Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Bolivia proyecta construir una estación de esquí

Bolivia proyecta construir una estación de esquí
El proyecto entra dentro de los planes del país sudamericano para atraer turistas de mayor poder adquisitivo. Situada a 35 kilómetros de la capital, convertiría a Bolivia en el tercer país de esa parte del continente en tener una estación de esquí.
En los años '30 del siglo pasado, el ingeniero de origen británico Raúl Posnansky llevó a lomos de varios burros las maderas y materiales para construir una pequeña choza en el glaciar de Chacaltaya. Poco después subió el motor de un viejo camión al que le enganchó una cuerda, creando de esta manera el primer lugar para esquiar en Bolivia a lomos de un remontador. Apenas eran 200 metros de pistas, pero fueron suficientes para que se alimentada el Club Andino de Bolivia, e incluso que el país llegara a tener algún corredor en los Juegos Olímpicos.

La falta de mantenimiento y el retroceso de los glaciares ha hecho que aquella pista sea hoy impracticable. Como dato curioso, la situación meteorológica allí arriba era tan adversa en invierno, que solo era operativa en su verano, coincidiendo de esta manera con la temporada en el hemisferio norte.

Pese a que ha habido algún tímido intento para crear alguna estación en Bolivia, nunca han encontrado el apoyo del Gobierno del país. Ahora se ha sabido que el Ministerio de Turismo está impulsando junto a la empresa Doppelmyr la construcción de una verdadera estación de esquí. La filial española de la empresa austriaca ha sido la encargada de crear la primera gran linea urbana de telecabinas para transporte de pasajeros dentro de una ciudad. El sistema llamado "MI teleférico" consta de varias lineas y sigue expandiéndose con la ventaja respecto al Metro, que no hay que abrir calles y su puesta en marcha apenas dura un año.

El proyecto que el Gobierno de Bolivia y Doppelmyr maneja, busca crear una estación de esquí en Cerro Mururata, una montaña de mas de 5.000 metros situada a 35 kilómetros de La Paz. Aunque los remontes no tienen porque llegar necesariamente a la cima, su altura asegura la nieve, y permite captar turistas de mayor poder adquisitivo, un objetivo que se ha marcado el país para lograr una mayor entrada de dividas y la creación de mas puestos de trabajo.

Para lograrlo van a invertir 400 millones de dólares, a los que se suman otros 400 millones de inversores privados, con el objetivo de crear estructuras de calidad que atraiga a otro tipo de cliente que no solo el mochilero, y poder ascender de esta manera del puesto 141 al 100 en el índice por países de Competitividad en Viajes y Turismo que cada año elabora el Foro Económico Mundial. El objetivo es pasar de los 3,1 millones de turistas en 2014 a los 7,1 millones para 2020.

No solo quiere competir con Argentina y Chile en el mercado de deportes de invierno, sino que quiere hacerlo en otros sectores. Empresas hoteleras francesas y norteamericanas como Accor y Marrior ya han desembarcado en el país para construir establecimientos de lujo en provincias como Santa Cruz. También se tiene que ampliar aeropuertos para permitir vuelos de mayor capacidad y el aterrizaje de mas aviones diariamente.

No se quiere dejar nada al aire. Si en invierno quieren competir con el esquí, para el verano están marcándose el objetivo de atraer aficionados al 'Glamping', turistas amantes del camping de lujo. Las lujosas caravanas Airstream ya han llegado al país, mientras que las comunidades indígenas están habilitando “ecoalojamientos”.

Bolivia ya tiene una buena red de telecabinas gracias al proyecto "Mi Teleférico"

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/10/2015 18:03
    #1
    4 millones de turistas en 6 años :za!ar:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/10/2015 18:20
    #2
    #1 En realidad, lo que se ha dicho es:

    "La meta hasta 2020 es incrementar la visita de turistas a 7 millones" y
    "que se prevé que 4,5 millones sean turistas nacionales y 2,8 millones, extranjeros"

    Yo lo veo bien, Bolivia tiene un potencial enorme para el turismo, con las inversiones adecuadas pueden lograrlo. :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/10/2015 18:58
    #3
    #2 Ahora lo entiendo, gracias! :+:
    Pues ya me veo haciendo una etapa en Bolivia antes de llegar a Argentina :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/10/2015 12:58
    #4
    #2 Pero con esas alturas no se si hará falta .... ¡un poco de dopping! tipo oxígeno o un periodo de aclimatación, por encima de 4000 m ya no es ninguna tontería.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/10/2015 03:50
    #5
    Puede ser interesante para turismo nacional y de países limítrofes, del norte, pero ni idea si hay el potencial de esquiadores en estos sitios como para hacer que sea un negocio viable. :za!ar:

    Y como dice Ferreioc, también hay que considerar las altitudes a las que llegaran: recuerdo haber estado a 4000 mts y no es una tontería la falta de oxigeno (ni me imagino haciendo deporte).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/10/2015 07:29
    #6
    No se da que pensar, Bolivia un pais que está mejorando pero que hoy en día un 53% de la poblacion vive en la pobreza , 10 millones y medio de habitantes y una posicion en el ranking PIB en torno al 130 quizas haya otras montañas a las que subir...educación, infrastructuras... es solo una opinion. :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/11/2015 18:25
    #7
    #6 mira cómo empieza la noticia: "para atraer turistas de mayor poder adquisitivo". Ahí se ve todo :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: