Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Lunada se desinfla

Lunada se desinfla
Las ilusiones creadas a principios de temporada empiezan a decaer entre los aficionados. Llegando ya a final del mes de Enero, la estación de Lunada todavía no ha podido poner en marcha los remontes. Así lleva casi dos años, después de que el 31 de diciembre de 2013 se acabar la concesión a la antigua empresa.
Primero fue que no había nieve, luego que no habían llegado los permisos para poner en marcha los remontes, y ahora que los accesos no están limpios tras la última nevada. Son los argumentos que han ido lanzando los nuevos responsables de la estación de Lunada, en Burgos, quienes se hicieron cargo de la gestión esta temporada.

La estación, de propiedad municipal, pertenece al pueblo de Espinosa de los Monteros, quien logró arrancar la concesión a los antiguos gestores por falta de rendimiento, y tras un concurso la concedieron a Lunada Montaña Viva S.L. Esta empresa afirmó tener el capital suficiente para llevar adelante el proyecto, pero según denuncia el Alcalde de la localidad, José Carlos Peña, al Diario de Burgos, esta podría ser una situación totalmente distinta.

Ya hace unos meses cuando andaban pidiendo dinero en Internet para diferentes proyectos en la propia estación, algún medio de comunicación le preguntó si tenían capital suficiente. Desde Lunada Montaña Viva respondieron que para tirar adelante la estación se necesitaba una cantidad mucho mayor que la que pedían por Internet y que ese dinero se pedía para acercar el proyecto a mas personas.

La realidad es que según afirma el Alcalde de Espinosa en el Diario de Burgos, la estación no pudo contratar a ninguna de las empresas del pueblo para retirar la nieve en los 2,5 kilómetros de la carretera BU-572 que lleva a las instalaciones, al parecer por falta de fondos, siempre según el mandatario, que añade que siguen sin la autorización para poner en marcha los remontes, calificando la gestión actual de Lunada «de desastre» y de «muy mala».

El Alcalde se ha mostrado molesto ya que si bien no se podían poner en marcha los telesquís, al menos podrían haberse acercado las familias a disfrutar de los trineos y hacer actividades con las raquetas, como pasa en la otra estación de Burgos, la de Valle del sol, que pese a llevar una década cerrada, se sigue llenando todos los fines de semana que hay nieve, animando los negocios de la zona.

El pliego de condiciones de la concesión obliga a la empresa a presentar documentos que justifiquen los requisitos de solvencia económica, financiera, técnica y profesional, José Carlos Peña afirmó que en su día
«dimos credibilidad a los documentos que presentó la empresa y que fueron revisados por la Secretaría Municipal. Pero la realidad es que hubo problemas este fin de semana con personas que subían a la estación y no podía acceder. La empresa está demostrando que no tiene capacidad técnica o económica para abrir el acceso».
Desde el consistorio no descartan retirar la concesión al no cumplir con el pliego de condiciones firmado en su momento.

En Marzo del año pasado, con una nevada muy superior a la que cayó hace unos días, los accesos sí se abrieron.


Así se presentaron los nuevos gestores de Lunada

Artículos relacionados:

  • La estación de Santa Inés va a tope Publicado el 25/02/2015

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/01/2015 14:59
    #1
    El vídeo presentación de la empresa... no tiene desperdicio :oh!: :oh!: :oh!:
    Solo con el vídeo (con uno de los integrantes fumando y que le entra la risa...) ya se puede ver el "nivel" del equipo gestor. La locución, el mensaje y el contenido... en fin.
    No es broma, pero cualquier video de Pepe Peinado y su bochornoso mono, está mucho mejor, y más trabajado que éso.
    Suerte Lunada, la vas a necesitar a paladas.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/01/2015 15:16
    #2
    De gente con corbata y amplia locuacidad ya vamos servidos,el problema es otro,la capacidad de la gente no se mide por su aspecto externo,o lo q es lo mismo,incapaces los hay con boina o con lo ultimo de gucci y viceversa.
    Aqui los tiros van por otro lado y el principal y primer responsable es la administracion,tienes dos candidatos y adjudicas por meritos subjetivos,mal empezamos.... :frown:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/01/2015 16:06
    #3
    Analizando un poco el tema con lo que uno sabe (leido y oido) resulta todo muy grotesco,yendo al principio de la adjudicacion ocurre que el candidato (foraneo)que cumplia mejor los criterios objetivos (osea,lo tangible) fue descartado por que en la balanza del consistorio peso mas los criterios subjetivos (osea,las ocurrencias de los nativos),en principio esto no tiene por que ser negativo,se supone que la cercania y conocimiento de estos ultimos hacian plausible y posible esta subjetividad.

    Lo que no resulta presentable es que a los cuatro dias lo blanco sea negro,y aqui la responsabilidad principal (en mi opinion) recae en la administracion,puedo medio llegar a entender que te la metan doblada unos chinos q te cuentan que son unos industriales importantisimos con fabricas de ultima tecnologia y se acabe descubriendo que tienen un taller de reparacion de maquinas de coser,o un ruso que declara ser un importante financiero con miles de empleados y acabar sabiendo que es un prestamista de medio pelo con dos matones con brazos de popeye,hasta ahi vale,pero koño, las merindades no son nueva york y es dificil de entender que no dispongas de una minima informacion sobre los candidatos.

    La adjudicacion de una estacion de esqui (por pequeña que esta sea) no se puede decidir con la misma "alegria" que adjudicas un kiosko o el bar del hogar del pensionista por motivos obvios,si yo me presento en mi ayuntamiento para gestionar el parque de atracciones o el acuario creo que tardarian poco en descubrir que solo con mi buena voluntad no es suficiente...

    El señor alcalde es el primero que tiene que asumir sus errores,y que de gracias si solo se trata de eso....

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/01/2015 19:02
    #4
    #3 Buena exposición!!!
    Por lo que yo sé, porque hace ya mucho que dejé de tener contacto con Lunada y Espinosa, aunque algo me llega por amigos, el anterior arrendatario abría la carretera porque disponía de maquinaria para hacerlo, ya que su otro negocio era. precisamente, abrir carreteras.
    Lo que llama la atención es que, el asunto de abrir la carretera, ha sido, desde la creación de la estación de esquí de Lunada, uno de los caballos de batalla de Detulsa. La Diputación de Burgos, que tienen casi tan poco sentido del turismo que Cantur, achacaban que a Lunada iban a esquiar y a divertirse "los de Bilbao" y que ellos, la diputación Burgalesa, no se gastaba un duro en abrir la estación, aunque con ello se beneficiara todo Espinosa de los Monteros........
    Los políticos como en el caso de Alto Campoo y Cantur, y como casi siempre, van muy por detrás de las necesidades de los habitantes a los que se supone representan y se rigen por sus doctrinas sectarias y estúpidas.......

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    28/01/2015 09:50
    #6
    El video de la estación funcionando es de marzo de 2013, un dia inolvidable gracias al trabajo de los entonces encargados de la estación. Ahora entre el alcalde y algunos concejales y el actual encargado de la estación ha venido el desastre. Los unos por dar la adjudicación por criterios subjetivos y sin comprobar la viabilidad del proyecto presentado y el otro por seguir ahi cuando no es capaz de hacer funcionar la estación de esqui. Ya vale de excusas y sino puede con ello que deje paso a alguien que si pueda. Y sino a volver a licitar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/01/2015 13:29
    #7
    A lo mejor, es lo que parece, y no hay un interés real en que la estación opere...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    29/01/2015 15:12
    #8
    Mucho mejor este de Íñigo:

    http://youtu.be/VDcyWPJ3rRA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/01/2015 15:13
    #9
    Mucho mejor este de Íñigo:

    http://youtu.be/VDcyWPJ3rRA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/01/2015 18:50
    #10
    Ese dia fue una pasada. A ver si vuelven a abrir esos remontes alguna vez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/01/2015 21:34
    #11
    Comunicamos desde Lunada Montaña Viva, gestora del servicio público municipal de la Estación de Esquí y Montaña de Lunada lo siguiente.

    Que estamos iniciando activividad en noviembre del 2014, tras la firma del contrato con el Ayuntamiento el 23 de octubre, tiempo muy ajustado para la restructuración de la Estación de Lunada tanto instalaciones como actividad.

    Que se han realizado las gestiones necesarias para poner en marcha los remontes. Tras la autorización medioambiental del 26 de diciembre pasado los tramites contiúan para que esta apertura sea posible cuanto antes.

    Mientras esta autorización final se produce nos vemos evidentemente obligados a la paralización de nuevas inversiones o gastos de actividad ante la carencia de ingresos provenientes de la actividad de esquí, como la compra de maquinaria.

    Esta situación repercute en la apertura de la carretera.

    Lunada Montaña Viva informa, como primera interesada en la cuestión, que existe una inseguridad en cuanto a la viabilidad invernal de la carretera provincial de acceso BU.-572 que dificulta una planificación de la actividad. Desconocemos si se va a abrir o no, cuándo, etc.
    El fin de semana anterior al pasado (viernes 16 enero – domingo 18 de enero) la carretera se abre el sábado a mediodía, con los correspondientes daños de operación: abiertos desde el viernes.
    El pasado fin de semana (23-25 enero) la carretera permanecía también cerrada el viernes mañana con una acumulación de nieve muy superior al fin de semana anterior. El viernes, sin ninguna comunicación, a ultima hora de la tarde abren la carretera general. A esa hora nuestra capacidad de reacción, comunicada al Ayuntamiento, fue infructuosa: las fresadoras de dos empresas de la zona estaban ocupadas.

    El cierre de la Estación fue adecuadamente señalizado en Las Machorras y comunicado por escrito en los medios para evitar malentendidos e inconvenientes a la seguridad vial: Muy a nuestro pesar y perjuicio económico, la Estación permanecía cerrada.

    Comunicamos que se percibe cierta tendenciosidad en las informaciones que se están ofreciendo ante un hecho que en Lunada era normal: la apertura o cierre era algo que nunca se sabía con antelación. Lunada Montaña Viva cuando menos, comunica la situación para evitar inconvenientes a usuarios y situación de inseguridad vial.

    También se comunica que la Estación burgalesa que se cita en esta noticia se presentó a la licitación de la Estación de esquí de Lunada. Y no resultó adjudicataria.

    Que el domingo la avalancha de personas que visitaron Espinosa de los Monteros fue histórica. Quizá el esfuerzo comunicativo que estamos realizando tenga algo que ver con ello.

    Pedimos por todo ello tiempo. Llevamos operando tres meses y se observan muchos intereses contrarios a nuestra iniciativa que va mas allá de la actividad de nieve como recomienda ATUDEM y busca diversificación y desarrollo rural.

    Que nos den la autorización de los remontes... ya!
    Saludos y ... seguimos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: