Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Saetde invertirá 12 millones más en la segunda fase del Pas de la Casa

Saetde invertirá 12 millones más en la segunda fase del Pas de la Casa
Mejores conexiones entre sectores, mas cabinas de acceso y desdoblamientos de pasos entre las acciones que Viladomat ha anunciado este martes a mediodía. El directivo afirma que vuelve a invertir en Andorra tras unos años cansado de las actitudes de los políticos.
SAETDE quiere que las obras de mejora en la zona esquiable del Pas de la Casa estén terminadas dentro de tres años. Así lo ha asegurado el director general de la sociedad este martes al mediodía, después de ratificar con el Comú de Encamp el acuerdo de intenciones que debe permitir tirar adelante estas obras. Ahora, se inicia un proceso de tres meses a fin de encontrar la forma legal y jurídica para poder desarrollar este acuerdo, que debe hacer que SAETDE invierta, en una primera fase, entre doce y unos dieciséis millones de euros a las pistas de Pas de la Casa.

Aunque el acuerdo de intenciones firmado este martes entre el cónsul mayor de Encamp, Jordi Mas, y el director general de SAETDE, Joan Viladomat, prevé que las inversiones a realizar en el Pas de la Casa se puedan hacer en un plazo de seis años, el objetivo de la sociedad es que todo esté terminado dentro de tres temporadas.

De hecho, tal y como ha explicado Viladomat, las primeras obras ya comenzaron hace unos días, con el objetivo de que las primeras infraestructuras ya estén a punto para esta misma temporada de esquí. Lo primero que se está construyendo es el telecabina que unirá el pie de pistas con la zona de debutantes de las Abelletes. "No sabemos si lo podremos tener a punto para la Purísima, pero sí antes de Navidad debería estar en marcha", concretó Viladomat. Aunque esta obra se hace en el marco de la actual concesión, ha dejado claro que "es el primer paso" de este proceso de inversión que se iniciará ahora.

En cuanto a las cifras de esta inversión, Viladomat ha detallado que en esta primera fase, circunscrita en el Pas de la Casa, SAETDE destinará "entre doce y dieciséis millones de euros". Aparte de este telecabina, también se harán dos edificios de servicios tanto al pie de pista como en la zona de debutantes de las Abelletes, y se remodelará la zona donde confluyen las pistas con el pueblo, con el fin de crear, entre otras cosas, una gran zona donde los autobuses podrán dejar y recoger a los esquiadores. Un espacio que, para Viladomat, está llamado a convertirse en "el nuevo centro de Pas de la Casa".

Viladomat destacó que esta inversión permitirá el Pas de la Casa dar un salto cualitativo para intentar recuperar un turismo de calidad. El objetivo, añadió, es que la gran cantidad de gente que accede a Grandvalira para este sector (que es el que recibe más gente), no acabe marchando hacia otras zonas, sino que, gracias a la mejora en la calidad de los servicios, opte por quedarse en la zona esquiable de Pas de la Casa.

Aparte de esta fase, sin embargo, el acuerdo de intenciones también prevé que SAETDE pueda invertir en otras zonas del dominio de la Parroquia de Encamp. Viladomat ha apuntado que más adelante se plantean otras acciones como el desdoblamiento del acceso al Cubil, mejoras en la conexión entre la zona del Funicamp y Soldeu y el Tarter, o la instalación de más cabinas al Funicamp, para aumentar la capacidad de transporte. En esta segunda fase, la inversión rondaría también "los doce o catorce millones".

Por su parte, el cónsul mayor de Encamp, Jordi Mas, ha vuelto a destacar los beneficios que aportarán estas inversiones para el desarrollo de Pas de la Casa. También ha remarcado que "
después de diez años sin hacerlo, y teniendo muy malas relaciones con el anterior equipo comunal, SAETDE vuelva a invertir en la parroquia. Este es un momento clave para el desarrollo de la parroquia, comparable a la creación de Grandvalira o al inicio de la explotación de las pistas los Pas de la Casa."
En este sentido, Viladomat ha detallado que el motivo de no haber hecho casi inversiones en el Principado en los últimos años es que
"estábamos bastante cansados ??de Andorra. Nosotros sabemos cómo te trata la administración pública en otros países, y aquí estábamos muy descontentos del trato que habíamos tenido históricamente con personajes que habían ocupado el Comú, Es por ello que íbamos invirtiendo en otros lugares fuera de Andorra.

Con todo, celebro que el diálogo iniciado con el actual equipo comunal, así como la implicación también del Gobierno"han gustado mucho a SAETDE, y han permitido desatascar este acuerdo."
Una vez ratificado el acuerdo de intenciones, ahora se inicia un proceso de tres meses a fin de encontrar la base legal y jurídica que permita sacar adelante el proyecto. Este prevé, entre otras cosas, un alargamiento de la concesión a SAETDE hasta el año 2065.

En este sentido, Mas ha vuelto a insistir, como ya hizo en la sesión de Comú del pasado jueves, ante las críticas del consejero del PS, Joan Sans, que "hay fórmulas legales para poderlo sacar adelante".

Viladomat

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/09/2015 18:38
    #1
    "Aparte de este telecabina, también se harán dos edificios de servicios tanto al pie de pista como en la zona de debutantes de las Abelletes, y se remodelará la zona donde confluyen las pistas con el pueblo, con el fin de crear, entre otras cosas, una gran zona donde los autobuses podrán dejar y recoger a los esquiadores. Un espacio que, para Viladomat, está llamado a convertirse en "el nuevo centro de Pas de la Casa".
    ¿Hay sitio para todo esto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/09/2015 01:05
    #2
    el tiempo nos lo dira#1 :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/09/2015 10:30
    #3
    Por suerte Pas de la Casa tiene lo más importante que existe para una estación de esquí, que es la nieve y aparentemente lo segundo más importante, incluso más que la nieve, una administración receptiva. Con esto asegurado, la distribución del espacio es una cosa relativamente simple.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/09/2015 13:31
    #4
    Se agradecería algún plano de cómo preveen que quede el frente de nieve nuevo, y el resto de cambios.
    Han dejado demasiado abandonado el Pas para que pueda llegar a ser un lugar "aceptable". Y lo peor no está ni mucho menos en las pistas.
    La urbanización es el perfecto ejemplo de todo aquello que no se debe hacer, y de cómo se puede empeorar, lo que ya es una porquería.
    Una de los 2 puertas del país, es un bazar feo, malo, sucio, rancio e incómodo. Francamente, el propio país, incluso más que SAETDE, debería haber impulsado un cambio hace ya mucho.
    Suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/10/2015 21:36
    #5
    Esperemos que las nuevas construcciones no tengan nada que ver con el bodrio que es el Pas de la casa y que sean construcciones con encanto y de montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: