Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La Generalitat aplica una tasa a las viviendas turísticas

La Generalitat aplica una tasa a las viviendas turísticas
Cualquiera que alquile a partir del próximo inviierno una vivienda para pasar la temporada de esquí, deberá pagar una tasa turística al ser considerados todos estas residencias como "Viviendas Turísticas". La medida es apenas de 0,45 céntimos, pero permite mantener un registro.
El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, presentó esta semana las líneas de la nueva regulación de los alojamientos turísticos en Cataluña, que contempla la creación, regularización y ordenación de tres nuevos tipos de alojamientos: las viviendas compartidas, las áreas de acogida de autocaravanas y los albergues turísticos. Todos estos, por tanto, quedarán sujetos a la llamada tasa turística, con un importe mínimo de 0,65 euros en Barcelona y de 0,45 euros en el resto de Cataluña.

Según Puig, la nueva regulación es "una apuesta para acreditar los servicios turísticos que se ofrecen y exigirles calidad" y la contrapuso al modelo "prohibitivo" del ayuntamiento de Barcelona, ??que ha aprobado una moratoria de licencias turísticas.

Para poder compartir vivienda, el oferente (también será responsable de infracciones e incumplimientos de las obligaciones) debe ser propietario, estar empadronado y pernoctar durante la estancia y podrá ceder un máximo de dos habitaciones cuatro meses al año. El número de huéspedes no podrá superar el máximo establecido por la cédula de habitabilidad.

En el caso de los inmuebles que se alquilan por internet, el Gobierno pasará a considerarlos todos como viviendas turísticas y el ayuntamiento podrá requerir al propietario que informe a los vecinos de la apertura del piso para uso turístico.

Las áreas de acogida de autocaravanas deberán ser espacios delimitados y abiertos al público para el empleo exclusivo de autocaravanas en tránsito, a cambio de contraprestación económica: no admiten elementos fijos como bungalows y permiten una estancia máxima de 48 horas. Se trata de una infraestructura con mucha demanda, especialmente por parte de turistas europeos que llegan a Cataluña en ruta con sus vehículos particulares.

En cuanto a los albergues turísticos, que dan servicio temporal en dormitorios de capacidad múltiple, deberán limpiar periódicamente las instalaciones comunes y las unidades de alojamiento.

Por otra parte, la nueva regulación también introduce modificaciones en modalidades de alojamiento turístico que ya existían y abre la puerta al régimen de condominio en la titularidad del inmueble que se constituya como establecimiento hotelero o apartamentos turísticos.

Equipara el concepto de mobil-home y bungalow y se aumenta el porcentaje de elementos fijos permitidos en un camping (del 40 al 50 por ciento). Estos, además, pasarán a categorizarse con estrellas.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/07/2015 13:57
    #1
    Este es el "cerebro" privilegiado que ha creado el plan director de Boi Taüll, y que le ha dado la gestión y el dinero a NOZAR no??? entre otras maravillas de tan ilustre "alto funcionario". Comprendo...
    Lo de cobrar, está claro, pero lo de que con ello se les exija calidad... como que no lo veo claro. O es que con el dinero que se recaude se van a hacer mejoras en los pisos turísticos, o se les va a dar algún servicio añadido (central de reservas, servicio de gestión, servicio para ayudarles en su inclusión en webs, etc...), y también van a crear áreas de autocaravanas?, o van a ayudar a emprendedores que quieran crearlas?
    Lo que está claro, para variar, es que váis a cobrarnos, pero que el dinero recogido... ya veremos dónde irá.
    Pa variar, solo somos pioneros en la creación de impuestos al aire, como la zona azul, que tan bien os salió hace unos años...
    Deseando votaros en cualquier cosa que queráis montar estoy... :grrr!:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/07/2015 13:59
    #2
    Por cierto, la "puyita" a Ada Colau, evidencia tu calaña. o sea, que lleváis 4 años al frente de Barcelona, pero el problema de la gestión del turismo en Barcelona es de Ada Colau que lleva mes y medio en el cargo.
    Hay que ser un sinvergüenza.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/07/2015 14:46
    #3
    El partido que ha sacado de haber ido a la misma clase que Jordi Pujol Ferrusola. Ha pasado por un montón de consejerías y si buscais info, resulta que acumuló 40 cargos.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/07/2015 12:41
    #4
    La has clavado, inutiles como ese hay pocos y esta donde esta......... asi nos luce.

    :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: