Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 10:53:00 (CET)

Los Juegos de Invierno podrán acoger hasta 100 pruebas

Los Juegos de Invierno podrán acoger hasta 100 pruebas
El COI ha aprobado este lunes en Mónaco la posibilidad de que la ciudad sede de los Juegos Olímpicos ceda pruebas deportivas a otras ciudades del mismo país o, incluso, de un país distinto, de forma excepcional y para reducir gastos.
COI en Mónaco


La 127 Sesión plenaria del organismo bendijo esta gran innovación por unanimidad, en votación a mano alzada. De hecho, las tres primeras propuestas de reforma votadas, de las 40 que se debatirán entre lunes y martes, obtuvieron un respaldo sin fisuras de la asamblea, sin ningún voto en contra y tras un breve debate en el que los miembros apenas mostraron ligeras preocupaciones.

Se aprobaron medidas encaminadas a que pedir los Juegos sea "atractivo y sostenible" para las ciudades, según el australiano John Coates, director del grupo de trabajo sobre esta materia, bajo los epígrafes:
- 'Configurar el proceso de candidatura como una invitación',
- 'Evaluar a las candidatas según sus riesgos y oportunidades' y
-'Reducir el coste de las candidaturas',

Cuando una ciudad sea candidata a organizar los Juegos Olímpicos se reducirán a cuatro sus presentaciones públicas, se primará el uso de instalaciones provisionales y, sobre todo, se agradecerá que presente un proyecto adaptado a su realidad social, económica, medioambiental y deportiva.

El COI derriba la barrera de los 28 deportes
La barrera de los 28 deportes en los Juegos Olímpicos de verano ha quedado eliminada de manera fulminante, tras la aprobación de un programa basado en el numero de pruebas, 310, y no en el de federaciones a las que representan. "El número de pruebas y de atletas será el único baremo", afirmó el italiano Franco Carraro, que defendió ante la asamblea esta reforma, aprobada por unanimidad.

Los limites "aproximados" quedan establecidos en 100 pruebas, 2.900 deportistas y 2.000 técnicos en los Juegos de invierno. Para los de verano los números son aún mas asombrosos. 310 pruebas deportivas, con un máximo de 10.500 atletas y 5.000 entrenadores y personal de apoyo.

Los cambios deben entrar en vigor en los Juegos del año 2024, aunque podrían afectar de manera retroactiva a Tokio 2020, que se ha mostrado dispuesta a incorporar el béisbol y el sóftbol, actualmente fuera del programa.

"Los Juegos pueden tener éxito con diferentes modelos"
El procedimiento de candidatura se convertirá en una invitación al debate, en una cooperación con el COI, "no en la adquisición de una franquicia". Se incorporará al proceso un primer periodo de consultas para debatir con los aspirantes cómo ven que los Juegos encajan mejor en su ciudad.

"Los Juegos pueden tener éxito con diferentes modelos", dijo Coates, y uno de ellos puede consistir en que "excepcionalmente acojan competiciones fuera del país o de la ciudad sede por razones de sostenibilidad". Los requisitos serán que lo aprueba la Ejecutiva del COI y que se mantenga el carácter único y "la importancia vital" de la Villa Olímpica. Para tomar una decisión tan determinante "se utilizará el rasero del coste y la sosteniblidad".

Además, el contrato del COI con la ciudad sede debe ser público, incluyendo la contribución financiera del COI y las cláusulas relativas al medio ambiente y a las condiciones laborales.

A la vista, observó Coates, de que "siguen en aumento los gastos de candidatura", no solo se limitarán a cuatro sus presentaciones públicas, sino que el COI correrá con los gastos de la visita de la Comisión de Evaluación y con los del viaje y alojamiento de seis personas (12 el día de la elección) a las sucesivas presentaciones.

Las candidatas podrán tener asesores externos, pero siempre que estos se inscriban en un registro que creará el COI y firmen el código deontológico del organismo. "Si quieren ser parte olímpica, que se declaren dispuestos a acatar nuestros valores y principios", señaló Coates respecto a los polémicos 'lobbys'.

Denis Oswald, el único que duda del éxito de las nuevas medidas
El húngaro Pal Schmitt se refirió a la "regla no escrita de rotación de continentes" a la hora de conceder los Juegos, por si se iba a tener en cuenta en el futuro como una norma establecida, pero se informó de que no habrá cambios en este aspecto.

El suizo Denis Oswald, expresidente de la Internacional de Remo, fue uno de los pocos miembros de la asamblea que mostró una preocupación clara por la opción de repartir algunas pruebas olímpicas por otros países, al decir que los atletas estarán dispersos y que el deporte afectado tendrá
"más un campeonato del mundo que una auténtica vivencia olímpica, aunque los atletas estén invitados a la ceremonia inaugural.

Además solo las ciudades ya bien equipadas podrán pedir los Juegos en el futuro, al primarse la contención presupuestaria. Los países emergentes deseosos de dotarse de instalaciones gracias a los Juegos podrían tener dificultades"
El holandés Camiel Eurlings interpretó, en cambio, que el cruce de fronteras en los Juegos Olímpicos permitirá "que los países pequeños tengan posibilidades" de organizarlos.

Una llamada al cambio
La 127 Sesión del COI, convocada de forma extraordinaria en Mónaco para debatir un paquete de reformas que pretenden modernizar el fondo y la forma del Movimiento Olímpico, ha comenzado con una invitación al cambio y con un recordatorio del papel que el deporte puede jugar como instrumento de desarrollo social.

"Estamos aquí para tomar decisiones importantes para el Movimiento Olímpico", dijo Thomas Bach al abrir la Sesión. Modernizar, abaratar y hacer más atractivos los Juegos Olímpicos y el movimiento deportivo en general son las metas que persigue el COI con este proceso reformista. "Podemos pasar del 'modo debate' al 'modo decisión'", afirmó Bach.

El presidente de cada grupo de trabajo, en torno a los distintos temas, presentará sus propuestas, que se votarán una por una. Si el cambio requiere modificar la Carta Olímpica, esta se enmendará de forma inmediata, siempre que así lo aprueben dos tercios de la asamblea.

De los 104 miembros del COI, ocho han excusado su asistencia, por lo que son 96 los que votan las decisiones en el Fórum Grimaldi del Principado.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/12/2014 17:21
    #1
    Parece que con el exito de la candidatura del 2022 han visto que el xiringuito se queda vació, y proponen cambios con los que llenarse menos los bolsillos para evitar romper la bolsa. :-:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    08/12/2014 17:33
    #2
    en el mundo del deporte hiperprofesional el modelo olímpico está agotado

    descanse en paz :+:

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    08/12/2014 17:38
    #3
    y no son 100 deportes, con 100 pruebas, que no es lo mismo

    hay que cambiar ese titular :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/12/2014 17:44
    #4
    El COI solo sirve para defender los intereses de sus miembros, no de lo que representa el movimiento olimpico.
    Sus "valores y principios", es de lo que carecen. :-:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/12/2014 12:44
    #5
    Es un paso hacia adelante, pero ni por asomo suficiente. Seguirán siendo unos juegos fastuosos, pero en países opulentos que ya tengan buena parte de la infraestructura montada. Los emergentes, que podrían organizar unos más austeros, que sigan mirando desde el costado y soñando con lo que nunca llegará.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: