Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

La larga travesía en el desierto de la competición española

La larga travesía en el desierto de la competición española
Cuando, dentro de doce días, arranque la Copa del Mundo de esquí alpino, en el glaciar austriaco de Sölden, por primera vez en muchos años España no presentará ninguna esquiadora con opciones de éxito, tras la retirada de las andaluzas Carolina Ruiz y María José Rienda, las últimas ganadoras nacionales.
El vacío es grande y el esquí alpino español se prepara para afrontar una larga travesía en espera de resultados como los logrados los últimos años por Carolina, retirada al final de la pasada temporada; y Rienda, que dejó de competir hace cuatro.

Los anteriores éxitos del esquí alpino español datan del siglo pasado, gracias a los hermanos Francisco y Blanca Fernández Ochoa. El inmortal 'Paquito', fallecido en 2006, logró el mayor éxito de toda la historia de España al proclamarse campeón olímpico de eslalon en Sapporo'72 (Japón), a lo que añadió un bronce mundial en St.Moritz'74 (Suiza) y una victoria en Copa del Mundo, ese mismo año, en Zakopane (Polonia). Su hermana Blanca, bronce olímpico en Albertville (Francia), logró cuatro triunfos en Copa del Mundo, el primero en el gigante de Vail (EEUU) y el resto en eslalon, el último de ellos en Lech am Arlberg (Austria), en 1991.

Tuvieron que pasar catorce años hasta que volviese a lograr un triunfo hispano María José Rienda, la española con más victorias en Copa del Mundo (seis) y en la actualidad Directora General de Deportes de Andalucía, que indicó a Efe que
"es una pena que este año no vaya a haber nadie en el arranque de esa competición. La verdad es que se han quedado varias generaciones en el camino, que perdieron nuestra referencia. Pero ahora mismo se está trabajando en la base y hay una nueva estructura en la federación española (RFEDI). Lógicamente, ha cambiado la tendencia hacia otras modalidades, como las del snowboard; pero esperemos que no haya que esperar muchos años para que resurja el esquí alpino. Aunque está claro que habrá que tener paciencia"
La campeona de Sierra Nevada fue la más exitosa de la selección femenina de esquí alpino que, tras la retirada de Blanca, se forjó en la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) bajo la dirección técnica de Carlos Salvadores y la deportiva del italiano Maurizio Marcacci. En ese equipo también compitieron de forma notable en el plano internacional la aragonesa Ana Galindo y la vasca Ainhoa Ibarra, así como la catalana Mónica Bosch; y las lesiones evitaron que emergiese el auténtico potencial de Raquel Rienda, hermana menor de 'Meri', y la aranesa Ana Geli.

Carolina, la 'benjamina' de ese grupo, acabaría convirtiéndose en la única española que ganó un descenso de Copa del Mundo, el de Meribel (Francia), en febrero de 2013. La granadina, al igual que Rienda, formada en las pistas que corona el Pico Veleta, se expresó de manera similar a la anterior desde su puesto como actual Directora técnica de la Federación Andaluza (FADI),
"Lo más seguro es que pasarán unos años para que las que están ahora lleguen al nivel que tuvimos nosotras. La gente que hay es gente joven y no se pueden saltar años. Habrá que esperar"
El aranés May Peus, que lleva un año como presidente de la RFEDI, admitió en una entrevista con EFE en Saas Fee (Suiza) a finales del mes pasado, que
"la verdad es que el agujero es grande".

"Primero hay que consolidarse en la Copa de Europa y, si pueden, intentar meterse en Copa del Mundo", dijo. "En esquí alpino, el objetivo serán los Juegos de 2022"
El catalán Joan Orriols, responsable del nuevo equipo femenino español, que se prepara en el citado glaciar del Valais suizo, también lo tiene claro:
"La idea es construir un equipo solvente y estable en Copa de Europa y, dentro del nivel que tenemos nosotros, intentar llegar a Copa del Mundo. Para mí, el esquí alpino es la Fórmula Uno del deporte de invierno. Entrar en el 'top 30' en Copa del Mundo es muy complicado. Lo que han hecho Carolina y Rienda es excepcional, y llegar a este nivel es muy complicado en un país como España, que no tiene la cultura de deportes de invierno de Suiza, Austria, Francia o los países escandinavos.

Estamos construyendo un equipo femenino muy joven, con idea de ir paso a paso, con miras a entrar en la Copa de Europa lo antes posible, y, después, en Copa del Mundo, que es una meta complicada. También queremos detectar talentos, para acceder a estos niveles. Estas chicas van tarde para la edad que tienen. Igual, en cuatro o cinco años podrían estar ahí, si todo va muy bien"
El técnico se refiere a las dos esquiadoras que entrena en Saas Fee, la aranesa Julia Bargalló y la catalana Nuria Pau. La primera de ellas, que actualmente cuenta con 20 años de edad, declaró, tras uno de sus entrenamientos de pretemporada en el citado glaciar helvético, que
"está claro que queda un hueco muy grande entre Carolina y ellas.

De edad, también. Estamos trabajando mucho y creo que ahora no podremos aspirar a llegar a su altura, pero quizá en tres o cuatro años sí espero estar en Copa del Mundo. Esta temporada mis objetivos son bajar puntos FIS, para mejorar en el ránking mundial. Soy júnior aún, así que mi meta sería un 'top 20' en los mundiales júnior (que se disputarán en Sochi, en Rusia, sede de los últimos Juegos Olímpicos). Puntuar en Copa de Europa sería muy buen resultado, también".
La barcelonesa Nuria Pau, de 21 años, manifestó que
"la verdad es que María José y Carolina estuvieron en lo más alto. Y entre ellas y nosotras hay una diferencia de más de diez años de edad. El objetivo está claro que sería repetir lo que hicieron ellas. Es por lo que estamos trabajando. Pero está claro que el camino es largo y queda mucho por hacer. Hay que ir paso a paso.

Esta pretemporada, en Saas Fee, hemos podido entrenar muy bien, hemos tenido mucha suerte con las condiciones, meteorológicas y de nieve. Esta temporada el objetivo como siempre, es bajar posiciones en el ránking mundial, bajando los puntos FIS. Llegar a puntuar en mis primeras Copas de Europa sería un buen resultado, Estaría bien llegar a Copa del Mundo en dos o tres años. Pero, primero, habría que consolidar resultados en Copa de Europa"

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/10/2015 20:23
    #1
    Ojalá salga pronto una nueva competidora o un nuevo competidor de nivel en España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/10/2015 07:56
    #2
    Igual si hubieramos invertido algo en la cantera en lugar de mandar a las mismas dos a hacer lo de siempre en las olimpíadas y en copa del mundo (el ridículo) pues no estaríamos donde estamos ahora...
    P.D. Camarero, otra ronda de becas ADO, que estos juegos eran solo la quinta ocasión de coger sensaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2015 12:53
    #3
    La nueva RFEDI parece que lleva un buen camino, apostando por un futuro y con buenas ideas.

    Ya que se comenta lo anterior que hubo, creo que las comparaciones no son iguales, tanto Rienda, Ruiz y otros tuvieron las cosas mas fáciles, económicamente hablando.
    Preguntar ha cualquier corredor de algún cetdi (las canteras) cuanto les cuesta estar y veréis como es difícil mantenerse ahí y mucho menos pensar en un futuro lejano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/10/2015 15:26
    #4
    Estamos muy lejos aún del top level, paciencia y trabajo bien hecho desde la base es lo que se necesita...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/10/2015 19:50
    #5
    a finales de los 80 principios 90 hubo una generación de esquiadores de la que no habla el artículo y que merecerían más atención, pues muchos eran a menudo de segunda manga (30primeros en wc), y que demostró el buen hacer de algunas federaciones regionales e incluso la nacional en el alpino. Nunca más ha habido un grupo hpmogéneo como los Ubeira, Vicente Tomás, las primas Bosch, Ainhoa Ibarra (de éstas dos si que habla), Eva Moga, y algún otro, liderados por Jordi Pujol (no confundir con el político).
    Un grupo tan numeroso con tales resultados dice más del nivel nacional general que un corredor top cada muchos años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/10/2015 01:17
    #6
    Iván, lo de llamar "aranesa" a una y "catalana" a la otra me parece, cuando menos, "curioso" :hein?:

    Lo digo, no por una cuestión política (esto daría para crear un hilo en el desaforado :diable: ) , sino porque creo que son barcelonesas las dos. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: