Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Ocho metros de nieve en el Puerto de Belagua

Ocho metros de nieve en el Puerto de Belagua
Esta principal vía de comunicación para los esquiadores que o bien quieren visistar los centros de esquí nórdicos navarros o quieren pasar a los de alpino en Francia, tiene actualmente acumulados unos 8 metros de nieve, que solo se puede retirar con fresadoras.
“Antiguamente, en otoño se ponía una cadena a pie de puerto y allí se quedaba hasta junio”, recordaba ayer Julián Gabas Martínez, propietario de la Venta Juan Pito, ubicado en las estribaciones de la carretera más alta de Navarra, a 1.780 metros de altitud sobre el nivel del mar en su puerto de Belagua. Es la NA-1370, a la que el servicio de Conservación de Carreteras atiende con un protocolo propio que incluye dos quitanieves, dos turbofresadoras y doce horas de trabajo diarios desde el 1 de diciembre hasta el 31 de abril.

Solo así se puede garantizar que la comunicación entre Navarra y Francia no quede borrada bajo metros de nieve. Y no siempre, porque en ocasiones el temporal y las ventiscas de hasta 100 kilómetros por hora emborronan en blanco el esfuerzo de los cuatro operarios. “Pero es una carretera internacional que no se puede dejar. Si no, la nieve se apodera y quedaría meses y meses cerrada”, apuntaba Julio Calleja Rodríguez, jefe de la unidad del Distrito de Aoiz, en la que se encuadra el puerto de Belagua.

Aunque la carretera de media tiene siete metros de anchura, las turbofresadoras a duras penas logran habilitar un corredor entre paredes heladas de nieve que alcanzan hasta los ocho metros. “Aquí el quitanieves sirve más para echar sal y quitar hielo. El trabajo duro es de las turbofresadoras”, indicó Calleja Rodríguez, sobre una máquina que conforme se abre camino deja un corte vertical en el muro blanco, al que con cada pasada restañan un poco más de espacio si no hay ventiscas. Y la nieve que se desprende o se queda en el suelo, la tritura y expulsa por encima de estas paredes en las que el hielo asoma con tonalidades azules.

Del alba a oscurecer
El servicio de Conservación de Carreteras adjudicó a la UTE Ferroser y Lakita el mantenimiento del Distrito de Aoiz, que en Belagua además de los quitanieves y turbofresadoras requiere en ocasiones medidas adicionales. Cuando, por ejemplo, la nieve coge una altura de tres metros en la carretera. Entonces entra en acción la “maquinaria pesada” con retroexcavadoras y palas cargadoras.

El protocolo se activa cada día al amanecer para que, a las siete de la mañana el dispositivo ya esté en Isaba. En el mapa, un recorrido de unos 25 kilómetros que inicia su ascenso en la zona conocida como Mata de Haya. El siguiente tramo, de 5 kilómetros, llega hasta el cuartel militar actualmente abandonado. Pero aquí tampoco suele haber dificultades. Es desde este punto hasta la zona del Ferial -donde se encuentra el centro de esquí- en el que la nieve día sí y día también deja un paisaje monocolor en otros cinco kilómetros ayudado por las ventiscas y los aludes.

Y complicados aunque no tanto son los tres últimos kilómetros que llegan hasta el término de la Contienda, en la muga con Francia y a esos 1.780 metros de altitud. Julio Calleja explica que
“Es un trabajo ingrato porque puedes abrirte camino a duras penas, con las balizas como única referencia de la carretera si se levanta el aire, hacer una limpia grande y, de regreso, encontrarte con la calzada otra vez cubierta por culpa de las ventiscas. No es raro que por aquí el aire llegue a alcanzar los cien kilómetros por hora. En cambio, imposible calcular los metros de nieve acumulados arriba. Quién sabe. Pero aquí, unos tres metros y medio”
Y así hasta, en teoría, las siete de la tarde aunque la mayoría de los días se quedan hasta oscurecer. El objetivo es que, de regreso, el puerto se quede abierto.
“Entre semana no pasan muchos vehículos, una veintena como mucho de excursionistas o gente que va esquiar a Arlet.

También están los escolares que en autobús suben desde Isaba a la zona de El Ferial para la semana blanca. Pero el fin de semana esto se llena con cientos y cientos de coches que se desplazan hasta el Ferial para disfrutar de un día de nieve”.
O quienes se quedan en el paraje de la Contienda junto a otro centro de esquí dependiente del de El Ferial. Una opción de ocio que se borraría del mapa si esta labor se limitara a los sábados y domingos.
Navarra


Navarra

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2015 19:49
    #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2015 09:03
    #2
    #1 Pon la foto derecha!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/03/2015 12:46
    #3
    JODERRR

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2015 18:01
    #4
    ¿porque varios dias hemos visto la carretera cerrado con unos muros de nieve, pero realmente esta limpia? Los abren a las 11:00 o más, y los que vamos a esquiar a esperar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: