Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Pitzal fabrica una nieve muy ecológica

Pitzal fabrica una nieve muy ecológica
El glaciar austriaco ha instalado este verano una planta solar a 3.000 metros de altura que permitirá aportar la energía necesaria para fabricar nieve a cualquier temperatura. La producción se hace además con agua reciclada.
El Pitztal, el glaciar esquiable mas alto de Austria ha instalado este verano una granja solar a mas de 3.000 metros de altura. Producirá 1.450.000 kWh anuales, el equivalente según informa la misma estación, a las necesidades de unas 400 casas particulares, y un tercio de las necesidades de la propia estación.

La instalación ocupa 5.800 m2 y consta de paneles en suspensión repartidos en 7 filas de 1.500 metros de largo en total. Se pueden inclinar buscando la mayor exposición solar, y automáticamente emite alertas cuando empieza a nevar. Afirman los responsables del proyecto, que funcionan mejor a esta altura que las que están a nivel del mar. Florian Jamschek, portavoz de Ehoch2, empresa encargada del montaje, espera que cada vez mas las estaciones se animen a montar paneles para cubrir sus necesidades energéticas.

El glaciar ya ha abierto sus instalaciones. Lo logra, además de por su altura y sus nieves perpetuas, gracias a una máquina que es capaz de fabricar nieve artificial a cualquier temperatura. Aunque a esa altura siguen siendo negativas, les permite bajar mas la superficie esquiable estas semanas. Esta nieve además se hace en gran parte con aguas residuales tratadas, que junto a los paneles solares, hace que se pueda decir que es una nieve "muy ecológica".

Pitztal
Máquina de fabricación de nieve


Pitzatal
Primeros montones fabricados


Pitzatal
Y posterior reparto por la pista...

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/09/2015 11:43
    #1
    Trozo de la planta solar

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/09/2015 11:47
    #2
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/09/2015 13:14
    #3
    Esto en Alto Campoo lo llevan haciendo muchos años , o no. :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/09/2015 16:31
    #4
    Pues será muy ecológico pero esas placas solares en lo alto de la montaña me parece una aberracion .

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/09/2015 16:50
    #5
    A ver si aprenden los de Caramon. Que sólo fábrica cuando las condiciones son inmejorables, y eso en nuestro país es casi imposible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/09/2015 17:27
    #6
    Esto es el futuro para nuestro deporte. Con estos cacharros, se acabará el ansia por abrir con piedras y 3 pistas. Cualquier estación puede asegurar 10 horas nocturnas con 0ºC a media montaña, ideal para esparcir esta nieve y hacer una base perfecta.
    Si se empiezan avender, se mejorará el rendimiento, se bajarán los costes, y cada vez será menos costosa y más pequeña.
    El futuro... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/09/2015 17:28
    #7
    Por lo que veo es sistema es bastante simple: una cámara frigorífica donde los cañones deben poder fabricar las 24h. del dia y luego solo hay que repartir la nieve con las maquinas.

    Desconozco los costes pero seguramente sea mucho mas barato que instalar toda la red de cañones y abrir medio monte. Y sobre todo mucho mas efectivo, ya que produces nieve cuando quieres.

    Hace muchos años leí no se donde que hacían algo parecido en Japón y pensé que en el futuro todas las estaciones harían lo mismo puesto que me pareció super lógico. Algúun fallo tendrá cuando casi ninguna se ha apuntado a este sistema.

    En Sierra Nevada nos vendría al pelo, con 4 de esas bien ubicadas tienes para toda la estación y se podría abrir perfectamente a mediados o primeros de Noviembre...

    Saludos! :)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/09/2015 17:32
    #8
    El sistema es muy bueno, la única pega que le veo yo esque obliga a hacer muchas horas de pisapistas para esparcir la nieve, y estas máquinas consumen 22 litros la hora, así que de ecológico y rentable puede serlo bastante poco. Como curiosidad, las pisapistas tienen un depósito de 200 litros! :oh!:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/09/2015 18:18
    #9
    las ciencias adelantan que es una barbaridad :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/09/2015 19:12
    #10
    Lo veo muy poco rentable en nuestro país.

    A parte que los costes del cañon que hay dentro de la sala refrigerada son los mismos de cualquier cañon, mas refrigerar la habitación.

    A parte estirar esa nieve tiene un coste ambiental muy grande y que realmente lo convierte en un sistema contaminante.
    Por el alto coste de transportar esa nieve largas distancias, con una máquinas que producen mucho co2.

    Y llenar el monte de placas solares daña el paisaje y es un basurero mas al monte.
    El sistema de las placas puede reducir el coste a la empresa, pero no es mas ecológico que llevar la electricidad desde cualquier central solar, eólica o hidroeléctrica situado en los valles, donde el impacto ambiental, y los costes de montaje, mantenimiento y desgaste son menores que en la alta montaña, donde los trabajos son costosos, con helicóptero...

    Y ja no hablemos de que sentido tiene producir nieve a temperatura positiva, para que una buena parte se derrita y se pierda.

    Creo que es mas sostenible el sistema actual, que cuando tenemos temperaturas optimas para su mantenimiento y producción producimos grandes cantidades de nieve, sin tenerla de desplazar tantos metros.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/09/2015 21:10
    #11
    #10 Asi es David82 es mas un tema comercial que energético...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/09/2015 22:38
    #12
    Como decía aquel entrenador tan famoso, siempre positivo, nunca negativo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/09/2015 00:02
    #13
    #10 David, me voy al caso de Sierra Nevada, solo por ponerla de ejemplo aunque no necesite este bicharraco, ya que como sabes tiene unas magnificas instalaciones de innivación y unas temperaturas otoñales bastante bajas por su altitud.

    Con que te permita abrir los días entre final de noviembre y navidad, ya está pagada la instalación. Como bien sabes son días de gran afluencia de esquiadores y en los que no necesitas tener demasiados kilómetros abiertos. Esta maquinaria, bien dimensionada, la pones en Borreguiles y puedes cubrir el área de Río, Maribel, Zorro, Perdiz y Borreguiles. Si viene un día calido, apenas pierdes espesor de la ya extendida pero sigues produciendo. Si viene algo de agua o mucha humedad, idem. Por no hablar del viento... ¿cuanto dinero se pierde produciendo un dia con "algo de viento"?

    Garantizar la apertura en una fecha temprana concreta le daría la vida a los hoteles, agencias de viajes, escuelas de esqui... y a todo su personal. Daría seguridad a todo el sector,el cual podría planificar, contratar a tiempo, hacer preventa...y esto dejaría de ser una lotería.

    El CO2 preocupante es el de los miles de coches que acceden a las estaciones, no las 8 o 10 Pisten Bully...

    Y un último dato, esta temporada pasada tuvimos más de 31 dias de sol continuado, desde mitad de Diciembre a mitad de Enero (Ver reportaje. Y todo se mantuvo bastante bien. Si la temperatura no excede de mas o menos 10ºC y ronda los 0 por la noche, y sobre todo se pisa bien, apenas hay perdida de nieve.

    Un abrazo amigo!!!!

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/09/2015 00:24
    #14
    #13 No digo que no sea posible, pero como bien dices. En Sierra Nevada esos días se dieron temperaturas favorables para producir nieve con el sistema tradicional.
    Es decir tenían unas condiciones buenas de temperatura.
    Esta máquina la venden para producir nieve en temperaturas no optimas para el otro sistema.

    Por eso en la sierra no le veo futuro, y mas pensando en las humedades que se dan cuando las temperaturas no son optimas.

    A parte para innivar una zona como la que describes cuantos metros cúbicos de nieve se necesitan?
    Porque si cuando los cañones en temperaturas optimas necesitan X horas para innivar una pista. Y tienen una red de cañones bastante juntos para cubrir una zona.
    Cuantos de estas casetas deberíamos instalar en la Sierra, donde todo y tenir una altura muy alta, no encontramos ni la latitud, ni la temperatura continental de los glaciares de los alpes donde encontramos nieve todo el año.

    Este sistema lo veo bien para reforzar glaciares e ir renovando la capa durante el otoño, pero como decía antes no es todo lo ecológico que nos quieren vender.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/09/2015 00:50
    #15
    Si el coste de este producto lo usaran para convencer a la gente que se esquia a partir de reyes entonces si que hablariamos de ecologia.


    La nieve artificial no debe ser mas que un refuerzo de la natural.

    O es que algun dia pondran calefaccion alimentada por centrales eolicas a las playas de greenlandia y diran que es ecologico...

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/09/2015 09:42
    #16
    Estas maquinas funcionan con un sistema de bacio y presion( al estilo de las plantas depuradoras de las ciudades)con esto consiguen que el rendimento energetico sea mejor para bajar la temperatura del sistema y asi poder crear nieve. Aparte tienen un sistema de seleccion de cristales de hielo devolviendo al circuito los que no son perfectos. Con esto consiguen que el punto de fusion de estos cristales este unos grados por encima que los cristales de hielo que se crean en una estacion de nieve habitual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    23/09/2015 10:15
    #17
    Por último no nos olvidemos que existen sistemas de transporte ampliamente utilizados en canteras y minería que son eléctricos y podrían repartir la nieve por la pistas haciendo que el trabajo de la maquinaría no sea mayor al que habitualmente efectúan cuando pisan.

    En cuanto al impacto visual es un tema de diseño industrial, o incluso de diseño tal cual y que no es algo insalvable.

    Todo esto lo comento, porque en la industria hay una serie de inercias que son muy difíciles de cambiar, repercutiendo en que muchas veces no se implanta o triunfa el sistema más eficaz y desde luego tampoco el medioambientalmente más sostenible.

    Algún experto en el uso de los dos sistemas, o algún forero avezado en la búsqueda de documentación podría mostrarnos los costes y consumos de producir un m3 de nieve con uno y otro sistema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #18
    Fecha comentario:
    23/09/2015 10:36
    #18
    Uff, a mi entender, los cañones/nieve artificial, se deben usar para zonas puntuales que por viento u otras caracteristicas se queden peladas, pero llenar una pista (y no digo ya una estación) a base de nieve artificial no me parece sensato.

    Por cierto, para cuándo uina maquinita de éstas que saque powder :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/09/2015 19:03
    #19
    #4 Por??? y las toneladas de hierro que hay en una estación de esquí, no es aberrante?
    Pregunto...

    Salud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/09/2015 19:14
    #20




    Asi es el parque solar

    salud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/09/2015 21:32
    #21
    #17 Mirate esta web, tienes muchisima informacion, es de un fabricante de nieve:

    SMI Snowmakers, concretamente el apartado "Snow Knowledge". Te gustará

    Saludos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/09/2015 22:11
    #22
    Las fotos del articulo son de 3 temporadas distintas. A ver quien adivina :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/09/2015 22:28
    #23
    Siento decir que ni salas refrigeradas ni leches, es hielo picado y raspado.

    La nieve está formada por (como se debería saber ya por aquí) minúsculos cristales de hielo con forma de prisma hexagonal. Esa máquina no general tal cosa, es un ciclo frigorífico que fabrica hielo y lo raspa, difiere muy mucho de "ecológico" y más aún de como se forma la nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/09/2015 22:33
    #24
    Ah, la empresa que hace esta nieve "usando un método de vacío" que al fin y al cabo es un ciclo frigorífico... se llama IDE Technologies y es israelí, por si alguien le pica la curiosidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/09/2015 11:06
    #25
    #21 Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/09/2015 12:31
    #26
    #20 Las fotos que has puesto de las placas están mas acordes con el paisaje de la montaña que la primera foto que ha puesto zanna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/09/2015 12:41
    #27
    #26 A la izquierda de la foto de la máquina de fabricación de nieve se veen las placas :)
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: