Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

El Aeropuerto de la Seu d'Urgell ya es operativo

El Aeropuerto de la Seu d'Urgell ya es operativo
El aeropuerto se marca como objetivo alcanzar los 50.000 visitantes anuales para dentro de una década. Por el momento solo pueden operar avionetas de no mas de 40 pasajeros y siempre y cuando sean de dentro del Espacio Schengen
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, llegó ayer al mediodía en avioneta (algo ridícula en comparación con el avión militar que pocos minutos después aterrizó para venir a buscar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy), al aeropuerto Andorra-la Seu. Era el acto simbólico que marcaba la inauguración de la infraestructura aérea, que desde ayer mismo puede recibir vuelos comerciales y de mercancías. En los próximos días, y hasta que no se empiecen a cerrar acuerdos con compañías interesadas, pocos de estos vuelos se podrán ver aterrizar en la Seu, aunque desde la Generalitat, propietaria de la infraestructura, se ha marcado un objetivo ambicioso de transporte de pasajeros. La hoja de ruta estima que dentro de una década puede estar acogiendo hasta 50.000 pasajeros anuales, según explicó Jordi Candela, director de Aeropuertos de Cataluña.

Ahora bien, y a pesar de que se está abierto a toda tipología de compañía aérea (siempre y cuando sus aviones no superen los 40 pasajeros de capacidad), desde la Generalitat y desde la Cámara de Comercio de Andorra (que está colaborando para cerrar los contactos con la decena de operadores interesados), se reconoció que por la tipología de aeropuerto es complicado ir más allá de los aerotaxis, aviación corporativa y vuelos chárter. Es decir, llevar grandes compañías y líneas regulares es ahora mismo bastante utópico y poco rentable, ya que la pista mide 1.267 de largo por 28 metros de ancho, y por tanto es complementario al de Alguaire.

De hecho, de entre esa decena de empresas interesadas, los acuerdos con las que «se empezarán a cerrar a partir de ahora», informó Vila, no figura la aerolínea Air Andorra, la única de grandes dimensiones que ha mostrado su interés en hacer líneas regulares desde la Seu d'Urgell. Entre los presentes ayer en la inauguración se respiraba bastante escepticismo sobre las posibilidades que tiene esta compañía de poder oficializarse. Aún no tiene las licencias necesarias, un proceso que puede alargarse meses. Además, Candela quiso responder a las acusaciones llegadas desde los directivos de Air Andorra, que habían denunciado adjudicaciones irregulares para el handling (asistencia en el suelo). «Ha sido una licitación pública» y como marca la ley, defendió Vila.

En cuanto a las compañías que sí se han interesado, Miquel Armengol, de la Cámara de Comercio, citó algunas importantes como Executive Airlines o Air Corsica, las cuales deberían permitir conectar la Seu de Urgell (y en detrimento, Andorra), con las principales capitales europeas, pensando sobre todo en empresarios. Armengol se mostró convencido de la rentabilidad de la infraestructura, y dio un periodo de dos años para que funcione a pleno rendimiento. Eso sí, «para que no sea un aeropuerto fantasma debe ser multifuncional», es decir acogiendo todo tipo de servicio, como por ejemplo de mantenimiento y transformación de aviones.

Británicos y rusos deberán esperar
De momento el aeropuerto sólo puede acoger vuelos dentro del espacio Schengen, aunque Vila informó que ya se han comenzado las gestiones para que el Ministerio de Fomento de España avale poder ampliar campo, de modo que pueda aterrizar vuelos procedentes de Rusia o del Reino Unido, uno de los grandes objetivos que persigue tanto la comarca del Alt Urgell como la propia Andorra. De hecho ayer mismo, y antes de que se fuera de nuevo en Madrid, Villa envió esta demanda al propio Rajoy. El consejero no quiso marcar el calendario de cuándo se alcanzará esta meta, aunque no se descarta que pueda ser el próximo verano.

La explotación del aeropuerto tendrá un coste de unos 700.000 euros, de los cuales 300.000 serán aportados por Andorra. Además, el Gobierno del Principado aportará 12 euros por pasajero, que se reducirá a seis a partir de los 15.000.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2015 17:23
    #1
    No esta operativo, lo han inaugurado :diable: !!
    Como habitante de la comarca creo que todo el dinero gastado hubiera sido mas útil gastarlo en la carretera C-14. Arreglando los tramos peligrosos ( construcción de túnel tres ponts y las variantes de la Seu, Organya, Ponts y oliana) y a lo mejor tendríamos Barcelona a menos de 1:45 Barcelona) . Y seria mas lógico llevar los pasajeros a los aeropuertos rentables, y acercar mas las estaciones de esquí a estos mejorando la red viaria que acabaran utilizando los turistas y los residentes de los pueblos.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • T-O
    T-O
    #2
    Fecha comentario:
    09/01/2015 18:23
    #2
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/01/2015 15:58
    #3
    :+: :+: :+: David

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: