Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Parados del Pirineo solicitan prioridad en la contratación

Parados del Pirineo solicitan prioridad en la contratación
Parados del Pirineo pide hacer del territorio «zona de libre circulación». El representante de la asociación solicita que se incrementen las contrataciones de desempleados transfronterizos
Se acerca la temporada invernal y, con ella, las contrataciones temporales de trabajadores para cubrir las necesidades de diversos sectores, primordialmente de aquellos que atañen al ámbito de los servicios. En este marco de aumento de la necesidad de mano de obra por parte del Principado de Andorra, el representante de la Asociación de Parados del Pirineo, Luis Mera, pide a las estaciones de esquí andorranas que prioricen la contratación de personas de las zonas del Alt Urgell a la de aquellas provenientes de territorios más lejanos en el Principado.

Mera afirma ser consciente, sin embargo, «que la responsabilidad no recae sólo sobre las empresas andorranas». Considera que la legislación del Principado es restrictiva y que, por tanto, habría una actuación por parte del Gobierno para «ampliar las cuotas en beneficio de los transfronterizos». Según el portavoz de la agrupación de desocupados, se debería procurar establecer un pacto entre Andorra y Lleida para crear «una zona de libre circulación de personas» que incluyera los territorios del Alt Urgell y proximidades. Una especie de espacio Schengen en la pirenaica. El objetivo sería levantar las restricciones existentes hacia la contratación de personas que viven en proximidad a la frontera y, más aún, beneficiar este tipo de contratos laborales.

Luis Mera quiso denunciar el hecho de que la última temporada invernal se establecieran más intercambios contractuales con personas del exterior: «en 2014 se contrataron más de 800 personas de fuera, mientras que trabajadores del Pirineo sólo se cogieron entre 50 y 70». Así, insta al Gobierno a ser más permisivo con los transfronterizos, en este sentido.

Además de la proximidad, da al Ejecutivo otro argumento que considera de peso para anteponer la contratación de parados transfronterizos: la calificación profesional. Mera asegura que el Pirineo hay muchos trabajadores preparados en el sector de la restauración y de los servicios, calificados para trabajar en los puestos de trabajo vacantes que se abren con la llegada de la nieve.

El tercer argumento que aporta es la necesidad, por parte de Andorra, de gente cualificada en el servicio. Basaba esta justificación en las reuniones mantenidas con el presidente de la Unión Hotelera de Andorra, Oscar Julián, quien corrobora la necesidad de personal cualificado en este ámbito. En esta línea, informa de reuniones mantenidas con el fin de abordar la problemática y de cara a mantener un encuentro con el mismo jefe del Gobierno que aporte «una solución» a la demanda que se le hace llegar desde la Asociación de Parados del Pirineo.

La UHA intentará colaborar con los desocupados
El presidente de la Unión Hotelera de Andorra (UHA), ante la demanda de la Asociación de Parados del Pirineo, asegura que se mantendrán reuniones para abordar la cuestión esgrimida por Luis Mera. Así, se evaluará la reglamentación para «tratar de colaborar con la asociación para aumentar la mano de obra proveniente de la zona», pero asegura que, antes, se ha «de estudiar cómo puede lograrse una alternativa a la reglamentación actual» para, de este modo, presentó una propuesta con cara y ojos al Gobierno. Julian se muestra favorable a favorecer la contratación de personas transfronterizas por su proximidad y por la necesidad de personal en este sector.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/09/2015 21:37
    #1
    Noto cierto tufo de 'nosotros sí y los de fuera no' Todo muy nacional-sindicalista :frown:

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/09/2015 22:19
    #2
    Más bien tufazo, y porque no contratar a los feos o a los guapos o a los altos o mejor a los bajos que lo necesitan más, por favor ya es hora que llegue la democracia a esta aldea del Pirineo que quiere llamarse país y se contarte a los mejores o los más cualificados sean, negros, blancos, altos, rubios, o morenos, vivan donde vivan o residan donde residan, españoles, franceses o Alemanes
    Ya os dais cuenta que otras nacionalidades venideras, no las menciono.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #3
    Fecha comentario:
    12/09/2015 11:01
    #3
    Eso se arregla muy Fácil...Cuando se independicen que la conquisten y la incorporen a su Gran Nación, ya les une el idioma...

    karma del mensaje: -51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 7

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/09/2015 14:32
    #4
    Eso: los tomates y la leche "de proximidad" però los trabajadores... de la quimbamba.

    Hay que ver que rápidez en criticar todo lo que tiene un tufo catalán. Después nos extrañamos de que salgan cientos de miles a la calle.

    La noticia también habla de la "cualificación" y que las empresas, en tanto que es posible, procuran contratar a gente del territorio donde estan establecidas... de toda la vida del señor. O es que la Ford se trajó la plantilla de Tunez y el Corte Inglés de Málaga esta lleno de vascos en su plantilla?

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/09/2015 15:21
    #5
    Como siempre opinando sin conocer.
    Y ademas sacando bilis.
    Un poquito de respeto.

    Y si el idioma oficial es el Catalan, y por esa simple razón entendria perfectamente la contracción de gente que lo hable, frente a gente que no.
    Al igual que pasara en España, con su lengua y en Francia con la suya.

    Tampoco encuentro mal contratar gente de la zona que conoce el terrirorio y puede aportar cosas.

    A parte que contratar gente de la zona, ayuda a enriquecer y evitar la despoblación del Pirineo.
    Una persona que vive y gana dinero en el pirineo, al final es una persona que gasta en la zona.
    Y ya no vamos a hablar, de porque contratar personas al otro lado del atlántico, cuando puedes contratar a tu vecino, siempre y cuando sean igual de profesionales.

    Y otra cosa, antes de opinar hay que conocer la zona, y saber en que se benefician andorranos y Urgellences.
    Porque de ambos lados participan, para que hoy ambas zonas funcionen del turismo y de proveer servicios. #3

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/09/2015 18:13
    #6
    qué mania con politizar todo,y como siempre los defensores atacando sin piedad,dais risa :lol2: :lol2:

    es lo normal ¿no?primero los de casa,es tan dificil de entender?eso sí,qué lo nuestro no nos lo toquen :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/09/2015 20:35
    #7
    Creo que lo estáis liando un poco: una asociación de parados del Pirineo pide a los gestores de las estaciones de esquí andorranas que contraten a los habitantes del Alt Urgell. Parece lógico que lo pidan y que llamen a todas las puertas, especialmente a las que tienen cerca. Y para eso están las asociaciones de parados, digo yo. Por su parte, los empresarios andorranos harán lo que mejor les parezca. Y si aceptan reunirse y negociarlo será porque, de algún modo, consideran que les puede aportar algún beneficio, sea la lengua o la preparación o cualquier otro criterio que a ellos les parezca oportuno. Que, por otra parte, no creo que tenga nada que ver con una planificación general de la economía del Pirineo ni del desarrollo catalán.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/09/2015 21:18
    #8
    #7 Me parecería perfecto si fuera como dices, pero la noticia es que quieren ser ellos en lugar de los de otras comarcas un poco más lejanas. ¿Por qué no los de la Garrotxa, Cerdanya o Pallars? ¿Por qué ellos antes que los que ya viven en el principado?
    Hace un tiempo el Valle de Aran sacó una legislación laboral restrictiva respecto a los que no eran araneses ¿recuerdas?
    ¿Qué pasaría si en Barcelona los de alguna asociación pidieran que ellos primero o en Madrid los madrileños?
    Se montaría un pollo de padre y señor mío. Pero parece ser que las comarcas de montaña es un sitio donde todo vale...
    Saludos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/09/2015 22:42
    #9
    #8
    Te vuelves a confundir! Aquí se habla de los trabajadores transfronterizos, que son los que cada día cruzan la frontera para subir a trabajar y por la noche vuelven a sus casas a dormir.

    Poco sabes de las leyes laborales Andorranas.
    En Andorra los trabajos se ofrecen a los Andorranos o residentes.
    Y solo cuando un trabajo no se puede cubrir por un Andorrano se abren unos cupos para gente de fuera del país.
    Y es aquí donde los transfronterizos piden que se flexibilize un poco el mercado laboral y que se puedan cubrir los empleos, muchos temporales, con gente de la zona.

    Al fin y al cabo unos se necesitan a los otros.
    Andorra da trabajo a los tranfronterizos.
    Pero los transfronterizos dan mano de obra, alojamiento ( porque muchos andorranos viven en la Seu). Un aeropuerto... A Andorra.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/09/2015 13:11
    #10
    Si pero da la casualidad que los transfronterizos son de un país democrático abierto y plural y deben de tener los mismos derechos que los de Jaén, Córdoba o León por ejemplo.
    Respecto a aeropuerto que no se quejen los andorranos que se lo hemos pagado entre todos, también los de Jaén.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: