Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

S. Anton am Arlberg podría entrar en el nuevo proyecto del Pas de la Casa

S. Anton am Arlberg podría entrar en el nuevo proyecto del Pas de la Casa
El proyecto de remodelación del Pas de la Casa se entregará la semana que viene para su aprobación, e incluye un telecabina como eje principal del nuevo entramado urbano. Se pretende entrar el área esquiable hasta el centro de la población.
Cuando hace 12 años el Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter se unieron formando una única empresa que gestionara la parte comercial de ambas estaciones, el reparto de los ingresos se hizo en un porcentaje superior al de la primera, ya que era por donde más entraban los esquiadores. Años mas tarde Ensisa, gestora de Soldeu-el Tarter reclamó repartir la caja en función de la entrada de los clientes, tal como se hacía en otras estaciones de los Alpes. Para ello solo había que contabilizar el primer remonte donde se pusiera en marcha el forfait.

Desde entonces Soldeu-el Tarter ha ido realizando una serie de reformas como el edificio del telecabina de Soldeu y actos y eventos promocionales como son la organización de la Copa del Mundo FIS femenina, hasta que ha logrado revertir los resultados logrando que mas del 50% de los esquiadores se alojen en los hoteles cercanos a sus pistas, y por tanto validen sus forfaits en alguno de los tornos de sus remontes.

Mientras tanto el Pas ha seguido atrayendo clientes, mucho francés y británico, que a menudo se ha querido asociar a esquiador de borrachera y barato. La intención de Saetde, el accionista mayoritario de las pistas del Pas de la Casa y Grau Roig es cambiar esta filosofía captando a un público familiar, que además deje mas dinero en pistas.

Para lograrlo se ha propuesto modificar el entramado urbano del Pas de la Casa y las pistas de esquí que le rodean. Según anuncia la misma empresa, un estudio de diseño compuesto por un equipo de arquitectos y urbanistas, está acabando la maqueta del proyecto y lo presentarán al Consejo de Administración de Saetde la semana que viene. Si se le da el vistobueno el siguiente paso será llevarlo al Comú y al Gobierno para que estudien su viabilidad.

Saetde no ha informado de la cantidad exacta que costará todo esto, pero rondará los 20 millones de euros. La mayoría de la inversión está centrada en la remodelación de las pistas para que entren al pueblo, y en la construcción de un telecabina de un kilómetro y medio aproximado, que irá desde la actual ubicación del punto de información turística a la zona de 'les abelletes'. Por tanto será la sociedad de las familias Viladomat y Albareda quien se encargará de aportar la mayoría del capital.

Pero el proyecto incluye también el embellecimiento del núcleo urbano, y por tanto sería el Comú y el Gobierno quien deberían meter el dinero para esta parte de las obras. Entre las obras proyectadas está el arreglo de rotondas o de zonas centrales del pueblo donde se podrían plantar abetos. También se quiere crear un alumbrado específico para la temporada de invierno, como hacen muchas ciudades con las luces de Navidad. También se quiere probar algún tipo de mobiliario urbano que se adapte a las condiciones climáticas del Pas.

Saetde afirma que pueden tener apoyos externos económicos. Entre ellos de los dueños de la estación austriaca de Sant Anton am Arlberg, quien estaría interesada en adquirir acciones de Saetde, aunque de momento se desligaría del proyecto del Pas de la Casa. También se cuenta con activos inmobiliarios al otro lado de la frontera del Pas, de cuando estaba en trámite el fallido proyecto de Porte des Neiges, que buscaba ampliar Grandvalira hasta los 300 kilómetros, conectándose a Porté Puymorens y tirando pistas y remontes hasta el municipio de Porta. También el antiguo edificio de la aduana, que se tuvo que mover para aquel proyecto, es propiedad de Saetde.

Con todo, la consecución del proyecto pasa por tener una buena sintonía con la corporación de la Parroquia d'Encamp, donde está El Pas de la Casa, y con el Gobierno Central, ya que sería necesario modificar algunas calles que dan a la Avenida d'Encamp, desplazar el hangar de maquinaria y hacer un edificio nuevo además de una nueva apertura de las pistas desde el pueblo, con el objetivo que los debutantes puedan acceder fácilmente, y captar a este tipo de cliente.

Pas de la casa

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/05/2015 17:00
    #1
    El Pas se quedó en los años 70, mucho tienen que trabajar para cambiar la imagen.
    Realmente está lleno de ingleses de 20 años y franceses que suben a hacer sus compras desde los pueblos vecinos.

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/05/2015 19:12
    #2
    Si pusieran el túnel gratis para facilitar el acceso y remodelar(derribar)parte del entramado urbano de Pas ,parquings gratuitos subterraneos,sería un cambio sustancial,pero creo que de inversión astronómica.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/05/2015 09:23
    #3
    Muy mal arreglo tiene el Pas. Es el perfecto ejemplo de lo que no hay que hacer jamás en la montaña, condensado en un solo lugar. Mucho "embellecimiento" hay que hacer para dejar el Pas simplemente... decente. Duele a la vista y a los sentidos. Y el turismo que circula por él, suele estar al mismo nivel. Y con lo que se ha hecho en Soldeu, en el Tarter, y en Canillo estos años atrás, todavía duele más. El Pas es una aberración a 2.000 metros, y aunque tarde, me alegro que se hayan decidido a meterle mano. Seguir así solo era motivo de vergüenza. Animo, dinero, y visión a medio plazo, que esto necesita de mucho tiempo para darle la vuelta.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/05/2015 12:32
    #4
    Sería prioritario y económico cambiar los paneles rojos amarillos y demás colores chillones por otros que se adapten a un entorno de montaña.

    Todos sabemos que de edificio hablo, ¿verdad?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/05/2015 13:12
    #5
    #2 No creo recordar en ninguna estación del mundo que haya parkings subterraneos gratuitos y tuneles gratis... Parkings ya hay y quien no quiera pagar está envalira (otra cosa sería que comercialmente los hoteles te dieran "un bono de paso" por el tunel pensando en que no tuvieras que mover coche durante toda una semana, eso, te lo compro).

    Lo que tendrían que hacer es simplemente remodelar el pueblo, para convertirlo en un resort: arreglar fachadas, sacar colores y tiendas cutres a "lo francés" de los años 70 y sacar los coches y parkings a la puerta de entrada y a lo suizo, buses electricos gratuitos para moverse o a pata...

    Un estilo Saas o St.Anton, por ejemplo.

    Si además todos los espacios de calle, los ganas para el público de a pie, ya estás ganando mucho. Hacerlo un destino de calidad y no de cantidad.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/05/2015 14:59
    #6
    Grande Grandavalira!!! Mi favorita del Piri! (bueno, junto a Baqueira)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/05/2015 17:04
    #7
    Lo veo difícil ya que las aberraciones urbanísticas que se concentran en el Pas son difíciles de arreglar.
    Y es una pena, pues el enclave es privilegiado para el esquí por la cantidad de pistas y de nieve que siempre encuentras.
    Todo y asi, mejor esto que nada, y si se puede mejorar algo pues bienvenido sea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/05/2015 21:12
    #8
    Mejor que lo dejen como esta, y que ,como ya hacen, concentren ahi todo el turismo de hooligans, para que no contamine el resto del pirineo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/05/2015 03:09
    #9
    #5 Lo de convertir el Pas en un pueblo "peatonal" sería algo muy atractivo. Eso estaría muy bien pero desconozco el tipo de inversión que requeriría.

    De todas formas toda mejora sea bienvenida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/05/2015 09:21
    #10
    tout ce qui peut être apporté comme infrastructures touristiques au Pas de la Case est un plus !!ce qui m'étonne le plus étant que personne ne parle des agences qui auront données tant de mauvaises images ...Les appartements et leurs aménagements,les parkings d'immeubles sont souvent dans un état lamentable et insupportable pour tout touriste qui s'attend à être reçu comme il faut !!De gros efforts ont été consentis par la commune ,non sans mal !! des contrôles doivent être effectués pour mettre tout ça aux normes , afin d'offrir une certaine qualité!!Au Pas depuis 1975 ,j'y ai vu construire "n'importe quoi" et maintenant,il sera dur de revenir à la normal !!!Il manque d'édifices de qualité pour le tourisme !!il n'est pas concevable que la commune se soit opposée parfois à la construction d'immeubles sous certains prétextes .....Tout le monde doit faire des efforts pour que le Pas devienne dans le futur une station de neige digne de ce nom ..je parle avec mon cœur de ce pays d'accueil que j'adore ..A voir :le développement de la station de Soldeu !! bravo à Mr. Calbo ....A+...

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    16/05/2015 22:36
    #11
    perdon... yo soy de Asturias y no entiendo NAAAA.
    Lo siento compañero pero si falo en bable nun me entiendes. Gracias.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/05/2015 01:13
    #12
    #11
    Oye oh!! Non tenes que falarlo, hombre, :lol2: :lol2: , pero Monsieur Robert tiene toda la razón y como bien dice Pas tiene que ser una estación digna de su nombre y con este proyecto la estación va a ganar muchísimo, un gran valor añadido para el dominio Grandvalira!!! :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/05/2015 12:37
    #13
    #5 Que recuerde he aparcado a cubierto gratis (Por mal tiempo) en Baqueira.
    Y estaba incluído en el Forfait en Schladming y en Hintergelmm.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/05/2015 22:18
    #14
    #10 , te traduzco más o menos:

    ¡Todo lo que pueda ser mejorado como infraestuctura en Pas de la Casa es un plus!. Lo que me extraña es que nadie hable de la mala imagen que dan las agencias(?)....¡los apartamentos y sus mobiliarios, los parkings...¡es insoportable para el turista que espera que le traten como se merece! Grandes esfuerzos se han hecho por parte del Consell, no sin dificultad. Se deben realizar controles para poner todo en regla a fin de ofrecer un mínimo de calidad. Visito Pas desde 1975, he visto construir de cualquier manera ni control, ¡será difícil recuperar una cierta "normalidad" ! Faltan edificios de calidad para el turista. No es concebible que el Consell se haya opuesto a la contrucción de inmuebles bajo determinados pretextos....Todo el mundo debe esforzarse para hacer que Pas se convierta en el futuro en una estación de esquí digna de llamarse así. Hablo desde el corazón, de este País que acoje y que yo adoro. Como ejemplo, ver el desarrollo de la estación de Soldeu. ¡ Bravo Sr. Calvo! ;)

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/05/2015 22:11
    #15
    #14

    Guau !!!
    Muchísimas gracias .. no sabes cuanto te lo agradezco.
    Yo en idiomas ... ni pajolera.

    lo dicho...muuuuuchisimas gracias.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: