Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Más inversiones para Alto Campoo tras admitir errores

Más inversiones para Alto Campoo tras admitir errores
El consejero anuncia mejoras e inversiones en la estación de esquí de Alto Campoo para evitar que se repitan situaciones como la del pasado 25 de enero. Arasti reconoce errores en la gestión de las instalaciones de la estación de esquí campurriana.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, anunció ayer mejoras e inversiones en la estación de esquí de Alto Campoo para evitar que se repitan situaciones como la del pasado 25 de enero, en la que ha reconocido que hubo "errores".

En concreto, Arasti ha señalado en el Parlamento que se va a solicitar un proyecto para habilitar un hangar para los telesillas de Río Híjar que evite la formación de hielo en estas instalaciones. Además, se va a asfaltar el aparcamiento de la estación de esquí, para facilitar las labores de limpieza, y se van a mejorar los sistemas de elaboración de los partes de nieve, para "minimizar" el margen de error.

De esta forma ha respondido a un bloque de preguntas del diputado regionalista Javier López Marcano, que ha censurado el "colapso" sufrido ese día en la estación y ha opinado que fue "premonitorio" de lo ocurrido la pasada semana en las carreteras cántabras.

Inversiones
En su intervención, Arasti ha reconocido que el pasado 25 de enero hubo "errores" que, unidos a factores meteorológicos adversos, impidieron el desarrollo normal de la jornada de esquí. Ha pedido disculpas por ello y ha apostado por aprender de los errores y mejorar el servicio, y en ese sentido, ha anunciado las inversiones, medidas de gestión para mejorar la elaboración del parte de nieve, y más formación para el personal.

Entre los errores, el consejero ha señalado el parte de nieve que se colgó en internet indicando que el cien por cien de las pistas estaban abiertas, y también, que se rectificó esa información "demasiado tarde".

Otro problema fue que esa noche llovió y se formó hielo en los remontes y telesillas, un hielo que se debe retirar manualmente y de día. Se trata, según dice, de un problema que afecta a otras estaciones donde la humedad es un factor importante, y ha puesto el ejemplo de Sierra Nevada, que sufrió un episodio similar recientemente y no logró abrir el 56 por ciento de los telesillas al día siguiente, mientras que en Alto Campoo , a las 12.44 horas del mismo día ya estaban operativos el cien por cien. Respecto a la situación de la carretera de acceso y el aparcamiento de Calgosa, ha recalcado que se extendieron 9.200 kilos de sal.

El consejero ha señalado que a lo largo de la jornada se recibieron 83 reclamaciones de usuarios de la estación, la mayoría por los errores en la información suministrada. Y se devolvieron 235 pases que no llegaron a utilizarse, por importe cercano a 6.000 euros. En total, 3.200 personas llegaron a cruzar los tornos de la estación y en el botiquín se atendió a 23 personas, según Arasti, por debajo de la media de otros días en fin de semana.

Ha aclarado que el director de la estación, David Aja, estuvo en ella de nueve de la mañana a siete de la tarde, y sobre la depuración de responsabilidades por la que ha preguntado López Marcano, el consejero ha respondido que se aplicará lo que establece el convenio de Cantur.

En cualquier caso, ha dicho que el diputado regionalista y exconsejero de Turismo estará "en condiciones" de pedir responsabilidades cuando dé explicaciones sobre los gastos personales que el exdirector de Cantur Diego Higuera cargó supuestamente a una tarjeta de la empresa pública.

López Marcano se ha felicitado de que el consejero haya pedido disculpas por los errores, pero ha criticado que la estación se colapsara con 3.200 personas, cuando tiene capacidad para 13.100 esquiadores.

Ha preguntado a Arasti cómo explica además otra serie de incidencias que ha enumerado ante el pleno, y que Alto Campoo sea la única estación de esquí que está cerrada en este momento.

En su opinión, lo sucedido el 25 de enero en la estación fue "premonitorio" de lo que ha ocurrido en las carreteras cántabras con el temporal de nieve, y lo achaca en ambos casos a "escasez y precariedad de recursos técnicos, falta de personal" y decisiones "equivocadas"

En raquetas hasta la estación de esquí
Después de una semana aislada por carretera desde la Lomba, seis trabajadores de Alto Campoo, entre ellos el director David Aja, dos pisapistas, dos operarios de máquinas y un informático han podido ascender por fin en raquetas a la estación de esquí para retirar la nieve acumulada y poner en funcionamiento las instalaciones.

La subida, que se prolongó entre las 8.30 y las 13.30 horas, partió desde la localidad de Abiada, a través de la ruta que discurre por El Acebal y Los Tubos hasta llegar a pie de pista. Una vez allí, los trabajadores hicieron una pausa para reponer fuerzas y a continuación cogieron las pisapistas para acceder a las rolbas (prácticamente sepultadas), y poder así rebajar la nieve acumulada, en algunos casos con espesores de tres metros.

Asimismo, desde esta noche y durante toda la madrugada, los trabajadores pisarán las pistas con la intención de abrir mañana al público alguna de ellas. Para ello, sesenta trabajadores de todas las áreas retomarán este martes la actividad, según informa Vivecampoo.es

En cuanto al estado de la carretera, la maquinaria del Gobierno de Cantabria limpió en la jornada de hoy toda la vía a falta del último kilómetro para llegar a la estación y, una vez que agotó su combustible, fue relevada por vehículos del Ayuntamiento de Campoo de Suso, que intentarán dejar acondicionados los accesos durante esta noche.

En traquetas
Los seis trabajadores subiendo en raquetas

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2015 16:42
    #1
    bravo por nevasport :+: da mas informacion que la propia estación,llevamos desde el domingo esperando y a esta hora seguimos esperando una fecha de apertura....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2015 17:44
    #2
    He leído ambas noticias en otros medios y os voy a dar mi personal opinión.
    A uno y a otro los podían meter en Cabárceno en el recinto de los leones.........
    En serio, son los mismos perros con distintos collares...... Igual de malos los dos con Alto Campoo. El que ahora va de salvador era igual, o peor, que éste de ahora cuando él estaba de consejero.......
    A mi me parecen unas disculpas a medias, y tiene cojones que se compare con Sierra Nevada...... Si es que estos políticos no se les cae la cara de vergüenza por nada!!!. Al final pide disculpas pero no deja de achacar lo ocurrido a factores incontrolables. El caso es que llueve sobre mojado, y si fuera la primera vez que ocurre igual hasta nos lo creíamos, pero los que somos habituales ya hemos visto mucho para que nos la den con queso. Eso si, al que no está allí sufriéndolo a diario, o cada fin de semana, les parecerán unos tipos cojonudos y muy sensatos....... Mentira!!!!
    Lo de que han subido con raquetas es como de risa. Esa noticia la colgó la misma estación de Alto Campoo ayer en FB. Una especie de intento de lavar su imagen. Admudsen, Scott, Sir Edmund Hillary, el sherpa, el director de Alto Campoo, y un puñado de valientes, desafían a la muerte subiendo desde Abiada a Alto Campoo........ Pero si el Domingo había un tropel de gente haciendo lo mismo por placer!!!!!...... Vengaaaaaa hombreeeeee.........
    Os recomiendo que leáis la publicación en FB. "Se va a trabajar al 100% para intentar tener la estación lista para finales de semana" ¡¡¡¿¿¿Pero cómo cojones alguien que trabaja en una empresa pública puede publicar eso en el perfil oficial de la estación de esquí???!!!! ¡¡¡Claro que tienen que trabajar al 100%!!!, ¡¡¡Ése día y siempre!!!. ¿¿¿Quiere decir eso que habitualmente no trabajan al 100%???...... En fin, que en comunicación tienen, también, a otro flecha......

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2015 17:56
    #3
    Sobre la comparación que hace con Sierra Nevada.

    Sr. Arasti, haciendo un par de números...

    El 56% de los remontes de Sierra Nevada son 12.32 Remontes.

    El 100% de los remontes de AC son 13 remontes.

    En SN tienen 2Cabinas, 15Ts y 1Tq
    En AC tienen 5 TS y 8 Tq.

    ¿Longitud de los remontes? ¿La comparamos también?

    Que me compare una cosa con otra es de tener pocas luces o ser un sinvergüenza asique vaya con el cuento a otro sitio.

    Hagan las cosas como quieran que ya decidiremos si ir o no, pero encima no mientan con los partes, condiciones y mejoras.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: