Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Xabier Ajona: "hemos evitado que la gente de la vuelta hacia otra estación"

Xabier Ajona: "hemos evitado que la gente de la vuelta hacia otra estación"
El director general de Secnoa, Xabier Ajona, hace balance de la temporada de invierno, que a pesar de ser más corta ha permitido aumentar la facturación y acercar el resultado de explotación al equilibrio financiero.
También destaca que la coordinación entre el COEX, el servicio de Circulación y la estación ha permitido mejorar el acceso a Arcalís y que esto ha evitado perder clientes. Asimismo, expone que se está trabajando para mejorar el servicio de transporte.

¿Satisfecho de la temporada de invierno?
En líneas generales estoy contento. Siempre puede ser mejor, pero los cambios que hemos hecho han funcionado y los que no han ido como esperábamos tampoco tienen una solución difícil. Hay que seguir ajustando engranajes. Hicimos muchos cambios en muy poco tiempo, yo llegué en septiembre, y que todo fuese perfecto era complicado. El equipo ha respondido muy bien, el compromiso que ha habido ha sido brutal. Hemos conseguido hacer aperturas mucho más puntuales aunque nevara, hemos conseguido estirar los cierres por viento o por nieve en límites a los que antes no se llegaba, lo que ha conllevado una respuesta muy positiva del cliente aunque la temporada ha sido más corta y hemos sufrido ocho días de cierre.

¿En qué se han traducido todos estos cambios?
Hemos aumentado la facturación en todos los negocios. El objetivo era que el cliente gastara más dinero y hemos conseguido que el consumo medio haya subido un 12%. La facturación al final no ha subido tanto, sin embargo, porque la temporada ha sido mucho más corta. Teniendo en cuenta este incremento y que hemos reducido el gasto por día de apertura, seguiremos siendo deficitarios pero el déficit de explotación creo que se reducirá un 35%.

¿Cuándo se logrará el equilibrio?
Sigo manteniendo el objetivo de alcanzar el equilibrio en dos temporadas más. No es imposible, aunque no es fácil y no lo podemos dar por seguro. Hay que remarcar que, a pesar de los esfuerzos, hemos tenido que cerrar ocho días, que sin las mejoras introducidas aún habrían sido más. En febrero tuvimos que cerrar cinco días casi seguidos, perdimos un domingo y un sábado en siete días y, además, en una semana de temporada alta. También tuvimos que cerrar el 28 de diciembre, día pico de facturación histórica a la estación. Sólo en este día se facturan entre 90.000 y 100.000 euros. Esto nos da una idea del recorrido que tenemos por delante. Si durante el verano podemos generar ahorro, podemos incrementar los ingresos por restauración y vamos mejorando el producto, podremos alcanzar este objetivo.


¿Cómo se ha conseguido la reducción del gasto por día de apertura?
Hemos racionalizado mucho el volumen de personal en según qué áreas, como los remontes, y en otros se ha reforzado, como el área de pisteros. Y también hemos trabajado mucho en la polivalencia. Por ejemplo, el equipo de atención al cliente y el de alquiler y tienda eran un solo equipo. Hemos buscado perfiles que pudieran ser compatibles. No es lo mismo la atención al cliente que un cañonero, que trabaja por la noche y sin contacto con el público.

¿Y para el año que viene?
De cara al año que viene seguiremos en este camino, buscando equipos que sean compatibles en su integración para que nos permitan cubrir las necesidades de personal que tenemos con menos gente. Hay que decir que esta polivalencia entre equipos también nos permite hacer un trabajo de refuerzo, porque cuando de repente hay una necesidad porque hay un evento particular y el equipo que hace la función no da abasto, tenemos más gente preparada para hacer esta misma tarea.

¿Esto representará una disminución de la plantilla?
Hemos racionalizado mucho los gastos. Y muchas veces la manera de reducir los gastos no es reducir el personal, sino que este personal pueda utilizar los recursos que hay de una manera más efectiva. Hay electricidad, herramientas, maquinaria ... y si damos polivalencia a los equipos, muchas veces, con los mismos recursos llegamos a hacer más cosas y esto conlleva tener que comprar menos equipamiento o rebajar el consumo de electricidad. Un ejemplo es el servicio de alquiler. Hemos tenido dos puntos de alquiler y esto no ha requerido más gente gracias a la polivalencia. Una persona de atención al cliente en algunas épocas entregaba los forfaits en Planells, y esto nos ha supuesto un ahorro en eventuales.


¿Qué resultado ha tenido el nuevo punto de alquiler?
El nuevo punto de alquiler en Planells ha dado muy buen resultado aunque en cuanto a servicio, como ya sabíamos, es insuficiente. Esto, por su funcionamiento, genera una insatisfacción a veces, pero es una insatisfacción menor que tener que bajar de la escuela al alquiler del Hortell una vez estás arriba. Al menos ahora hay un servicio que antes no estaba.


¿Qué balance hace de las mejoras en los accesos?
Antes que nada quiero agradecerlo al equipo del COEX. Ha habido días que subían los maquinistas a las cuatro o las cinco de la madrugada y ya habían pasado las máquinas. Y eso es de agradecer. Hemos trabajado muy coordinados. Ha habido mucha comunicación entre el COEX, el servicio de Circulación de Ordino, que ha ayudado mucho a la gente sobre el estado de la carretera, y la estación. Y en casos puntuales también hemos trabajado de forma coordinada con Protección Civil para toda la cuestión de la prevención de aludes.

Siempre puede haber puntos a mejorar, pero el hecho de que bajáramos nuestra pala cargadora en el Serrat cuando había previsión de nevadas fuertes que, en el caso de que el COEX no pudiera pasar hasta las siete de la mañana, nuestro personal pudiera llegar bien. Que los agentes de circulación informaran a la recta de Serrat y poder trabajar muy coordinados se ha notado mucho. No ha habido prácticamente ningún día en que, a pesar de haber nevado y poder abrir la estación, no la hayamos abierto a las nueve de la mañana.

Esto se ha notado en la afluencia.
En la carretera se ha trabajado mucho y se ha notado porque ha habido menos retenciones en la subida, y esto significa menos problemas para llegar a la estación, también para aquellos que venían detrás de las retenciones y que quizás otros años daban la vuelta e iban a otra estación. Este año, al no haber tantos problemas, más gente ha podido llegar en días de mal tiempo.

¿Se pueden hacer mejoras de cara al año que viene?
Todavía hay que reunir entre todos y también dependerá mucho de las obras de la carretera, que deben llevar mejoras en el acceso.


También se apostaba por hacer cambios en el transporte a la estación.
Hemos intentado ajustar al máximo posible, que no reducir, la disponibilidad de transporte a la demanda que podía haber. Hemos estado muy en contacto con los hoteles para prever la demanda que podíamos tener ... ¿Qué hemos hecho? En días de temporada baja, cuando antes teníamos un autobús de cincuenta plazas haciendo el transporte entre el Hortell y los Planells, ahora la hemos cubierto con una furgoneta de la estación. En los mismos días tampoco había que tener un autobús grande haciendo el recorrido del valle, sino que con un minibús de veinte plazas ya era suficiente. En cambio, en fechas punta hemos llegado a contratar incluso tres autobuses grandes para hacer el recorrido del valle. Sin embargo, al final de la temporada, nos ha acabado suponiendo un ahorro muy importante del gasto en este aspecto.


¿Se harán algunos cambios la próxima temporada?
El reto es poder dar un paso más hacia la mejora de este transporte. Hemos podido mejorar el coste, pero no hemos podido mejorar mucho los horarios. Esto es complicado sobre todo el día que nieva, cuando los autobuses comienzan a tener problemas para subir a la estación y se empieza a hacer complicado hacer previsible el horario en que pasará el bus por el mismo tráfico. Y en eso trabajaremos. He hablado con algunos hoteleros sobre esta cuestión, ya que el cliente que pernocta hay que cuidarlo especialmente, y estamos de acuerdo en que hay que hacer algo en la misma dirección. También tenemos conversaciones con empresas de taxis y con la empresa de autobuses que nos hace el transporte para intentar encontrar la combinación que más se ajuste a la necesidad que tenemos.

Habrá que trabajar en varias opciones.
Sí. Tendremos que trabajar en varias opciones para encontrar un equilibrio entre un servicio bastante adecuado, que hoy no lo es por los horarios, y que nos permita dar un servicio más personalizado a ciertas tipologías de cliente que queremos atraer a la estación.

¿Ha afectado la caída del turismo ruso en Arcalís?
En nuestro caso no porque el turismo ruso que tenemos es muy minoritario. De hecho es casi de rebote. Son clientes que quizás han venido para esquiar a algún otro dominio y, como ya se encuentran aquí, quieren conocer la estación porque la gente les dice que tenemos muy buena nieve. Pero hoy no es un nicho de mercado que nos pueda generar un descenso en los resultados ni que nos tenga que salvar la vida en ningún caso. Al menos de momento.

Desde EMAP y Arcalís se ha comentado la voluntad de atacar de forma diferenciada diferentes mercados.
Estamos trabajando en este sentido. Hay algo que tenemos muy clara, y que es que el cliente no tiene que perder sus derechos, es decir que el forfait Vallnord debe mantenerse. Esto no quiere decir que, en ciertos productos, en ciertos nichos de mercado no nos podamos dirigir de manera específica. Así, Pal-Arinsal debe poder trabajar de una forma específica ciertos mercados, como el inglés, que para ellos es una pieza muy importante, y que nosotros hacemos lo mismo en otros. Esto nos permitiría llegar con más fuerza a estos nichos.

Es ser más eficiente.
Exactamente. Se trata de ser más eficiente con los mismos recursos. A veces por el ansia de mostrarnos como Vallnord acabábamos dejando de llegar a ciertos lugares con la fuerza con que podíamos hacerlo. Porque al final el cliente británico de Vallnord lo que conoce sobre todo es Arinsal. Y en el caso del freeride en Arcalís puede llegar a pasar lo mismo.

¿Y en qué momento estamos?
Quiero dejar claro que estamos trabajando de forma muy coordinada con EMAP, porque al principio esto se interpretó en el sentido de que se iba todo. La realidad es que, como prueba de que no era eso, acabamos de sacar el forfait anual conjunto. Si compras el forfait de invierno ahora, por un euro más lo tienes para todo el año. Más compromiso que eso no había habido hasta ahora. Por lo tanto estamos avanzando muy bien y en poco tiempo podremos ver los frutos. Es un trabajo estratégico muy importante que irá saliendo al ritmo que sea más conveniente para todos.

¿Así, de cara a este invierno habrá cambios?
Se empezarán a ver, pero muchos de estos cambios no serán percibidos por el cliente final porque seguirá teniendo los mismos derechos que hasta ahora. Son cuestiones más internas y de comunicación. Quizás aquel al que le interese el fuera pista percibe que le llega una comunicación más directa de Ordino-Arcalís dentro de Vallnord. Y el británico puede llegar a percibir que le llega una comunicación más directa de Arinsal-Pal dentro de Vallnord. Pero en cuanto a tarifas al público la gente seguirá encontrando los mismos precios porque será el forfait Vallnord.

El cambio será más en comunicación.
Comunicación, posicionamiento para ciertos mercados, paquetes de ciertos servicios ... Hemos intentado buscar un equilibrio que nos permita estar más cómodos a todos, a la vez que nos haga más fuertes como conjunto.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/05/2015 22:01
    #1
    La solución para revertir los números negativos de VN no creo que sea reducir trabajadores de a pie, la mayoria con contratos temporales.
    Estos son los únicos trabajadores 100% imprescindibles en una estación de esquí y con los sueldos mas bajos.
    Quitar trabajadores significa ofrecer un peor trato al cliente, estresar y sobrefatigar mas aun al profesional que ya trabaja en unas condiciones muy duras.

    Buscar mas polivalencia en los trabajadores significa saber de mucho, Pero con poca calidad, y hoy en día la gente quiere profesionales muy bien preparados y profesionales ( no cualquiera puede saber de esquís, de sus cualidades y de su reglaje).Al igual que cualquiera no sirve de remontero como piensan muchos directores.Al final ellos son los encargados de asentar bien a nuestros hijos y velar por su seguridad.

    Señores de VN si realmente quieren dar ejemplo empiezen por las oficinas y los directivos, que muchos ganan mas que los temporeros y cobran 12 meses al año, y de echo si los números no salen en parte debe de ser porque algo falla en la area de dirección y comercial.

    PD: y eso lo dice un forfet de temporada muy contento con los currantes de a pie y muy decepcionado con el trato en las oficinas centrales donde no se saben adaptar a los problemas de sus clientes.

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/05/2015 08:46
    #2
    Buscar más polivalencia en los trabajadores... sí y también polilocación, que están de moda los superheroes.
    Estuve un día esperando para coger un curso de speedride más de 30 minutos porque el pobre chico que atendía lo de atención al cliente tenía que atender también el alquiler y estaba corriendo de un sitio a otro.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/05/2015 15:59
    #3
    en líneas generales creo que se han hecho las cosas muy bien este año .
    empezando por abrir mucho mas creusants . cosa que antes no pasaba .
    el problema de Arcalis siempre serán los accesos y no tener un pie de pistas, algo que se antoja difícil .
    este año lo único que me ha sobrado en la estación es la chulería y prepotencia del director de la escuela de esquí .
    aquí creo que vallnord tiene un problema serio.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/05/2015 16:02
    #4
    #3 Totalmente de acuerdo contigo Salvita

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/05/2015 16:58
    #5
    #3 #4 Pues no puedo estar más en desacuerdo con vosotros.

    Y quiero imaginarme que estos comentarios no serán por lo sucedido con el hecho de cierta persona que se salta la ley andorrana a la torera y encima pretende ir de víctima. Si no le gusta la ley que no vaya a Andorra, es bien sencillo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/05/2015 17:20
    #6
    #5 es que no tiene que ver con lo sucedido con esa persona que puede ser que esta mal pero peor es comportarse como un mafioso . hablo a nivel personal . he pasado 60 días esquiando en ordino se me ha grabado , se me han puesto deditos , y un largo etc de gilipolladas varias por parte del susodicho ..
    tu tendrás tus experiencias con el y yo tengo las mías .
    es un chulo y un prepotente lo vuelvo a repetir , es mas mientras haya gente como este tipejo purulando por esa estación mi menda no hace mas temporada allí y como yo piensan muchos
    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/05/2015 17:21
    #7
    #5 Va con el hecho, de que las leyes andorranas son para todos... Y hay leyes de privacidad por ejemplo... Y utilizar un video donde salgo yo sin mi permiso me parece mal. Yo, que no he hecho absolutamente nada he tenido que aguantar gestos y persecuciones.... Ah! Y las cosas hay que demostrarlas, con decir que alguien se salta una ley no tiene porque estar saltándose la... Yo puedo acusar a mi vecino de asesino y no por eso serlo y mucho menos puedo acusar a sus amigos de cómplices de asesinato e irlos grabando por la calle para intentar demostrar algo que encima no es cierto...

    No sé si me he explicado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/05/2015 17:44
    #8
    #6 Pues no creo que esos muchos sean tantos, la verdad. Supongo que muchos serán los que allí manejaban aquello como su cortijo y a los que se les ha visto el plumero después de muchos años viviendo a la sopa boba.

    Yo he hecho también temporada allí y desde luego si vuelvo o no vuelvo no va a ser ni por que esté él ni por que deje de estarlo. Conmigo siempre ha tenido un comportamiento más que correcto, tanto él como toda la gente que conozco en la escuela/estación, algunos de ellos vecinos míos.

    Y desde luego las muchas veces que he coincidido con él no he visto ese trato ni conmigo ni con nadie estando yo delante, será que le impongo :lol2: :lol2: :lol2:

    #7 Por supuesto que las cosas hay que demostrarlas, pero sabes tan bien como yo que para demostrarlas tiene que haber testigos y que obviamente esos testigos (En este caso podríamos incluso hablar de cómplices) tienen que declarar.

    No se si es verdad o no lo que dicen que hace esa persona, bueno, más que no saberlo no puedo demostrarlo. Pero a mi me lo han dicho tres personas, dos se conocen entre ellas, con la tercera el único nexo de unión soy yo que no fue quien inició la conversación... casualidad? Me pasa como con los milagros... no creo en ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/05/2015 17:58
    #9
    #8 David con todo el respeto (que sabes que te tengo) y con todo el cariño (que no sabes) si alguien que no sabe si es verdad o no dice cosas como: (y cito textualemte):

    -estos comentarios no serán por lo sucedido con el hecho de cierta persona que se salta la ley andorrana a la torera y encima pretende ir de víctima-

    Se salta la presunción de inocencia a a la primera, y el día que intentaron "cazarlo", ¿te han contado que paso? Apuesto a que no...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/05/2015 17:59
    #10
    #8 será que le molas :lol2: :lol2:
    muchos no ... muchisisimos pensamos lo mismo otra cosa es que lo digan :+:
    el problema de esa persona que tu comentas estaba resuelto y mas que resuelto David.
    es algo que se arreglo con el señor y digo señor por que lo es xabier ajona y quedo todo solucionado .
    pero su buen amigo tenia que decir la ultima palabra y quedar por encima .
    lo dicho y aunque me repita . chulo y prepotente


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • HMR
    HMR
    #11
    Fecha comentario:
    06/05/2015 18:42
    #11
    El susodicho quiero suponer que soy yo, yo no me he saltado ninguna ley andorrana, cosa que no pueden decir muchas de las personas implicadas en el incidente o incidentes.

    No se a que te refieres con ir de victima, para mi una persona acosada, perseguida, amenazada es una victima por lo tanto no entiendo lo de ir de victima.....

    Dicho esto, la temporada en Arcalis ha sido mejor que otras, y como en todas las cosas hay cosas que mejorar desde mi punto de vista el director de la escuela es una de ellas, no es la unica ni de las mas faciles de solucionar, unas de las faciles:
    La correcta señalizacion de la zona de debutante que no se encuentra en planells y no en el hortell.
    Respetar el paso de prioridades en las perchas del 3 y 4
    El cuello de botella que se genera al juntarse la Portella del mig con la Megaverda y con la zona debutantes.

    De las que habla El director general de Secnoa, Xabier Ajona son las mas problemáticas y las mas dificiles de solcionar a corto plazo, los accesos son un problema, mas alla de los dias que se han tenido que cerrar es la experiencia de usuario que esto genera, mucha gente reservo esas fechas para disfrutar del esqui en arcalis y no pudo ser, esos clientes se lo pensaran 2 veces la proxima vez que planifiquen sus vacaciones de invierno, el servicio es correcto por el precio pagado, pero hay que garantizar el servicio lo maximo posible y no dar informacion falsa a la gente pensando que total no se van a enterar, por que al final las cosas se saben.

    Pd: ya que estoy, se podrian citar las fuentes del contenido de los articulos y post es una practica poco habitual.
    http://www.bondia.ad/entrevistes/xabier-ajona-amb-lacces-hem-evitat-que-la-gent-doni-la-volta-cap-una-altra-estacio

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/05/2015 22:30
    #12
    No soy un profesional del sector de la Nieve, no soy Andorrano por lo que me faltan conocimientos para poder entender ciertos temas con mas profundidad, pero en mis mas de 30 años de esquiador he tenido la oportunidad de ir visitado Arcalis en numerosas ocasiones,este año en unas 31 Ocasiones. dicho esto, quiero aprovechar que se ha publicado este articulo para felicitar a la Estación.... Todo en general, dirección, escuela, personal de remontes, socorristas, pisters,Sanitarios, restauración, ...ha sido el mejor año en cuanto a atención al Cliente y cuidados que recuerdo,a mi entender, mi sensación es que Arcalis a ido mejorando en estos últimos años y se empieza a notar.

    Me encanta Arcalis con todo lo bueno y malo que tiene y creo que es una estación que con la orientación que tiene, está límitada, la gestión no puede hacer cambiar esta importantisima variable a corto y medio plazo las caracteristicas intrinsecas de Arcalis, todos las conocemos, donde está dentro del principado geograficamnete, nivel de conexiones... y otras caracteristicas urbanisticas, creo que hacen de pretensiones de crecimiento que son muy licitas, pero algo casi imposible,,,,entonces me pregunto... ¿porque voy a Arcalis????? por precio?... me cuesta lo mismo ir a Pal o Arinsal, o al pirineo Frances o estaciones catalanas... Voy a Arcalis por su Calidad de Nieve, sus paisajes, sus Fuera pistas, el Nivel y ambiente de esqui que se respira... ese es su valor, su principal Valor y creo que es el que debe ser su principal foco de explotación, Arcalis con riesgo de equivocarme debe buscar y fidelizar a su publico, a la vez de comunicar en una importante y extrategica campaña de comunicación que tiene, que ofrece y donde está, muchos no la conocen, preguntas donde ir a esquiar a personas por las calles de Andorra y a ver cuantas te dicen que vayas a Arcalis...cuantas conversaciones de telesilla con esquiadores Nacionales e internacionales con buen nivel de esqui que te comentan, "pues es mi ultimo dia en Andorra y he llegado de casualidad"

    que pena cuando es... la estación con la mejor Nieve de Andorra,,, ¿como hacer que las personas elijan Arcalis pese a su carretera y dificultad de accesos?. la transformación puede ser real, si con toda la humildad me lo permiten creo debe centrarse en especializarse en Calidad y darlo a conocer,mi recomendación.... todo debe estar al nivel del personal y la nieve que la cubre

    Les deseo suerte para la próxima temporada invernal, nos veremos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/05/2015 08:50
    #13
    #9 Con todo el respeto y el cariño también, lee todo lo que he dicho, no te quedes solo con eso.

    Y no me malinterpretes, pero lo que me dicen dos personas a las que conozco hace casi diez comprenderás que por su relación pasada conmigo les de mucho valor, no? A eso me refiero. Creo que es perfectamente lícito creerlo así, que no digo, y me repito, que este seguro de nada pues no puedo demostrarlo, pero que entre una cosa y otra lo que me dice alguien a quien conozco, y más bien poco, desde hace como quien dice cuatro días y alguien a quien conozco hace un montón de años... tú me dirás, pero creo que pensarías lo mismo que yo.

    De todas maneras también te digo que no es algo que me quite el sueño. Yo estoy encantado con el funcionamiento general de Arcalís de esta temporada, con todo, si acaso por poner un pero con la restauración en ciertos puntos que no eran gestionados por la estación. El resto perfecto, incluida la escuela que este año he usado de forma intensiva... nos hemos dejado un sueldo allí entre mi pareja y yo con las clases de ella y del peque.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/05/2015 19:42
    #14
    cierto David donde no era gestionado por la estación con el forfait de temporada te hacían descuento, cosa que la estación no....
    las chicas abajo simpáticas y agradables igual que en todos lados .
    arriba en el refugio malos malísimos :za!ar: .
    casualidades de la vida o no el día que peor he comido fue en la intermedia que casi acabo vomitando :crying: .
    :+:

    que la propia estación no ofrezca descuentos a sus clientes fijos y los otros si esta mal por lo que veo :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: