Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Quieren parar a Manzaneda su proyecto de innivación artificial

Quieren parar a Manzaneda su proyecto de innivación artificial
El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez exigió ayer viernes a la Xunta la paralización "inmediata" del proyecto de innivación artificial de la estación de esquí de Manzaneda (Ourense) y ha propuesto destinar los recursos disponibles a fortalecer los servicios públicos básicos.
Para Vázquez, la iniciativa es un "ejemplo claro" de que la Xunta utiliza la crisis económica "como pretexto" para no invertir en servicios como la sanidad o la educación y, en cambio, no duda en poner a disposición de entidades privadas grandes cantidades de dinero para proyectos no solventes.

Así, ha dicho que en esta estación de esquí el Gobierno autonómico, presidido por Alberto Núñez Feijóo, ha invertido más de 6 millones de euros en unas instalaciones, ha agregado, que acumulan "deudas millonarias" que alcanzaban los 7,3 millones de euros en 2012. El diputado ha advertido que es
"una estación de esquí claramente deficitaria, afectada por el incremento de las temperaturas y un escaso número de días con precipitaciones en forma de nieve, que solo se puede utilizar durante unos pocos días al año".
A su juicio, el Gobierno gallego ha inyectado "inmensas cantidades" de recursos públicos al Grupo Meisa, responsable de la gestión de la estación de esquí orensana.

A pesar de todo ello, explica AGE en un comunicado, la Xunta ha iniciado los trámites para desarrollar el proyecto de innivación sin "las mínimas garantías de viabilidad técnica", una iniciativa cuyo presupuesto asciende a más de 12 millones de euros para instalar cañones de nieve artificial,
"Estamos ante otro proyecto faraónico, un derroche incomprensible de recursos y un desprecio al conjunto de la ciudadanía"
AGE ha presentado una proposición no de ley para debatir en una comisión parlamentaria en la que insta a paralizar este proyecto y señala que la asociación ecologista Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) también presentó un escrito en el Registro General exigiendo lo mismo.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2015 11:07
    #1
    El título me parece un poco tendencioso. Y es que tienen razón: nieve artificial en Galicia... un disparate :-:

    karma del mensaje: -25 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2015 13:14
    #2
    Bueno.... mas de lo mismo. El mismo disparate que es mantener abiertas ciertas estaciones y aun mas con dinero publico. En la línea habitual..... !!Mas de lo mismo!!

    karma del mensaje: -27 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2015 00:33
    #3
    Un par de cosas.

    1. Al Diputado de AGE le pediria que se documentara un poquito antes de hablar. En Manzaneda entró OCA HOTELES que ha puesto dinero de su bolsillo para relanzar la estación de montaña. Se hicieron reparaciones en los apartamentos, piscina climatizada, restaurantes,etc,etc,etc.

    2. El plan de Innivación artificial no es cierto cierto que no tenga garantias de viabilidad. Al contrario, se ha dado el visto bueno y se está a la espera del permiso de medio ambiente.

    3. Habla de que instalar los cañones costaria a la Xunta 12 millones de euros. Otra mentira. El proyecto esta presupuestado en 3,5 millones y corre a cargo de Oca Hoteles.

    Como dije antes este señor deberia de documentarse un poquito. No se da cuenta que la estación de Esqui de Manzaneda supone turismo para la zona. Una zona muy castigada por el despoblamiento. Una estación que ya no solo funciona en invierno con la nieve sino que tambien lo hace a lo largo de todo el año lo que supone turismo para villas como Trives, Manzaneda o Castro Caldelas.

    karma del mensaje: 148 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 2

  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2015 17:40
    #4
    Hay algo que no admite discusión, la palabras "proyectos no solventes". Esto es una verdad como un templo. En manzaneda y en otras estaciones

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2015 18:53
    #5
    No tengo nada en contra de la izquierda racional, pero la izquierda española me toca un poco las narices...
    Vale que tienen que ser la oposición, pero tampoco tienen que oponerse irracionalmente a todas y cada una de las medidas que propone el gobierno solo por llamar la atención. Vale que hay medidas absurdas, pero en España y con las latitudes y clima que hay, una estación sin nieve artificial es una estación que no abre el 50% de la temporada aunque el frío acompañe, ya que nieve no habrá.
    La estación es un motor económico para la zona, y cerrarla el 50% de la temporada porque tenemos frío y no nieve sí que es tirar el dinero.
    Enfin, una demostración más de que en España, los que saben callan y los que no, a político...

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • 6 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #6
    Fecha comentario:
    18/01/2015 18:55
    #6
    #2
    pues otras estaciones tienen que cerrar antes, (ejem ejem, Boi Taull), pero claro, como es cataluña, que fluya el dinero no?

    karma del mensaje: -79 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 6

  • #7
    Fecha comentario:
    18/01/2015 20:56
    #7
    Deberían plantearse un proyecto de innivación más austero. Quizá centrarlo en zonas concretas para intentar llegar a la base los días que escasea de la intermedia para abajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    19/01/2015 08:29
    #8
    Baqueira 611 innivadores 40km. Para los gallegos nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    19/01/2015 10:16
    #9
    Vamos a ver, hay algunos que están un poco confundidos. El problema surge cuando los que no tienen las ideas claras son los que toman las decisiones.

    #2 Independientemente de si hay permisos y de donde venga el dinero, la nieve artificial no es viable en Galicia.

    #5 "con las latitudes y clima que hay, una estación sin nieve artificial es una estación que no abre"
    Precisamente no es viable por el clima y altitud en Galicia.

    #8 ¿Qué tiene que ver Baqueira?

    Por supuesto que "se puede" construir un sistema de nieve artificial en Galicia. Igual que "se puede" construir un aeropuerto en Castellón. No será la primera vez que se realice algo que no tiene sentido. ¿Sobra dinero en Galicia? Entonces se puede traer nieve en camiones refrigerados desde Noruega...

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/01/2015 12:15
    #10
    #6 ¿NO sabías dónde quejarte de los catalanes y lo has metido aquí por una imperiosa necesidad de qué? La verdad, que "asquito" que te recuerden siempre lo odiados que somos por algunos, sin más, hasta cuando compartimos aficiones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/01/2015 12:24
    #11
    Si el dinero es público para que la privada lo explote y despues socialice las perdidas,como que no.
    Y si es oca hoteles la que pone la pasta,entonces creo que no hay problemas,la cuestion creo que es la primera.
    Si la inversión es pública,que sea de explotación pública.
    Lo guapo es que el estado me monte la empresa y yo la esprimo hasta que de pérdidas y despues pido otra inversión.Autopistas,aeropuertos....

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/02/2015 14:41
    #12
    Tuca.. una pregunta... tú de dónde eres??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/02/2015 12:28
    #13
    # 1 # 2 y # 4 si bien es cierto que las condiciones de Manzaneda no son las más idoneas para la instalación de cañones de nieve, y que la estación Gallega tendría que haber sido en Trenvinca, ahora mismo es lo que tenemos y hay una realidad aplastante, el fin de semana con nieve y buen tiempo Manzaneda vende más forfaits que Fuentes, Pajares y Leitariegos juntos, ¿cuantos fines de semana o festivos se podrían ampliar con nieve?, además con los cañones se garantizaría una temporada regular como mínimo hasta el telesquí Fontefria o incluso al telesilla del mismo nombre permitiendo asegurar la infinidad de colegios que ahora pasan sus semanas blancas en otras estaciones de la Cordillera Cantábrica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: