Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Entrenando en el CETDI de Sierra Nevada

Entrenando en el CETDI de Sierra Nevada
En verano lo más refrescante es esquiar. La pena es que no todo el mundo puede hacerlo. Los hay que no se lo toman como una opción sino que para ellos se trata de una obligación. Es lo que le ocurre a los deportistas de Centro Especializado de Tecnificación de Sierra Nevada (CETDI).
Aunque pueda parecer lo contrario, la época estival tiene mucho trabajo para este colectivo, que no puede separarse de la nieve por mucho tiempo si lo que quiere es optar a los mayores éxitos deportivos. Entre mayo y noviembre, la vida de los esquiadores andaluces oscila entre las concentraciones en el glaciar de Saas Fee (Suiza), el 'Snowzone' de Madrid y el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Así es la vida de los que dedican su existencia al deporte de alto nivel.

En realidad, la pretemporada en el CETDI comenzó en el mes de mayo, poco antes de que las pistas de Sierra Nevada echaran el cierre. Fue cuando se comenzaron a realizar las pruebas de selección para los equipos de esquí alpino. En concreto, se realizaron varias pruebas de selección en las que se tomaron tiempos y otras de esquí libre e incluso saltos.

También se llevaron a cabo pruebas físicas. Todo se completó con la denominada 'Encuesta del Perfil Socio Deportivo del Esquiador de Competición'. Los últimos equipos formados fueron los de freestyle y snowboard, que poco a poco van dando pasos en su proceso de formación de estructuras más sólidas, que permitan crear un proyecto de futuro de cara al Mundial de 2017.

Para los deportistas andaluces, llegar a formar parte del CETDI es la máxima aspiración en su carrera por llegar a ser profesionales. Este centro, gestionados por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, es quizá el mejor valorado de todo el país, como demuestra el hecho de que cada año cuente con esquiadores de otras comunidades autónomas. Los resultados hablan por sí solos.

En esquí alpino destacaron Ibai Linacisoro, Andrés Trujillo o Carla Vilalta, que lograron ganar títulos a nivel nacional. Ibai fue el gran dominador de los Campeonatos de España en categoría U18, ganando el gigante y el súper mientras que fue segundo en eslalon. Aunque no son andaluces, estos corredores forman parte de la estructura del CETDI Sierra Nevada desde sus inicios en competición.
b>Jorge y Leticia Montoya fueron los dominadores en los Campeonatos de España de Baches, d
En freestyle los hermanos malagueños Patricia Muñoz, que fue segunda. Los tres consiguieron en 2015 mejorar sus marcas de 2014, demostrando así su excelente progresión.

Progresión
mMuy ilusionante es la progresión de los deportistas de snowboard, dominadores cada año en sus respectivas categorías. Jaime Castro ha sido en la pasada temporada campeón de España U16 en slope style y big air mientras que José Antonio Aragón también se apoderó del entorchado en snowboard cross. Además, este último ha realizado una excelente Copa de España en la que ha puesto en apuros incluso a los corredores de categorías superiores. También ha debutado a nivel internacional en una prueba de la Copa de Europa disputada en Holanda. Tal y como explica la directora deportiva de la FADI, Carolina Ruiz,
«el objetivo de nuestro Centro de Tecnificación es lograr que sus integrantes puedan entrar en los equipos nacionales y seguiremos trabajando para que sea así».
Actualmente la granadina Victoria Padial (biatlón) y Regino Hernández (snowboard) son los únicos deportistas andaluces en las estructuras de la RFEDI.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/08/2015 07:17
    #1
    Aibaaaaaaa la hostia! Iván que has puesto eslalon! :lol2: :lol2: :lol2:

    Zerá en Andalú?? :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: