Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Aragón quiere volver a implantar el impuesto al cable

Aragón quiere volver a implantar el impuesto al cable
Hace unos días el Gobierno de Aragón anunció la intención de volver a implantar en impuesto al cable de los remontes. La Asociación de Empresarios de la Jacetania, entre otras, quiere manifestar su profundo rechazo.
El impuesto fue aplicado por el Gobierno socialista de Marcelino Iglesias, y eliminado por Luisa Fernanda Rudi cuando el PP llegó al poder en 2012. Ahora los actuales mandatarios de la DGA, quieren volver a rescatar ese impuesto con la intención de recaudar entorno a un millón de euros anuales de las estaciones de Astún, Candanchú, y de las de Aramón, que irónicamente son en un 50% de la DGA.

Las asociaciones de empresarios de Benasque, así como la estación de Astún, ya han mostrado su desacuerdo con este impuesto, y han advertido que para recuperar ese dinero habría que subir el precio del forfait, con el perjuicio que puede ocasionar esto a la economía de las montañas al perder competitividad frente a otros destinos.

La última asociación en mostrar su rechazo ha sido la de la Jacetania, que ha enviado un escrito mostrando su desacuerdo:

Nuestras estaciones de esquí son el motor que mueve la economía de estos valles, que no tenemos la industria, ni ninguna otra fuente de recursos. Para que lo entiendan en Zaragoza, es como la OPEL en toda la zona del Jalón, a la que lógicamente se le trata de favorecer en todo lo posible, en reconocimiento a su labor tractora en la economía. O para que nos entiendan en Teruel, como las minas de carbón y la térmica de ENDESA en Andorra, por las que tanto se ha luchado y tanto se han apoyado desde el Gobierno de Aragón, con buen criterio.

Este impuesto reduciría la competitividad de las empresas, ya que como bien sabemos por la anterior etapa de imposición de este impuesto, el mercado no admite que se puede repercutir al cliente y para no perder esquiadores termina pagándolo la empresa.

La situación actual de las empresas no permite que se pague este impuesto. No es necesario profundizar mucho más en este aspecto, ya que es de dominio público, tanto las dificultadles de las empresas de este valle (ambas privadas), como a del Grupo ARAMON, que este año ha debido hacer una reducción de capital de 70 Millones de euros para compensar pérdidas.

Por lo tanto, este impuesto finalmente lo van a pagar los empleados de las estaciones con reducciones de plantilla y reducciones de salarios, en el mejor de los casos, ya que no hay margen para hacerlo de otra manera. La imposición de este impuesto supondría, por tanto, la reducción de competitividad de las empresas, lastrando la locomotora que tira de todos los vagones de la economía de estos valles, poniendo gravemente en riesgo puestos de trabajo y la viabilidad de otras empresas.

Pero estas situaciones siempre son más duras en este valle, donde las dos estaciones de esquí son privadas, mientras que el resto de estaciones pertenecen a la DGA al 50%, por lo que pagan con una mano, lo recogen con la otra.

Este valle, abandonado por la DGA desde la constitución de ARAMON (empresa pública en la que la DGA ha invertido el 50% de los 160 millones de euros invertidos, según fuentes de ARAMON), sufrirá una vez más el castigo de la forma más dura, a pesar de la haber sido excluido de todas esas inversiones públicas en materia de nieve.

En la anterior imposición de este impuesto, la DGA puso 1,5 millones de los 3 millones que precisó ese año ARAMON como ampliación de capital, pero a las empresas de este valle, lógicamente no se les ayudó.

Además, ya vimos que ese impuesto "medioambiental" en absoluto fue utilizado para reducir el impacto ambiental, es más, jamás se supo para que sirvió. Posiblemente cayó en una "bolsa común", donde se diluyó con otros ingresos de las arcas públicas.

Artículos relacionados:

  • Nevadas extraordinarias en Formigal dejan la estación de esquí camino de los 2,5 metros Publicado el 03/03/2024

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/10/2015 14:18
    #1
    que no os enteráisssssss,votáis sin cabeza. Ahora los Sociatas/progres/Podemitas tienen la idea de que para joder a los "ricos" que somos los que ellos entiende tenemos poder adquisitivo para ir a esquiar (con cualquier persona que hablo que sea de izquierdas y no le mole el esquí) me responde siempre lo mismo..."claro como tu eres pijo y millonetis"

    Pos eso, a joderse con lo votado señores.

    karma del mensaje: -36 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 11

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/10/2015 14:38
    #2
    En efecto. Disfruten lo votado. :lol2:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/10/2015 14:46
    #3
    No tienen idea del daño que puede causar recaudar un millon de euros.( poca cosa para el estado).
    Y mucho para algunas estaciones que ya juegan en la línea floja y que al final sustentan comarcas enteras.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/10/2015 14:49
    #4
    por Joder David82, por joder

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/10/2015 15:37
    #5
    Yo tambien manifiesto mi más absouta repulsa a que nadie pague ningún tipo de impuesto por el transporte.
    A ver si sólo se van a escapar de pagar impuestos sobre el transporte las estaciones de esquí.
    A fin de cuentas cuando me transporto a trabajar es para generar dinero y cuando me tranporto para el ocio es para que otros generen dinero.
    Constituyamos la plataforma ¡Que pague Rita!

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/10/2015 17:14
    #6
    Absolutamente inconcebible. Hay que ser tonto de remate para plantearse semejante salvajada. A estas alturas de la película ya no debería hacer falta explicar que gracias a las estaciones de esquí comen miles de personas en Aragón, y en particular en la Jacetania que es donde están las dos estaciones de esqui privadas que llevan años sufriendo la competencia desleal salvaje de Aramón, y las que más van a sufrir esta aberración.
    Que se planten esas dos estaciones y no abran la próxima temporada. A ver qué sucede entonces.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/10/2015 17:45
    #7
    ¡Ya está tardando un impuesto por el aire inspirado!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/10/2015 18:12
    #8
    Qué bien, arreglando el Valle del Aragón!!
    Que visión de la situación!!
    Estos políticos son sencillamente I D I O T A S (según Wikipedia "persona privada de habilidad profesional")

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/10/2015 18:23
    #9
    Pues no se llevan ya el IVA del forfait?
    A qué viene esa tontería de pagar por cable instalado?
    Y si te suben en cinta o en helicóptero no se paga?
    Si hay que recaudar más que lo saquen del IRPF que es lo más justo... Tanto ganas, tanto pagas... Esto del cable es una gilipollez. :hein?: :-: :-:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/10/2015 18:58
    #10
    Que el irpf es lo mas justo? Flipo.....
    Manos arriba....atraco a la vista

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/10/2015 19:10
    #11
    Me parece vergonzoso este impuesto en Aragón donde ¿todas las estaciones menos dos? son de Aramon, al 50%, es decir semipublicas. De juzgado de guardia, lo que tienen que hacer es gestionar mejor Aramon y dejarse de estas tonterías... Pero claro, si lo que quieren es perjudicar a la pequeña competencia que tienen... Igual hay que continuar el camino de Astún y denunciarles a la Comisión Navional de Competencia por esto, porque parece que lo que se pretende es perjudicar a Candanchu y Astún para que su oferta sea menos atractiva.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/10/2015 19:32
    #12
    #11 Ahí le has dado Favre, porque estaba pensando lo mismo, en la Comisión Nacional de la Competencia. Aramón es una empresa privada aunque uno de sus accionistas sea el Gobierno de Aragón, y durante estos últimos 4 ó 5 años se ha hartado de recibir inyecciones directas de dinero de la administración para las ampliaciones de Javalambre y Valdelinares a través del FITE (Fondo de Inversiones para Teruel), y para la pista que se construyó en Panticosa para bajar hasta el pueblo (proveniente directamente del IAF), sin ir más allá en el tiempo. Estaría bien ver la cara que se les pone a unos y a otros (Gobierno de Aragón y Aramón) si la Comisión Nacional de la Competencia obligase a Aramón a devolver todo ese dinero que ha recibido de la admisnitración (más de 20 millones de euros). Y ojo porque en España ya ha habido precedentes similares

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/10/2015 19:50
    #13
    #10
    Me refiero al concepto: pagar en función de lo que se gana. La aplicación del IRPF en cada caso ya es otro cantar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/10/2015 20:55
    #14
    Les voy a cobrar yo por andar por las aceras de mi barrio!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    31/10/2015 08:56
    #15
    Aquello de fijar la población en comarcas de montaña etc, es sólo para unos partidos, no para otros, ya, ya, como siempre los polotiquillos de esta bonita región, en vez de ayudar a los de las comarcas deprimidas, nos estrujan hasta la última gota de nuestra sangra, gracias politiquines.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    31/10/2015 18:42

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/11/2015 13:06
    #17
    #1 Me pueden explicar por que es inapropiado el mensaje???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #18
    Fecha comentario:
    02/11/2015 13:28
    #18
    #17

    es que cuando te dan x votos negativos el mensaje se medio oculta y pone que es "inapropiado"

    lo apropiado o inapropiado en este caso es lo que dicen los votos positivos o negativos

    yo te he dado un positivo por equilibrar la balanza, aunque no me gusta el que se califique de "sociatas/progres/podemitas" a los partidos de la supuesta izquierda, lo mismo que no me gusta que se califique de fachas a los de la supuesta derecha

    es un juego del que creo que deberíamos de escapar ya, porque no nos beneficia en nada

    sí que estoy de acuerdo en que es una medida demagógica, al fin y al cabo ya se recauda el 10% de IVA correspondiente por el FF y genera mucho más IVA en hostelería y comercio, y este es del 10% o del 21%

    los que no ven eso son simplemente ciegos, de vista y de mente

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/11/2015 14:14
    #19
    Hablamos del impuesto turístico que os meten a los que no sois de aquí?
    Quienes lo meten?
    Los mismos que han redactado el texto.
    14,95 por una pizza descongelada y al horno.
    No aleja el turismo?
    Haceros pagar más a los foranos que a los del valle.
    No aleja al turismo?
    El impuesto por el transporte por cable no llegará ni a 1€ por forfait.
    Comparad con las clavadas que os meten a los foranos algunos comerciantes y hosteleros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/11/2015 16:51
    #20
    #1 Este mismo tipo de impuesto estuvo ya en vigor desde 2005 a 2012.

    De ahí deduzco que poco o nada tiene que ver el nuevo gobierno "Sociatas/progres/Podemitas"(sic), o bien que tiene lo mismo que ver con quienes lo impusieron/mantuvieron en vigor durante 7 años (Es decir,PAR, PSOE y PP)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: