Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

China quiere 300 millones de esquiadores para 2022

China quiere 300 millones de esquiadores para 2022
Las autoridades chinas han desplegado todo un programa económico y formativo para conseguir que en 2022 mas de 300 millones de chinos practiquen deportes de invierno. El objetivo es ganar la candidatura de los Juegos para ese año, y quieren tener una buena base.
Si algo caracteriza al Gobierno chino, es que cuando hacen las cosas, o lo hacen a lo grande o no lo hacen. Que hay que hacer una presa, la más grande del mundo. Que hay que desplazar gente para hacerla, la mayor cantidad de desplazados por una obra de la historia. Puentes, túneles y hasta vías de alta velocidad se han disparado por todo el país dejando en pañales lo que habíamos visto hasta ahora.

Dejando de un lado la moralidad de como se hacen las cosas por aquellas tierras, ya que nos tiraríamos largo rato buscándola, el tema que nos centra es que ahora se han empeñado en tener una buena base de esquiadores. Y ya que se va, se va a leches o no se va. Así que se han puesto un número: 300 millones. Ale, prácticamente el 75% de los que hay ahora en el mundo. Vamos, es como si de repente apareciera un nuevo planeta con esquiadores.

Evidentemente la industria del esquí se está frotando las manos. Algunas empresas que gestionan estaciones ya han puesto un pie allí. Los dos los han puesto los fabricantes de equipos, y señalando andan todavía los de ropa y material de esquí, aunque Burton por ejemplo ya ha desplegado unas 60 tiendas propias pese a que actualmente no hay mas de 5.000 snowboarders, siempre en cifras estimadas.

La economía china está creciendo también... a lo grande. Y con ella el nivel medio de los ciudadanos chinos, que tienen un mayor poder adquisitivo y empiezan a acercarse poco a poco a nuevas actividades de ocio. De 2006 a 2014 el sueldo medio anual de los chinos ha crecido un 185%, situándose en 7.808 euros anuales. En las ciudades más prósperas, como Beijing y Shanghai, la cantidad casi se duplica, superando los 13.400 euros.

Están saliendo a hacer turismo al extranjero. Y también lo están haciendo en el interior del país. Entre ellas a las nuevas estaciones repartidas, especialmente, en los alrededores de Beijing, donde en invierno el clima es frío, pero muy seco, así que montan colinas artificiales y vacían toneladas de nieve artificial hasta cubrirlo todo.

Pero más allá de las colinas de la capital están las estaciones más grandes en donde el Comité Organizador de Pekín 2022 quiere organizar las disciplinas en nieve de los Juegos Olímpicos. Hasta allí planea construir sistemas de transporte de alta velocidad, y para que sean rentables y tengan una alta ocupación quiere que haya mucha afición al esquí. También quiere controlar la contaminación. De hecho hace tiempo ya que los propios ciudadanos chinos están preocupados por los altos índices de polución. De todas maneras en China se están construyendo y proyectando los mayores parque de paneles solares y molinos eólicos del mundo, porque, como no... allí o se hace a lo grande o no se hace.

Pero de momento a lo principal que se enfrentan las autoridades es a la falta de entusiasmo de los chinos por los deportes de invierno. Apenas un 5% de los 21 millones de personas que viven en Pekín se han puesto por primera vez unos esquís.

Así que el Gobierno chino ha implantado un programa paralelo para incentivar los deportes de hielo. Sino caen medallas en la nieve, que sea bajo techo, como hacen los holandeses, quienes siempre aparecen en el medallero gracias a los patines. En el caso de los chinos lo que se va a incentivar es el Hockey. Según informaba el China Daily, alrededor de 96 equipos se han registrado en la Liga de Pekín, con 1.500 niños inscritos.

El objetivo es acabar esos Juegos, si finalmente se los quedan, con un número aceptable de medallas. La primera vez que China ganó una medalla de oro la ganó Yang Yang. Este actual miembro del Comité Olímpico Chino, empezó a patinar a los 8 años. Fue seleccionado para participart en Salt Lake City 2002, y se fgue de allí con el máximo trofeo. Ahora gestiona una pista de hielo en Shanghai. Cuando la montó hace 10 años era la única. Hoy hay una decena, y mas de 1.000 niños entrenan cada día. Para el próximo curso escolar esta cifra se duplicará gracias a las ayudas del Estado.

Tras Yang las medallas no crecieron. En Vancouver se llevaron 5, pero en Sochi la cifra bajó a solo 3. Principalmente en Freestyle, donde expertos gimnastas son lanzados rampa abajo y logran gracias a su experiencia en el parquet, hacer trucos que entusiasman a los jueces.

Según informa la Asociación de Esquí China (AECh), las estaciones de esquí en todo el país recibieron 3 millones de visitas en la temporada 2013-2014, frente a las 10.000 registradas en la campaña 1995-1996. Según ellos, suponiendo que un esquiador va a esquiar 2,5 veces cada invierno, debería de haber aproximadamente un millón de esquiadores en toda China. Aún así la afición es muy pequeña respecto a otros deportes como el fútbol o el baloncesto.

A 200 kilómetros de Pekín está Zhangjiakou, una de las estaciones donde se entrenan a los futuros esquiadores olímpicos. Allí los entranan con métodos modernos, y a los mejores en verano los trasladan a Nueva Zelanda. Pero para aprender esas técnicas modernas, los chinos han traído a entrenadores de fuera. Uno de esos técnicos es la italiana Martina Merlet, primer extranjero de esquí alpino acreditado oficialmente en China para entrenar. Según esta profesional, el objetivo de momento es mas que dudoso. Afirma que los chinos no se sienten entusiasmados por ponerse unos esquís. Van a las estaciones, prueban un día, y luego ya solo quieren tirarse bolas o con trineos.

Mientras pasa todo esto, una Delegación de 19 miembros del COI ha llegado esta semana al país para hacer las primeras evaluaciones sobre el terrenos de las instalaciones así como las infraestructuras hoteleras. Pekín compite con la ciudad de Almaty, en Kazahistán, por organizar los Juegos Olímpicos de 2022. Son las únicas candidatas tras la espantada general del resto de ciudades que habían indicado su interés.

Ski Beijing
Una de las estaciones que rodean Pekín

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/03/2015 21:51
    #1
    Las marcas se van a fregar las manos.
    Ya tengo ganas de ver material de esquí diseñado y fabricado en Xina, creo que será una revolución en precios.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/03/2015 22:12
    #2
    #1 Fabricar, acabarán fabricando si el mercado crece tanto como dicen. Diseñar lo dudo. Los chinos han diseñado y fabricado lo que han querido, desde trenes a aviones y por supuesto teléfonos y coches. Pero el esquí es otra historia. Nacerá alguna marca, pero no va a haber nada puntero por allí.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/03/2015 22:42
    #3
    #2 el tiempo lo dira.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/03/2015 23:31

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2015 00:06
    #5
    #4 Esquís fabricados en China hay varios, K2 entre ellos. A lo que David82 se refería creo, o al menos yo, es a diseño propio y fabricación allí. Se que hay algún fabricante pequeño por allí, pero algo my residual y con licencia de alguna marca japonesa.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/03/2015 03:09
    #6
    Hace unas semanas he pasado unos días en Wanlong, (media hora en coche desde Zhangjiakou, que no es un resort per se, es simplemente un pueblo con un aeródromo militar que usarán como base operacional si ganan la candidatura).

    La zona la han bautizado como SnowLand, y aunque efectivamente han construído un huevo, la sensación es todavía un poco pobre.
    Wanlong como estación está bien, de tamaño medio, nieve artificial pero está en buen estado, y recoge nieve natural con cierta frecuencia. Las pistas son modernas y amplias, y todo rodeado de arbolicos. Los remontes son viejunos y lentos, pero funcionan bien.

    La cosa es que en general todo parece un decorado.
    Han construído edificios, complejos hoteleros, enores resorts de apartamentos de lujo, museos de la nieve, etc. Pero todo está vacío por dentro.
    Incluso han impreso folletos de información, pero que n vale para nada (hay un servicio de bus que te lleva a pistas desde el pueblo, pero esos buses en realidad no existen, por ejemplo).

    Las fechas en las que fui yo, eran el pico de temporada (fin de año Chino). No había ni dios, y la mitad de la gente que había eran paseantes. Muchos de los visitantes ni se calzan los esquís, simplemente se suben en la silla y se pasean por las pistas haciéndose fotos (un peligro, porque los tienes que sortear).
    Yo casi me como un árbol porque una señora estaba paseando a los perros por una pista y de repente se me cruzaron en una curva, para que os hagáis una idea.
    Dato curioso, los chinos se sacan la tabla para subir en las sillas. la llevan en la mano, y se la calzan de nuevo cuando ya han salido del remonte por su propio pie.

    En general, cuando le hablas a los Chinos de la nieve, te miran como si les hablases de física cuántica. Básicamente es un mundo desconocido todavía. Pero en algún momento eso va a cambiar, y cambiará todo de golpe, como bien dice el artículo.

    Si alguien está interesado en el tema (que es bien curioso), hay un fantástico documental en Vimeo de hace algunos años, que se llama Sleeping Giants, sobre los pocos pros del snowboarding que sobreviven como buenamente pueden en China.

    A todo esto, los miembros del equipo nacional Chino. Algunos de ellos curran en los negocios de sus familias en estos pueblos, en los restaurantes, supermercados, etc. SOlo paran para entrenar, y competir. Muuuuy lejos de la vida de atleta estrella.

    Un mundo de contrastes este, vaya.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/03/2015 11:48
    #7
    Hola Arbor. Muy curioso todo lo que explicas. La verdad es que casi todo lo que pasa en China es para nosotros... curioso.
    Mi hermano y familia están viviendo hace un año y pico en Pekín y pensaron en hacer alguna escapada a las estaciones de la zona. me dijo que cuando se informaron de como era la cosa... lo desestimaron.
    En fin, estos chinos, si se ponen, montan unas historias que no veas. Como se pongan a esquiar, hasta la nieve se nos llevan...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/03/2015 12:18
    #8
    Hola Wedeln.
    Es una pena que la temporada ya acabe, pero yo les diría a tu hermano y su familia que para la próxima se animasen. Desde Pekín hay estaciones a poca distancia, y hay operadores que te llevan y te traen (hay que chapurrear un poco de Chino creo).
    Si no conducen, otra opción es alquilar un coche con conductor, que es barato.
    Yo me esperaba encontrar un entorno un poco más bizarro. Pero la estación en sí, la verdad es que me pareció que estaba bien para pasar un finde con colegas o familia. No hay pistas exigentes, y las negras son todas rojas, pero está disfrutona. A pie de pistas hay un hotel que está bastante bien y es barato.

    Otra cosa, yo viajo con mis tablas y todo el equipo, pero allí hay bastante material para alquilar, y es decente. Creo que incluso alquilan ropa, con esos acabados flúor que tanto le gustan a los Chinos, pero ropa al menos.
    :)

    Por mi parte, el sábado me vuelvo una semana a Hokkaido a cerrar temporada allí. Que tampoco está mal.

    :+: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/03/2015 13:41
    #9
    Yo creo que diseñar, diseñar van hacer lo que se les proponga, mira Samsung, ya se que no es china, es de Corea del Sur, pero quien lo diria?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/03/2015 14:00
    #10
    Los asiáticos nunca han conseguido diseñar esquís, y eso que Japón fue durante muchos años el país con mas esquiadores del mundo, y en Corea del Sur también hay mucho esquiador. Hubo algún intento como los esquís Yamaha, y alguna marca que sigue actualmente, pero son pequeñas y muy locales. Y China no va a ser diferente, al menos a corto plazo.

    Otra cosa es que se dediquen a fichar gente de otras marcas si aquello realmente explotara.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #11
    Fecha comentario:
    25/03/2015 19:45
    #11
    Una afición o una cultura, pienso que es algo de cuestión de gustos, pensamientos, curiosidades que crecen como una semilla.

    Desconozco si son los chinos los que realmente quieren esquiar, o si lo que quieren realmente es para estar a la última.

    Se llenan actualmente las estaciones de allí?



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/03/2015 10:45
    #12
    Hasta 2022 pueden pasar muchas cosas, como por ejemplo el fin y derrumbe del crecimiento económico chino (igual que los demás, cuanto más tarde en pasar, más duro será).

    De todas formas, llegar a los 300 millones de esquiadores no sería un problema. Solo hace falta que sea obligatorio esquiar. Si pueden obligar a tener o no tener un hijo, pueden cualquier cosa.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: