Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Trabajar a mas de 2.600 metros de altura reduce la hipertensión

Trabajar a mas de 2.600 metros de altura reduce la hipertensión
Así se deduce de un estudio realizado en Sierra Nevada, en el que se indica que además de que trabajar a más de 2.600 metros reduce el riesgo de hipertensión, se relaciona los "pocos casos" de alteraciones en la sangre con el tabaquismo
Un estudio elaborado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales con empleados de SierraNevada ha concluido que trabajar a más de 2.600 metros de altitud reduce el riesgo de sufrir hipertensión y relaciona los "pocos casos" de alteraciones en la sangre con el tabaquismo.

La investigación se ha desarrollado con una muestra de 228 trabajadores que desempeñan sus funciones entre los 2.100 y los 3.000 metros de altitud para analizar las consecuencias de la hipoxia hiperbólica intermitente crónica, conocida como el mal de altura.

El trabajo desarrollado por tres especialistas para el Laboratorio Andaluz de Enfermedades Profesionales y que se ha presentado hoy a los diferentes comités de empresa de Cetursa Sierra Nevada, concluye que "trabajar a una altitud de 2.600 metros disminuye el riesgo de hipertensión arterial".

Las conclusiones del estudio, al que ha tenido acceso Efe y que publica hoy el diario Ideal de Granada, considera además que
"los pocos casos de hemoglobina y hematocrito elevados corresponden a fumadores de 20 cigarrillos o más diarios o exfumadores muy recientes de consumo similar".
El estudio con población que trabaja a gran altura ha analizado el volumen plasmático y el sanguíneo, que se incrementan en las personas que sufren mal agudo de montaña y que no se producen cuando la adaptación a los cambios de altura se hace de manera normal.

Las conclusiones de la investigación, que se ha realizado con trabajadores de manera voluntaria mediante entrevistas y sus historias médicas, incluyen que trabajar a más de 2.600 metros incrementa el riesgo de presentar alteraciones mentales relacionadas con la consciencia como confusión, sopor, letargo o estupor.

Los responsables del estudio recomiendan una vigilancia de la salud activa encaminada a "diagnosticar precozmente" los problemas de salud relacionados con un trabajo a altura, como los mareos o las cefaleas, y aconseja incrementar los hábitos saludables y reducir el tabaquismo.

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2015 14:20
    #1
    Mentira, tuve que dejar de vivir en la montaña precisamente por la hipertensión.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/02/2015 17:08
    #2
    Ha dicho trabajar, no vivir ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/02/2015 20:22
    #3
    Manipulación de noticia en toda regla como siempre por los mismos de siempre. Paniaguados de la teta socialista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/02/2015 23:47
    #4
    Pues justo al revés que lo que dice la Sociedad Española Contra la Hipertensión
    http://www.seh-lelha.org/experitem.aspx?id=129

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/02/2015 14:30
    #5
    A ver, en altura la presión arterial sube.

    Lo que yo creo que quieren decir en el articulo es que, los trabajadores que trabajan a mucha altitud, luego a "altitud normal" tienen una presión arterial mas baja, y eso es asi , SI ó SI.

    No significa que a 4000 mts tengas menos presión arterial. Significa que si normalmente tiene por ejemplo: 120/80 en tu casa a 800mts de altitud, pero trabajas a 4000mts todos lso dias, al cabo del tiemtpo tu cuerpo "compensará" y en tu casa a 800mts tendrás a lo mejor 110/75 (de media) por poner un ejemplo.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2015 14:32
    #6
    Se me olvidó comentar que:

    Es como andar en bici, la presion arterial sube un poco durante el ejercicio, pero luego cuando estás en casa , o por la noche, gracias a ese incremento "controlado", tu presión arterial baja. Por eso a los hipertensos se les recomienda andar, correr, andar en bici ... ejercicios aeróbicos, siempre bajo supervisión médica y sin grandes esfuerzos.

    Un saludo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ja
    ja
    #7
    Fecha comentario:
    24/09/2021 02:18
    #7
    Saludos desde Peru Arequipa a 2600 msnm, tengo hipertension arterial controlada vivo aqui toda mi vida, puedo subir hasta los 3200 msnm sin ningun problema. la HTA no se me descontrola. Esporadicamente he llegado por razones de viajes y trabajo hasta los 4900 msnm por los andes, al siguiente dia marco 140/90 hg. si veo q hay una subida de tension.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    31/05/2022 22:32
    #8
    Trabajo en instalaciones de Internet, subiendo posteria.
    Se me venció el certificado de alturas, pero tengo la presión arterial alta. Si empiezo tratamiento podría renovarla o ya no podría?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: