Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Primeros pasos para la ampliación de Santa Inés

Primeros pasos para la ampliación de Santa Inés
El Presidente de la Diputación de Soria visitó ayer las instalaciones de esquí de la estación de el Punto de Nieve Santa Inés y anunció que tiene la intención de impulsar su ampliación, así como crear otros espacios de turismo de nieve en la zona.
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, se ha reunió ayer con los alcaldes de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Montenegro de Cameros, Vinuesa, Soria y el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos para poder avanzar en el desarrollo de un proyecto colectivo que permita potenciar el recurso de la nieve como objetivo turístico. La reunión ha supuesto una primera toma de contacto entre todos los municipios de Pinares vinculados a este recurso, que han coincidido en la necesidad de avanzar de forma colectiva para poder desarrollar un proyecto común en el que todos los municipios vayan de la mano,
“Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de distintos proyectos en distintas localidades para tratar de potenciar como objetivo turístico la nieve y la montaña y lo que buscábamos con la reunión de hoy era tratar de coordinación las actuaciones a través de la Diputación Provincial. Las pequeñas actuaciones de los distintos municipios no van a conseguir tener un potencial turístico, por ello desde la Diputación tenemos que desarrollar un gran proyecto ligado a la nieve en esta provincia.

El encuentro de hoy era una primera toma de contacto para saber si íbamos en la buena dirección porque tenemos que tener un importante proyecto de desarrollo turístico ligado a la nieve en esta zona y para eso nos hace falta el acuerdo de todos los ayuntamientos para no repetir viejas historias del pasado cuando algunos municipios querían y otros no”.
En este sentido se ha mostrado satisfecho por la buena disposición manifestada por los alcaldes que “entienden que la nieve y el turismo es el mejor potencial que tiene ahora la zona de Pinares”.

Luis Rey ha explicado también que una vez confirmado el apoyo de los municipios al desarrollo de un proyecto colectivo, el siguiente paso tiene que ser la elaboración de un proyecto que pueda completar la estación de Punto de Nieve Santa Inés y en el que entren el resto de los ayuntamientos “para que pueda haber servicios de nieve en todos los municipios de la zona”. Para ello, la Diputación se pondrá en contacto con empresas del sector que permitan poner encima de la mesa un proyecto.
“Ahora que estamos hablando tanto de desarrollo, de la ITI, y de la colaboración de otras administraciones en grandes proyectos en esta tierra creo que este tiene que ser uno de esos grandes proyectos para la zona. No vale con hablar solo de despoblación o de discriminación en esta provincia, lo que tenemos que tener son proyectos debajo del brazo para que cuando nos sentemos con otras administraciones tengamos claro que hay un objetivo común en esta zona y eso es lo que se ha conseguido esta mañana”
El presidente de la Diputación también ha hecho referencia a la necesidad de solucionar el conflicto con Montenegro y ha asegurado que
“la siguiente fase es demostrar que se pueden llegar a acuerdos desde el diálogo y no desde la confrontación”. “Hoy no hemos cerrado ese acuerdo, pero la idea es poder hacerlo la semana que viene con Mancomunidad, el Ayuntamiento de Soria y el de Montenegro. Debemos alcanzar un acuerdo para que cuando llegue la temporada de esquí no pase en la estación de Santa Inés lo que ha pasado en años anteriores”.
Respecto al proyecto que se quiere poner en marcha para explotar el recurso de la nieve, Luis Rey ha confirmado que durante la reunión
“hemos hablado de la ampliación del punto de nieve de Santa Inés, pero creo que es bueno potenciar todas las pistas y tratar de que haya un circuito de esquí de fondo en toda la zona y que todos los municipios se beneficien del recurso”.
En este sentido, ha anunciado que la Diputación contactará con otras zonas donde se han realizado proyectos parecidos para demostrar que es
“un magnífico recurso turístico”. “Nos falta ponernos en contacto con ellos y avanzar en elaborar el proyecto para esta zona de manera consensuada y coordinada con los ayuntamientos. Eso tiene que ser la gran diferencia con lo que ha pasado hasta ahora, porque actuando cada ayuntamiento por sí solo no vamos a conseguir tener un proyecto en la zona”.
El presidente de la Diputación ha confirmado además que el desarrollo del proyecto tiene que ser
“a corto plazo ya que lo importante no es solo quejarnos de la situación de la provincia y del abandono del territorio, sino que seamos capaces de poner encima de la mesa proyectos porque si no, no van a venir desde fuera a ponerlos por nosotros”.

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/09/2015 10:17
    #1
    A ver si es verdad y se ponen las pilas, ya va siendo hora!!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/09/2015 11:29
    #2
    Ahi hay un gran potencial que no se está aprovechando. El lugar tiene posibilidades y está más que demostrado. Si lograran remar todos a una, se podría ver algo realmente interesante. La zona lo necesita y lo merece. Y el lugar es estratégicamente idóneo. A ver si son capaces todos de estar a la altura.
    Animo. :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/09/2015 13:20
    #3
    Pero que no se pasen y no hagan un parque de atracciones en una de las zonas más bonitas de España :)

    Viva los torreznos :diable: :+:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/09/2015 13:34
    #4
    Ojalá se llegue a hacer. La prolongación del cortafuegos actual (y única pista) hasta el pico Buey (a 2.004 m) está muy poco arbolada y no tendría mucho impacto ambiental. Poniendo un telesilla desde donde está la actual percha hasta Pico Buey e instalando un par de perchas arriba, tendríamos una miniestación curiosa de 4-5 kms esquiables y en un entorno precioso. Creo que Juan Carlos (el actual propietario de la concesión de la estación) tiene un proyecto que en su día pidió a empresas especialistas a modo informativo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/09/2015 15:59
    #5
    Solo se tienen q poner de acuerdo 150 pueblos? Dadlo x hecho... :diable: con la capacidad de ponernos de acuerdo en este pais...es un mero formalismo...hehehe :lol2:
    Fuera bromas..a ver si hay suerte, seguro q el impacto en la zona es bueno..

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/09/2015 17:00
    #6
    ¿Ya no está el alcalde ese que mandaba a la Guardia Civil y a las máquinas para "limpiar" de nieve la cañada/pista?

    Santa Inés es una pequeña joyita, caminar en silencio a la Laguna Negra y hacer senderismo con crampones, comerse unos buenos torreznos a la vuelta, bajarse hasta El Burgo de Osma o San Esteban de Gormaz y tomarse un buen ribera. La zona merece la ampliación, aunque allí no haya afición ninguna al esquí...todavía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/09/2015 18:06
    #7
    #6 Lo de que no haya afición al esquí lo dirás tú, si no pregunta por el Centro Escursionista Soriano o a los snowboarders zaragozanos y riojanos que la visitan, por ejemplo ;)

    Esperemos que el proyecto salga adelante con cabeza y no quede en nada como tantas otras veces. Coincido en que la zona tiene potencial, nieve no falta y el paraje es precioso.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/09/2015 20:08
    #8
    Vamos a ver si de una vez lo conseguimos, por ganas no va a ser. Parece que hay buena disposición por parte de casi todos. Lo tenemos casi todo, paraje, clima, y lo más importante una ciudad con ganas de crecer y no quedarnos atrás. Esperemos que el proyecto salga adelante.
    Un saludo y nos vemos en Santa Inés. :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/09/2015 15:12
    #9
    Yo tuve la suerte de conocer S Inés casi en abril, y me vino genial para pasarme el berrinche de solo haberme podido permitir económicamente un lunes en ¨Navacerrada, ya que es muy barato el FF y el personal es increíblemente amable. ESa miniestación con una ampliación con cabeza, invirtiendo poco a poco le pondría la guinda al pastel que ya es. Adelante con ello!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    06/09/2015 17:38
    #10
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/09/2015 10:52
    #11
    #3 Esperemos a que sean sensatos y no destrocen los Picos de Urbión y alrededores...

    Si no me equivoco Sta. Ines al fondo

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/09/2015 13:08
    #12
    a ver si hacen algo o son globos sonda :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: