Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Conduce seguro sobre nieve

Conduce seguro sobre nieve
Quizás haya quien encuentre que estos consejos llegan demasiado tarde o demasiado pronto, pero nunca es mal momento para concienciar a los conductores en pos de mejorar su seguridad, lo que por ende mejora la de todos.
Ha acabado el invierno, pero una vez acabado este hay cosas que debemos recordar de cara al próximo que llegará en unos meses. La seguridad es algo primordial, tanto en las pistas como para llegar a ellas y es por eso que os dejamos este listado de puntos a tener en cuenta al desplazarnos a nuestros destinos blancos. Velar por tu seguridad y la de los tuyos es importante y esto además redunda en la de los demás.

Salvo que habites en zonas de montaña donde la nieve sea una fenómeno habitual para el que tanto tú como tu coche estéis ya preparados, la caída de una nevada puede ser un reto difícil para cualquier conductor. Por ello, cuando vayas a coger el coche y haya una alerta por nieve, es conveniente que sigas estos sencillos consejos que te ahorrarán más de un quebradero de cabeza y te permitirán llegar en perfectas condiciones a tu destino.

Conducción sobre nieve


1. Conduce siempre con la máxima suavidad


En la nieve es muy fácil perder el control del vehículo que patina aunque la capa que se ha formado sobre la calzada sea aún muy fina. Por eso resulta clave que todas tus maniobras se realicen con fluidez y sin cambios bruscos para evitar derrapar y perder el control del automóvil.

2. Potencia tu visibilidad y aumenta la distancia de seguridad


Revisa que las luces funcionen correctamente, así como el sistema de desempañado de las lunas. Necesitarás tener una buena visibilidad y también ser visible para el resto de conductores.

Conducción sobre nieve


3. Depósito lleno y cadenas en el maletero


Es importante que viajes siempre con bastante combustible en el depósito para que, en caso de quedar inmovilizado, puedas seguir usando la calefacción y otros elementos del interior del vehículo.

La DGT, así como todos los profesionales de la venta de coches, recomiendan siempre que durante los meses de invierno llevemos las cadenas en el maletero para poder usarlas si nos vemos sorprendidos por la nieve. El problema, no obstante, suele venir porque la mayoría de conductores desconoce cómo colocarlas. Por lo tanto, además de llevarlas en nuestro automóvil, conviene que nos informemos y formemos sobre su utilización antes de llegar a una situación crítica bajo una nevada y a varios grados bajo cero. Practicar en el garaje de casa es un buena idea para tener soltura si llegase el caso.

4. Usa el freno con mucha moderación


Es importante que frenes con el propio motor del coche siempre que te sea necesario. Pero, como esto no será posible en todas las ocasiones, si tienes que pisar el pedal del freno, hazlo siempre con las ruedas rectas para evitar un derrape descontrolado y lo más suave posible. Esto es aplicable también al acelerador, que también debemos pisar con delicadeza.

Conducción sobre nieve


5. Circula en marchas largas


Conducir en una marcha larga con el motor a pocas revoluciones hará que se transmita poca fuerza a las ruedas y así el coche pueda avanzar sin patinar.

6. Toma las curvas con cuidado


Cuando vayas a entrar en una curva, no gires el volante más de lo estrictamente necesario para poder tomarla. Si giras demasiado, el coche empezará a derrapar por su tren delantero. Levanta el pie del acelerador antes de entrar en la curva, con la antelación suficiente para reducir la velocidad, y acelera muy ligeramente cuando estés saliendo de ella.

Estos sencillos consejos te ayudarán a prevenir que te veas involucrado en situaciones de riesgo que son fácilmente evitables.

Conducción sobre nieve

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2015 12:39
    #1
    Buenos consejos!!
    El punto 5 en subida.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/05/2015 12:55
    #2
    #1 Cierto, en bajada retención motor así que marchas cortas y muuuuuucha suavidad :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/05/2015 13:25
    #3
    Y falta el punto 7.
    Practica con las cadenas en el garaje de tu casa. Verás como las montas en un plis plas, en vez de ponerte a estudiar las instrucciones cuando te has quedado cruzado y nos jorobas a los demás.

    karma del mensaje: 106 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/05/2015 14:25
    #4
    Buenos consejos. Un par de tilas y aumentar la distancia de seguridad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/05/2015 17:42
    #5
    Nunca está de mas recordar y aprender sobre este tema.Pero es un hilo raro,raro a estas alturas.Es como empezar a decorar el árbol de Navidad ahora.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/05/2015 04:24
    #6
    Importante que a nadie se le olvide estas pautas a seguir en la carretera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/05/2015 08:41
    #7
    Ante todo muchas gracias por los buenos e interesantes consejos y sobre todo prácticos. Creo que siempre es buen momento para hablar de la seguridad en la conducción por nieve, entre los esquiadores, pero se te ha olvidado algo muy importante y perdona que te corrija.
    Has dicho llevar cadenas, pero que las prueben en casa, mejor dicho en el garaje de su casa, en primer lugar para saber que son de la medida correcta y lo más importante, practicar y aprende a ponerlas, pues con las manos heladas, nevando, etc. Es mucho más difícil y muchas veces ves personas que no saben que hacer ni donde poner las cadenas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    30/05/2015 10:13
    #8
    #3 #7 Si que está puesto lo de practicar en casa, punto 3 al final. Pero si que es algo que hay que dejar muy claro, practicar y practicar :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/05/2015 16:07
    #9
    Y no olvideis meter en la misma caja o bolsa de las cadenas unos guantes de fregar junto a otros guantes finos de algodón o similar para no pasar frio y mojarse las manos al ir a ponerlas.BBB.

    ¡Ah! y no olvidar una linterna para poder ver y si te deja las manos libres y te mantiene seca la cabeza pues ya es la .....y existe. Yo compré una como la del enlace pero de la sección de caza. http://www.decathlon.es/Comprar/gorra+linterna

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/05/2015 22:49
    #10
    Una excelente sintesis de consejos para conducir en invierno.
    Cuando llegar la proxima temporada hay que ponerla en la portada de Nevasport. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: