Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Las cinco escalas en las que se dividen las estaciones de Estados Unidos

Las cinco escalas en las que se dividen las estaciones de Estados Unidos
El mercado del esquí en Estados Unidos no crece. Así que unas estaciones se dedican a robar clientes a otras mientras nadie aporta ideas para captar mas esquiadores. Así que ha salido una nueva clasificación en la que se divide a las estaciones del país entre las que ganan mucho dinero, y las que se dedican a sobrevivir o morir lentamente.
En el mundo hay dos ferias de esquí muy importantes: la Ispo de Munich en Europa que comenzará dentro de unos días, y la SIA de Denver en Estados Unidos, que ya ha comenzado. En general el día antes del comienzo de la edición norteamericana, varios expertos del sector de la nieve se reunen en un debate que suele ser muy interesante. Para la de este año una empresa invitó a nada menos que 350 expertos del sector, para que se pusieran a hablar sobre el mercado del esquí.

Nuevamente y como pasa en casi todas estas conferencias, el reto está en como atraer nuevos esquiadores. El mercado allí también se les ha quedado plano. Bordean los 60 millones de días de esquí vendidos. Unos años los superan un poco, otros se quedan un poco mas abajo, pero de ahí no pasan. Lo que sí ha crecido es el gasto. Si en la temporada 2001-2002 cada esquiador gastaba 59 dólares de promedio en su jornada de esquí, la temporada pasada la cifra subió hasta los 90 dólares. No es de extrañar, si los forfaits en las principales estaciones están por encima de los 65 dólares, y en muchas superan los 100$.

Afirmaban allí los expertos que sus estaciones se nutren generalmente de esquiadores pertenecientes a la 'Generación Y', esos que nacieron entre 1976 y el 2000 y que no se está viendo un relevo generacional. Es decir, que no hay nuevos esquiadores que vayan a suplir a los actuales cuando se jubilen o se vayan retirando.

Una de las razones es que los 'millennials' como llaman por allí a los de la Generación Y, ya no ganan tanto dinero como sus padres, y encima los gastos de vivienda son mayores. Pero las estaciones siguen codiciando a estos esquiadores porque son los únicos a los que les pueden sacar la pasta. El reto está en como hacer que sigan esquiando. Lo más importante que se hizo en los últimos 20 años para atraer clientes fue el nacimiento del snowboard, pero esta modalidad también está muriendo a pasos agigantados en todo el mundo y se espera que sea una práctica residual en otros 20 años.

Ante este panorama es de esperar que algunas estaciones lo estén pasando mal. Entonces apareció en escena Bill Jensen. Se trata de toda una institución en el sector del esquí en Norteamérica. Lleva décadas en este sector, y fue uno de los pioneros del desarrollo de Vail Resorts o Intrawest. Si que este hombre pida su turno para hablar ya calla bocas, lo que soltó aún hizo acallar mas todavía.

Para este hombre el futuro pinta negro para muchas estaciones, pero mejor para otras muchas. Esta es según él la clasificación de las 470 estaciones de Estados Unidos (y atención porque oiremos hablar mas de esta clasificación):
1.- Uber: 10 estaciones de esquí
2.- Alpha: 35 estaciones de esquí
3.- Status Quo: 125 estaciones de esquí
4.- Survivor: 150 estaciones de esquí
5.- Sunset: 150 estaciones de esquí

Las 10 estaciones Uber y las 35 Alpha representan el 40% del mercado del esquí en Estados Unidos. Las 125 Status Quo ganan lo justo para seguir invirtiendo y crecer. Las 150 Survivor, pues ya lo dice la palabra, se dedican a sobrevivir como pueden cada año. Y luego están las 150 Sunset, que como también dice la palabra, está en un ocaso que las verá morir en pocos años hasta su cierre.

El éxito para convertirte en un Uber o un Alpha, está en la calidad hotelera (algo de las que carecen las Sunset), una implantación de la cultura del esquí, alianzas y asociaciones con otras estaciones, y la inversión de capital en nieve artificial e instalaciones.

Jensen no quiso especificar a qué estaciones colocaba en Uber, pero afirmó que las situadas en grandes montañas y bien conectadas con grandes estaciones, y las del Oeste, son las que tienen más números de sobrevivir. En ese saco están las 4 de Aspen, Vail y Beaver Creek, Jackson Hole y las 'Park Cities' (Canyons-Park y Deer Valley), además de Whistler-Blackcomb en Canadá. 10 estaciones.

Harry Frampton, uno de los desarrolladores de Vail que fue presidente de Vail Associates en la década de los 1980 dijo que las pequeñas estaciones tienen su oportunidad si hacen un desarrollo inmobiliario. En el caso de las Sunset les conminó a que se asociasen con los municipios. Allí es muy raro que una estación sea pública.

Jensen apoyó la idea, añadiendo que los municipios podrían crear por ejemplo centros de convención parejos a las estaciones, como hizo Denver en su momento, llevándose a la SIA a su casa, después de que durante décadas lo estuviera organizando Las Vegas. Afirmó también que las Survivor son necesarias porque aportan una calidad de vida a las personas que residen cerca, y es por eso que cree que acabarán sobreviviendo, con la voluntad de las personas. De hecho ya hay varias estaciones gestionadas por fundaciones sin ánimo de lucro donde voluntarios atienden las instalaciones cada fin de semana.

Aquí se puede ver el trailer de un documental realizado el año pasado, que habla precisamente de esta nueva corriente:

United We Ski es un documental de T-Bar Films que examina a importancia de las pequeñas estaciones de esquí en la vida de New England

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/01/2015 21:00
    #1
    Me quedo con: "se espera que sea una práctica residual en otros 20 años" :oh!:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/01/2015 21:17
    #2
    #1 Pues yo seré un residuo!! O eso espero, aunque lo mismo con mas de 55 tendré que dejar la tabla en iniciarme en el mundo palillero :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/01/2015 21:18
    #3
    #1

    Y si puede ser en 10 , mejor que mejor .............. .

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2015 00:41
    #4
    #3 , Head59
    Sí, así los tableros somos más "exclusivos" :) :lol2:

    #2 , Macio,
    He visto a alguno del club del jubilado con tabla, así que yo ya no me preocupo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2015 01:53
    #5
    #4 Si, si, yo también, y cuando los veo me quedo ojiplático, ole sus eggs!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/01/2015 08:58
    #6
    ... servidor con 43 añitos de naaa y dando caña con la tabla. :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/01/2015 09:38
    #7
    #1 a mi ese comentario no me gusta nada...
    que mania tienen con desvirtuar el snowboard... :grrr!:
    seguiremos ahi dando guerra!!! que lo sepan!!! :diable:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/01/2015 09:54
    #8
    Gran Articulo Ivan :+: ¿ Sabes si hay parecido del mercado Europeo o ya no digo Español?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    30/01/2015 10:26
    #9
    Magnífico reportaje Ivan, esclarecedor y para reflexionar en por qué son tan competitivas algunas estaciones y por qué otras sobreviven a pesar de no serlo.

    En 2012 propuse allí una manera de captar fácilmente mercado europeo y no me hicieron caso, juas, (seguramente porque saben más que yo y les pareció una chorrada) aunque igual al final a alguien se le ilumina la bombilla y se inventa algo para superar las pequeñas barreras que actualmente los separan de este mercado europeo o del asiático :+:

    Atractivo y potencial tienen, desde luego, para que medio mundo quiera esquiar allí

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/01/2015 12:44
    #10
    Lo de los snowboarders tenéis que pensar que habla de eeuu. Aquí acabas la carrera y eres mileurista con suerte y vives en casa de tus padres unos cuantos años. Allí acaban la carrera y raro es que vuelvan a casa, encuentran curros basura igual que aquí, sin vacaciones y encima con una deduda de estudiante de media de $30000. Como para dedicar dinero al esquí. Así ni relevo generacional ni leches, si no hay gente joven no va a haber snowboarders, ni esquiadores jovenes.

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/01/2015 13:32
    #11
    #2 Ya va siendo hora....no sabes lo que te pierdes!!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/01/2015 13:32
    #12
    #2 Ya va siendo hora....no sabes lo que te pierdes!!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/01/2015 14:54
    #13
    #12 Nadaaaaaaaa, resistiré a vuestros cantos de sirena mientras el cuerpo aguante!! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/01/2015 15:00
    #14
    El egnou tiene los días contados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/01/2015 15:08
    #15
    #8 No. El Bill Jensen europeo sería Laurent Vanat, que cada año hace un estudio sobre como ha ido la temporada a las estaciones.

    En España creo que podríamos identificar facilmente las Uber (Baqueira y Grandvalira), las Alpha (Vallnord, Formigal, Teruel, Masella, etc...) las Status Quo, las Survivor 8las de la Cordillera cantábrica y sistema central) y las Sunset (aquí ninguna cierra ya, así que no habría Sunset, aunque se debería meter a mas de una :lol2: )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/01/2015 20:03
    #16
    #13 ¡¡¡ Grande !!! Aupa los cantos ya sean 2 o 4....

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: