Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

El esquí será asignatura obligatoria en 10 escuelas mas de Lleida

El esquí será asignatura obligatoria en 10 escuelas mas de Lleida
La escuela Mossén Albert Vives y La Valira de la Seu, las escuelas Espluga de Serra, Vall de Boí i Vidal y Abad, de la ZER Alta Ribagorça, y las escuelas de Alins, Llavorsí, Tírvia, Els Minairons y Montsent de Pallars, de la ZER Alt Pallars Sobirà.
Estos son los diez nuevos centros educativos que la Generalitat ha decidido incluir dentro del programa Deporte Blanco Escolar para el curso 2015 hasta 2016. Estas se añadirán a las 30 que ya participaron el curso pasar y que ofrecen el esquí como materia obligatoria.

Las escuelas que se incorporan a este programa por primera vez, que consiste en la implantación del esquí como asignatura curricular para los alumnos del ciclo medio, lo harán con los alumnos de tercero de Primaria, y el resto de centros, que el Govern de la Generalitat añadió el curso pasado y los del primer año de la prueba piloto lo harán con los de tercero y cuarto primaria.

En la pasada campaña participaron 445 menores y este invierno serán 800. Otra novedad del programa es la incorporación de la figura del inspector educativo para esta materia.

En cuanto al presupuesto, la previsión es de al menos doblar el del curso pasado y pasar de 78.496 a prácticamente 157.000 euros.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/09/2015 10:17
    #1
    Pero como que obilagatorio??? :za!ar:
    No entiendo nada...si quieres da facilidades a los crios, pero que sea obligatorio no me parece nada razonable.
    Que hagan el deporte que les salga del ....

    Salud.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/09/2015 11:05
    #2
    Esta bien y veo lógico que se promocione en los pueblos de montaña,
    Pero de eso a que sea obligatorio me parece una barbaridad.
    Al colegio se va a otras cosas más importantes.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/09/2015 11:28
    #3
    Una de las asignaturas de todo escolar es la educación física, desde tiempos inmemoriales. Estas salidas se realizan con cargo a horas de educación física, si bien también se podrían asignar horas de conocimiento del medio (Lo que antes eran las ciencias naturales y sociales) por ejemplo.

    Los escolares, sus padres más bien, realizan una pequeña aportación para las salidas al igual que se hace cuando van a visitar la fábrica de Panrico o Danone, las estaciones proporcionan precios mucho más bajos de los habituales y la SGE realiza una aportación económica. Se hacen 3 salidas de esquí alpino, 3 de esquí nórdico y 2 de snowboard. 8 salidas en cuatro meses, tampoco creo que sea ninguna barbaridad.

    karma del mensaje: 131 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/09/2015 16:16
    #4
    #3 Claro que la educación física es una asignatura, pero el tema es que estas "obligando" a realizar una actividad x, ya sea esquí, equitación o cazar gamusinos. Con el consiguiente gasto adicional para los padres, que lo mismo prefieren que su hijo juegue al golf.
    Que haya subvenciones para los chavales, bueno, pero de ahí a imponer el esquí, por pocas horas que sean, no lo veo.


    Salud.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/09/2015 16:23
    #5
    Y mientras se destina dinero a subvencionar el esquí, no hay dinero en el departamento de educación para libros, microscópios y las clases se siguen dando en barracones en muchos centros....

    Colegio Badalona

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/09/2015 19:51
    #6


    "Estas salidas se realizan con cargo a horas de educación física, si bien también se podrían asignar horas de conocimiento del medio (Lo que antes eran las ciencias naturales y sociales)"

    Y pasará esto.



    Cada vez hay menos nivel
    El "necesita mejorar" es un suspenso
    Pero los padres miran hacia otro lado

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/09/2015 20:00
    #7
    ..solo espero no sea una asignatura discriminatoria...

    ¿dotarán a los chavales con los medios necesarios para realizar una asignatura obligatoria?

    ¿no será obligatoria?,¿irán todos?....

    .. :za!ar: :za!ar: ..

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/09/2015 15:25
    #8
    ¿Asignatura curricular?.Una barbaridad. No se como estará ahora el tema, pero hace unos años, bastantes, pase varios meses a las afueras de chamonix, en salanches, y los chicos de los coles esquiaban todos los miercoles por las tardes como actividad deportiva. A los peques les enseñaban, a los mayorcitos les mejoraban el nivel. Fomentaban el esqui entre los habitantes de la zona, y supongo que algun buen esquiador habrá salido. Pero de ahí a hacer una asignatura curricular obligatoria hay un trecho. ¿a quien le ponen un 10?. ¿Al más rápido?. ¿Y si voy de fuera y no se esquiar?. Eso si, de inglés ni puta idea. Y sumar, con los dedos. Mi opinión es que cada vez nos tomamos mas a la ligera la educación de nuestros niños. Y lo pagaremos

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/09/2015 19:35
    #9
    #8 En mi colegio de siempre la asignatura de educación física obligatoria incluía la gimnástica clásica, es decir, para chicos suelo, anillas, caballo y barra fija y para las chicas suelo, equilibrio, asimetricas y plinton. Se evaluaba un ejercicio a final de curso y según su ejecución, fallos, e incluso "mejora" se puntuaba... y no fue ningún drama.

    A mi hermana le enseñaron beisbol, rugby y futbol...

    Imagino que aquí la asignatura engloba esto, unos ejercicios, mejora de técnica, etc... etc... A mi personalmente antes de hacer futbol, rugby o lo que sea si tienes la nieve al lado, me parece perfecto.

    El material será de alquiler seguro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #10
    Fecha comentario:
    10/09/2015 19:49
    #10
    #3

    la educación física sí que debe ser obligatoria, y aumentar el número de horas que se le dedica ahora,que es ridículo, y haciéndola una asignatura con contenidos y objetivos muy concretos, como son el desarrollo físico integral de los niños, que hará que tengan una buena base para cualquier especialidad, amén de que se mejora también el rendimiento intelectual

    pero una modalidad deportiva no me cuadra que lo tenga que ser, salvo que haya intereses comerciales por medio, que sospecho que los hay

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/09/2015 20:07
    #11
    incluir el ski como asignatura obligatoria es una completa barbaridad,no me gustaria ver la cara de los padres qué no puedan hacer frente a semejantes gastos sacados de una chistera por algun/a pensante de los coj...,pero mucho menos me gustaria ver la cara de los chavales qué no puedan asistir :hein?:

    coño,llevaoslos a correr,es barato y eficaz....

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/09/2015 21:49
    #12
    Mira que amo el esquí y la montaña, pero en este caso:
    :-: :-: :-: :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/09/2015 09:47
    #13
    #11 Estoy de acuerdo. Puedes correr en cualquier sitio y es barato. Y quien dice correr, dice saltar, hacer una flexiones, "abominables"... esas cosas.

    El que tenga dinero, que lleve a sus hijos a practicar esos deportes caros a la salida del colegio o los fines de semana. Pero en el cole, a correr, saltar y a hacer flexiones.

    El deporte siempre ha sido elitista. Sólo los que están forrados pueden hacer deporte del "caro", ir a gimnasios, pagar entrenadores y esas cosas. Los demás tenemos que hacer flexiones entre las sillas de la cocina y dominadas en el tenderete de la ropa. No hay derecho. Si queremos ser todos iguales, hay que hacernos iguales desde pequeños. Así que todos a correr y punto.




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    11/09/2015 12:08
    #14
    #9 hombre, y sin ánimo de polemizar. No creo que sea comparable el plinton,, anillas, ejercicios en suelo, el béisbol y el fútbol, con el esquí. Dos motivos entre muchos. La inversión que necesitamos hacer los padres para , por ejemplo gimnasia en suelo o fútbol, comparada con la del esquí, pues no hay color. La del esquí es mucho más lesiva para el bolsillo. No te digo nada si, como es mi caso, tienes dos hijos. ( ya no comento el tema de "heredar" ropa de un hermano a otro :) . El segundo motivo, que no son "asignaturas" (recuerda que es curricular y obligatoria), reproducibles de una escuela a otra, quiero decir, los chicos del valle aran pueden hacer gimnasia, fútbol y esquí. Chicos de Tarragona, difícil que tengan clases de esquí. Por lo tanto, a la hora de evaluar, comparamos churras con merinas. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/09/2015 13:25
    #15
    Hablando desde la experiencia puedo decir que no es para tanto el asunto... Mi hijo hizo en tercero el plan piloto y el año pasado en cuarto las 8 sesiones de deportes de nieve dentro de educacion fisica. Esta actividad solo tiene sentido en el caso de poblaciones que esten en la montaña cerca de centros de esqui como es nuestro caso. A los padres nos cuesta muy barato, alrededor de unos 35 euros en total si no disponias de material y si disponias de el te iban restando a esa suma. Mi hijo tiene material propio y solo tuvo que pagar 7'50 euros en total por las sesiones de esqui de fondo, ya que no disponiamos en casa de esquis de ese tipo. Las estaciones a las q van son de gestión pública así que no pagan forfait, y el transporte que es de corto recorrido está subvencionado al 100%. No pierden mucho de clase lectiva porque se van por la mañana y por la tarde ya estan en el colegio haciendo clase otra vez. Y en el caso del centro de mi hijo los niños de ciclo medio no hacen la semana blanca como el resto, se quedan en clase porque consideran que ya han hecho suficiente esqui/snow. En estas poblaciones todos los niños disponen de ropa de nieve, porque en invierno mas de una vez han de llevarla simplemente para salir de casa puesto que a veces cae nevada. Así que en nuestro caso nods salió mucho más caro la natación.Espero que os haya servido de ayuda el rollo que os acabo de pegar!!! ;) Saludos desde Llívia!!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    11/09/2015 14:12
    #16
    Si suspendes la recuperación en septiembre. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/09/2015 20:20
    #17
    #15 Osea que dinero público del departamento de enseñanza subvencionando el forfait, subvencionando el material, subvencionando el transporte...
    :za!ar:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: