Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

"El cierre de temporada lo marca la afuencia de esquiadores"

"El cierre de temporada lo marca la afuencia de esquiadores"
Tras cerrar una temporada al alza gracias a la mejora de su principal cliente, el valenciano, Nieve de Teruel se marca nuevos objetivos, entre ellos abrir nuevas instalaciones, y superar la barrera de los 200.000 días de esquí vendidos en una temporada.
Mario Gómez es desde el año 2005 el director de Nieve de Teruel, una empresa de la que forma parte desde 1992. Hasta que asumió la Dirección fue responsable de producto en Javalambre, estación que ha visto nacer y crecer.

- Las estaciones de Teruel han cerrado una de las mejores temporadas desde que se inició la crisis, ¿a qué se debe?
- Ha habido varios factores, uno muy importante ha sido el desarrollo de la estación de esquí de Valdelinares con sus nuevos remontes y pistas. El crecimiento ha influido muchísimo y luego que se ve un aumento del consumo por parte de los esquiadores, en la Comunidad Valenciana hay un poco más de alegría, se ha perdido un poco el miedo a esa gran crisis que hemos padecido estos años y la gente gasta el dinero con un poco más de alegría, con lo cual los ingresos medios nuestros tanto en el tema de los forfaits, que es nuestra actividad principal, como en los servicios complementarios, cafetería, escuela de esquí han crecido.

- Las cifras de Aramón hablaban de que Valdelinares ha tenido 22.000 visitantes más que el año pasado…
- Así es, estamos hablando de 153.000 esquiadores entre las dos estaciones de esquí, lo que supone un incremento con respecto al año pasado y también supone un incremento en los ingresos por lo que comento del mayor gasto de los usuarios.

- ¿Esas cifran son fruto de la ampliación?
-Sí, la mayor parte sí, aunque cosa que ha sumado muchísimo y que se tiene menos en cuenta es la promoción tan potente que ha hecho Skoda de Valdelinares y su entorno con la campaña publicitaria de Los guardianes del invierno. Estar a ese nivel de difusión con una campaña tan potente también nos ha ayudado, nos ha dado un empujón.

- También hablaba de la situación económica, que estos años ha sido delicada en la Comunidad Valenciana, nuestro principal emisor de esquiadores...
- Claro, cuando la situación va tan mal lo primero que cortas es el ocio y sí parece que la economía de los valencianos, que son el 90% de los esquiadores que vienen a vernos está mejorando, tanto a nivel de los colegios que acuden de lunes a viernes a iniciarse en el tema del esquí, como a nivel de particulares. Y si hablas con los empresarios del entorno de las dos estaciones también dicen que han tenido un invierno en el que se ve que la gente tiene otra disposición para gastar.

- Las cifras son aún mejores si se tiene en cuenta que ésta no ha sido una campaña larga
- Así es, abrimos el 13 de diciembre porque la meteorología durante el arranque de temporada fue compleja para poder innivar. Tuvimos una ventana de frío durante el puente de la Constitución que nos permitió innivar pensando ya en la Navidad. Ese primer fin de semana fue un poco de arranque y cuando empezamos a trabajar de verdad fue en las Navidades y sobre todo a partir del 2 de enero.

- Y es que el tiempo juega un papel determinante en una estación de esquí ¿no es así?
- Fundamental, si la campaña podemos iniciarla para el puente de la Inmaculada o incluso el último fin de semana de noviembre y nos viene un año con una Semana Santa que sea pronto, a final de marzo o muy a principio de abril y a eso sumamos que los fines de semana más importantes nos deja trabajar la meteorología, las cifras mejoran considerablemente.

- ¿Las condiciones meteorológicas obligan a cerrar las estaciones muchos días el año?
- Sí, hay fines de semana de gran ocupación en los que hay mucho viento o grandes nevadas que nos restan esquiadores y hasta incluso hay veces que tenemos que cerrar las instalaciones porque lo que prima es la seguridad de nuestros clientes, está claro.

- Estamos hablando este año de algo más de 150.000 esquiadores, la cifra máxima a la que llegaron fue de 172.000 en la campaña 2007-2008, ¿a qué número de usuarios les gustaría llegar en Nieve de Teruel ahora que ya están ampliadas ambas estaciones?
- Con dos buenas estaciones que tenemos ya en la provincia de Teruel el objetivo sería, ya para la campaña que viene, superar esas cifras que teníamos conseguidas en años anteriores y, a partir de ahí, pensar en superar esa barrera de los 200.000 esquiadores en Teruel.

- Siempre se ha dicho que las estaciones alpinas turolenses son idóneas para iniciarse en el deporte blanco pero con la ampliación en ambas ya se prestan a mucho más, ¿no es así?
- Siguen siendo unas estaciones buenísimas para dar los primeros pasos en el esquí. Tanto Javalambre, con toda la zona amplísima de Sabina donde el aprender es progresivo; como Valdelinares con la zona gigante de debutantes que tenemos... Pero con la ampliación hemos dado un gran salto, tanto en Javalambre, con la zona de Lapiaz, ya con las pistas rojas, como en Valdelinares, que se ha completado este año con ese circuito de cinco kilómetros de pistas rojas y azules. Han pasado de ser estaciones pequeñas a ser estaciones de medio tamaño y con recorridos grandes para poder esquiar, con lo cual no es subir y bajar por la misma zona de pistas, sino hacer recorridos y la gente está disfrutando de pistas de todos los niveles, pistas más largas y circuitos en la propia estación.

- ¿También para el snow hay buenas pistas?
- Por supuesto, además tenemos un snow park en cada estación.

- ¿Qué peso tienen estos clientes?
- El snow tuvo un crecimiento muy grande, pero ahora se ha estabilizado y en el caso de nuestras estaciones es un 70% de esquiadores y un 30% gente que practica snow.

- Las estaciones de Teruel son un lugar para ir en familia y no necesariamente a esquiar, de hecho este tipo de público es cada vez más numeroso, ¿no?
- Así es, queremos que la gente que viene a conocer la nieve, a tocarla, a estar en la nieve, tenga varias opciones. Por supuesto el objetivo final y último es que la gente se enganche al esquí, pero para llegar ahí hay un proceso previo que es conocer la nieve, deslizarse con un trineo por las laderas. Y pensamos en todo eso, para que el primer contacto de las familias que vienen con los peques lo hagan con nosotros.

- ¿En eso si que las estaciones de Teruel son muy competitivas?
- Sí, tenemos una zona potente de trineos en Javalambre y otra en Valdelinares y este invierno han tenido una acogida por parte de la gente muy buena.

- Pero la mejora de las estaciones no ha concluido, ¿qué actuaciones están previstas para los próximos años?
- Estamos pensando muy mucho en el esquiador debutante que viene a aprender y también en las personas que acuden a conocer la nieve y a tocarla y estamos precisamente trabajando para ver qué posibilidades tenemos para aumentar la capacidad de pistas de iniciación, ya que hemos hecho este salto con pistas más grandes, y ver cómo podemos desarrollar las zonas de no esquiadores.

- Se habló en su día de la construcción de una especie de parque de atracciones en la nieve
- Ese mensaje del parque de atracciones es lo que ahora estamos estudiando para ver cómo lo podemos encajar, estamos trabajando en ello pero no hay nada cerrado todavía.

- ¿Habrá alguna novedad en este sentido para la temporada que viene?
- Es un poco rápido, vamos a intentar hacer todo lo que podamos, estamos desarrollándolo, pero está muy incipiente.

- Qué perfil de esquiadores tienen, gente que viene a pasar el día o gente que repite y tiene el bono
- De los dos tipos, depende de la estación, en el caso de Valdelinares tenemos al esquiador repetitivo, que tiene su alojamiento en la parte de abajo en una segunda residencia, que saca su bono de temporada. En Javalambre no hay servicios alrededor y los esquiadores son en un 80% de día. En Javalambre tenemos a los que suben y bajan y en Valdelinares a los que están en la zona y a los que suben y bajan, esa es la diferencia y eso es lo que marca la diferencia en el número de esquiadores en una y otra.

- Siempre que se habla de innivación todas las estaciones europeas miran hacia Teruel, ¿por qué?
- Pues porque tanto Javalambre como Valdelinares somos un campo de pruebas, de experimentación de los fabricantes de la nieve. Saben que arrancamos las estaciones de esquí sin nevar, somos capaces solo con el frío, por las características climáticas de nuestra provincia, de poner los sistemas en marcha y saben que estamos a la expectativa desde que pasa el pilar durante todo el mes de noviembre para arrancar cuanto antes y cuando lanzan nuevos productos al mercado quieren probarlos aquí. Una vez tienen claro que aquí funcionan bien los ponen en el catálogo del año siguiente. De hecho este año han venido a Valdelinares de distintas estaciones a conocer el sistema que hemos instalado, algo que ya ocurrió en Javalambre en sum momento cuando se amplió.

- La zona de la Sierra de Gúdar está llena de servicios hoteleros mientras que la de Javalambre no acaba de despegar, ¿a qué cree usted que se debe?
- Javalambre es una gran estación de esquí, en ella se invirtieron alrededor de doce millones de euros más lo que se invirtió en la construcción cuando se hizo en el año 95. Es una estación que está a un muy buen nivel, tiene remontes de última generación y unas zonas de servicios magníficas, pero se echa en falta esa área de influencia que nos haría falta para llenarla de esquiadores tanto entre semana como los fines de semana.

- ¿Falta iniciativa privada?
- La iniciativa privada en la zona de Javalambre no ha tirado tanto como en la Sierra de Gúdar, que tiene tradición turística desde mucho antes. Nosotros seguimos esperando, en su día hubo proyectos potentes en la zona de Camarena de la Sierra para poner en marcha servicios que todos demandamos, pero estos tiempos de dificultad económica los han ralentizado y estamos igual que cuando hicimos la estación en lo que se refiere a servicios, esperemos que todos estos proyectos que ahora están aparcados se puedan retomar y pueda tener la estación de Javalambre el tirón que de verdad se merece. Lo que queremos es que llegue ese volumen de esquiadores que necesitamos para que la estación esté operativa constantemente. Lo que pasa es que las dificultades de estos últimos años han afectado, queremos ser optimistas y esperamos que en los próximos años esto se vaya desarrollando y seamos capaces de tener en Javalambre los esquiadores que realmente se merece la estación.

- Esta campaña hubo malestar por el cierre de la estación de Javalambre antes que la de Valdelinares, ¿qué motivos pesan para cerrar unas pistas y no otras cuando hay mucha nieve en ambas?
- La apertura de una estación está clara, se intenta hacer lo más temprana posible porque la respuesta de los esquiadores es progresiva. El momento final no lo marca la cantidad de nieve que hay en las estaciones sino la cantidad de esquiadores. La decisión del cierre de una o de otra está muy claro y responde a dos motivos fundamentales. Uno es la gran zona de servicios que tiene la estación de Valdelinares alrededor, que facilita que los esquiadores estén a primera hora de la mañana en la estación, que es un poco lo que echamos de menos en la de Javalambre. Otro factor es la meteorología, que la de Javalambre es mucho más complicada, es una montaña que está muy afectada por todos los vientos de alrededor y hay muchas más garantías de apertura de la estación de Valdelinares cuando la meteorología no es favorable. Teniendo en cuenta que después de San José la disminución de esquiadores es importantísima tenemos más que suficiente con una estación, en este caso en Valdelinares, y dar un servicio más que óptimo para que la gente disfrute de la nieve. Además, cuando cerramos las estaciones de Teruel, que es porque hay una gran disminución de esquiadores, los aficionados aún tienen la posibilidad de acabar la temporada en nuestras estaciones del Pirineo

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2015 23:40
    #1
    Deja entrever que seguirán cerrando antes javalambre siempre? :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/05/2015 01:38
    #2
    Que poca autocritica se hacen.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #3
    Fecha comentario:
    04/05/2015 12:40
    #3
    Siempre me he preguntado, por que en cualquier estación cuando cierra la temporada; en el caso que quede nieve, no se deja abierto algún remonte ( con condiciones aceptadas bajo cada criterio de cada usuario), con el mínimo coste de mantenimiento, para que permita mantener cierto nivel de actividad , reservas y vida en los valles antes del verano...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/05/2015 15:43
    #4
    Se dice que el cierre de las estaciones la marcan la cantidad de clientes, bueno en el supuesto que haya nieve, como últimamente viene sucediendo, se debería buscar clientela a un precio razonable ya que la nieve si se cuida puede dar mucho de sí.
    Pondré un ejemplo, en primavera estuve en el Tirol la gente hasta la bandera esa nieve aquí en España ni te la miras.
    Es hora de buscar clientes idóneos para esquiar en primavera con precios atractivos alargando la temporada pues hay mucha gente que depende del elemento blanco.
    Este año se han perdido alrededor de 30 días de media , en algunas estaciones con la nevadas todavía más, con el comienzo tardío de la temporada, para todos aquellos clientes que tienen el forfait comprado con antelación al comienzo del invierno creo que se merecen alargarla un poco más, simplemente por la confianza que ponen en las estaciones.
    Es una reflexión y que nadie se dé por aludido.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/05/2015 22:45
    #5
    Me gusta que un gestor de unas estaciones de titularidad pública hable de implicación de la iniciativa privada del entorno y que parezca que busque no perder demasiado dinero. :+:
    No sabía que en Teruel probaban los fabrcantes los nuevos sistemas de nieve artificial. Siempre se aprende algo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: