Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Balance de la temporada en las estaciones de N'PY

Balance de la temporada en las estaciones de N'PY
El exceso de nieve y los aludes que ha sufrido en alguna estación como Gourette, ha impedido que se mejoren los números de la temporada pasada. Aún así, pese a las dificultades, se mantiene a nivel general en números, con algunas excepciones.
La frase "ojalá tengamos mucha nieve esta temporada!" parece que irá pasando al olvido, por la de "ojalá tengamos la nieve necesaria". Y es que un exceso de nevadas es tan malo, o peor, que la falta de precipitaciones. Al mayor gasto en limpieza y mantenimiento de carreteras, se suma los cortes en los accesos, la imposibilidad de que los esquiadores lleguen a las instalaciones, e incluso en el peor de los casos, que una avalancha se lleve por delante algún remonte. Esto precisamente le ha pasado a no una, sino dos estaciones de N'PY, que vio como un par de aludes enterraba un telesilla en Gourette en plena temporada, y un telecabina ya a final de la campaña en Cauterets.

La empresa ya ha cerrado todas sus estaciones comerciales, y tan solo mantiene abierto ya para el que se quiera tirar a su aire el teleférico del Pic du Midi, que seguirá permitiendo subir con esquís hasta el domngo 10 de Mayo, siendo el último enclave para esquiar en nuestra península, hablando siempre de cuando lo hagamos subiendo en remonte mecánico.

La temporada ha estado marcas por dos nevadas muy fuertes. Una a finales del mes de enero, y la otra enla tercera semana de las vacaciones de Febrero. Las dos han perturbado la afluencia, ya que sin con la primera se asustó a las familias que querían pasar algunos días de la semana de descanso escolar esquiando, la segunda afectó de pleno a este periodo especialmente importante para el sector del esquí en Francia. El mes de Febrero es donde se hace gran parte del grueso de la facturación.

Las Préfectures de Hautes-Pyrénées y de Pyrénées-Atlantiques decidieron cerrar los accesos a las estaciones de Piau-Engaly, Grand Tourmalet, Pic du Midi, Cauterets, Luz-Ardiden y Gourette durante toda una semana por el riesgo de avalanchas. Todo un mazazo para las economías de estas instalaciones y los comercios locales.

A nivel general N'PY ha vendido en sus 8 estaciones un total de 2.025.508 días de esquí (-4%) y ha facturado 50.839.921 euros, un -4% y un -2% respectivamente en comparación con la temporada 2013-2014

Por estaciones:
- Peyragudes: 379.908 (+2%)
- Piau-Engaly: 196.465 (-3%)
- Grand Tourmalet: 547.295 ski (-4%)
- Pic du Midi: 33.304 (-2%)
- Luz-Ardiden : 149.204 (-14%)
- Cauterets: 285.667 (+0%)
- Gourette: 267.486 (-16%)
- La Pierre Saint Martin: 153.937 (+11%)

De todas maneras se pueden extraer datos muy positivos. La Pierre Saint Martín tras haber invertido nada menos que 23,4 millones de euros en dos temporadas, ha logrado un crecimiento del 11% en días de esquí, y un 12% en facturación.

Peyragudes, que también recibió una fuerte inversión hasta hace cuatro años, consolida su crecimiento visto en los últimos años, y ya se coloca como tercera estación del Pirineo Francés por forfaits vendidos, y eso que ha tenido unas condiciones meteorológicas complicadas. Cauterets se mantiene pese a las tremendas nevadas que cortaron accesos, destrozaba pistas, y hasta se ha llevado por delante un telecabina hace unos días.

En el lado negativo está Grand Tourmalet, que ha perdido un -4% de forfaits, y abre una brecha cada vez mayor con Saint Lary, quien hasta hace cuatro años era la segunda por tickets despachados, y se consolida ahora en primer lugar con 650.000 días de esquí.

Piau-Engaly y Luz Ardiden siguen con una preocupante sangría de esquiadores. A la primera de ellas se le ha colocado en la puerta una competencia feroz con Saint Lary, que además de ser la que más vende en el Pirineo francés, no para de invertir. Este año monta un nuevo telesilla. Piau debería empezar a tomarse en serio el mirar hacia el lado español si quiere dejar de perder esquiadores. El plan para ampliar hacia el túnel de Bielsa sigue en 'stand-by'.

Luz Ardiden por su parte necesita conectarse a Cauterets. El proyecto está sobre la mesa desde hace unos años, las intenciones también están claras por parte de las autoridades locales, pero les falta financiación. Este invierno ha perdido un -14%. Solo le supera Gourette, pero hay que entender que le cortaron la carretera una semana, una avalancha se llevó por delante uno de sus telesillas principales, y se tuvo que recomponer de nuevo el area esquiable, unos trabajos que tardaron una semana más.

No obstante cuando se daban las condiciones mínimas, todas las estaciones, sin excepción, registraban una buena entrada de esquiadores. Por ejemplo, en la segunda semana de Navidad se vendió un +12% de días repsecto a la navidad de 2013-2014. Lo mismo para la semana del 19 de enero, donde se registró un espectacular +40%. La tercera de Febrero un 60% y el mes de Marzo ha cerrado con un.... 110% mas de forfaits vendidos!!!

Un final de temporada realmente espectacular, quizás por las ganas que tenían los esquiadores de esquiar de una vez en condiciones tras un invierno en que no paraba de nevar y era complicado acceder a pistas.

Tampoco está yendo mal su apuesta por la venta directa a través de su portal N-Py.com. A través de esta plataforma on-line se ha facturado 15,4 millones de euros, un crecimiento del 20% respecto a la temporada anterior, mientras que el número de personas que ha comprado algún producto (forfaits, clases, alojamientos, alquier de material) ha ascendido a 92.790 clientes. La web ha recibido casi 3 millones de visitas.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/04/2015 11:50
    #1
    ¿Que telecabina se ha averiado en Cauterets?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/04/2015 13:12
    #2
    #1 El Tc de Courbet.

    Por otro lado, el TSF3 de Fontaines de Cotch en Gourette, principal lo que se dice principal no es ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/04/2015 13:33
    #3
    Un descenso del 3% con las dos semanas que ha estado cerrada la entrada a Piau por Bielsa no está mal. A ver si restauran ya el hotel y mejoran apartamentos y será mas facil dormir a pie de pistas.

    Igual en vez de hacer ese proyecto de pasar sillas por la Gela y la Hourquette de Aiguillette hasta la boca norte del túnel de Bielsa.
    Podrían plantear hacer un telecabina hasta Le Plan sustituyendo la silla de Hourc e innivando la pista.
    Haciendo el pie de pistas en el pueblo y solamente usando la carretera para los que residan arriba. Nos ahorrará a todos el subir el puerto, ahorro de costes respecto al otro proyecto y acercará la estación tanto a españoles como a franceses, dejando la boca del túnel de Bielsa "virgen" como ahora para la travesía, raquetas y escalada en hielo.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/04/2015 13:54
    #4
    Yo apuesto por la propuesta de Mico. De esa forma, la gran cantidad de esquiadores de Saint Lary, se podría plantear una escapada de un dia a Piau. De lo contrario, da mucha pereza.
    Suerte, porque Piau es un buen lugar, y tienen muy buena nieve. Modernizar los apartamentos, también ayudaría... año que pasa, año que están peor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/04/2015 16:07
    #5
    También pido que tengan alojamientos y ofertas para parejas. Siempre son para mínimo 4 personas.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/04/2015 17:26
    #6
    Pic du Midi es península????? Más nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/05/2015 09:55
    #7
    De acuerdo con #3 y #4

    Muy mala idea lo del acceso desde el túnel: muy largo, muy caro, impacto enorme. Sobre todo, no soluciona el verdadero problema de Piau: el alojamiento.

    Si ya has llegado hasta el túnel, no cuesta nada bajar en 5 minutos hasta donde está el telesilla. Pero haría falta sustituir este remonte antiguo (muchas veces cerrado) y potenciar ese sector.

    Pero sobre todo hay creer alojamiento a pie de pistas. Ahora son casi todos mini apartamentos privados en mal estado y es muy complicado encontrar algo.

    Y no hay que olvidar que la ubicación de la estación es a la vez su punto fuerte y su punto débil: tiene las mejores condiciones de nieve pero es la menos accesible, así que en inviernos como el último es la más perjudicada.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/05/2015 19:02
    #8
    La foto de la noticia en la portada es bien bonita, ¿alguien sabe de qué sitio es?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/05/2015 21:49
    #9
    Arette - La Pierre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/09/2015 13:38
    #10
    Habría que ver más datos pero La Pierre con nuevas inversiones ha sido la que más aumentado. ¿Es tan grande la relación inversión visitas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: