Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Marta Rotés deja Ski Andorra

Marta Rotés deja Ski Andorra
La responsable de Ski Andorra durante 22 años se jubila y hace balance de su carrera. Defiende la existencia de la asociación como un ente patronal, formativo y turístico. Habla apasionadamente del mundo de la nieve y es optimista para el futuro, aunque duda del aeropuerto Andorra-la Seu
Marta Rotés hace 22 años que está al frente de Ski Andorra. Su compromiso con la entidad es tan grande que no se puede desligar su imagen de la marca que dirige. Al final de este año dejará su cargo para jubilarse y su adjunta de dirección, Montse Guerrero, tomará el relevo. Rotés ha repasado los mejores y los peores momentos de su carrera con el periódico ARA.ad, en uno de los descansos (hay muy pocos) que la actividad de la Feria de Andorra la Vella le permite. Asegura sentirse muy afortunada de haber podido trabajar en "un mundo mágico", el de la nieve.

De donde surgió la necesidad de crear Ski Andorra?
El problema, en ese momento, era que las tres estaciones que había en aquella época, que eran Arinsal, Soldeu y también el Pas de la Casa, pero sobre todo Soldeu y Arinsal, iban cada una por separado en la Feria de Londres. Cada una tenía un pequeño stand. Entonces, los encargados de la parte promocional encontraron que era absurdo que fuéramos todos allí a hacer un gasto y vendiendo por separado. Empezaron a pensar en un stand común, lo hicieron y se pusieron a promocionar de cara al exterior las estaciones andorranas. Tras ello pensaron en hacer una marca común y crearon la de Ski Andorra, un año y medio o dos años antes de que se formara la asociación.


¿Como fueron los inicios del entidad?
Había un pequeño despacho en Escaldes con sólo una persona, que básicamente pasaba los partes de nieve a los medios de comunicación. Después pusieron un anuncio para encontrar un responsable para montar una asociación pero al anuncio sólo decía que era del mundo del turismo. Yo salía del mundo hotelero, hacía dieciocho años que trabajaba, y quedé finalista. Entonces me dijeron que era para algo relacionado con el esquí y me gustó muchísimo la idea, porque yo siempre había venido a Andorra a esquiar con mi familia. A partir de ese momento se creó la asociación. Ya eran cinco estaciones, había más gente alrededor, con ideas y voluntades diferentes de promoción. Comenzamos una época de publicidad en muchas ferias, sobre todo entre octubre y noviembre. El año que más, tal vez íbamos a trece o catorce. En Francia, Inglaterra, Portugal, España ... en muchos lugares, pero ya de una manera conjunta, como Ski Andorra.


¿Qué transformación vivió con el tiempo la asociación?
Después se constituyó como un ente de coordinación de tipo patronal. Cuando había algún problema y cuando había que ir a hablar con alguna entidad (nosotros tenemos relación con el Ministerio de Turismo, Interior o Industria, por ejemplo) hacíamos mucha más fuerza cuando íbamos en conjunto las cinco estaciones para obtener respuesta. Durante bastantes años hemos sido un poco la envidia de otras asociaciones de Andorra y también del extranjero. Cuando hablábamos con Cataluña, con estaciones españolas, con Francia nos decían que era muy difícil encontrar una unidad como teníamos nosotros, que sólo éramos cinco y en un radio geográfico muy pequeño. Todo el mundo se conocía, y aunque no todo el mundo tenía la misma visión, creo que nos llegábamos a poner de acuerdo. Esto daba un poco de envidia a las estaciones catalanas porque ellos no lo conseguían. Y las francesas del Pirineo tampoco. Cuando se potenció la marca Andorra se convirtió en un referente, veían que en Andorra sí nos entendíamos.


Pero en realidad había una gran rivalidad, incluso entre Ensisa y Saetde ... ¿Cómo viviste la creación de la marca Grandvalira?
Para mí fue una sorpresa total. En ese periodo de las cinco estaciones había diferentes opiniones, pero si había alguien que no estaba de acuerdo, al ser cinco era más fácil ponerse de acuerdo en que ahora, que sólo son dos polos separados. Cuando se creó Grandvalira yo estaba de promoción en un salón en Portugal. Era un viernes y recibí una llamada que me pedía que tomara el primer avión para estar por la tarde en el Arthotel y que no preguntara por qué. Me enteré cuando lo explicaron ante la prensa, en el hotel. Nos quedamos helados. Nunca lo habíamos podido imaginar. Algo así la deberíamos haber sabido nosotros, pero no, no se filtró nada. Creo que en este tema lo hicieron bien, porque si se hubieran filtrado cosas, seguramente los que se oponían no lo habrían permitido.


¿Ha habido algún otro momento de esta repercusión en la historia de Ski Andorra?
Ha habido momentos difíciles. Momentos en que alguien u otro se ha querido separar, y parecía que se iba todo el aire ... Pero yo destacaría que, por muy extrema la situación en la que hubiéramos llegado, supimos callar, esperar, hablar con el uno y otro, gestionar la situación y fue cosa de dos o tres meses que se pudo volver a hablar con todo el mundo y calmar los ánimos. Saetde quiso marchar porque no estaba de acuerdo con algunos temas, fueron momentos de pánico, pero se quedaron. Creo que también han valorado la capacidad que ofrece Ski Andorra estar en agrupaciones como la Fianet, la federación de las asociaciones europeas de estaciones de esquí y otros similares, siempre como Ski Andorra. No tendríamos ni la mitad de fuerza por separado.


¿Cuál es el papel de Ski Andorra aunque vaya juntos?
Continuamos presentando juntos a los organismos internacionales pero lo que sí ha cambiado es la parte promocional. Ahora vamos de la mano con Andorra Turismo, porque las estaciones tienen esa voluntad. Consideramos que el gasto de nuestro presupuesto era muy alto en cuanto a la promoción y nosotros no estamos promocionando únicamente las estaciones, sino el país. Si hacemos un vídeo, una charla ... no promocionamos sólo una pista, sino que estamos hablando de la 'après-ski' y todo lo que se puede hacer en Andorra. Por lo tanto el gasto es enorme y sólo tenemos la financiación del forfait conjunto que vendemos y el forfait extraescolar. Es un reparto que viene de hace muchos años, cuando no sabíamos cómo hacerlo, porque no había sistemas informáticos para calcular a qué estación accede cada cliente. Hace tres años decidimos hablar con Andorra Turismo para repartir el gasto.

En este momento nosotros ponemos 100.000 euros, ellos hasta ahora en pagaban 200.000 y este año serán 150.000 euros. Este dinero nos permiten reducir mucho nuestro gasto, pero cada vez más las estaciones hacen la promoción por su cuenta o a través de Andorra Turismo. Esto puede haber supuesto que nuestra marca ahora salga menos, pero también tenemos tareas importantísimas de representación internacional y como patronal de Andorra. También reunimos las estaciones en las reuniones de seguridad, en los temas de empleo e inmigración, de educación ...

Además hay un tema importante que se desconoce, la formación. Nosotros seguimos la formación del Estado francés, que es bastante compleja. Los 'pisteros', los maquinistas, los agentes de explotación, etc. reciben formación francesa, vienen examinadores de Francia y los que la superan reciben un título francés. Es difícil y caro, pero nosotros llevamos la organización, mucho trabajo y bastante grande.


¿Cuáles son las necesidades actuales? ¿Qué le queda a la persona que te sustituye?
Trabajo, mucho trabajo! Trabajo de promoción siempre seguiremos haciendo. También la relación con las instituciones, la relación con Francia y con el exterior ... continuar vendiendo la marca Andorra, y la formación, por supuesto ...


¿Hay algo que te hubiera gustado poder hacer y no has podido, por las razones que sea?
Lo que me gustaría es que, después de estos 22 o 23 años que hace que la organización existe, pues que siguiera. He visto que puede ser mucho más o puede ser mucho menos, depende de las libertades que le den a la futura directora. Pero yo pienso que aquí no nos damos cuenta suficientemente de lo que significa estar juntos. Yo sé que Grandvalira son muy potentes y que en el otra valle, Vallnord, la marca también es potente, pero el nombre de Andorra lo es más. Lo que me gustaría es que, decidan lo que decidan, que no perdieran nunca esta sintonía que han tenido las dos.

Las marcas Ski Andorra, Grandvalira o Vallnord unidos hacemos mucha más fuerza, en el ámbito interior y exterior. Que sigan en esta línea, que sepan armonizar ideas que no son similares de un lado y del otro para que de cara exterior, tengan la misma fuerza. Vaya donde vaya, en la estación que sea, la gente dice que va a Andorra y esto no se debe perder. Ojalá, realmente Ski Andorra sirve para darse la mano un valle y la otra y seguir trabajando conjuntamente.


¿Qué futuro le ves al sector? Con las deudas, el papel de los comunes, el calentamiento global ...

Es difícil hablar del futuro. Pienso que el esquí es el principal motor de Andorra, espero que el calentamiento tarde mucho en llegar. Ahora tenemos algunos cambios, años con muchísima nieve y otros con menos, pero desde que se habla del calentamiento hemos tenido más, por suerte.

Los problemas económicos pienso y espero que se puedan ir resolviendo. Que los dos valles continúen dando el trabajo que dan ahora en el interior del país durante los cinco meses de invierno y que tengan este reconocimiento internacional con las pruebas deportivas que están haciendo, ser un referente, eso lo tenemos que conservar.

Cuando yo llegué a Andorra, hace 35 o 40 años [ríe], el invierno no existía como destino turístico. Los hoteles estaban llenos en verano, yo estaba en el mundo hotelero y teníamos lleno de junio a septiembre. Cerrábamos enero y febrero, a veces. Trabajábamos algo en Navidad, Semana Santa y algunos fines de semana de puente, pero el resto del invierno estaba muerto. Después se produjo una inversión, y el verano se hizo más corto, y la temporada de invierno mucho mejor. Ahora estamos encontrando el equilibrio entre verano e invierno. Si el invierno se fuera, imagínate tú!


El aeropuerto de Andorra-la Seu, ¿como puede influir?
Desconozco cómo piensan hacerlo, creo que es un aeropuerto bastante pequeño con bastantes problemas técnicos todavía. No sé hasta qué tamaño de avión pueden entrar, o si les sale mucho más a cuenta llenar uno grande e ir a Girona, Barcelona o Toulouse ... Eso sí lo pongo con un interrogante porque no lo veo muy claro todavía.


¿Y la relación con el resto de estaciones del Pirineo?
Nos tienen envidia. Tenemos buena relación con todas las estaciones del Pirineo, pero nos tienen envidia sana porque ven que invertimos mucho más que ellos. El problema en Francia es que tienen una hostelería muy vieja, y no muchos plazas. Aquí en Andorra una de las ventajas, lo que nos hace vender un producto, es el esquí con plazas hoteleras de toda categoría. Desde hace diez años, el nivel de los hoteles ha subido muchísimo, y eso ellos no lo tienen. En los Alpes sí, pero en el Pirineo ... nos tienen envidia sana.

Ahora bien, si tengo que definir Andorra, me viene a la cabeza esquí, parque hotelero y actividades externas, el 'après-ski'. Empezamos a estar al nivel de algunas estaciones de los Alpes, las de tamaño medio. Con la ventaja de tener la ciudad tan cerca de las estaciones. Esto no existe en ninguna parte. Ahora hacemos venir incluso americanos. Y los rusos han venido principalmente por las compras, no tanto por el esquí. Han venido porque hay esta combinación: compras, más 'après-ski', más buena restauración, más esquí. El ruso venía diez o doce días y esquiaba cinco días, el resto era comprar, comer, ir a ver Carcassonne, Barcelona ...


Con qué sabor te quedas de tu paso por Ski Andorra?
Para mí ha sido un privilegio. Ha habido días difíciles pero ha sido un privilegio porque es un mundo muy bonito, de ocio, un mundo mágico de gente apasionada. No hago un trabajo rutinario. La mayoría de gente que trabaja en el esquí lo hace porque le gusta, es de vocación y con empatía. Trabajar con esta gente y en este marco es un privilegio. Tanto en Andorra como fuera. Me entusiasma lo que he hecho, lo echaré de menos.



Marta Rotés

Fuente:

Ara Andorra

Ara Andorra

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: