Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Los dos más veteranos que correrán en Vail/Beaver Crees 2015

Los dos más veteranos que correrán en Vail/Beaver Crees 2015
Jean-Roy ha confirmado su participación. Será la tercera de este corredor que representa a Haiti. Junto al Mexicano de origen austriaco Humbertus de Honenlohe se ha convertido en uno de los frikies tradicionales de los Mundiales, donde en la especialidad de Slálom se permite participar a practicamente todo aquel que quiera.
Podríamos considerarlo una de las nuevas experiencias de turismo: participar en todos unos Juegos Olímpicos, o en unos Mundiales. Solo necesitas algo de pasta, y convencer a tu Federación. Si esto no cuela, siempre te queda buscar algún pariente lejano de algún país con nula tradición en el esquí, y montarte tu propia Federación Nacional. Hubertus de Hohenlohe fue el pionero de este tipo de 'turismo' (Eddie the Eagle aparte). Este aristócrata de familia austriaca nació en México y a los 10 años se vino a vivir a España para irse poco después a Austria, donde le entró el gusanillo por el esquí. Como allí la competencia era altísima y no veía las posibilidades de participar en un gran evento, tiró de su lugar de nacimiento, y se montó la Federación Mexicana. En 1981 pudo participar en su primera prueba de Copa del Mundo en Val d'Isère, y desde entonces no ha dejado de participar en Mundiales y Juegos Olímpicos, pagándoselo él todo de su propio bolsillo, claro está.

Abrió la veda, y desde entonces han sido varios los ejemplos. En los últimos Juegos Olímpicos de Sochi participó un joven corredor de Timor Este, donde no han visto nunca ni la nieve, residente en Francia También hemos podido ver a un británico de origen caribeño, a un esquiador de Bahamas residente en Canadá, etc...

La mayoría de ellos participa en el slálom, quizás el último bastión amateur que quedan en los Mundiales de esquí alpino, o en los Juegos Olímpicos modernos y profesionalizados en los que corredores como Ivica Kostelic y Ted Ligety compiten contra otros con nombres difícil de digerir como Kane Sucharitakul de Tailandia o el ya citado excéntrico veterano de 55 años, Humbertus von Honenlohe.

Para poder participar en unos Mundiales o unos Juegos Olímpicos, los corredores deben estar clasificados por encima del puesto 500 del ranking mundial de la FIS para la disciplinas en la que quiere participar. Una norma que esquiadores mexicanos o tailandeses raramente conseguirán, pero el COI permite que si un país no tiene a un solo corredor que cumpla con esta normativa, aún pueden enviar a alguien si ha participado en un mínimo de 5 carreras FIS quedando por encima del puesto 140. Por eso estos corredores se recorren los Alpes un mes antes de los Juegos, buscando cualquier FIS Race que le permita cumplir la norma. Si se entrena un poco y busca la carrera adecuada, seguro que puede acabar entre los 140 primeros... SI finalmente logra ajustarse a esas normas, entonces puede participar en los Juegos Olímpicos.

Y es aquí donde tenermos al haitiano Jean-Pierre Roy, concido como "Rasta Piquet", en referencia a los "Rasta Rockets de aquel equipo de bobsleigh de Jamaica que llegó a participar en unos Juegos Olímpicos. Para el caribeño será sus terceros Mundiales, donde deberá defender su 64º puesto en el ranking de Slálom logrado en los pasados Schladming-2013.

Jean-Pierre Roy tiene actualmente 52 años, y será el segundo corredor mas veterano, tan solo superado por el incombustible Hubertus von Hohenlohe, que se ha estado preparando en una pista de Viena para participar en los Mundiales defendiendo los colores de México junto a la norteamericana Sara Schlepper, que ha logrado la ciudadanía mariachi gracias a la procedencia de su marido. El aristrócata lo hará con 56 años, cumplidos este próximo 2 de febrero. Afirma que aún quiere aguantar hasta los Juegos Olímpicos de Pyeongchang-2018. Por entonces tendrá 59 años. Toda una proeza que seguramente costará décadas de superar.

Esto siempre y cuando el bueno de 'rasta picket' no decida emular a Hubertus y seguir compitiendo mas allá de Pyeongchang, cita a la que también ha afirmado que no quiere faltar. Para entonces afirma espera haber encontrado un relevo que quiera seguir representando los colores de su país. Roy afirma que es su aportación a ofrecer una imagen positiva de Haití. Algo tremendamente difícil cuando hace poco salió a la luz que la tremenda corrupción que galopa en el país, impidió que llegara a la población gran parte de las ayudas del terremoto de 2010, del que todavía hay profundas marcas en el territorio.

Los 43º Mundiales de Esquí Alpino de Vail/Beaver 2015, arrancarán el 2 de febrero y tendrán una duración de 13 días, su cierre está programado para el día 15, y recibirá a más de 500 deportistas de 70 países.

Jean-Pierre Roy alias

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2015 01:10
    #1
    Animo Rasta!!! ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2015 09:13
    #2
    Esa foto no es que le favorezca demasiado :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2015 10:46
    #3
    Pues sí que se puede considerar una nueva forma de turismo, juas... debe de molar contar en las fiestas de la alta sociedad, ahí en el Casino de Montecarlo o en un chalecito de Davos que has estado en un par de Juegos o de Campeonatos del Mundo, jaja, intentando impresionar a las jovencitas...

    Me recuerda a este profesor de esquí que puso Pepe el año pasado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: