Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Sorpresa por el alcance de los aludes en Arinsal

Sorpresa por el alcance de los aludes en Arinsal
Pese a que se habían ido realizando aludes controlados en las horas anteriores, cuando se detonó el de Les Fonts, la nieve llegó hasta el río Arinsal, aunque no llegó a afectar ningún núcleo habitado. El alcance es inusual desde que en 1996 éste y e de Percanela ocasionaran grandes destrozos.
El muro que se construyó después de la gran avalancha de 1996 de las Fonts d'Arinsal quedó ayer justificado después del temporal de nieve que aún se puede prolongar. A primera hora de la tarde, tal y como estaba previsto después de días de utilizar el sistema de tiros Gasex instalado a 2.600 metros, bajó la avalancha de las Fonts d'Arinsal, que no lo había hecho desde el desastre. Los diques construidos hicieron su trabajo. Aunque, tal y como reconoció el director de Protección Civil, Frances Areny, no se lo esperaban, la masa de nieve llegó hasta el río de Arinsal.

Arenal afirmó que la avalancha «tranquiliza» a ellos y a los vecinos y «confirma el trabajo hecho en los últimos días». En principio el dispositivo de seguridad en esta zona queda desactivado, aunque Areny admitió que si vuelven a caer «30 o 40 centímetros» de nieve, volverán a utilizar el sistema de tiros Gasex. Hasta la zona se desplazó el cónsul mayor de la Massana, David Baró, que quiso agradecer a Protección Civil el trabajo hecho y explicó que los vecinos de Prados Soberanos fueron confinados a sus aparcamientos durante los tiros controlados por prevención.

En cuanto a la avalancha de Percanela -otra de las causantes de la tragedia del 1996- se equipó con numerosas hileras de mallas «que aguantan la nieve sobre el terreno para que no se pueda desprender, por lo que los vecinos pueden estar tranquilos ».

Jueves de aludes
La subida de las temperaturas que se vivió durante el día de ayer hizo que se provocaran un número importante de aludes en todo el país para evitar riesgos. Entre las más destacadas está la de Les Planes, en Arcalís, que llegó hasta el pie de la estación; o el provocado en la Coma de Ransol, en una zona que ya se había cerrado y donde la avalancha cruzó la carretera y afectó a dos postes de electro que conducían luz a un depósito de agua.

Sin embargo, Areny admitió que aún quedan zonas por cubrir, pero que por culpa del viento y el mal tiempo no pudieron llegar a más altura. «Tan pronto mejore la climatología» Protección Civil volverá a la zona de Encodina para continuar con los tiros manuales desde el helicóptero.

Donde se descartó poder sacar es en la zona de las Salinas, porque allí «la avalancha tiene una cota de arranque más baja». Además, está creciendo el bosque que «servirá de defensa» por los aludes.

Acceso a Francia
Areny confirmó también que esta mañana, entre las 7.00 y las 8.00 horas, el acceso ha Francia ha quedado restablecido. Los trabajos de limpieza comenzaron ayer a las 22.00 horas, con dos turbinas andorranas que salió desde la rotonda del Paso del Pas de la Casa dirección del Ospitalet, desde donde trabajarán las máquinas francesas hacia el Principado.

Arcalís


Arcalís


Arcalís

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2015 12:22
    #1
    Hay mucha nieve y hay que estar pendientes del tema aludes y hacer caso y no meternos en zonas expuestas ya que aun controlandolo las estaciones pueden suceder desgracias, ojo estos días.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2015 13:02
    #2
    Las fotos son de Arcalís!! :diable:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2015 13:06
    #3
    Aunque sea Arcalís, tened cuidado los que subáis este fin de semana a esquiar o a la montaña.

    Impresionante lo que está cayendo en Andorra.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/02/2015 13:17
    #4
    Pero si esas fotos son de Vallnord Ordino-Arcalís. Como siempre, porque es donde realmente están los paquetones y la mejor nieve del Pirineo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    27/02/2015 16:38
    #5
    arcalis no abre mañana por el exceso de nieve y el muyn alto riesgo de aludes, intentaran abrir domingo, ojala pueda pq el paqueton es IMPRESIONANTE, hay 3 metros en la aprte alta, el bar de les portelles esta bajo la nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: