Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Jan Farrell inaugura la torre de lanzamiento de Grandvalira

Jan Farrell inaugura la torre de lanzamiento de Grandvalira
Jan Farrell inaugura la rampa de Grandvalira, con la que se espera alcanzar los 200km/h por primera vez en la Península Ibérica. El actual campeón de la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad, lleva más de ocho meses preparando la temporada.


Apenas un par de semanas antes del pistoletazo de salida de la temporada en Vars el próximo día 23 de enero, la FIS ha anunciado que cancela esta etapa,que era la primera de la Copa del Mundo previstas para 2015, limitando a 6 las 8 a las que nos tenía acostumbrados. Serán por lo tanto los Campeonatos de Andorra que se celebrarán del 28 de febrero al 1 de marzo, los que marquen el inicio de las competiciones en el Kilometro Lanzado. Este hecho da a Jan Farrell, un mes más para sumar a su periodo preparatorio que se inició en mayo y que supone más de ocho meses de trabajo - 50 días de esquí y 180 días de gimnasio - antes de llegar a la línea de salida. Jan Farrell comenzó la pretemporada al mes de hacerse con la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad 2014.

Para la modalidad de Kilometro Lanzado, un deporte de potencia y explosión donde todo se juega en los 20 segundos que dura la bajada, es fundamental que el cuerpo y la mente estén alineados y para ello el trabajo que se realiza durante le pretemporada determina en un enorme tanto por ciento las posibilidades de éxito. Jan Farrell asegura que
“La pretemporada diría que determina hasta en un 80% los resultados de una carrera. Las horas en pista son fundamentales para el perfeccionamiento técnico, pero la preparación física a base de horas en el gimnasio, una dieta controlada, así como conocimiento del propio cuerpo, de la postura… es lo que a la hora de la verdad permite limar segundos en un prueba final”
Jan Farrell inaugura la rampa de lanzamiento de Grandvalira
Farrell ha estado estos días en Andorra ultimando detalles sobre la pista y coincidiendo con la inauguración para entrenamientos libres que reúne a más 30 de corredores de más de 6 país. Este año Grandvalira presenta como gran novedad una torre de lanzamiento que se utilizará durante los campeonatos del mundo del kilómetro lanzado. Jan ha tenido el privilegio de ser el primero en descender por la rampa:
“tengo que reconocer que los 10 metros de altura y 18 de longitud impresionan desde arriba. La transición es buena y me ha marcado una línea perfecta de bajada”.
Sin poder desvelar la velocidad conseguida ha declarado:
“estamos muy contentos y ¡vamos a volar en los mundiales!. Agradezco al equipo de Grandvalira el duro trabajo realizado, Es una seria apuesta por el futuro de nuestro deporte. Tener por primera vez la oportunidad de batir los 200km/h en los Pirineos puede ser un histórico sin precedentes”
Estudio antropométrico e isocinético, dieta de 4000 calorías y mucho gimnasio
Un servicio médico multidisciplinar altamente cualificado ha asesorado a Jan durante los meses de pretemporada, por un lado Rafael Jácome (Director de los Servicios Médicos de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno) ha supervisado y coordinado todo la preparación física de la pretemporada, y por otro lado, el Dr. Luís Fernández Rosa, médico oficial del ATP Mutual Madrid Open de Tenis y del Atlético de Madrid, ha sido el consultor médico:
“Jan contaba con unas condiciones físicas muy buenas que le habían llevado a ser campeón, pero queríamos prepararle para competir en la categoría superior S1 y asegurarnos de que llegaba en la mejor forma física posible”.
Jan ha llevado una dieta de 4000/4500 calorías diarias, que ha consumido a base de horas de gimnasio con una evidente pérdida de grasa corporal en zonas específicas y aumento del volumen de masa muscular, así como una mejora en la flexibilidad. Según afirma David Lagos, Nutricionista deportivo
“nos habíamos propuesto que el peso ideal de Jan para Vars fuese de entre 90kg-90´5kg y lo hemos logrado”.
Se ha realizado un exhaustivo estudio antropométrico e isocinético y según los resultados se ha desarrollado un programa de específico que ha permitido la corrección de la posición durante la carrera, adaptándola a la pendiente de la pista y logrando una postura más aerodinámica, así como una preparación física concreta para contrarrestar la fuerza de la aceleración y la gravedad que se sufre durante una carrera a 200km. Alfonso Barrie, Personal Trainer, apunta que
“En concreto hemos logrado corregir mediante un trabajo de fuerza una descompensación inicial que se detectó en los hombros - señala el Dr. Herrero de Lucas - Para el kilómetro lanzado el poder muscular en glúteos, isquiotibiales y zona superior de la piernas es clave, así como el refuerzo del equilibrio, en esta parte hemos enfocado la mayor parte del entrenamiento”.

Jan Farrell


Jan Farrell


Jan Farrell

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    15/01/2015 22:26
    #3
    ¿ No le van a echar nieve ?

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/01/2015 09:20
    #4
    ¿Sabéis hasta qué día entrenan?

    Espero muchos éxitos para Jan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/01/2015 11:10
    #5
    Las bajadas son espectaculares os dejo aquí un vídeo con estos primeros descensos des de la torre de Grandvalira

    http://youtu.be/6n27luJQNUI

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/01/2015 11:23
    #6
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/01/2015 12:43
    #7
    #5 Te lo añado a la noticia. Gracias! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: