Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Recuperarse de una rotura de ligamento cruzado anterior

Recuperarse de una rotura de ligamento cruzado anterior
Entre el 80 y el 90% de las roturas del ligamento cruzado anterior se recuperan, pero necesitan de unos especiales cuidados previos y posteriores a la lesión. Muy frecuente en el mundo del deporte, puede provocar fallos posteriores repetidos en la rodilla.
Los deportes en los que es más frecuente que se produzca una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) son el fútbol y el esquí, así como el rugby o el balonmano. El doctor Tomás Fernández Jaén, jefe de la Unidad de Medicina del Deporte de la Clínica CEMTRO, afirma que
«Afecta sobre todo a aquellos deportes de contacto con cambios bruscos de dirección o giros ya que este ligamento es el responsable de retener la rodilla durante la frenada, actúa en esos cambios de dirección y en la recepción del salto. En la mayor parte de los casos se rompe sin que exista contacto directo sobre la rodilla.»
Entre el 10 y el 20% de las roturas del LCA no se recuperan y generan inestabilidad en la rodilla, lo que puede provocar fallos repetidos de la articulación y otras lesiones, según los expertos que se reunieron hace unos días en el XIV Curso Internacional Teórico-Práctico de Patología de Rodilla, como el doctor Vicente Concejero, jefe de la Unidad de Rodilla de la Clínica CEMTRO,
«El ligamento cruzado anterior se rompe muy fácilmente pero es muy difícil de reparar, su reconstrucción requiere un conocimiento amplio de la técnica para no dejar secuelas.

Alrededor de un 24% de las personas que se someten a cirugía del LCA en EEUU sufren de nuevo un desgarro después de la misma, según un estudio publicado en la revista ‘Journal of Sport Rehabilitation’. En sentido estricto, este tipo de lesiones no se pueden curar al 100% lo que puede provocar fallos repetidos en la articulación y, por tanto, otro tipo de lesiones de tipo meniscal o del cartílago. El éxito de la recuperación de una rotura de LCA dependerá pues, en primer lugar, de un buen diagnóstico pero, sobre todo, de una correcta aplicación de la técnica, así, podemos llegar a curar entre el 85 y el 90% de los casos».»
Por ello, según este experto, es «importante» que el especialista no trate la lesión del LCA como algo aislado, pues las lesiones de ligamento cruzado llevan con mucha frecuencia otras lesiones asociadas, y que se estudie bien la rodilla del paciente, con su historial clínico, una exploración completa y con una resonancia magnética de alta precisión.
«A partir de ahí, se decidirá si procede o no realizar una intervención pues, no todos los casos son susceptibles de cirugía».
Cirugía y rehabilitación
En caso de decidirse por esta opción, la operación se realiza, por lo general, por artroscopia mediante la cual se sustituye el ligamento cruzado anterior afectado por un tendón, que puede ser del propio paciente, Una vez realizada la cirugía, la rehabilitación pasa por cuatro fases. La primera es la de la desaparición de la inflamación articular. En segundo lugar, la ganancia de movilidad, seguida de la potenciación de la musculatura y, por último, la preparación para la vuelta a la actividad deportiva.
«Lo habitual es que, como mínimo, la rehabilitación dure unos seis meses hasta que el deportista pueda volver a practicar deporte de manera normal, pero incluso en la élite puede prolongarse hasta un año»
Una de las complicaciones más importantes que puede darse tras una rotura de LCA o de menisco es la lesión del cartílago, como consecuencia de microtraumatismos de repetición.
«En estos casos la curación no es fácil y, con el tiempo, puede ser necesaria una prótesis de rodilla. Solo en pacientes jóvenes y en lesiones de pequeño o mediano tamaño se puede realizar la técnica de implante de condrocitos autólogos, que puede curar la lesión»
Recuperación psicológica y prevención
Pero hay muchos otros factores que determinan que el deportista previamente lesionado pueda volver a niveles competitivos previos, y uno de los más importantes es la recuperación psicológica, tras la rotura del ligamento el paciente tarda más en perder el miedo a rompérselo de nuevo que a curarse.

Así lo destacan varios trabajos sobre la importancia de la kinesiofobia (miedo al movimiento) en la recuperación de la actividad deportiva.

En cuanto a la prevención de este tipo de lesiones, es «muy difícil» porque es un ligamento que se rompe muy fácilmente y rápido, en milésimas de segundo, pero siempre es importante tener en cuenta un calzado deportivo adecuado, el estado del terreno de juego y, sobre todo, llevar a cabo un entrenamiento y una musculación acordes con el deporte que se practica. y que, con el tiempo, realizará la función del ligamento desgarrado, estabilizando la articulación.

42 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/02/2015 09:52
    #1
    Muy interesante.

    Creo que es una de las lesiones que más miedo nos da a los esquiadores. Aunque no creo que sea la peor. De todas maneras, parece que la técnica avanza y que cada vez es más fácil conseguir recuperarse.

    Recordemos también que hay quien esquía sin cruzado.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/02/2015 11:48
    #2
    Muy interesante este tipode artículo :+: ... aunque la mayoría sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/02/2015 12:54
    #3
    Por experiencia personal.....al menos para mi no ha sido traumática la operación, casi 4 meses después, gimnasio a fortalecer piernas y paciencia, mucha mucha paciencia.......y de esquí esta temporada nada de nada pero diciembre ya mismo estará aquí.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/02/2015 18:08
    #4
    Yo soy de los afortunados que todo fue como la seda, y he tenido una vida deportiva tras la operación totalmente normal. Si no fuera por las pequeñas marcas en la rodilla, ni me acordaría. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/02/2015 19:20
    #5
    Pues señores, creo que me llevo la palma ya que tengo en mi haber dos roturas de cruzado en la misma rodilla y ahí seguimos esquiando.

    La primera vez una reconstrucción clásica usando un injerto del rotuliano. Aguantó sin problemas 10 años hasta que un accidente de moto hizo que se rompiera de nuevo.

    La segunda vez no era posible repetir la técnica, asi que de la mano de Diego García Germán decidimos y si digo bien decidimos porque esta eminencia te hace participe de todo, hacer una técnica que se llama la técnica de Lamaire y que básicamente consiste en la creación de una plastia extra-articular, una especie de refuerzo del lateral de la rodilla. Si alguien quiere puede ver la operación en

    Ese al que operan soy yo y si se tiene aguante se puede ver una rodilla, la mía :lol2: :lol2: , por dentro. Se ve el lateral perfectamente y luego como arregla los meniscos que también estaban tocados.

    A titulo informativo a los 20 días de la operación estaba montando en moto de nuevo y a los 30 montando en moto de nuevo.

    Cuando vuelves la que manda es la cabeza y poco a poco dejas que la que mande sea la rodilla, que se cansa de secir, "estoy bien, estoy bien".

    Un abrazo fuerte
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/02/2015 20:02
    #6
    Estoy bien, estoy bien... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #7
    Fecha comentario:
    13/02/2015 20:15
    #7
    #1


    hay vida sin cruzado

    ni el que iba a liberar Jerusalem, ni el de Playtex :lol2:

    y con respecto al de la rodilla............mmmm

    qué decir que no haya dicho ya

    ayer mismo estuve dando clase a uno de mi edad que se lo ha roto hace siete meses y se quiere operar, y tras unas cuantas bajadas se rascaba la cabeza, la movía de derecha a izquierda y decía: "qué cabrón, ya me has jodido, no sé qué hacer ahora" :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/02/2015 20:25
    #8
    #5 Impresionante documento el de la operación, y que complejos somos por dentro. Por cierto, ¿la anestesia fue local o total?. Me alegro que todo saliera perfecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/02/2015 22:46
    #9
    aquí otro que está operado de rotura de LCA en ambas rodillas, y todo fue bien en las dos. Con un buen diagnóstico, si la operación sale como se supone que debe salir, y una buena (y larga) rehabilitación, vida totalmente normal como antes de las roturas :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/02/2015 00:10
    #10
    #8 en mi caso local,

    Abrazos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/02/2015 00:33
    #11
    #5

    Impresionante. Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/02/2015 20:40
    #12
    #8 en la mía, epidural en ambas rodillas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IRI
    IRI
    #13
    Fecha comentario:
    16/02/2015 17:19
    #13
    ...aquí uno que se lo ha roto por tercera vez (la 2ª plastia ) bueno es lo que hay, sigo, con menos intensidad, ya veremos cuanto duro.(quiero mucho...)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Hace 4 años, en un partido de fútbol base, me rompí el ligamento cruzado anterior de mi rodilla izquierda y parte del menisco interno. Todo sucedió muy rápido. Yo era el delantero y me disponía a presionar al central que tenía el balón, iba en sprint cuando él me hizo un quiebro... Yo intenté seguirle con un apoyo total de mi cuerpo sobre la pierna izquierda, pero el giro brusco y el mal apoyo hizo que mi rodilla dijera basta. En ese momento note el mayor dolor que he experimentado en mi vida. Sientes como la rodilla sale de su posición para darte un latigazo y volver a su sitio. Nada se me pasaba en ese momento por la cabeza, solamente el dolor que me recorría todo el cuerpo y por el que yo me retorcía en el césped. ¿Quién me iba a decir a mí que esto era el principio de una larga pesadilla?

    Una vez acabado el partido me llevaron al centro de salud de mi pueblo, donde un médico (aunque yo no lo considero así porque no es para nada un profesional a mi juicio) me realizó unas pruebas que consistieron en toquetearme la rodilla y ver que me dolía. Ya ves tú. Su diagnóstico fue claro: TENDINITIS TIBIAL. Toda una alegría en ese momento para mí pues en 3 días podría volver a hacer deporte normal. Pasaron esos 3 días y me puse a jugar al fútbol en el instituto, ya podéis imaginar lo que ocurrió. Balón largo al que intenté llegar, frené en seco para hacer un quiebro y la rodilla se salió de su sitio, de vuelta el latigazo, de vuelta ese dolor tan intento, tan fuerte. Soporte el dolor mejor que la primera vez, pero esta vez lloré al llegar mi padre, al saber que algo estaba mal en mi rodilla, algo que no me permitía hacer lo que más me gustaba.

    Mediante el seguro del fútbol, fuimos a la seguridad privada donde nos atendió un médico bastante aclamado por su experiencia. Parecía ser serio. Su diagnostico era claro: rotura del menisco. Me mando fortalecer la rodilla todo lo que pudiese. Pues me puse al lío. Meses fortaleciendo. Bicicleta, natación, gimnasio. Al cabo de 7 meses me tocaba otra vez revisión y el ya me dijo que podía volver a hacer deporte. Todo parecía marchar bien, volví a jugar algunos partidos... Exactamente, solo algunos.

    Tocaba gimnasia y tocaba partido de balonmano. Salté para tirar a puerta y ¡crack! Otra vez ese dolor, ese maldito dolor, recorriendo mi pierna, dejándome tendido en el suelo. Lo primero que se me vino a la cabeza es que ya era el fin de mi vida deportiva. Ya no podía hacer nada más.

    Ambulancia y al centro de salud donde mi médica de cabecera me hizo toqueteos que no sirven para nada y al ver que yo no mostraba signos de dolor ante esos toqueteos me dijo que como me iba a mandar algo si no me dolía nada... Increíble. Al salir del centro de salud yo estaba hundido, llorando. Mi padre lo sabía, sabía lo que significaba para mí, y aún recuerdo sus palabras: Lo solucionaremos, hijo. Encontraremos una solución a esto. No te preocupes por eso.

    A las 2 semanas fue al médico de la privada para contarle lo sucedido a lo cual me dijo esto: "Bueno, ya lo has intentado, no puedes hacer nada. Tienes que dejar el deporte. Definitivamente. La cirugía no es una solución adecuada a tu edad. Es mejor dejar el deporte". Imaginad eso por un momento. Lo que más os gusta en vuestra vida y alguien os dice que lo dejéis, que ya no es posible seguir haciéndolo. Mi padre y mi madre estaban conmigo y me miraron para ver mi respuesta. Yo estaba llorando, pero con toda mi rabia y lágrimas en los ojos le dije a aquel médico: "No pienso dejar de hacer deporte. Usted aún no ha sabido diagnosticarme lo que tengo porque de haberlo hecho no me habría lesionado. QUIERO OPERARME. Y, por supuesto, no quiero que lo haga usted. Quiero un médico profesional, que sepa cuál es su trabajo. Así que deje de decirme que no puedo hacer deporte y deme la autorización para la operación porque no pienso dejar de hacer deporte."

    El médico se quedó perplejo, al igual que mis padres, los cuales estaban asustados porque el médico les había dicho que si me operaba podría quedarme cojo de por vida. Pero era mi decisión y la aceptaron. El médico firmó un papel y nos fuimos a la aseguradora.

    En la aseguradora nos facilitaron la dirección de otro traumatólogo. EL TRAUMATÓLOGO. El mejor médico que he conocido en mi vida.

    Enseguida me diagnosticó la rotura de ligamento cruzado anterior y me mandó cirugía para dentro de 1 mes.

    Al mes me operaron y entonces empezó la recuperación. Pero ya sabéis, una recuperación en un pueblo no tiene muchos medios como los profesionales. Pero yo se que era lo que yo quería y le puse toda la pasión del mundo. Hice la rehabilitación al tiempo que empecé 2º de Bachillerato por lo que al acabar la recuperación me centré en los estudios y dejé de lado los deportes, a pesar de que el fisio ya me dió el OK para volver al deporte. Al acabar bachillerato, universidad. El deporte parecía casi olvidado. Ni siquiera me apuntaba a partidos entre coelgas. Mi miedo psicológico me manejaba a su antojo. No podía con él. Solo pensar que me lesionaría otra vez... Así que también pasó el primer año de universidad y seguía sin hacer deporte.

    Llegamos al verano de 2014. El punto de inflexión. Un amigo me invitó a un partido entre colegas al cual decidí ir a probar. Empezó el partido y yo estaba asustadísimo, solo la cogía y la pasaba. Ni encarar ni correr ni nada. De hecho, uno de mi equipo se quejó porque ni siquiera tenía fuerza para tirar ni para correr. Al acabar el partido me di cuenta de que nunca volvería a ser igual. De que jamás volvería a jugar como antes.

    Llegué a casa y mi padre me preguntó qué tal... Yo le dije que tenía demasiado miedo, que no era capaz de correr ni de tirar fuerte... Me podía el miedo. A lo cual mi padre dijo: "Hijo, te has esforzado demasiado durante muchos años para poder operarte y para recuperarte bien sin tener muchos medios a tu disposición. No lo dejes ahora. Recuerda lo que te hizo recuperarte de esa lesión." Esas palabras me hicieron recapacitar. Y al día siguiente volví a ir a jugar al fútbol, y al siguiente, y al siguiente. Seguía siendo penoso, sin fuerza. Me apunté al gimnasio para fortalecer. Y seguí jugando.

    Empezó Septiembre 2014 y con ello el 2º curso de universidad. Me invitaron a estar en un equipo y me apunté. Sin saber cómo, mis sensaciones cambiaron. Juego como antes, sin miedo. Tiro fuerte. Regateo. Defiendo. HE VUELTO A JUGAR. VUELVO A SER YO. VUELVO A HACER DEPORTE. Y LO MÁS IMPORTANTE, VUELVO A HACERLO COMO ANTES. A SER UN LIDER DE EQUIPO. CON LOS COJONES ANTE TODO.

    Han pasado 4 años desde aquella lesión, ha pasado una vida de recuperación y de frustraciones, ha pasado la peor parte de mi vida. Pero ha pasado. Ha pasado y lo he superado. Cuatro años eternos, pero han pasado. Y aquí estoy, jugando cada vez que quiero, jugando bien, jugando como siempre, JUGANDO.

    Aquello de lo que alguien en su momento me quiso privar, aquello a lo que nunca renuncié y que de repente ha vuelto a mí. El premio a la constancia. El premio a la dedicación.

    ¡JAMÁS DEJÉIS QUE MARQUEN VUESTRO FUTURO! VOSOTROS DECIDÍS VUESTRA HISTORIA, ¡SOIS LOS AMOS DE VUESTRO DESTINO, LOS CAPITANES DE VUESTRA ALMA!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    04/04/2015 19:25
    #15
    Bueno pues el 1/03/2015 me rompí el ligamento lateral interno, y al ver la resonancia el traumatologo confirmo que estaba roto también el ligamento cruzado anterior. Pero vamos que ya llevaba roto este ultimo hace tiempo me vino a decir. Este mes pasado ha sido durillo, pero parece que el lateral interno ya esta soldado de nuevo. Tengo el preoperatorio el día 27 de Abril así que como veis estoy a las puertas de la operación....todos los consejos que me deis serán BIENVENIDOS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/04/2015 17:40
    #16
    #14 Me quedo sin palabras, llevo 13 dias operado y estoy supermotivado gracias a gente como tu que comparte estas cosas, mi caso es que me operado tras 10 meses de estar lesionado gracias a la puta seguridad social española y la mala suerte de que a mi cirujano le dio un ataque al corazon, ya estoy andando con rodillera y muletas y el lunes a rehabilitacion con la ilusion de un niño cuando llega la navidad, este cirujano me dijo que tenia que dejarme el futbol, pero al derivarme a otra.clinica, de pago, me dijo que perfectamente podia jugar al futbol y eso era lo que queria, cada vez veo la luz del final del tunez mas nitida y eso que aun me.queda, eso si mi traumatologo me dijo que en 4 meses podia estar jugando, esto no me lo explico, leo que minimo son 6 meses, me podrias informar sobre esto a mi correo juanpedro.costascascales245@gmail.com Necesito la maxima informacion sobre la recuperacion, gracias de antemano

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    29/04/2015 17:57
    #17
    #16

    Hola, me alegro de que vayas mejorando. La rehabilitación es dura, pero eso te hará fuerte.

    En mi caso no me he roto el cruzado, pero todavía estoy recuperando una rodilla después de 16 meses.

    He podido esquiar bien esta temporada, mermado al principio, pero bien. No me puedo quejar. Soy afortunado.

    Si me permites una crítica, yo no hablaría de la "puta seguridad social española". Yo me siento orgulloso de poder contribuir a la Seguridad Social de todos, y me gusta que gracias a mi pequeña contribución y a la de millones de personas podamos tener lo que tenemos. Que se puede y se debe mejorar, sin duda, pero que tanto bien nos hace.

    En mi caso, todo el tema de la rodilla excepto los fisios han sido por la Seguridad Social. He tenido dos médicos traumatólogos. Uno malísimo. Horrible, y otro muy bueno. El horrible me hizo entrar en quirófano para quitarme los meniscos y "lo que hiciera falta". El segundo no me quitó nada y me aconsejó cómo volver a la vida deportiva. Menos mal que di con el segundo. También de la Seguridad Social.

    En cualquier caso, la parte más importante del éxito serás tú. Y te deseo mucha suerte. Siempre vale la pena el esfuerzo.


    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/04/2015 17:58
    #18
    #14

    Me alegro. Como digo un poco más arriba: el esfuerzo siempre vale la pena.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/05/2015 17:57
    #19
    Me operaron hace 3 dias y la operacion fue exitosa, es realmente duro el post operatorio ya habiendo pasado 3 dias recien me siento con ganas de volver a vivir .

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    03/05/2015 18:07
    #20
    #19

    Paciencia y poco a poco. Pero siempre con ganas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/05/2015 22:05
    #21
    Hola a todos, os hablo para pedir consejo o información, me hice una resonancia en la rodilla izq hace 4 meses y me dijeron q tenia el liga cruz anterior roto, hace una semana me volvi hacer otra resonancia y ahora dice q tengo rotura parcial, como pensáis q esto es posible? la traumatologa me ha dicho q debo fortalecer el cuadricep y poder hacer vida totalmente normal. alguien tuvo rotura parcial, podéis decirme algo? muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Xd
    Xd
    #22
    Fecha comentario:
    21/09/2015 01:08
    #22
    Buenas, me rompi el cruzado y en breves me operan, tengo 16 años y me gustaria volver a jugar a futbol, que autoinjerto me recomendaríais para la operacion????????????
    Gracias de antemano, um saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    21/09/2015 01:21
    #23
    El injerto más común es del tendón rotuliano.

    Yo me rompí LCA y como dicen, esquié sin LCA, hay vida sin él pero me operé y la vida con LCA me gusta más, en mi caso operación, 6 meses de rehabilitación, aquí se pasa mal pero a la siguiente temporada de maravilla, mejor que de serie!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/09/2015 00:39
    #24
    Cuanto tiempo tardasteis en no sentir dolor?

    Llevo 3 dias operado de lca y me gustaría saber cuantos me quedan..

    He leido todas vuestras historias/consejos y me han aportado mucho.

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    02/10/2015 03:49
    #25
    El 6 de Mayo del 2015 fui operado de la rodilla por LCA después de seis días me dirigí al consultorio donde el Dr q me operó y de un lado lateral tenía un hematoma de hinchazón con dolor me mandaron a tomar antibióticos para desinflamar pero hasta el día de hoy 01 Octubre 2015 no se me desinflama y se me a hecho un esguince en el tobillo se me sigue inflamando el tobillo y no puedo estirar la rodilla porque tengo mucho dolor tuve dos meses de terapia pero no me ha dado resultado necesito que me digan q tengo porque aún no ingresó a laborar a la empresa. Necesito sus comentarios gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    02/10/2015 08:43
    #26
    #24 Yo sólo sentí dolor, y mucho, la noche de la operación. A partir de entonces me dolió poco. Ahora, dos años y medio después, me molesta de vez en cuando, pero no me duele. Y yo, además del LCA, tenía menisco (que volvieron a operar a los seis meses porque se volvió a romper) y meseta tibial tocada. Con todas estas averías, esquío sin problemas (sólo con un poco más de prudencia) y no he sabido qué era eso de la kinesiofobia. Eso sí, en la otra rodilla tengo el LCA roto y así se quedará.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/12/2015 11:32
    #27
    buenos dias a ver si me podeis ayudar hace un mes y una semana me operaron de recontrucion de ligamentos y menisco y despúes de un mes de fisio tengo problemas por que a veces me da pinchazos dentro la rodilla todavia la tengo inflamada no como en principio pero la tengo y doblo 95º grados bastante bien pero no paso mas y el fisio se preocupa mas de mi manera de caminar por que me acostumbrado a caminar mal desde que me lesione mi pregunta es si es normal con el tiempo que hace que me opere que doble tan poco que me de pinchazos y la tenga inflamada gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    04/04/2016 21:35
    #28
    Hola a todos! Espero que mi experiencia con el ligamento cruzado anterior (LCA) os sirva de algo. Escribo toda esta parrafada porque a mí me encantaba leer la experiencia completa de las personas. Tengo que decir que soy fisioterapeuta y que el TFG que realicé tres meses antes fue sobre una rotura del LCA. Creo que esto me ayudó muchísimo en la rehabilitación.

    30 de Agosto del 2015, fue en un partido, en el minuto 83. Estaba cubriendo un balón para que se fuera por línea de fondo cuando apoyé la pierna derecha y vi perfectamente cómo mi rodilla se giraba hacia dentro. Inmediatamente sentí un dolor que no había sufrido en la vida. No podía menearme a causa del dolor que sentía en la rodilla y en especial en la parte de atrás (ya pensaba en lo peor). Estuve 5 min sin poder menearme (caí fuera del terreno de juego) hasta que el fisio me dijo que intentara menear la rodilla con su ayuda. De repente se oyó un crujido enorme y el dolor extrañamente desapareció casi por completo. Así que me levanté y con la ayuda del fisio me dirigí hacia el banquillo con una notable cojera. En el vestuario estaba desolado, la rodilla se estaba hinchando poco a poco y me duche y vestí a duras penas. Corriendo al hospital.

    En el hospital lo primero que hicieron es ponerme un gotero. Me había dado un bajonazo de tensión debido a los nervios de no saber qué me pasaba, y al dolor que fue aumentando poco a poco, y estaba más blanco que la nieve. Me hicieron una RX para descartar fracturas, y después de unas pruebas manuales el diagnóstico fue: Esguince grado II del ligamento lateral interno de la rodilla. Reposo, hielo, antiinflamatorios y una rodillera para ayudar a la estabilización de la articulación. Ni muletas ni nada. Si todo iba bien, en un mes a jugar otra vez. Más feliz que un regaliz!! :)

    Al día siguiente empezaron los problemas. Me levanté con la rodilla totalmente hinchada y sin poder apoyarla del dolor. La rodillera ni me cabía en la pierna y tuve que ir a buscar unas muletas. Fui rápidamente a urgencias porque no era normal. En el hospital tuvieron que pincharme la rodilla para evacuar el líquido, y sorpresa: el líquido era rojo, lleno de sangre. El médico dijo que seguramente tendía "tocado" algún menisco, el cruzado anterior o los dos. Bajonazo increíble.

    Pocos días después, a raíz de una RNM me diagnosticaron la rotura del ligamento cruzado anterior. No me lo podía creer. Fue un palo tremendo. Estaba convencidísimo de que no podía ser eso. No notaba ningún tipo de inestabilidad al hacer vida casi normal (sin deporte) y las pruebas me habían dado negativo. Pero las imágenes mostraban lo contrario. Durante el mes que tardaron en operarme sabía que tenía que hacer ejercicios de fortalecimiento muscular y ganancia de amplitud articular, pero no podía. Cada vez que intentaba hacer algún tipo de ejercicio, movimiento que forzara la rodilla o simplemente estar de pie durante un tiempo me producía una inflamación tremenda en la rodilla. Tuvieron que pincharme cuatro veces la rodilla durante este tiempo, con el posible riesgo de infección. Así pues, durante ese mes decidí quedarme tumbado en el sofá con hielo y antiinflamatorios.

    El 28 de Septiembre llegó el día de la operación. Por la mañana me hicieron todas las pruebas: analítica (con el consiguiente mareo :lol2: ), RX de tórax y electrocardiograma. Me subieron a una habitación y a esperar la llamada del cirujano. Fue por la tarde. Sin duda lo peor de la operación fue el frío que hace en el quirófano y del aerosol que te echan en la espalda antes del pinchazo de la anestesia. Por lo demás, te ponen la "televisión" para que veas tu operación mientras te la están explicando, los cirujanos hablando de sus cosas y el reanimador (creo) leyendo un libro. Con lo cual, el ambiente que tienen de relax hace que no tengas ningún tipo de nervios. Por cierto, la operación fue con artroscopia y duró poco más de una hora, realizada con una plastia autóloga del semitendinoso y recto interno (o grácil) y fue un éxito.

    De vuelta a la habitación. Recibí la visita de familiares y amigos que me amenizaron un poco la tarde. La cena (horrible por cierto) tardo en llegar, ya que tenía que pasar un cierto tiempo después de la operación, pero la devoré como si fuera la última de mi vida ya que llevaba en ayunas desde el día pasado. Esa noche la pasé en el hospital sin ningún tipo de dolor. Cada vez que empezaba a sentir algo en la rodilla, telefonillo y más "drogas". A la mañana siguiente a casa!!

    La primera semana fue la más dura de todas. No tenía fuerza en la pierna, dolores continuos y todo el día en el sofá. Cada vez que quería levantarme del sofá, tenía que pedir ayuda para que ayudaran a bajar la dichosa pierna. Para "dormir" (entre comillas porque es un decir), no sabía cómo colocar la pierna, y cada vez que la meneaba un milímetro, pinchazo y a despertar. Aun así intentaba hacer unos pocos ejercicios para ir avanzando en la rehabilitación.

    Esta semana se produjeron dos hechos que me atemorizaron muchísimo.
    El primero fue la primera noche que "pasé" en casa. Poco a poco se fue produciendo un dolor inaguantable en la rodilla que no desaparecía no con analgésicos. Así que, camino al hospital de madrugada. Allí al quitarme la venda se quedaron sorprendidos de cómo tenía la rodilla. Totalmente inflamada y dura. Intentaron pincharla para evacuar el líquido, pero la sorpresa fue que tras dos pinchazos no salía ningún tipo de líquido. ¿¿Se había coagulado la sangre en la rodilla?? Llamaron directamente a mi cirujano y tras explicarle la situación tuve que ir rápidamente a otro hospital donde él estaba de guardia para que me viera. De hospital a hospital en 5 min saltándonos todos los semáforos. Me tocó esperar dos horas a que me viera el cirujano, ya que estaba operando de urgencia. Las dos horas más largas de mi vida. Finalmente y después de varios pinchazos, logró sacar 80ml de líquido de mi rodilla, con el consiguiente alivio (no me tendrían que operar otra vez) y cese de dolor.
    El segundo episodio en esta semana llegó a los 5-6 días. 39º de fiebre ¿Infección? Llamé rápidamente al médico, y me tranquilizó diciéndome que podía ser un proceso normal de la reabsorción del hematoma de la rodilla, pero no debería durar mucho ni notar nada raro en la rodilla. Por suerte, sólo se quedó en otro susto. Demasiados para empezar.

    El primer mes operado fue horrible. Me fueron quitando las grapas de poco en poco y fui haciendo mis ejercicios a todas las horas. Mi vida se resumía en ejercicios &#8594 ; hielo &#8594 ; ejercicios &#8594 ; hielo... En las primeras semanas, cada vez que me levantaba sentía un quemazón por toda la pierna que me hacía volver al sofá otra vez. A la semana y media empecé a apoyar la pierna y en la tercera semana ya me animé a dar paseos (cortísimos por supuesto) sin muletas. La pierna poco a poco fue respondiendo como se preveía (incluso diría que mejor), y al final del primer mes el dolor no existía, ya empezaba a recuperar un poco de pierna y la movilidad era buenísima a esas alturas. Todo perfecto!! ¿Y por qué digo que fue horrible? Por la soledad, y no sabéis cuanta. Claro que recibía visitas y llamadas. Sobre todo los primeros días. Familiares, amigos de un lado, amigos de otro lado, gente con la que no hablabas desde hace mucho... El problema es que no pueden estar todos los días contigo, y cuando están no lo hacen las 24h. Tienen sus propias vidas. El número de visitas y llamadas fue disminuyendo a lo largo del mes y al final solo quedan los 4 o 5 de siempre. Esto, acompañado a que casi no puedes salir de casa te hace sentir muy solo. Fue muy duro la verdad. ¿Y el fútbol? Solo deseaba que llegaran los domingos para poder ver a mis compañeros y poder estar un rato con ellos, ya que me sentía totalmente fuera del equipo. Desde fuera no podía tener más nervios y pasarlo más mal por no poder ayudar, y lo peor era pensar lo que quedaba por delante. En definitiva, el primer mes no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

    A partir del segundo mes todo fue como la seda. Todas las mañanas gimnasio y piscina. Había que meter bien de caña a la rodilla para que todo saliera bien. Empecé a ir a entrenar al mes y medio de la operación (dos meses y medio después de la lesión), no por mi rodilla, si no para sentirme parte del equipo otra vez y poder distraerme un poco. Además, ya podía salir a tomar algo sin que la rodilla diera mucho mal, así que la soledad había desaparecido. A partir del segundo mes empecé un trote suave, ya que no notaba ningún tipo de inestabilidad en la rodilla (la verdad es que no la noté en ningún momento), la musculatura aparecía poco a poco y la movilidad iba en buen camino. A los 3-4 meses a tocar el balón (cuánto lo echaba de menos!!) al ritmo que la rodilla me dejaba. Si le dabas un poco fuerte, empezaba a protestar. Las sesiones de rehabilitación y las revisiones médicas iban llegando poco a poco y todo indicaba a que iba muy bien.

    A partir del quinto mes empecé a entrenar con todo el equipo. Y aquí llega otro problema, el miedo. Cada vez que arrancas piensas en la rodilla. Cada vez que frenas piensas en la rodilla. Cada vez que le das al balón, la rodilla. Cambio de dirección, la rodilla. Meter el pie, la rodilla. En todo piensas en la rodilla. Ibas con ganas a entrenar y terminabas amargado con la rodilla. Poco a poco ese miedo va desapareciendo (porque aun sigue presente) y espero que se vaya algún día del todo.

    El día más esperado llegó el 30 de Marzo, seis meses y dos días después de la operación. Consulta con el médico, y por fin el alta deportiva!! Hoy es día 4 de Abril, y ya voy descontando días, horas, minutos y segundos para el domingo. Espero redebutar después de más de 7 meses.

    Resumen: esta lesión es muy jodida, larga y muyyyyy dura. Tu rodilla no puede descansar ni un solo día (sobre todo los primeros meses), porque el día que no haces los ejercicios se nota mucho. Que nadie os quite la ilusión de volver a practicar el deporte que os guste, porque los resultados son bastante buenos. Además, te hace ver la otra cara del deporte de la cual se puede aprender muchísimo y volverte mentalmente más fuerte. Asimismo, recibes el cariño de muchísima gente y te da tiempo a conocer a personas maravillosas en el mundo del fútbol.

    Espero que os haya servido mi experiencia para animaros a combatir esta lesión. Todo se ve muy negro al principio, pero poco a poco se va aclarando. LO QUE HOY ES DRAMA, MAÑANA SE CONVERTIRÁ EN ANÉCDOTA

    Lo siento por la parrafada y !!GRACIAS!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    25/06/2016 02:06
    #29
    Hola buenas noches hace dos meses me opere la rodilla derecha de LCA y
    Meñiscos,el Dr.me dice q está bien pero a lo que doblo la rodilla me tráquea un poco hay mínimo dolor, me gustaria q me digan si es normal q traquee la rodilla cuando la encojo y la estiro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    21/07/2016 18:31
    #30
    Buenas, en primer lugar felicitarte por el gran post!!
    Queria contar mi caso.. me operé hace seis meses y medio el LCA exclusivamente, desde la primera semana de rehabilitación ya tenía la movilidad al 100%, algo que agradezco porque me ahorre el calvario por el que suelen pasar para que te toque el talón al culo.
    Desde antes del tercer mes ya entre en rutina de natación y gimnasio (muy suave y subiendo progresivamente), y el cuarto mes empecé a correr (me recomendaron que empezara antes pero no quería tener prisas).
    Todo iba perfecto hasta aqui, desde que empecé a correr tengo siempre derrames detrás de la rodilla y en ciertos movimientos la noto como muy cargada y tensa por esa zona (hasta el punto que a veces voy andando y tengo que pararme para estirar y aliviarme). Mi traumatologo me dijo que era un quiste de baker, que no me preocupara que es habitual y que es simplemente falta de musculatura, pero no se que creer, ya que segun ella en su dia decia que no era LCA roto... La realidad es que me gustaria volver al futbol poco a poco y por ello le dedico muchisimas horas semanales a fortalecer la pierna y no se sicreer que estas molestias son normales o es algo mas grave y estoy preocupado..
    P.D: ayer empezé a esprintar por primera vez, y las sensaciones fueron muy contradictorias, bastante mejor de lo que esperaba, pero notaba la rodilla como sino fuese mia como q se iba o algo, sobre todo al frenar, aunque me da que es simplemente falta de costumbre y miedo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    22/04/2017 08:47
    #31
    Tengo miedo de no poder jugar soccer de nuevo :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    09/11/2017 23:57
    #32
    Hola a todos, da gusto poder ver las histoiras de lesiones de los demas porque si no parece que vas un poco a ciegas, xq a veces con lo que te dicen los medicos no se ve del todo claro.
    Casi todas las historias son de gente que se ha operado pero me gustaria saber que tal han ido los que no se han operado o q sabeis los demas de pasar la lesion sin operarse. Me lo rompi hace un año ya y los medicos prefieren evitar la operacion. No he tenido ningun episodio de inestabilidad pero si que algunos movimientos me han dado dolores asi que aun me estoy planteando si no sera mejor operarme.
    Gracias y saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    12/01/2018 01:52
    #33
    Yo me operé hace dos meses trabajo duro en la rehabilitación todos los días , tengo 16 años y decidí operar para seguir con RL balonmano , alguna vez me arrepiento con el dolor de la rehabilitación pero sé que cuando vuelva a la pista todo habrá merezido la pena , ya hago bici estática y doblo hasta el glúteo pero no consigo estirar del todo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    12/01/2018 01:57
    #34
    #29 ese dolor es normal y y los damas pacientes de donde hago la rehabilitación lo tenemos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    12/01/2018 02:10
    #35
    PD: me lo rompí haciendo Bmx sentí dolor pero no mucho puede ir a casa con cojera , al día siguiente fui a urgencias del gregorio marañon y un supuesto esguince , a las 2 semanas fui a entrenar balonmano y al primer salto ; después de correr 20 minutos y de todo ,al caer del salto noté como l rodilla se iba a la izquierda debido a inestabilidad , fui directo a urgencias al infanta Sofia y otro supuesto esguince. A las 3 semanas fui al fisio y el me dijo que estaba roto el menisco o el ligamento cruzado , me hicieron resonancia y al mes me operó el doctor Alonso en la clínica centro, a día de hoy continuó la rehabilitación en el hospital San Rafael. Todo gracias al fisio que se dio cuenta de que algo tenia roto ,si no me hubiese puesto a jugar como si nada , he aprendido a que jn medico puede hacer mal el reconocimiento de la lesión y nunca más haré deporte sin una revisión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    23/02/2018 15:55
    #36
    #14 yo tengo 14 años y me opere hace 2 meses de cruzado y un menisco y tu mensaje me ha motivado mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    03/03/2018 09:10
    #37
    Hace 15 días Me opere del LCA, por vía abierta, (ósea no fue por astroscopia), quisiera saber si alguien más se ha operado por esta vía, sin importar la vía de la operación, a qué tiempo ya podré dejar las muletas, gracias de ante mano

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    25/03/2018 21:25
    #38
    Hola! Te operaste con Asisa? Estoy buscando un buen rehabilador para esa operación en madrid que lo cubra Asisa . Si me puedes ayudar #9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    19/04/2018 15:59
    #39
    Hola,
    Me “rompí” el LCA esquiando... la última semana de la temporada. Quedaban tres dias para cerrar la estación y hasta el año siguiente....
    Pues esquie sin LCA...esquiar se puede. Con más cuidado y la ayuda de una venda con fijaciones laterales y trasera para prevenir daños mayores.
    Y esquié mejor que nunca. Pero con cuidado. Cuidado relativo porque en mi mente fluía el “ ya no se puede romper... porque está roto”.
    Es psicológico en gran medida.
    Después de eso, me estoy planteando si operar o no. Con cuidado estoy rehabilitando y fortaleciendo la zona y esquiar ya me queda claro que podré.
    Entonces pasar por todo ese dolor y tiempo de baja... para que?
    Y encima con riesgo de que se vuelva a romper?
    El mío ya, sin operar, no se volverá a romper seguro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    11/05/2018 16:17
    #40
    Buenas a tod@s, ya soy miembro del club de los LCA! En Enero me lesionaron, diagnóstico: rotura completa de LCA con contusión en la meseta tibial y derrame.
    Me operaron este pasado lunes día 7, en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, me ha operado por indicación y consejo de Nacho Campos, el gran Diego García Germán, que es Traumatólogo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y Médico del equipo Olímpico Español en los Juego Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018... ahí es nada.
    Nunca agradeceré lo suficiente a Nacho que me hablara de el y haberle encontrado en dicho hospital. Tanto las instalaciones, como el equipo médico de Diego, como la atención durante los dos días que estuve ingresada han sido inmejorables, pude operarme por la privada, pero sabiendo cómo es ese hospital, ni lo dudé.
    Llevo en casa desde el miércoles por la tarde, el dolor es muy intenso y sorpresivo, las primeras horas era incluso mareante...., llevo 48 horas en casa y ya me desplazo con ayuda de muletas, apoyo la pierna operada, me he quitado la órtesis y hago ejercicios de propiocepción. Puedo poner la pierna totalmente recta tensando cuádriceps y ya la doblo en posición sentada unos 60grados.
    Todo esto, con conocimiento, paciencia heparina y nolotil en ampollas.
    En Diciembre estaré esquiando, seguro.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    12/04/2020 08:06
    #41
    Es normal Que tenga fiebre en la rodilla luego de 6 meses de operacion? Y no poder extender x completó?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    05/10/2020 00:53
    #42
    Fui operado hace 10 meses de LCA y rotura de menisco y hace una semana me fui a hacer una resonancia para ver como estaba.
    Me comunicaron que tenia una fractura de menisco y que las consecue de la operacion de lca me dañaron el tendon de quadriceps .
    Nunca he superado el miedo de volver a rompermelo espero algun dia superarlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: