Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Valgrande-Pajares amplia pistas para la próxima temporada

Valgrande-Pajares amplia pistas para la próxima temporada
Medio Ambiente da el permiso para la ampliación de pistas en Valgrande-Pajares. El proyecto permitirá que la estación tenga 1,7 kilómetros más y está sujeto a medidas correctoras, como la plantación de frutales para los osos
Luz verde para la ampliación de la estación de Valgrande-Pajares. La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha concedido la licencia para que la dirección general de Deportes pueda acometer las labores de ensanche del complejo lenense, que incluye la instalación de nuevos remontes y 1,7 kilómetros más de dominio esquiable. Deportes emprenderá las obras que no requieren de financiación, la ampliación de pistas, durante el verano. Y Medio Ambiente pone sobre la mesa una serie de medidas correctoras.

La ampliación dotará a la estación de seis nuevos espacios y elevará el dominio esquiable hasta los 23,2 kilómetros. Se trata de una pista de dificultad alta, cuatro intermedias y una fácil. Se repartirán entre las zonas alta y media del complejo, y los desniveles van desde los ochenta y cinco hasta los veinticinco metros. Los terrenos se encuentran dentro de los límites de la estación. Las obras para la ampliación de pistas consistirán en la limpieza de maleza y la retirada de piedras. En dos de las pistas, además, se incluirán movimientos de tierras. Los desbroces se realizarán únicamente en aquellos espacios con vegetación abusiva, con una altura que impida la práctica de deportes.

Hay ciertas consideraciones sobre la mesa. Medio Ambiente reconoce que
"debe tenerse en cuenta que la zona de la estación se ubica en territorio de distribución actual del oso y así lo demuestran los datos de presencia de ejemplares durante los últimos años". También aunque es zona no forestal, está próxima a cantaderos del urogallo, pero se estima que no tiene afección a los mismos. Se adoptarán medidas para la protección de la fauna."
Lo que más preocupa al Principado es asegurar la permeabilidad de la zona para que el oso pueda pasar por la zona. Medio Ambiente propone la plantación de especies de fruto carnoso, que sirvan de alimento para el oso. La actuación, según consta en la publicación del Principado, deberá de acometerse en otoño. Las plantaciones se protegerán durante el primer lustro.

Ese mismo tiempo durará la vigilancia del Principado sobre las medidas correctoras que se extiendan más allá de las obras: aquellas que afectan al dominio hidráulico, medidas para la evitación de provocación de fuegos forestales y el cuidado de flora. En el momento de ejecutar las labores de ampliación de pistas, Medio Ambiente marca que "dado que las piedras pueden ser refugio o madriguera de especies, se realizará una inspección previa". Si fuera necesario, se trasladará la fauna a una zona no afectada por las obras. Los responsables regionales también reclaman que los movimientos de tierra se limiten todo lo posible.

Las obras que no requieren de financiación empezarán este verano. Medio Ambiente reclama que el desbroce de pistas comience más allá del 15 de agosto. La previsión de la dirección general de Deportes pasa porque el nuevo dominio esquiable esté ya listo el próximo invierno. La instalación de un nuevo remonte y el desmonte del telesilla Cueto Negro tendrán que esperar. El Principado no dispone de financiación para afrontar la mejora, que alcanzará los doce millones de inversión.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/05/2015 14:29
    #1
    ¡Si yo pensaba que los osos sólo comían miel de los excursionistas desprevenidos! Lo que hay que leer....

    Quitan cuatro cotollas y lo llaman novedades-ampliación....

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/05/2015 15:37
    #2
    Que se vayan a vender motos a otro...llamar a eso ampliación es una tomadura de pelo.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/05/2015 17:50
    #3
    Mejor asi como itinerairo fuera-pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/05/2015 20:00
    #4


    joer, si pistas, mas o menos tenemos, lo que no hay son REMONTES!!!

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/05/2015 23:47
    #5
    Y pa encima , las cotollas que quitan , no las quitan de las pistas convencionales , lo quitan de la picarota por ejemplo , que ya no usa salvo pa hacer travesía ... Mejor quitaban los fierros que quedan , de antiguos remontes que ya no se usan y limpiaban bien las pistas que hay en funciona mentó normalmente #1

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/05/2015 09:03
    #6
    Suena a marqueting de medio pelo. E incluir lo de un nuevo remonte, es pa darle algo de lustro a quitar 4 piedras y poner 6 manzanos. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/05/2015 23:43
    #7
    (Medio Ambiente da el permiso para la ampliación de pistas en Valgrande-Pajares. El proyecto permitirá que la estación tenga 1,7 kilómetros más y está sujeto a medidas correctoras, como la plantación de frutales para los osos)

    Me descojonoooooooooooo

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/05/2015 23:53
    #8
    Venga , ahora en serio.
    Si esta noticia, sale el 28 de diciembre, pues vale, nos hacemos unas risas y ya está.
    Pero sabiendo cuales son las necesidades reales de la estación (remonte/s nuevos, apertura de todos los remontes cuando sea posible, más trabajadores en la estación, falta de servicios, etc) esta noticia me parece una tomadura de pelo y una falta de respeto brutal, no sólo a la estación y los trabajadores, también a los clubes y por supuesto a los usuarios.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/05/2015 23:59
    #9
    Oye Tuero, puedes quitar el cartel que da la bienvenida a la estación, por otro que ponga "Aquí vive el oso Yogui", pufffffff

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/06/2015 20:40
    #10
    Impresionante, esta vez sí que se han lucido :-:

    Primero, lo de las obras que no requieren financiación. ¿Quienes serán los que trabajen gratis? ¿Presos? ¿O van como gastos de campaña electoral?

    Segundo, ¿ensanche de pistas y desbroce = ampliación de la estación?

    Tercero, la noticia empieza por "luz verde" y acaba por "no dispone de financiación".

    Cuarto, primero van a desbrozar y luego plantar arándanos para atraer osos a las pistas...

    No hay otra explicación: por mucho que nos empeñemos en pensar que los políticos son idiotas, la realidad siempre supera a la imaginación.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: