Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Lunada ya tiene empresa que la gestione

Lunada ya tiene empresa que la gestione
El anterior equipo del Ayuntamiento la había dado a una empresa sin prácticamente recursos que no la pudo abrir, pese a que había otra oferta con más inversión.El nuevo consistorio formado por PP-Ciudadanos ha resuelto la situación y busca ahora colocar un telesilla.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Snowmountain gestionará durante un año la estación de esquí de Lunada, después de que ayer la Mesa de Contratación reunida en el Ayuntamiento de Espinosa tomara esta decisión. Esta empresa, que fue la única de las tres invitadas que completó toda la documentación, podrá ponerse a trabajar una vez que se firme el contrato. Snowmountain, una UTE formada por inversores de Cantabria, Madrid y Zaragoza con experiencia en el mundo de la nieve y el turismo de naturaleza, fue la única empresa junto con la firma Lunada Montaña Viva que en el verano de 2014 se presentó al concurso convocado entonces para explotar las instalaciones de Lunada durante un periodo de 25 años.

Lunada Montaña Viva fue la elegida, pese a que ofertaba inversiones por valor de 392.201 euros frente a los 2.192.000 de Snowmountain. Entonces, el proyecto de explotación de Lunada Montaña Viva decantó la balanza a su favor, según explicaron en su momento los integrantes del grupo de gobierno socialista. Pero las cosas no pudieron ir peor y esta empresa apenas abrió la cafetería de la estación en los primeros días del invierno. Nunca acondicionó las pistas ni puso en funcionamiento sus remontes para los que no llegó ni a solicitar autorización de funcionamiento a Transportes.

Asimismo, tampoco abrió los 2,5 kilómetros del acceso a la estación de esquí, lo que hizo que pese a las grandes nevadas del pasado invierno, la actividad en el centro invernal fuera prácticamente nula. Lunada Montaña Viva renunció a su contrato el 2 de marzo, cuando habían pasado poco más de cuatro meses de su formalización.

Asimismo, el equipo de gobierno hizo las gestiones oportunas para que Medio Ambiente modificara las hectáreas de la concesión y las redujera de 470 a 118. Con este cambio, el canon de explotación fijado por la Consejería de Medio Ambiente se reducía de los más de 6.000 euros de antaño a 2.000. No obstante, los equipos de gobierno anteriores al PSOE siempre condonaron el canon a la empresa Detulsa, concesionaria hasta diciembre de 2013.

Ahora, el nuevo equipo de gobierno formado por Ciudadanos y el PP ha optado por un contrato de gestión de servicios de un año, porque durante este tiempo tratará de realizar las gestiones necesarias para redistribuir las 118 hectáreas actuales de la concesión de tal modo que se pueda instalar un nuevo remonte que suba al Pico de la Miel. Con ello pretende dar mayor viabilidad económica a las instalaciones, cuya explotación por un largo periodo saldrá a concurso el próximo año.

Para salir adelante esta temporada, la UTE Snowmountain prevé invertir 152.000 euros en maquinaria, pistas y seguridad, según la documentación aportada al Ayuntamiento. Asimismo, abonará un canon de 2.100 euros y como mejora regalará al Ayuntamiento 40 horas de la Escuela de Esquí. Las familias y los esquiadores más novatos de Cantabria y el País Vasco serán los principales sectores a los que se dirigirá la empresa.

Para el alcalde, Javier Fernández Gil, «las gestiones realizadas demuestran que hemos trabajado para resolver la situación de Lunada». Mientras se instala la empresa, operarios municipales arreglan los desperfectos que el invierno ha dejado en la estación. El grupo de gobierno del PSOE invirtió 81.000 en las instalaciones.

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/10/2015 11:48
    #1
    ¡Ojalá ahora se enderece el rumbo de la Lunada!.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/10/2015 12:23
    #2
    Me parece su realista que una empresa, para un contrato de un solo año decida invertir 152.000 euros en una estación en el estado de Lunada para un solo año.

    A no ser que sean los beneficiarios del próximo concurso de adjudicación.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/10/2015 13:09
    #3
    No me gustan las compensaciones en especie como el ¿regalar? 40 horas de clase al ayuntamiento :hein?:
    Desde hace milenios se ha inventado una cosa llamada dinero que sirve para hacer transacciones en bienes, servicios y otras cosas intangibles.
    Pagar con algo intangible como clases habiendo políticos de por medio no facilita precisamente la transparencia de las cuentas de lo público.
    Pero bueno, que abran y que les vaya mejor que a los del año pasado. Y mira que me alegré de que alguien cogiera la concesión planteandose en un principio objetivos realistas para buscar cierta rentabilidad que garantizase la continuidad de la estación...
    Suerte a los nuevos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/10/2015 15:57
    #4
    Demasiadas siglas y referencias a partidos políticos para ser una noticia sobre la gestión privada de unas instalaciones...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/10/2015 16:44
    #5
    Habría que saber porqué se le dió la explotación a una empresa sin recursos, sin experiencia y que ofrecía una inversión decididamente inferior a la otra... :za!ar:
    Que una empresa gaste 152.000 € para poder abrir un solo año, sin seguridad que seguirá después varios años... es imposible. Lo digan, o no.
    Me alegro que enderece la situación. Aunque se hace muy a última hora, quizás puedan este mismo invierno, dar imagen de lo que son capaces de hacer. peor que los anteriores no lo harán, aunque eso no sería un consuelo...
    Les deseo nieve y suerte. Espero que ellos pongan todo el resto para hacerlo posible, y que los demás lo veamos. Y si salen airosos, merecerán el apoyo del mundillo del esquí, y de este foro en particular. Animo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/10/2015 17:20
    #6
    O la noticia está mal, o la fuente está mal, o es mentira.

    ¿Cómo narices va a invertir nadie en su sano juicio 152.000 con un contrato de un año en Lunada?

    Lo del regalo de las horas de esquí me parece de Buñuel. ¿Quién va a dar esas clases?

    Lo del telesilla es completamente absurdo. No lo van a amortizar nunca. La clientela principal son debutantes, y deberían de potenciar los atractivos en remontes y en pistas para debutantes y "domingueros", diseñar algún "circuito" seguro y divertido para tirarse con trineos, tener un alquiler decente, etc.

    No son realistas con su negocio.

    Por otro lado, el anterior iba a hacer una inversión de trescientos y pico mil Euros y no hizo nada, así que quien dice que estos vayan a cumplir lo anunciado.......

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/10/2015 18:31
    #7
    Un año de contrato es una castaña, o caen 3 metros de nieve y tienen abierto todo el invierno o ya me diran ... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/10/2015 01:21
    #8
    #6 #7
    Amino me parece un gran esfuerzo para tanto inversores que son de cantabria , madrid y zaragoza , y tal vez alguno tendra detras alguna fuerte empresa de tras.Ademas tal vez esten de contrato mas de un año pero hayan firmado un año , y dependiendo de los resltados siguen.....pero con la obligacion de meteri 150.000 euros en reformas y inversion .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/10/2015 09:43
    #9
    #8
    ¿Pero qué gran empresa en su sano juicio va a invertir en Lunada? Y más con lo que se está oyendo del telesilla, etc........ La cuestión no es la cifra en si, ni si son muchos, es si es rentable. No conozco aún a nadie que le guste perder dinero a sabiendas........ Creo que hablan mucho con el corazón y muy poco con la cabeza......

    Por otro lado, si le están dando un año de contrato, improrrogable, y luego va a haber otro concurso, que ya de antemano se lo van a otorgar a estos mismos, eso es ilegal, que yo sepa.......

    ¿Cuanto tienen que facturar para amortizar ése gasto y todos los derivados de la explotación? Creo recordar que esos vetustos, y remendados, telesquís (creo recordar que son todos de gasoil, no eléctricos) no se han puesto en funcionamiento en dos años, por lo menos...... Que habrá que hacer una revisión y seguro que habrá que gastarse tela en ellos. Que yo sepa no tienen pisapistas, puesto que la anterior pertenecía al DETULSA....... Y suma.......

    Respecto a lo de las clases supongo que no las dará un tipo del pueblo, sin titulación ninguna y sin estar dado de alta en la SS...... Y si lo ponen todo legal, si bien los fines de semana que tengan nieve y que puedan abrir tendrán mucho trabajo, el resto de la semana van a estar mirando....... En este tipo de estaciones salvaban la papeleta los colegios que iban entre semana, pero eso no creo que lo puedan concertar de la noche a la mañana, teniendo en cuenta las fechas que estamos, que han estado cerrados dos años, y que se cogen inercias que son difíciles de cambiar.......

    Como he comentado, no me parecen realistas, ni me parece que estén enfocando en la dirección correcta.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    23/10/2015 10:03
    #10
    Esto huele a politiqueo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/10/2015 17:47
    #11
    A mi no me salen las cuentas.¿Hay alguna subvencion de la que no estamos entrados?
    Creo que la ostia va ser del mismo calibre que las cafeterias de sanisidro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/10/2015 09:08
    #12
    Yo no entiendo porque se le adjudicó la concesion a la empresa que ofreció un presupuesto que no le permitio habrir el pasado año. Espero que este año podamos esquiar. ¿Alguien sabe donde conseguir bonos de temporada para lunada? Gracias por su tiempo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/10/2015 12:47
    #13
    Los del año pasado si hicieron cosas, reformaron la cafeteria, cambiaron los cables de los remontes, pintaron todas las pilonas, arreglaron casetas de remonteros... todo eso sin pagar a nadie, pero hecho quedo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: