Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La nieve es sector estratégico en la economía de Aragón

La nieve es sector estratégico en la economía de Aragón
Rudi subraya que el sector de la nieve es uno de los motores de la economía aragonesa. La presidenta de Aragón ha subrayado este miércoles que el sector de la nieve es uno de los motores de la economía aragonesa y, por ello, es "estratégico" para el Ejecutivo autonómico.
Rudi ha resaltado que todas las acciones emprendidas en esta materia tienen un "claro objetivo: difundir las riquezas de Aragón fuera de la Comunidad" y ha recordado que este sector es especialmente importante en la provincia de Teruel.

La presidenta ha visitado este miércoles la estación de Valdelinares, en la sierra de Gúdar-Javalambre, donde ha conocido la ampliación que se ha llevado a cabo este año y que ha permitido duplicar el dominio esquiable, pasando de 1,5 a 14 kilómetros en pocos años. El centro invernal ofrece, asimismo, 169 cañones de nieve artificial, nueve remontes y tres telesillas.

Con esta ampliación, la estación turolense tiene tres nuevas pistas: Bujarones, una pista verde de dos kilómetros; Monegro, azul de 2,5 kilómetros; y la Chaparrilla, roja de 1,3 kilómetros. Además, cuenta con un nuevo remonte de cuatro plazas y de casi un kilómetro de longitud para acceder a las nuevas pistas.

Así, la estación aumenta su capacidad de transporte de esquiadores un 14 por ciento ya que, a la hora, pueden ser transportados 13.220 frente a los 11.420 de antes. Dentro de la mejora, también se incluye un aumento de 52 cañones -169 en total- y la capacidad de bombeo. Con ello, se refuerza en un 44 por ciento el sistema de innivación. Como ha explicado Luisa Fernanda Rudi,
"respondemos así a las tradicionales reivindicaciones de los vecinos de Valdelinares y de los propios esquiadores, que solicitaban ampliar los centros invernales turolenses. Y esto, en definitiva, dinamiza la comarca Gúdar-Javalambre y contribuye al desarrollo económico y social de la zona".
Más de 7 millones de euros se han invertido este año en Aramón Valdelinares. En 2015 se invertirán unos 4 millones de euros con los que se ejecutará la segunda fase de la ampliación y se construirá una nueva zona de debutantes, una zona de ocio y se remodelarán los edificios de servicios y restauración.

Sector estratégico
En su visita, Rudi ha destacado el impacto de la nieve en la economía aragonesa, al observar que
"las estaciones de Teruel tienen un gran tirón para ciudadanos de fuera de la Comunidad, sobre todo de Valencia; la montaña de Valencia es la montaña de Teruel y cada vez más".
Asimismo, la presidenta ha recordado que desde el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se han destinado en dos años ocho millones de euros y cuatro millones más en el próximo 2015 para crear "una estación atractiva para los esquiadores".

En Aragón, el sector de la nieve representa, aproximadamente, el 7 por ciento del Producto Interior Bruto. La temporada pasada unos 140.000 esquiadores pisaron las pistas de esquí turolenses, que dejaron unos 14 millones de euros en gasto directo e indirecto. Estas pistas dan trabajo directo a entre 200 y 250 personas e indirecto a unos 1.500-2.000.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: