Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Andorra coloca 11 paneles de información de riesgo de aludes

Andorra coloca 11 paneles de información de riesgo de aludes
En uno de los momentos más críticos en el Pirineo en cuanto al riesgo de aludes, cabe recordar que en Andorra se han colocado 11 paneles informativos con el riesgo de aludes existente. Están a cargo de la recién creada EDNA
Un total de once paneles informativos sobre prevención en aludes han instalado al inicio de los itinerarios más frecuentados de esquí de montaña y raquetas de nieve. La idea y realización ha sido de del EDNA, el recién creado Espacio de Nieve y Aludes, formado por el Grupo de Rescate en Montaña (GRM) de los bomberos, la Escuela de Formación de Profesiones Deportivas y de Montaña (EFPEM) y por el Centro de Estudios de la Nieve y de la Montaña (CENMA) del Instituto de Estudios Andorranos

El diseño de los paneles ha sido asumido por la Unidad de Imagen Institucional del Gobierno Andorra, la financiación por Protección Civil y la colocación por el COEX. La idea surgió al ver que en Andorra y en general en los Pirineos, los accidentes con víctimas producidos por los aludes son a menudo el resultado de una falta de preparación del itinerario y de la falta de equipamiento adecuado. Estos paneles informativos tienen la voluntad de ser una herramienta de prevención e información para los usuarios de la montaña invernal.

Los paneles constan de información para la planificación de la salida y sobre el material indispensable. También incluyen un código QR que da acceso a los boletines meteorológicos y de los peligros de avalancha y una oferta formativa en materia de seguridad en montaña, un código QR para la descarga gratuita de la aplicación de seguridad Alpify así como un recordatorio del 112 como teléfono de rescate en montaña en Andorra.

Estos paneles informativos se han colocado en:

- -Pàrquing de Sorteny para el acceso a las zones de Rialb, Port de Siguer, Banyell, pic y llac de l’Estanyó, la Serra del Forn, pic de la Serrera, etc.

- Arcalís (final de la carretera asfaltada) para el acceso a la Porteta de Peyreguils, Creussans, Port de Rat, pic y estanys de Tristaïna, etc.

- Pont del Castellar antes de llegar al túnel de Arcalís para el acceso a las zonas de Font Blanca, port y estany Esbalçat, Besalí, etc

- Prats Sobirans al inicio del camino en la zona del Comapedrosa para el acceso al Comapedrosa, Pic Sanfons, pla de l’Estany, Montmantell, pic de Medacorba, etc.

- Inicio de la vall de Ransol para el acceso al pic de la Serrera, pic de Mil Menut, coma de Varilles, etc.

- Inicio de la vall d’Incles para el acceso al Siscaró, Juclà, cabana Sorda, etc.

- Parquing del Cubil en la zona de Grau Roig para el acceso al Montmalús, Engaït, els Pessons, l’Illa, coll dels Isards, etc.

- Inicio del camino d’Ensagents para el acceso a Ensagents, Coma dels Llops, els Agols, vall del Madriu-Perafita-Claror, etc.

- Port d’Envalira para el acceso al Maia, clot i riu de Sant Josep, el Siscaró, etc.

- Al parquing de Mereig para el acceso a la zona del Casamanya, Montaup, etc.

- Al parquing de la Rabassa para el acceso a la zona del pic Negre, Claror, Perafita, etc.

El EDNA agrupa los tres organismos que, con la colaboración del Departamento de Industria, llevan años trabajando en tareas de divulgación sobre nieve, aludes y seguridad en montaña. A partir de las colaboraciones realizadas, se inició un fructífero diálogo sobre los conocimientos de la población de los riesgos naturales. Enseguida se puso de manifiesto que en un país de montaña como Andorra sería de gran utilidad para la población la creación de un "espacio" donde resolver dudas, donde realizar formaciones de calidad, donde obtener información fácilmente y donde todo el mundo pudiera ser bien acogido. Y así surgió el EDNA.

Los miembros de los tres organismos parten de conocimientos y competencias diferentes, pero complementarios. Unir todos estos conocimientos para ofrecerlos conjuntamente se vio como una muy buena oportunidad para hacer una divulgación completa, sobre la nieve y los aludes, en todos sus aspectos. Los principales objetivos de la EDNA son:
- Difundir a la población de Andorra (y de fuera de Andorra) conocimientos sobre la nieve, los aludes y la seguridad invernal.
- Ofrecer un espacio abierto a todos los profesionales y expertos del sector para que puedan aportar trabajos y estudios que contribuyan a un mejor conocimiento y divulgación de los temas relacionados con la nieve, los aludes y la prevención y seguridad en terreno de montaña.

El EDNA ofrece anualmente la posibilidad de realizar cursos sobre nieve, aludes y seguridad de montaña. El objetivo principal es facilitar, tanto al usuario de la montaña como al profesional, conocimientos herramientas que mejoren la comprensión de la montaña invernal e incrementen su seguridad cuando se realizan actividades al aire libre con presencia de nieve. Encontrará la información sobre los cursos en el siguiente enlace: https://www.inscripcions.cat/n112014/

Allaus Andorra


Panel EDNA

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2015 08:53
    #1
    Pues yo no veo en esos paneles que se indique el riesgo de aludes existente. Veo información sobre aludes y seguridad, pero no el nivel de riesgo :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: