación que compatibilizaba con una diplomatura de Turismo.
«No tuve paciencia para limitarme solo a los estudios, y quería entrar en la práctica del día a día. Las estaciónes para las que trabajaba vieron algo en mi que les gustó y me confiaron responsabilidades. La industria del esquí francesa en aquel tempo aún estaba dominada por hombres de más de cuarenta o cincuenta anos, y entre elos andaba aquel extranjero nuevo de veinte»
Abelaira añade que más tarde quiso recuperar la juventud perdida y dedicó dos años a viajar por el mundo. Finalmente, se asentó en Bruselas trabajando como asesor para empresas e instituciones de la Unión Europea y hace ya aproximadamente diez años dio el último paso e instaló su hogar en Escocia.

La vida de Anxo Abelaira siempre ha estado vinculada a la montaña. De origen valdeorrés, explica que su hogar de adopción fue la estación de esquí de Manzaneda, donde pasó mucho tiempo en su infancia y juventud, y los montes de Trevinca, «donde siempre escapo cada vez que tengo oportunidad», relata. La vida, no obstante, le ha llevado a residir desde hace diez años en Escocia, pero allí sigue en las alturas y, de hecho, se ha convertido en promotor de una estación de montaña en Lowther Hills.

Abelara, que está muy satisfecho con su decisión de vivir en Escocia, porque le ha permitido cumplir uno de sus más grandes sueños, explica que
"Siempre he tenido interés en el nivel cultural de este país y profesional. Culturalmente tienen el pasado celta que te hace sentir como si uno siempre hubiera vivido aquí, pero lo interesante para mí es la fuerte conexión cultural con los países escandinavos y su cultura británica como partes constituyentes del Reino Unido.

Siempre he tenido un interés en la creación de una estación de montaña y esto no sería posible en los Alpes, donde todo está hecho. Escocia, con una población de de cinco millones de habitantes, tenía sólo cinco estaciones, una para cada millón de habitantes, y vi una oportunidad en este mercado".
Las primeras instalaciones las abrió en diciembre del 2014 con tres remontes de arrastre diseñados para una clientela familiar y de principiantes, aunque en sus planes inmediatos están diversas ampliaciones y mejoras. Aunque para muchos ese mundo pueda resultar desconocido, Abelaira explica que «después de Noruega evidentemente, Escocia es un país líder en deportes de inverno». Durante la pasada década, según apunta, el sector pasó por una reestructuración para dejar atrás el viejo concepto de «estación de esquí» y pasar al más moderno de «estación de montaña». De todos modos, a su juicio queda aún mucho por hacer.
«El ritmo de modernización de las estaciones escocesas aún tiene que sufrir eñl lastre de errores pasados. La capacidad de las estaciones escocesas satisfacía fácilmente la demanda nacional de turismo de nieve y eso, entre otros factores, causó en el pasado cierta actitud de autocomplacencia y falta de inversión estratégica. Se pueden trazar paralelismos con problemas históricos de Manzaneda».
Sobre el complejo ourensano dice que hace tiempo que no sigue su actualidad, pero celebra la entrada de capital y gestión privada en el mismo.

Este valdeorrés está plenamente concentrado en su proyecto, pero se ha integrado bien en Escocia. Es, de hecho, el director de una organización local de desarrollo rural. Según explica, las desamortizaciones que hubo en otros países no se produjeron en este y esa situación ha mantenido ciertos desequilibrios en el sistema de propiedad del suelo rústico.

Él vivió esos problemas en sus propias carnes con la estación de Lowther Hills y las negociaciones para arrendar la montaña. Abelaira tuvo que intervenir en el debate generado a nivel nacional sobre este asunto y a otros implicados les llamó la atención que un extranjero participase de ese modo:
«Se me comunicó su sorpresa al ver una persona de fuera envuelto de esta manera y con tanta comprensión de los retos rurales de Escocia».


Lowther Hills

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/11/2015 17:31
    #1
    De un Valdeorrés a otro Valdeorrés, muchísima suerte con tu proyecto, :+: :+: :+:
    por mí parte haré todo lo posible para visitarlo más pronto que tarde.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/11/2015 18:49
    #2
    De Manzaneda a Escocia, ahí es nada. Bien por el galleguiño.

    Si es que Valdeorras, además de las fabulosas bicas, produce también grandes emprendedores. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2015 09:57
    #3
    #2 Y no te olvides de nuestros excepcionales godellos y mencias, además del oro negro,!la pizarra! que también compartimos con nuestro valle hermano lucense.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: