Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Proyecto para reabrir Valle del Sol

Proyecto para reabrir Valle del Sol
Un grupo de empresarios pretende reabrir la pequeña estación de esquí burgalesa de Valle del Sol, cerrada definitivamente desde 2005. Este tipo de instalaciones pequeñas hacen su función en el esquí español y son necesarias, pero el proyecto plantea algunas dudas de que se haga realidad.
Valle del Sol
Cientos de personas llenan cada fin de semana el aparcamiento de Valle del Sol


Existía en España hace décadas un grupo de pequeñas estaciones repartidas por la Cornisa cantábrica que hicieron su función permitiendo que muchas personas se iniciaran en el esquí sin tener que irse hasta los Pirineos. Es el caso de la pequeña estación que estaba situado en el Puerto de Tarna (Asturias), la de Sel de Brañosera (Palencia), o incluso más alejado de estos puntos la de La Mogorrita (Cuenca). Todas ellas acabaron sucumbiendo ante las 'gigantes' del Pirineo, que comenzaron a ser más accesible cuando se modernizaron las carreteras y se construyeron las autovías.

Otras miniestaciones en cambio han seguido otros caminos. El Morredero (Ponferrada, León) tiene un proyecto sobre la mesa para hacerla crecer hasta los 15km. Lunada (Burgos) nunca se llegó a cerrar, aunque hace décadas que no se ven aquellas colas en los remontes y autobuses llenando el aparcamiento, aunque el Ayuntamiento parece haberse puesto en serio a revitalizar las instalaciones. No lo ha logrado a la primera, pero habrá una segunda.

Son estaciones que con una buena gestión e ideas pueden tener su viabilidad económica, como ha demostrado el Punto de Nieve de Santa Inés, la estación mas pequeña de España. Situada en Soria, fue un proyecto fundado bastante después de que cerraran sus 'hermanas pequeñas', y que hoy en día tan solo cuenta con 1 kilómetro de pista, un telesquí y dos telecuerdas, y pese a estas pequeñas cifras está logrando atraer cada año mas visitantes, e incluso realizar un desembolso para iluminar el trazado y ofrecer esquí nocturno.

Valle del Sol es otra de esas estaciones que vivió su apogeo hace décadas. Constaba de un albergue a pie de pistas, se montaron varios restaurantes a su alrededor y se ofrecía alquiler de esquís y clases. La facilidad para llegar al Pirineo, e incluso a las estaciones del centro, redujeron los números hasta su cierre definitivo en 2005. Pero sigue habiendo mucha gente que sube los fines de semana que hay nieve llenando el aparcamiento. Existe una nueva demanda que un grupo de empresarios quiere aprovechar, y ya ha anunciado que tiene intención de poner en marcha aquella pequeña estación, según anuncia el Diario de Burgos

Hace años que el Ayuntamiento buscaba a alguien que quisiese volver a reabrir las instalaciones. Lamentablemente aquello está hoy en muy malas condiciones, pero al menos los remontes están ahí, con lo que solo habría que pedir permisos de renovación, lo cual es mucho mas sencillo que si se tuviese que colocar de nuevo.

Este pequeño grupo de empresarios, que quiere buscar financiacion de la Unión Europea a través de los fondos Leader (igual que se hizo para montar el Punto de Nieve Santa Inés), ha redactado un anteproyecto y lo ha presentado al Presidente de la Diputación. Bautizado como "Parque de nieve y monte de Pineda" tiene toda la pinta de seguir un modelo parecido al del pequeño centro de Soria. De momento se ofrecerá esquí en 1km de pista y actividades para todo el año, incluyendo deportes náuticos aprovechando el cercano pantano de Arlanzón.

Las intenciones parecen interesantes pero quizás haya puntos en el proyecto que deja muchas dudas acerca de su puesta en marcha real. Para empezar la enorme inversión proyectada en 5 ó 6 años. En una primera fase se pretenden poner 1,2 millones, y en una segunda otros dos millones mas. Y aún habrá otra tercera fase con 3 millones mas. Mas de 6 millones. Demasiada deuda antes de arrancar para un centro tan pequeño. Por poner un ejemplo, con poco mas de 600.000€ se puso en marcha Santa Inés, y de momento no se piensa en poner cada año mas allá de 60.000 euros.

Por otra parte está la intención de asegurar la nieve. Pretenden comprar un sistema israelí que asegura nieve de calidad a temperaturas positivas. Esta máquina, muy cara (en torno a 2 millones de euros su compra, transporte, instalación y puesta en marcha), tan solo la tienen dos estaciones en el mundo: Pitzal y Zermatt.

En su defensa los emprendedores afirman que se trata de una estación de quinta generación, que la nieve estaría garantizada siempre, y dimensionada a lo que se entiende una estación moderna y de tamaño reducido, donde no priman los kilómetros esquiables, y que no solo se enfocaría al esquí alpino, sino a otros deportes de nieves (trineo, raquetas, esquí de fondo, snowboard, juegos en la nieves...). El germen es el proyecto invernal, pero lo novedoso es que la estación se adaptaría a actividades de primavera y verano, aprovechando las infraestructuras de pistas, con un telesilla para subir con bicicletas y bajar por las pistas.

La estación Valle del Sol tiene una sola pista, con dos antiguos remontes. Solo uno de ellos es ahora aprovechable, afirma uno de los dos socio, que añade que la idea es renovar ese telesquí, incorporarle los elementos de seguridad que exige la normativa y tramitar las autorizaciones administrativas. Esta pista tiene un kilómetro esquiable en línea recta.

El primer año se arrancaría con esa pista central y una más que se trazaría entre el bosque de pinos sin necesidad de cortar ninguno. En ese arranque, se instalaría la cinta para debutantes y para actividades de verano. En un horizonte de cinco años, la idea es contar con 5 ó 6 pistas en un circuito entre los bosques, que podría suponer un recorrido esquiable de 8 kilómetros, con otros 2 remontes adicionales.

Pasar del papel a la realidad no será fácil en todo caso, no solo por la adecuación de las pistas y la mejora en otras infraestructuras del complejo, sino por aspectos legales como cesiones de espacios a la sociedad gestora, como el propio suelo de la estación, cuyo periodo de concesión actual es hasta el año 2023, o del albergue que está adjudicado hasta 2016. En todo, caso, para resolver estos asuntos hay tiempo y distintas posibilidades de acuerdos, apuntan.

Con todo, sería deseable que el proyecto llegue a buen puerto. El esquí español necesita de esta pequeña red de miniestaciones que permiten que mas gente pueda probar sí les puede gustar el esquí, y hacerlo a precios reducidos, con forfaits que oscilan entorno a los 15 euros, y servicios a un coste muy inferior que las grandes infraestructuras del Pirineo.

Mapa de Valle del Sol
Antiguo plano de pistas de Valle del Sol

Artículos relacionados:

  • Tercer intento de reabrir la estación de Valle del Sol Publicado el 26/01/2015

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/03/2015 16:33
    #1
    Mola! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2015 16:47
    #2
    #1 Tato! Hay unas cuantas pequeñitas por ahí esperando un emprendedor! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/03/2015 17:31
    #3
    Muy bien por esos emprendedores, de ellos es el mundo, es una buena noticia para el mundo del esquí, siempre que se pueda abrir una estación, independientemente de su tamaño, es una gran noticia, a ver si los políticos. Están a su altura y lo apoyan fuertemente. Mucho ánimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/03/2015 17:39
    #4
    Quieren buscar financiacion a través de los fondos leader de la UE, y ya han presentado un anteproyecto al presidente de la diputación. Traducido al román paladín, emprendedores si, pero si hay pasta pública. Para variar. Asi es como se hace negocios en este pais

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/03/2015 18:52
    #5
    Es mucho presuponer que siempre podrán asegurar nieve en pistas!!
    Por mucha maquinita que compren, este solo comentario me indica que no conocen mucho el mundo de la nieve!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/03/2015 08:19
    #6
    Pues ya sabes, pide tu las subvencione y métete en le proyecto, así te llamaremos a ti emprendedor, que es muy bueno y en este país necesitamos muchos emprendedores, con subvención o sin subvención, más emprendedores y menos trabas oficiales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: