Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Lo que le ha costado a Piau-Engaly la gran nevada

Lo que le ha costado a Piau-Engaly la gran nevada
Hace unos días la estación de Piau-Engaly se convertía en la campeona mundial por grosores de nieve. Casi 5,5 metros de nieve le dieron este título que se disputó con la estación japonesa de Seki Onsen. Esta es la cara positiva. La negativa son los problemas económicos que esto ha causado.
Piau Engaly
Pie de pistas de Piau Engaly


"Que nieve, pero no demasiado". Lo que cualquier estación desea siempre es que haya nieve suficiente para poder abrir las pistas. A menudo es mejor que nieve poco a que lo haga en demasiada abundancia. Es innegable la campaña de marketing gratuita que te generan esos grosores exagerados que te permiten salir en todos los medios y redes sociales, pero la cara negativa es que frecuentemente estos complejos invernales, si no están preparados para estas grandes tormentas, tengan que dejarse un dineral en sacar la nieve, gastar gasolina para que las máquinas reacondicionen las pistas, y lo que es peor, no poder evitar que los esquiadores no puedan acceder a sus instalaciones.

A Piau Engaly le ha pasado todo esto. Pasada la alegría de ser los protagonistas por sus espectaculares grosores de hasta 540 centímetros, tocó hacer un balance de daños. Las cuatro semanas de las vacaciones de invierno escolares de febrero representan entre el 40 y el 50% de sus ingresos (ojo, a ver si algún politico toma nota de esto). La primera quincena la afluencia iba a toda máquina a un ritmo de 23.000 esquiadores semanales. Luego llegaron los nevazos y el grifo se cortó. La semana pasada acogieron a tan solo 11.000 clientes, y con precios reducidos porque no pudieron abrir todo el dominio esquiable. Los responsables de la estación afirman que entre una cosa y la otra han dejado de ingresar 200.000 euros. A este dinero hay que sumar gastos de limpieza de la nieve y hacer controles extra de seguridad de aludes.

Estas cifras no son nada buenas para Piau Engaly, que lleva unos años perdiendo clientes, sobretodo por la gran competencia que le ha salido en Saint Lary y por la falta de camas. Para colmo la temporada empezó mal al caer la nieve más tarde. No obstante los fines de semana de temporada baja del mes de enero funcionaron muy bien y ayudaron a compensar el mal inicio de campaña. También les fue bien la segunda semana de Navidad. Se esperaba que las cuatro semanas de vacaciones escolares del mes de febrero ayudaran a inclinar la balanza del todo.

Esperan que la Semana Santa atraiga muchos esquiadores gracias a sus grandes grosores de nieve. También necesitan los fines de semana de este mes y medio largo que les queda de temporada, que al menos parece que se presentan favorables este año.

De todas maneras desde la estación reconocen que el esquí de primavera ya no es el que era hace unos años. Pese a que todos los esquiadores saben que tanto Piau-Engaly como Cauterets estiran la temporada al máximo, llegando a cerrar en el mes de Mayo, la realidad es que los esquiadores no responden. Si hace unos 10 ó 15 años representaban el 15% de las ventas, ahora apenas pesan el 5% del total. Desde la estacíón afirman que el esquí de primavera ya no les sale a cuenta. Cuesta mas abrir las instalaciones que lo que se ingresa en caja. Este año por tanto cerrarán el 19 de Abril, que tampoco está nada mal...

Nieve


También pierden los negocios
El entramado comercial que gira alrededor de la estación de esquí de Piau Engaly también ha sufrido pérdidas. Según las tiendas de alquiler de material de esquí en la última semana han sufrido pérdidas del -60% en comparación con el año pasado. La estación cerró un día, y los accesos por carretera otros tres días mas. Y como no había pistas para debutantes, el material que se había reservado para el fin de semana no se recogió. Lo mismo para los que vinieron para seis días, que solo esquiaron tres, pagando solo lo que consumieron.

La restauración no sufrió tanto. Mientras cayó la gran nevada la gente tuvo que quedarse en los apartamentos. Luego salieron, y aunque no pudieron esquiar, consumieron.

Grand Tourmalet pierde 50.000 jornadas de esquí
Peor le fueron las cosas a la estación que se suele alternar el título de primera en venta de forfaits por temporada con Saint Lary. Según sus responsables en todo este episodio de nevadas se han dejado de vender 50.000 forfaits a una media de 26 euros. La mayoría de clientes de Grand Tourmalet se quedó sin esquiar 4 días. Según la empresa ellos también iban como un cohete. Solo las dos primeras semanas del mes de febrero vendieron 130.000 días de esquí.

Saint Lary afirma que ha limitado el daño con tan solo 25.000 pases menos vendidos, pero una pérdida de ingresos de 500.000 euros. Allí las dos primeras semanas del mes vendieron a razón de 70.000 forfaits semanales.

Cauterets también estaba viviendo una buena temporada de vacaciones escolares. Los números estaban siendo superiores a los del año pasado durante la primera quincena. Con las nevadas calculan haber dejado de despachar 20.000 días de esquí. Entre una cosa y otra, actualmente van un 3% por debajo del mismo periodo del año pasado.

Peyragudes en cambio mantiene una facturación un 6% por encima del año pasado, y un 3% mas de forfaits vendidos. Y eso a pesar de que la última semana fue muy mala, pero la primera quincena estaba siendo extraordinariamente buena, un 25% superior a la de la temporada pasada. Desde la estación también afirman que han hecho un trabajo extraordinario, manteniendo el 30% de las pistas abiertas durante el temporal.

Piau Engaly
Zona de comercios de Piau engaly la última semana de febrero


Piau Engaly
Los clientes tuvieron que esperar a que les limpiaran la nieve para retirar sus vehículos

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2015 21:53
    #1
    Nunca nieva a gusto de todos. Como dicen en mi pueblo, la gran sequía o la gran remojá. :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2015 22:14
    #2
    Con 1 m de nieve, nevadas de 20 cm cada jueves y sol los puentes y fin de semana. Todas las estaciones, escuelas, tiendas, restaurantes, hoteles, etc facturarian mucho más.
    Pero aqui dependemos de la meteo si o si.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/03/2015 07:45
    #3
    Que verdad es, nunca llueve a gusto de todos.
    Estamos artos de las quejas de las estaciones de esquí, yo también tengo un negocio y hay ocasiones que gano más y otras que gano menos, y por eso no me quejó.
    Cuando jo hay nieve que hay que producirla, que no pueden abrir más que la mitad de la estación, etc. Pero ellos cobran como si estuviese abierta entera, es decir el FF completo, je,je,je somos tontos o nos lo quieren llamar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/03/2015 07:58
    #4

    ¿Como que cierran el 19 de abril?
    En todos los sitios he leído que el 26.
    Confirmen el dato porque hay gente que ya hemos reservado.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/03/2015 08:09
    #5
    Lástima por los daños ocasionados.
    Nunca nieva a gusto de todos.
    Ojalá nos hubiera caído una quinta parte de esa nieve en Alp 2500. Al menos allí podemos esquiar con nieve artificial. No se puede tener todo. Y a veces, demasiado causa empacho....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2015 08:12
    #6
    Yo también había leído que cierran el 26 de Abril

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • NPY
    NPY
    #7
    Fecha comentario:
    06/03/2015 09:17
    #7
    Hola a todos, efectivamente Piau cerrará el día 19 de Abril: http://www.n-py.com/es/turismo-pirineos/fecha-apertura-estaciones-esqui

    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/03/2015 09:31
    #8
    #4

    Ya puedes anular la reserva!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/03/2015 09:42
    #9
    lo del 19 de Abril era de esperar.

    yo llevo años cerrando alli la temporada, hace 2 años, con 2.80mts eramos 8 personas en toda la estacion.
    no cierran por falta de nieve, cierran por falta de clientes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/03/2015 09:47
    #10
    Pues ya está cambiada la reserva. Menos mal que no había gastos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/03/2015 10:03
    #11
    #4 Te responden los N'PY por lo que veo.
    Como dice #9 este es un vivo ejemplo de que la gente no va a esquiar pasada la Semana Santa. Porque mira que se sabe desde hace años que tanto Piau como Cauterets cierran tarde, pero la gente ya no va. La gente quiere playa....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2015 11:47
    #12
    #9 Qué día cerraste tu temporada hace dos años?? Yo también cerré temporada allí hace dos años además del pasado y te aseguro que éramos muchos más de 8 personas pero que muchos más, tengo fotos haciendo cola en el telesilla del Pic de Piau y los parkings a tope de coches estacionados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/03/2015 11:56
    #13
    Piau es de las que suelen dar la sorpresa y alargar temporada.
    En 2013 creo que fué cuando nos dieron 2 semanas más extras y gente si que había.
    Aunque si NPY te lo dice tan claro, coje la reserva con posibilidad de anulación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/03/2015 13:14
    #14
    #12 ahora me has hecho dudar, igual no fué hace dos y fué hace 3
    hacia malo, de hecho tuvimos que poner cadenas para bajar hasta el cruce

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/03/2015 13:57
    #15
    #14 , hace 3 no estuve pero hace uno y hace dos años si que estuve y hace dos precisamente hizo un sol radiante, en cambio el año pasado si que hizo muy mal tiempo todo el fin de semana

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #16
    Fecha comentario:
    06/03/2015 14:19
    #16
    Hola, quería dónde podía ver el ranking de espesores mundiales, actualizado, gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/03/2015 14:51
    #17
    Es una pena el esquí de semana santa.
    Para mi, es un concepto diferente de días de esquí, que creo que para los nóveles es mucho más disfrutón. Días más largos, mejor temperatura...

    Luego les ves aprendiendo en Febrero con la venstisca y su cuña... Subid en Abril!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: