Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

El futuro de las estaciones de esquí en España (y III)

El futuro de las estaciones de esquí en España (y III)
Al igual que en las ciudades se está hablando de las Smarts Citys, cada vez oiremos más hacerlo de las Smarts Stations,
“Sin duda la tecnología será de gran importancia para el futuro de las estaciones, no solamente en el campo de acercamiento y acompañamiento de sus clientes, sino también en el de la mejora de sus recursos. En estos dos últimos años se han recogido 9 veces más datos que durante el resto de la historia de la humanidad y alguien dirá que hemos de aprovecharlos, aunque nuestra opinión es que hay que hacerlo de manera “smart”. La sociedad está “mutando” y el mundo del esquí no se escapa a ello. No todo es ni será tecnología con lo que no la deberemos asociarla del todo a ese término”.

Son palabras de Òscar Balsells, de la consultoría RestNeige, quien añade que desde el punto de vista comercial, esta inteligencia se basará en gran parte en conseguir la personalización de las masas o en lograr una mayor segmentación de los clientes para darles respuesta:

- Desde el punto de vista técnico se tratará de optimizar todo lo que nos rodea, de manera homogénea.
- Desde el punto de vista económico se implantarán y mejorarán modelos What if (¿Qué habría pasado si...?) para gestionar mejor el riesgo, el cual es mucho mayor en una estación de esquí debido a las variables climatológicas.
- Y finalmente desde el punto de vista humano, la calidad permanente y la disponibilidad no se alcanzará solamente con la tecnología, con lo que se le deberá dar más importancia a los empleados/prescriptores.

A todo esto, Oscar Balcells apunta que
"Si además al término SMART las estaciones son capaces de añadir el concepto "Elegancia" generarán nuevos recursos especialmente en los negocios complementarios de los que hemos hablado en anteriores artículos y atención!!! Ser elegante no supone siempre inversión, sino una nueva manera de hacer las cosas."
Según el directivo de Restneige, podríamos resumir este reto en estos grandes objetivos:
- Trabajar el posicionamiento de la estación, asociado a su responsabilidad social como motor del destino.
- Optimización de los recursos, yendo hacia una transición energética relacionada con la ecología.
- Centralización y modificación de ciertas operaciones, especialmente las que se refieren a las compras y en algunos casos a la comercialización.
- “Encantar” a los clientes.
- Visión periférica. Colaboración con el resto de actores del territorio.

¿Y cómo están las estaciones españolas para afrontar estos retos?
En primer lugar hay que remarcar que mientras hay regiones francesas como la Saboya donde la economía de la montaña representa más del 50% del PIB y en la Alta Saboya del 25%, en nuestro caso puede llegar al 15% en el mejor de los casos y acercarse al 20% en alguna provincia en una gran temporada (invierno y verano). Ello influye en la apuesta de las Administraciones hacia esos territorios a lo que hay que sumarle una falta de “cultura de nieve” en un sector donde todavía se impone un modelo “fordista”. Todavía se actúa de manera táctica y no estratégica.

Todo y así existe mucha diferencia entre las estaciones de nuestro territorio. En algunas de ellas el término “deportes de nieve” ya ha sido superado aunque desde algunas estaciones pequeñas existe el convencimiento de que las estaciones grandes pueden alcanzar estos retos de manera más fácil, aunque en algunas, según Balcells, "puede que sea más un mecanismo de defensa” por parte de los políticos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones (que no de sus directivos) sin salir de un círculo vicioso del que les cuesta salir. Las oportunidades surgirán si van hacia el concepto “vacaciones en la nieve”, en el que el esquí seguirá siendo el gran protagonista, pero necesitado de generar creatividad emocional y por qué no, de generosidad.

Oscar Balcells nos pone el ejemplo de Pralognan-la-Vanoise. Se trata de una estación pequeñas istuada en mitad de los Alpes, con apenas 26 km de pistas. En cambio es capaz de vender 195.000 días de esquí por temporada y facturar unos 3,5 millones de euros, y todo esto con un precio del forfait en taquilla de 27,70€. Ahora bien, ofrecen más de 5.700 plazas (entre hoteles y apartamentos) y otras 3.800 de camas frías, además de completos servicios complementarios para que sus clientes la escojan. De hecho el 83% se alojan durante toda una semana (ojo, recordemos que se trata de una estación de 26 km de pistas), un 92% son familias y un 17% son no esquiadores, pero dispuestos a probar las numerosas actividades propuestas, como las raquetas, un parque de aventuras, esquí de fondo, trineos con perros… y estamos hablando de una pequeña estación rodeada de los más grandes dominios de Europa,
"Lo que es evidente que para recoger hay que sembrar y esta agilidad/adaptación que requerirán las estaciones no es exclusiva de los grandes dominios. Por otro lado los activos de éstos serán importantes, aunque lo que determinará su futuro será la innovación."
Por lo tanto y al entender de Oscar Balcells, a no ser que se tomen decisiones inmediatas, la diferencia cada vez será mayor entre las que se han subido al tren y las que lo han visto pasar y no han subido ni siquiera al último vagón. La incorporación a estos nuevos modelos para las que queden rezagadas supondrá una inversión importante, en muchos casos inasumible, con lo que como está ocurriendo actualmente, la Administración deberá mantener con recursos que todos aportamos sus pérdidas.

Por último, las autoridades españolas y autonómicas deberían estar atentas a lo que está ocurriendo en otros países. En Francia el Estado ha avanzado las vacaciones de abril unas dos semanas para que las estaciones no cierren tan pronto (el modelo escolar francés es diferente al español, con unos 10 días de vacaciones cada 7-8 semanas). Hay que pensar que el 65% de los ingresos se realizan en estos periodos, afectando a la economía en general ya que finalizan contratos de trabajo cuando todavía hay nieve y teniendo en cuenta que las inversiones en las estaciones son muy costosas y hay que amortizarlas con unos ingresos que se deben generar en una tercera parte del año. Si ese porcentaje se incrementa, la confianza para invertir por parte de los centros de esquí será mayor, reactivando por lo tanto la economía.

Pralognan-la-Vanoise
Pralognan-la-Vanoise

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/04/2015 12:24
    #1
    Muy bien, pero el lenguaje un poquito (bastante) denso. Se puede decir lo mismo de una manera más sencilla y entendible. Quizás es lo que tienen que hacer los consultores, utilizar palabras muy chulas y difíciles de comprender, al menos para los de Alto Campoo, que prefieren otorgar el plan director a una empresa de telecomunicaciones que les habla de quads y esas cosas en vez de buscar una empresa especializada como por lo visto parece esta. Repito, parece.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/04/2015 13:26
    #2
    Ese lenguaje tecnico esta bien para periodicos como Expansion para gente que habla ese idioma "estrategico" aprendido en Esade, Iese o en un master de " business school" obtenido de la tombola de feria del pueblo... :diable:
    Pero utilizarlo aqui suena a pretencioso y fantasmon.

    No hace falta utilizar tanta parrafada y un parafernalia que solo entienden "los de su raza" para decir al final que las estaciones se lo han de currar si quieren sobrevivir con beneficios. (y no con ayudas y subvenciones del estado o ccaa)

    No vale cerrar las estaciones mientras tienen nieve con la excusa que no tienen clientes porque ya se van a la playa (que no van).

    Como cualquier negocio, si no hay clientes, se buscan. Con promociones, ofertas, incentivos, actividades complementarias.

    Cierto que la nieve primavera no gusta a todos. Y no gusta por ser ciertamente algo peligrosa si se desconoce la forma correcta para esquiarla. Entonces... Porque no promocionar la baja temporada de abril y parte de mayo (mientras queda nieve) ofertando cursos y clases orientados a la nieve primavera ?

    Pero sobretodo, hay que currarselo. No vale cerrar porque no tengo clientes. Investigo porque no los tengo y luego los voy a buscar y les ofrezco incentivos para que vuelvan y hagan rentable mi negocio y los empleados puedan trabajar, y sobretodo cobrar.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

  • CCM
    CCM
    #3
    Fecha comentario:
    27/04/2015 14:33
    #3
    Yo veo que las negritas destacan poca información en las frases "las que lo han visto pasar" y "inasumible" cuando leo rápido :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/04/2015 14:55
    #4
    #2 Tienes toda la razón del mundo. Hay que currárselo.

    Yo, de todas formas, no creo en la opinión generalizada de que las estaciones tienen que ser grandes para tener beneficios. Depende de los costes que tenga y depende de los clientes que tenga. Hay, sobre todo en Suiza, estaciones bastante pequeñitas que sobreviven bien con estas dos premisas. Muchas de ellas tienen acuerdos con otras y al final conforman un espacio más grande, pero a la hora de liquidar e ingresar, cada una lo hace en su proporción. Aquí queremos que todas sean como BB, o Formigal o SN, y eso, la mayoría de las veces es físicamente imposible. No tenemos ni tantas montañas ni el frío suficiente.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 5 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #5
    Fecha comentario:
    27/04/2015 16:00
    #5
    #2 Estoy seguro que si a tí te tocara un master en una escuela de negocios prestigiosa, lo donarías. No están a tu altura.
    Lo que ya me extraña un poco es que no te hayan llamado para dirigir alguna estación de esquí, con tu sabiduría seguro que lo bordas.

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 4

  • #6
    Fecha comentario:
    27/04/2015 16:17
    #6
    No me parece que sea un lenguaje técnico....y no tengo masters ni carreras.
    Me parece muy comprensible el artículo.#2

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/04/2015 19:56
    #7
    Con la poca visión de nuestras autoridades, nuestras estaciones se quedaran rezagadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/04/2015 21:21
    #8
    Os podemos contar lo que pasa en un bonito valle del,Pirineo. Sin nombres para no ofender.
    La estación dice que no puede ser el único motor del valle, (con dinero público)
    Los hoteleros que baje los precios la estación, ellos no.
    Los comerciantes que se las den como a FelipeII
    Cuando vamos muchos, molestamos cuando vamos pocos que que ruina.
    El gobierno regional no mejora los tercermundistas accesos , etc,etc,etc.
    Creo que si no se ponen todo a curar juntos y duro, mal va la cosa.
    Lo que si os puedo decir que yo con un grupo de gente con muchas ganas mucha ilusión y mucho más curro en plena crisis hemos sacado adelante un buen negocio, se de lo que hablo, trabajo, trabajo y más trabajo, y siempre unidos, separados y tirándose los trastos constantemente no se llega a ningún sitio.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/04/2015 03:39
    #9
    #5
    Mira en primer lugar no tengo la mínima intención de gestionar una estación de esquí y ni mucho menos hacer un MBA o un "master" de esos para ir por el mundo de "enterao", a menos que el master sea del London Economics School...

    En segundo lugar te agradeceré que si quieres dar tu opinión la des, pero con razonamientos y argumentod y no metiendote personalmente con nadie como haces. Yo he dado mi opinión y no me meto con nadie en lo personal. He hecho una critica y sin generalizar. Nada mas.

    Si quisiera podria meterme contigo como respuesta, pero no quiero rebajarme a tu nivel. Tu respuesta deja en evidencia tu "clase", esa clase que tanto presumis algunos pero que tan mal practicais. Como queda demostrado

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/04/2015 22:55
    #10
    Smarts Citys no, smart cities. Smarts stations tampoco, smart resorts. Buen artículo, no hace falta estropearlo intentando meter anglicismos :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/04/2016 10:48
    #11
    Buenos días Iván,

    me gustaría citar alguno de tus trabajos en un estudio que estoy preparando y necesitaría saber tu nombre completo. Puedes enviármelo a mi correo electrónico (aroman2@us.es).

    Un saludo y gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: