Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Balance de la temporada en Nieve León

Balance de la temporada en Nieve León
San Isidro y Leitariegos acaban de cerrar la actual temporada invernal con un balance "muy positivo" en el que se han registrado un total de 170.847 usuarios, unas cifras muy similares a las de la temporada pasada, y con una recaudación por la venta de forfaits que asciende a 1,9 millones de euros.
El presidente de la institución provincial, Emilio Orejas, explicó el balance de la campaña invernal, a la que se puso fin en el día de ayer en el caso de San Isidro, donde a pesar de la presencia aún de nieve la afluencia de visitantes ha bajado en las últimas fechas, por lo que se decidió no dar continuidad a la temporada. En el caso de Leitariegos, la campaña se cerró hace unos días como consecuencia de la falta de manto blanco en las instalaciones.

A pesar de que no fue hasta el 13 de diciembre cuando abrió al público, lo que ha supuesto 16 días menos de apertura, la estación de San Isidro ha recibido 116.442 usuarios, una cifra muy similar a la del año anterior, con una media de un millar de esquiadores durante la temporada. En total, ha sido posible abrir las instalaciones 118 días de los 134 del calendario con 68 jornadas de condiciones que no fueron óptimas, y con una media de 17 kilómetros esquiables.

El puente de la Constitución, a principios de diciembre, la estación no estuvo operativa, algo que "se nota" en el balance final de la campaña. A ello hay que unir el fuerte temporal de nieve del mes de febrero, que también afectó a las fiestas de Carnaval, pero que dejó espesores de hasta cuatro metros de nieves y unas condiciones envidiables que permitieron "recuperar la temporada", declaró Orejas.

Se han vendido 2.112 abonos de temporada de los que más de 900 fueron familiares, unas cotas "muy similares" al año anterior. Se vendieron 68.443 forfaits (con validez para diferentes días), de los que el 25 por ciento se adquirieron con el correspondiente seguro de cobertura de accidentes. Buena acogida tuvieron los forfait de cuatro horas, que incrementaron su venta en un 53 por ciento respecto al año pasado, así como el forfait del día del esquiador de los martes, una opción que también se ha duplicado.

El 8 de marzo fue la jornada de mayor afluencia en la estación de San Isidro, con casi 5.400 usuarios del 1,2 millones de esquiadores que han pasado por los tornos del complejo invernal, en su mayoría de la provincia de León, aunque también llegados de Galicia, Portugal, Asturias, Castilla y León o Madrid. A esto hay que sumar los 5.227 escolares y adultos que han participado en las actividades que organiza la institución provincial en las estaciones de esquí.

Para Orejas, San Isidro se puede considerar como "la estación de referencia de la cordillera cantábrica" tanto por el número de visitantes como por los kilómetros esquiables que ofrece, aunque todavía lejos de las mejores estaciones del Pirineo. El presidente de la institución provincial insistió en que se cierra una temporada muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta que fue un año "muy complicado", con mucha nieve pero "con muchos días cerrado por las condiciones meteorológicas".

En el caso de la estación de Leitariegos, en el municipio de Villablino, la temporada arrojó también cifras muy similares a las de la campaña anterior, con un total de 54.405 usuarios, lo que supuso un 1,4 por ciento más, y con la venta de 751 abonos de temporada. En total, la estación del valle de Laciana ha contado con 91 días de apertura, de los que 72 han sido favorables, y en ellos se ha registrado un promedio de cinco kilómetros esquiables de los siete con los que cuenta el complejo invernal.

Ante el próximo año, las estaciones de esquí siguen siendo una apuesta importante para la Diputación de León. Su presidente reconoció que para la campaña que viene se seguirá apostando por los complejos invernales como "puntos de atracción turística en invierno" con el fin de seguir generando "actividad y empleo" en la provincia de León, incidió.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/04/2015 10:41
    #1
    Esto demuestra el desastre de gestion por parte de las autoridades Asturianas. Montuero no sabe de que va esto, y encima el Director de Pajares no sabe esquiar y ya lleva mas de 10 años ahi. Enhorabuena por la gestion de las autoridades de León.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    28/04/2015 17:55
    #2
    Leitariegos sigue siendo la gran abandonada de la diputación, sin un director que gestione la estacion de forma adecuada y con un telesqui como la ferradura sin abrir en toda la temporada por...
    Esperemos que Leita vuelva a ser lo que era.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: