Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

¿Cuanto Bode nos queda?

¿Cuanto Bode nos queda?
La tremenda caída del corredor norteamericano deja la puerta abierta mas que nunca a la retirada de una leyenda del esquí que se quería restirar por la puerta grande pero que acabó con varios puntos de sutura en una temporada en que se lo había jugado todo a los Mundiales de Vail/Beaver Creek.
"La fama es un veneno, yo estaba mejor cuando era un don nadie."
Bode Miller habló así después de una de sus muchas victorias de su carrera, pero el destino no le ha escuchado, porque un "don nadie" nunca ha sido, ni siquiera cuando apareció en cierta prueba con un mono de estrellas, los esquís improvisados y un estilo más que cuestionable. Bode Miller es el deportista que más ha influido en el esquí recientemente, interpretando eso sí, un rol.

Hijo de una pareja de hippies de Franconia, en New Hampshire, Bode crece en un universo sin electricidad ni agua corriente, situado en pleno contacto con la naturaleza. Su único lujo reservado para el pequeño Bode son un par de esquís que le regalan a los tres años, un material que los padres consideran que le permitirá mantenerse en contacto con la naturaleza y con los que le gusta pasar las tardes en las colinas situadas cerca de casa. Nacido en una familia sin reglas ni normas estrictas, el caracter de Bode evoluciona de la misma manera. Imposible darle clases de esquí en la estación donde trabajaba la madre, y siempre aislado, aprende a esquiar por sí mismo, con un estilo anarquista y maleducado que le marcó durante gran parte de su carrera incluso en Copa del Mundo. Pero la naturaleza fue generosa con él, dándole un cuerpo perfecto y un poder sobrehumano.

Con ese estilo más que cuestionable logra participar en carreras y llegar el primero varias veces, hasta que le convocan para la Copa del Mundo en 1997, y un año mas tarde para los Juegos Olímpicos de Nagano. La suerte del 'vaquero de New Hampshire' se encuentra en la explosión del esquí moderno, más corto y más rápido, que Bode controla a placer gracias a un talento excepcional. El primer aviso lo da en los Mundiales de Vail Bever Creek de 1998, donde queda en octavo lugar, a pocas centésimas del podio. Dos años más tarde consigue su primer podio en la Copa del Mundo, en el Gigante de Val D'Isere, y un año mñas tarde logra en la misma localidad su primera victoria, en la misma disciplina. A partir de entonces se muestra competitivo en cualquier disciplina.

En la era de Herminator, Bode se revela un 'outsider' interesante. 2005 marca la confirmación del 'vaquero', logrando podios en cuatro de las disciplinas (super-G, Supercombinada, Descenso y Gigante). El mundo de los deportes de invierno encuentra en Bode la persona perfecta para encumbrar a un nuevo líder después de la salida de la tumba y el eclipse de Herman Maier, confiando en su talento y su carisma. Los Mundiales de Bormio le colocan dos medallas de oro en el Descenso y Super G, y en marzo gana su primer Globo de Cristal de la Copa del Mundo con un record de 1.648 puntos.

Al llegar a la cima del mundo el 'vaquero' se abandona a los excesos que a menudo, en una infancia hippy, tuvo que privarse. Se presenta a las pruebas de Copa del Mundo alternando una rubia o una morena distunta en cada etapa, y los desaires provocados en los hoteles le relega a una autocaravana que bautizó como la 'Bode-Movil' con la que viaja a cada estación en su circuito por Europa. Esos mismos desaires provoca una ruptura con el U.S. Ski Team y monta su propio equipo. Llega a correr como independiente, sin nación, y controla una flota de autocaravanas donde hospeda a su equipo técnico, desde el entrenador al ski-man o la masajista. Atraviesa de esta guisa nuestro continente, viajando desde Val D'Isere a Are, pasando por Wengen y Kitzbuhel. Bode se convierte en la estrella del circo (blanco). Pasó dos años en el limbo, dormitando entre victorias extraordinarias como Wengen, bajo un clamor del público, dejando que la imaginación le eclipse.

La resurrección ocurre una tarde soleada, a mediados de enero de 2008, a los pies de las montañas del Eiger, durante el descenso de Wengen. Bode encuentra la 'neurona perdida', ganando esa carrera, y de paso una cruzada épica con Benjamin Raich. Bode y Benny, un estadounidense y un austriaco, dos caras tan diferentes que representan el destino de naciones enteras. Benjamin tan profesional y serio, Bode tan anárquico e irreverente. Miller gana el mítico Descenso de Kitzbuhel, Benny se recupera en Schladming, pero se rindió después de las victorias del americano en Chamonix y Kvitfjell. El Yankee regresa al techo del mundo, estableciendo una línea de continuidad que comenzó en 2005 cuando ganó la Copa del Mundo dejando a Raich como subcampeón. El austriaco puede llevarse su Globo en 2006, pero en 2008 se lo vuelve a quitar Bode MIller.

Bode Miller es el valor añadido que el esquí espera porque desde la época de Alberto Tomba, es el único corredor ganador capaz de encender a los fans, muy distintos a los gélidos Raich o Svindal. Miller es un comunicador nato, capaz de conectar con el público con un simple gesto. En Bormio 2005 perdió un esquí después de cien metros de carrera, y a punto estuvo de acabar la carrera con una sola tabla. Cayó a pocos metros de meta con el público aplaudiéndole a rabiar. En Kitzbuehel 2008 vuelve a mostrar su magia, después de lograr corregir la trayectoria a mas de 80km/h con un solo pie, estando a punto de empotrarse contra las protecciones. Finalmente llega a meta también con el clamor de los asistentes y los locutores. Con un carácter capaz de monopolizar el centro de atención, se hablaba de Miller incluso cuando estaba lejos de las pistas de esquí.

En Bormio 2005 a punto estuvo de acabar la carrera con un solo esquí.


Su historia, llena de estas y otras anécdotas, a base de caídas y renacimientos, encuentra su punto culminante en los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010, donde Bode gana en la Supercombinada el oro, el metal que aún le faltaba. En total se ha llevado seis medallas olímpicas, en todas las disciplinas excepto el Slálom. Los últimos Juegos de Sochi aún le sirvieron para ganar la última, el bronce por el Super-G que dedicó a su hermano, que falleció en Abril de 2003 a la edad de 29 años.

La vida de Bode Miller es la historia de un muchacho americano que ha conquistado el mundo con victorias y medallas, con su espíritu rebelde, sus actitudes extremas y la sonrisa sincera de un hijo de New Hampshire. El último capítulo de la novela se alarga tan solo cincuenta segundos, los que tardó en caerse en el Super-G de los pasados Mundiales de BeverCreak. Diecisiete años después del inicio del 'Bode mundial', quería regresar a Vail para poner fin a su carrera en Colorado y lo hizo a su manera:
"si ese vuelo en Super-G fue la última emoción de mi carrera, lo acepto .. .porque fue un vuelo loco".

puntos de Bode Miller

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/02/2015 23:17
    #1
    Me ha gustado el texto. Gracias por la información suplementaria Ivan :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    17/02/2015 23:31
    #2
    leyenda :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/02/2015 23:43
    #3
    #1 Gracias, se me había olvidado lo mas importante: el famoso video bajando con un solo esquí, toda una pista de Mundial. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/02/2015 00:22
    #4
    #3
    Pues un poco distraido sí que era.....
    Mira que no darse cuenta que se había dejado el esquí.... :lol2:
    Eso le pasa aquí y cuando vuelve a recogerlo, ya se lo han guindao los choricetes locales :lol2:

    Españoles, Franco ha muerto.
    Tejero,
    La muerte de Chanquete,
    El gol de Señor
    La teta de Sabrina
    La apertura de la expo y olimpida del 92
    El video de Bode
    El gol de Iniesta.

    Son videos que forman parte de 'mi cronología' ;)
    Y de la de muchos....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/02/2015 08:34
    #5
    El p@@o amo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/02/2015 08:39
    #6
    Miller no ha ganado nunca el descenso de Kitzbuehel como se da a entender en el artículo, en lo que ha sido personalmente la única prueba que quería ganar especialmente en los últimos años, y para la que se entrenó a fondo, pero coincidió con Cuche... y ahora la edad.
    Sí ganó dos veces la combi, pero la "streif" nunca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/02/2015 09:13
    #7
    que grande

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/02/2015 09:35
    #8
    Genial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/02/2015 10:12
    #9
    Yo estuve en el DH de Bormio, viéndolo en directo, y fue realmente impresionante el clamor que hubo cuando continuo con un solo esquí y la ovación por parte de todos cuando ya no pudo continuar...... Súper emocionante!!!
    Respecto a su última carrera, comentar que iba batiendo todos los tiempos intermedios y no sé que hubiera pasado de no haber tenido ese error.......
    Grande Bode

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    18/02/2015 11:42
    #10
    Desde luego, ha dejado huella :+:


    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/02/2015 15:43
    #11
    Para bien o para mal ha conseguido siempre que se hable de él, unas veces por su innegable talento, otras por cuestiones extradeportivas.

    Seguramente no es la imagen en que deben fijarse los jóvenes deportistas (por su actitud y maneras) pero no podemos dejar de alabar su increible trayectoria deportiva.

    Seguramente en Beaver creek comenzó a gestarse la retirada de un crack.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/02/2015 15:52
    #12
    Yo lo tuve al lado en Sölden hace un par de temporadas, iba en la siguiente telecabina y nos quedamos esperando para verle.
    ¡Que pedazo de bigardo! :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/02/2015 16:37
    #13
    Vaya maquina ! yo muchas veces intento esquiar solo con un esqui,para coger tecnica y equilibrio y demas... y no es nada facil . Chapeau por el!
    Un saludo freaks de la nieve! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/02/2015 21:24
    #14
    #11
    Sam, con todo mi respeto y simpatía, pero no estoy de acuerdo. Nuestro deporte necesita de ídolos como él.
    No creo que todo lo que se cuenta de él sea verdad, como tampoco me creía que Alberto Tomba iba del jacuzzi directo a la carrera sacudiéndose chicas de su alrededor........
    Creo que hay mucho entrenador "sargento" y mucho entrenamiento "militarizado", cosa que no motiva a los jóvenes, y el ejemplo lo tenemos (entre otros motivos) en la falta de motivación de los niños cuando alcanzan la pubertad. Creo, y conozco ejemplos, que los niños deben de estar motivados y, sobre todo, divertirse entrenando. Cosa que creo que en general pasa muy pocas veces...... Igual estoy equivocado pero eso es lo que veo y mi opinión al respecto.
    Mi hijo no está en ningún club porque paso que algún entrenador amargado le esté berreando o llamando imbécil, como he visto en innumerables ocasiones, porque no le sale bien no sé qué coño de ejercicio..........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    19/02/2015 17:21
    #15
    Para mi relevo del impresionante Hermann Maier (me gusta mas HM) Bode u. Gran esquiador con sus rarezas como todo los artistas. Un grande, esperemos que siga una temporada más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: