Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Se avecina una guerra entre estaciones de Australia

Se avecina una guerra entre estaciones de Australia
La llegada de Vail Resorts Inc. al mercado de Australia con una estación propia, hace prever que el resto de empresas tengan que empezar a mover ficha. El país oceánico suele tener los forfaits más caros del mundo.
Los poseedores del Epic Pass ya pueden esquiar en el verano del hemisferio norte en Australia. También lo pueden hacer en Europa y Japón tras el acuerdo firmado con Les Trois Vallees y Niseko, pero en el caso australiano no se trata de un mero acuerdo, sino que la compañía norteamericana desembarca con toda su artillería en el país océanico, al comprar directamente la estación. Esto significa que podría comenzar a aplicar allí su particular manera de hacer las cosas en Norteamérica. Es decir, una gran apuesta por el forfait de temporada, y apliación vertical de todos los servicios asociados como la restauración, alquileres, tienda de material, etc...

El objetivo es que el máximo de esquiadores de Melbourne o Camberra, ciudades principales de donde provienen los esquiadores de los Alpes Australianos, se queden en su recién adquirida Perisher Blue. El resto de empresas van a tener que mover ficha si no quieren ver como les 'roban' los esquiadores.

Tradicionalmente Australia tiene los forfatis más caros del mundo. Esquiar un día en Threbdo costaba el año pasado 99 dólares australianos (unos 75$ americanos), mientras que en Perisher, la estación más grande del hemisferio sur, se debía pagar 105 dólares australianos (79$). Es cierto que en Norteamérica llegan a pedir mas de 120 dólares, pero son en casos puntuales, y hay tantísimas ofertas que para llegar a pagar ese precio tienes que plantarte en taquilla para usarlo ese mismo día. SI se adquiere on-line o a través de algunaas de las plataformas de venta de Internet por Internet, se suelen conseguir jugosos descuentos. En Australia no hay descuentos. Se paga lo mismo se compre como se compre. Las estaciones tampoco suelen promocionar los pases de temporada, como pasa en las norteamericanas.

Pero acaba de llegar Vail con su Epic Pass, el abono que lanzó en 2008, y que hoy por 749 dólares da acceso sin ningún tipo de restricción a 11 estaciones en Norteamérica y una en Australia, y algunos días sueltos a dos de Europa y una en Japón. Vail busca que gran parte del milllón de australianos que salen fuera a esquiar, lo hagan en alguna de sus estaciones en Estados Unidos.

Esto va a provocar a corto(/medio plazo una guerra entre operadores, sobretodo entre aquellos que buscan captar al esquiador que esquía en los dos hemisferios. Estamos hablando de un mercado enorme, de 1 millón de turistas que buscan deportes de invierno, tan grande como el que el británico ejerce en Europa, o el alemán, aunque en este caso se lo queda todo los complejos invernales de Austria.

Hasta ahora la única que se había movido en este sentido era Threbdo, quien vende un pase de temporada bautizado como 365 Pass/Mountain Collective, que permite esquiar toda la temporada en sus pistas, y 21 días en el invierno del hemisferio norte en las estaciones que están dentro del acuerdo Mountain Collective (Sun Valley, Alta, Snowbird, Aspen Snowmass, Ski Banff-Lake Louise-Sunshine Village, Jackson Hole, Mammoth Mountain, Squaw Valley/Alpine Meadows yWhistler Blackcomb), pero pagando el 50% del coste del forfait.

Sin embargo este pase, que tambiénn cuesta 749 dólares australianos, se prolonga desde Octubre al 31 de Marzo, mientras que el Epic Pass de Perisher lo hará hasta el 31 de Mayo y no se tendrá que pagar nada para esquiar en las estaciones norteamericanas. Solo habrá que pasar el pase por los tornos, y listos. Lo que lo hace más competitivo que el de Threbdo.

También deja fuera el SKI/30, un pase que Aspen comercializa específicamente para el mercado australiano, que por 630 dólares USA puedes esquiar 30 días, válido del 1 al 30 de enero. Teniendo en cuenta que el pase de una semana cuesta 763 dólares, el precio no es nada malo.

Mas decolgadas quedan Mt Hotham y Falls Creek. que venden el pase a 749 dólares y sin ningún acuerdo en el extranjero. A quien no tenga pensado ir a a esquiar fuera tanto le da, pero precio por precio, es posible que se empiece a replantear cosas.

Pese a que hay un mercado de 1 millón de esquiadores que salen a esquiar fuera, también es verdad que muchos lo hacen para ir a Nueva Zelanda. Desde Vail Resorts Inc. pretenden competir también con las 'ski-kiwis' ofreciendo paquetes de avión+traslados competitivos a sus complejos invernales. Los australianos cuando viajan a esquiar lo hacen entorno a 10 a 14 días, y en enero, un momento de poca actividad en las estaciones americanas, tal como recordaba ayer el propio Rob Katz, CEO de Vail Resorts, en varias entrevistas a medios australianos.

Otra de de las razones por esta estrategia es la subida del dólar americano frente al australiano, que hacía que ir a esquiar a las estaciones de Colorado y Utah saliese mas caro que a Canadá o Japón. Algunos complejos americanos ya ofrecen para la próxima temporada forfait infantil graits y material de alquiler incluido en el precio del forfait.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/04/2015 16:48
    #1
    Para cuando un "Epic Pass Ibérico? ó ¿ Pirenaico ?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: