Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Las estaciones de Oregón quieren protegerse de las demandas de esquiadores

Las estaciones de Oregón quieren protegerse de las demandas de esquiadores
Después de que diferente jueces hayan querido escuchar las demandas de varias familias acerca de lesiones hasta ahora inherentes en la práctica del esquí como son la afectación de un alud dentro de los límites controlados de una estación, algunos de estos complejos quieren tratar de hacer firmar una renuncia de reclamación en casa de avalancha.
Estaciones de esquí en Oregon (EE.UU). están considerando pedir a los esquiadores y snowboarders hacerles firmar renuncias de responsabilidad para protegerse de demandas por lesiones y muertes en las pistas.

Hay 10 estaciones de esquí de Oregon entre las que se incluyen Mt Bachelor, Timberline Lodge, Mt Hood y Hoodoo Ski Resort. Igual que el resto de los EE.UU., estos centros tienen lo que se conoce como el esquí "inbounds", algo así como esqui dentro de unos límites los cuales estan vigilados por ski-patrols y donde se controla el riesgo de avalanchas provocando aludes controlados si es necesario. Esta es la razón por la que las estaciones de esquí de Estados Unidos se miden en hectáreas esquiables, en lugar de kilómetros de pistas como en Europa, y en teoría, los esquiadores pueden esquiar "con seguridad" en cualquier lugar dentro del territorio sin temor a las avalanchas.

Pese a todas estas medidas de seguridad, en la mayoría de estaciones de esquí cuando compras un forfait estás firmando una renuncia a la responsabilidad de estos complejos invernales en caso de algún tipo de accidente, pero no se dice nada en cuanto a las avalanchas, que si caen dentro de la zona "inbounds" y afecta a algún cliente, éste puede reclamar y llevar a juicio a la estación para pedir una indemnización. Y Estados Unidos es el reino de las demandas.

Hasta ahora se estipula que los aludes son un riesgo inherente de la práctica del esquí y el snowboard y por tanto ya se reconocía como no responsable a las estaciones.

Pero esto podría cambiar después de que dos familias llevasen a juicio a Vail Mountain y Winter Park tras unas avalanchas ocurridas dentro de los límites controlados por estas estaciones que afectaron a dos esquiadores. La Corte Suprema de Colorado el mes pasado anunció que iba a escuchar una apelación para decidir si los aludes en los 'inbounds' son uno de los riesgos inherentes del esquí.

Unos meses antes, el pasado Diciembre, la Corte Suprema de Oregon dictaminó que Mt Bachelor podría ser el reponsable potencial de una lesión grave a un esquiador de 18 años que quedó paralítico después de una caída en un snowpark en 2006. El afectado reclama 21.500.000 dólares

El abogado que representa a las estaciones de Mt Bachelor y Hoodoo Ski Resort afirmó que
"Si alguien sube a un rail, choca con otro esquiador o una persona, y pierde el control cuando se está tratando de hacer un truco fuera de un sitio sin nieve (como puede ser un módulo o el rail), esos son los riesgos inherentes. Eso no es negligencia"
No obstante las Leyes son diferentes en cada Estado, incluso en las ciudades independientes de Estados Unidos (poblaciones con competencias propias de Estados como lo son por ejemplo la mayoría del Estado de Virginia, Baltimore o Saint Louis) o ciudades 'sui generis' (Nueva York) Es el caso de Oregon, donde bajo el esquema actual de ese estado, una persona puede alegar negligencia, algo que las estaciones quieren tratar de cambiar ahora.

Alud

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2015 01:54
    #1
    Impresionante la foto de la avalancha.Parece una zona de pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/05/2015 08:57
    #2
    #1 parece? es una zona de pistas, y a la derecha se ve dos lineas de remontadores que quedarian sepultados. Por la forma de la pista y la proximidad a los edificios me recuerda a la zona de debutantes de Pals, pero sin el riesgo de avalanchas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/05/2015 13:13
    #3
    :za!ar:
    Bueno, que les hagan firmar tambien una exoneración de responsabilidades en caso de accidente de telesilla y mira si podrán ahorrar dinero pudiendo despedir a patrulleros, pisteros, artificieros y remonteros..... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/05/2015 20:23
    #4
    Me parece el copón.
    No cuento lo que le pasó a un conocido, ni donde (porque lo de "donde" es más sangrante si cabe) pero es como pensar que han puesto un "norte" en tu vida, y acabas tus días como francotirador de gestores de estaciones de esquí y sus aseguradoras.
    De verdad, no quiero contarlo porque ni tengo su permiso ni se lo voy a pedir.

    Me parecen unos jetas. Tanto unos, como el que pide 25 melones de $$$$
    Aunque a ese, y por muy inherente que sea el riesgo del segundo (el de los 25 $$$), con algo habrá que indemnizarle. De algo tendrá que vivir!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: