Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Nos queda un invierno intenso y frío... o corto y rápido

Nos queda un invierno intenso y frío... o corto y rápido
Cada 31 de enero en Canillo se planta un arbol y se quema. Dependiendo de la duración del fuego se puede pronosticar un invierno largo e intenso, o corto. Pero esta vez la cosa no ha quedado muy clara. El encargado de la quema dice que ha ardido muy rápido. El público presente en cambio decía que no ha quemado del todo, y que por tanto queda mucho frío por delante.
La 'Quema de Enero' también conocida como la 'Quema del Mai', es una costumbre de la Parróquia de Canilo (Andorra) que, como marca la tradición, celebra el invierno y pronostica su duración o dureza, según quien lo cuente. El último día de enero se quema un árbol para calentarse del frío y, dependiendo del tiempo que dura el fuego y de si el árbol queda completamente quemado o no, se establece si el frío y el invierno continuarán por mucho tiempo . Este sábado, el archivador del ayuntamiento de Canillo, Domingo Bascompte, aseguró que el árbol, encendido en el camp del Som, ha quemado más rápido que en los últimos años y con buena llama, lo que haría presagiar un invierno corto. De hecho, antiguamente, esto sería un motivo de felicidad por los vecinos, que quemaban el árbol con la intención de acabar con el mes de enero, el más duro del invierno, para que pasara lo antes posible, y de ahí , el nombre de la fiesta, la Quema del Enero. Algunos de los presentes han afirmado, sin embargo, que, como no ha terminado de quemar del todo, el invierno será largo.

Bascompte ha explicado que se trata de una tradición pagana, "de las pocas fiestas paganas que se hacen en Canillo porque no tiene ninguna connotación religiosa", a imagen de otros ritos de paso estacionales relacionados con el fuego, como las fallas o las hogueras. El archivador ha destacado su simbolismo natural, el contacto con la tierra y ha asegurado que también se hacía en otros lugares del Pirineo, aunque ahora, al menos en Andorra, es exclusiva de Canillo.

Este año, además, se ha recuperado la tradición de hacer ruido durante la quema, por parte de unos niños de la parroquia y sus instrumentos de percusión. De hecho, antiguamente todo el pueblo participaba y la gente cantaba y bailaba alrededor del fuego para hacer ruido y asustar al enero, como ha explicado Bascompte. Incluso, el árbol se había llegado a plantar el día de Navidad, los años más duros, ya todos los vecinos de la parroquia.

Ahora, el objetivo es conseguir que no se pierda la tradición, porque desgraciadamente sólo participa una veintena o treintena de personas. "Como muchas fiestas ha pasado que es el Comú quien la organiza y la mantiene", lamentó Bascompte. Por el momento, esta costumbre continúa en Canillo, gracias a haber pasado por vía oral de generación en generación y todavía hay gente que la tiene presente.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • D.J
    D.J
    #1
    Fecha comentario:
    02/02/2015 13:32
    #1
    :za!ar: Esto me suena...
    :za!ar: Tiene cierto parecido...
    Ah! Ya! El dia de la marmota :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2015 16:10
    #2
    #1

    Para hacerlo bien, lo tienes que ir repitiendo
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/02/2015 00:43
    #3
    Creo que esto me suena de haberlo visto en el calendario zaragozano. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #4
    Fecha comentario:
    03/02/2015 12:27
    #4
    #2
    Si repetirlo cada enero :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/02/2015 22:38
    #5
    Han dicho hoy en la radio que la marmota le ha mordido la oreja al alcalde :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: