Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Aramón: "Podremos mantener un buen nivel de inversión los próximos años"

Aramón: "Podremos mantener un buen nivel de inversión los próximos años"
El director general en Aramón, Javier Andrés, habla en una entrevista concedida a elEconomista.es de las novedades para la próxima temporada de esquí, cuando comienza la cuenta atrás para la apertura de las estaciones que, este año, comienza con Cerler ya este sábado.
Nuevas pistas y la oferta de un destino único de 176 kilómetros esquiables son los principales atractivos para esta campaña en la que se han invertido 11 millones de euros. El objetivo y el reto es atraer a más esquiadores, incluso de países como Portugal o Bélgica, y conseguir aumentar la media de días de esquí en las cinco estaciones aragonesas de Aramón: Cerler, Formigal, Panticosa, Valdelinares y Javalambre.

¿Qué novedades hay esta temporada en las estaciones de esquí de Aramón?
Las grandes novedades de este año, por un lado, son la unión en un único forfait de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, haciendo un destino único de 176 kilómetros esquiables repartidos en los seis valles que componen Formigal-Panticosa. Queremos que sea un auténtico destino turístico invernal en el que, aparte de las dos estaciones y de las de pistas, hemos incluido todo el valle de Tena para unir a la propia actividad del esquí la gastronomía, el patrimonio, la historia de todo el valle... y con ello hacer un verdadero destino turístico de nieve en Aragón.

Además, en Panticosa se pone en marcha una nueva pista, la Estrimal, que une la estación con el pueblo de Panticosa. Esta pista discurre por una zona de bosque preciosa y convierte a Panticosa en una de las pocas estaciones con una pista esquiable hasta la población.

En Cerler, este año, ponemos una pista, que la llamamos El Bosque Encantado, que es para los más pequeños. Además, hemos programado una serie de actividades para los niños y se pone en marcha con la colaboración de la Escuela de Esquí una nueva guardería o jardín de nieve en la cota baja de la estación, en la zona de El Molino.

En cuanto a Teruel, hemos continuado con las ampliaciones de las estaciones turolenses. En Javalambre ya acabamos y en Valdelinares este año duplicamos el dominio esquiable de la estación, pasando de 7 a 14 kilómetros esquiables. Además, hemos estrenamos un remonte cuatriplaza y hemos hecho tres nuevas pistas (una roja, una azul y otra verde) e instalado 52 cañones de nieve.

Con todo esto hemos invertido 11 millones de euros esta temporada y hemos acometido las inversiones necesarias de todos los años para renovar, revisar instalaciones, innivación... En la inversión de reposición, lo más destacable es la adquisición de cuatro máquinas pisapistas nuevas: dos para Formigal, una para Cerler y otra para Valdelinares.

¿Han aumentado este año las inversiones?
Este año sí hemos aumentado las inversiones. 2014 ha sido un año de los que más inversiones hemos hecho. Si contabilizamos toda la inversión que hemos realizado desde el inicio de Aramón, asciende a cerca de 170 millones de euros.


¿Qué impacto económico tienen estas inversiones y el sector del esquí en Aragón?
Nuestros estudios evidencian que en término de empleo generamos en torno a 850-900 empleos directos todos los años y unos 13.000 empleos indirectos en toda la temporada de esquí, hostelería, comercio, ocio... A nivel de PIB de Aragón, el sector del turismo de esquí y de montaña es el 8%. En la provincia de Huesca, nos iríamos casi al 18% del PIB provincial oscense. En la última temporada, las estaciones de esquí de Aramón generaron una riqueza de 173 millones de euros.

Evidentemente, donde estamos implantados somos los verdaderos motores del desarrollo económico la zona. Luego, año a año, intentamos en el verano hacer actividades y desestacionalizar la actividad. Normalmente, ponemos en marcha la estación de Panticosa y de Cerler para que se puedan dar paseos por la montaña, usar el telecabina, utilizar un autobús para ir con niños a ver las cumbres... Tratamos que en verano siga habiendo actividad en la zona.

En los meses estivales no somos la actividad principal del Pirineo. Somos un complemento a todo el ocio de esta zona. Hemos tenido ya crecimientos, aunque son todavía pequeños. La crisis económica ha impactado de manera importante en el ocio de las familias, pero ya este último verano hemos empezado a notar una cierta recuperación y hemos tenido incrementos del 10% en el número de visitantes de las estaciones.

Este año Aramón también inició un proceso de selección para cubrir los puestos de trabajo para esta temporada. ¿Están ya todas las vacantes cubiertas?
El proceso de selección ya está cerrado y ahora estamos a expensas de abrir las instalaciones. Iremos incorporando al personal en función de la apertura de las instalaciones. Como todos los años hemos recibido muchas ofertas de currículos. Han sido alrededor de 5.200 personas las inscritas.


¿Qué previsiones de afluencia a las estaciones de esquí tienen para esta temporada?
Dependemos de la nieve. Esperamos que sea una temporada con precipitaciones de nieve normales y que el tiempo nos acompañe sobre todo en los días punta, donde tenemos la mayor afluencia. El objetivo que nos hemos marcado es superar el millón de esquiadores en las cinco estaciones y, a partir de ahí, todo lo que venga, bienvenido sea. Pero como objetivo mínimo, podemos decir que es superar el millón de todas las estaciones del grupo.


Como todas las temporadas, se han realizado campañas de promoción. ¿Qué perfil de esquiador quieren atraer?
Este año nos hemos marcado como objetivo en el grupo Aramón intentar acercar a la familia y a los más pequeños al mundo del esquí. Aparte de la contención de precios que ya venimos haciendo en los últimos años, hacemos también promociones para que los niños esquíen gratis entre semana si vienen con sus padres a partir de un determinado número de días, ofertas para debutantes... Pero nuestro objetivo es que queremos que se esquíe y poner fácil al cliente el acceso a la nieve, sobre todo, a la familia y a los más pequeños. De hecho, este año la campaña que hemos lanzado ha ido muy enfocada a las familias. A partir de ahí hacemos promociones a lo largo del año que posibiliten la llegada de estos clientes.

Nuestras estaciones son punteras en el ocio familiar. De hecho, debemos ser el grupo de nieve que mayor porcentaje de esquí familiar tenemos. El reto como sector es aumentar el número de clientes que tenemos en las estaciones y, para eso, es importante que la cantera del futuro, que son los niños, se acerquen a las estaciones y, además, tengan un buen contacto con la nieve y sea agradable y, a partir de ahí, convencerles para que se hagan esquiadores asiduos en el futuro.

En esa línea de atraer a los niños, ¿seguirán lanzando la semana blanca de la nieve para escolares?
Nosotros sí que lanzamos nuestra oferta comercial para colegios que quieren acceder a esa semana del esquí. Lo cierto es que con la crisis económica, muchos colegios no pueden venir a la nieve al no tener la subvención de las administraciones. Desde el sector lo que reclamamos ya no es una semana blanca, sino una semana de vacaciones en el invierno. Nos vendría muy bien que las administraciones implantasen, como en muchos países, una semana de vacaciones en invierno y que, además, fuese rotativa para que todas las comunidades no la disfrutaran en el mismo período y que, de alguna manera, hubiese una rotación durante un par de meses de invierno en los que las familias pudiesen escogernos como ocio invernal. Esto en los países europeos se hace y provoca una rotación importante en las estaciones. En España, aunque ha habido épocas en la que sí ha habido esa semana de vacaciones en invierno, ahora prácticamente ninguna comunidad la tiene y es algo que solicitamos porque nos vendría muy bien para el sector, ya que posibilitaría que las familias accediesen a los centros invernales y tuvieran ese primer contacto con la nieve.


¿De dónde proceden principalmente los esquiadores que eligen las estaciones de esquí de Aramón?
Varía cada año. Pero normalmente, los clientes madrileños suponen alrededor del 25%; el aragonés, sería el 24%; la cordillera cantábrica (País Vasco y Navarra) es un 16% y los de la Comunidad Valenciana representan en las estaciones de Teruel en torno al 85% y en el conjunto del grupo suponen el 10%. Cataluña estaría en el 8%.

Extranjeros vienen menos de lo que desearíamos. Estamos trabajando para atraerlos. Este año nos vamos a centrar en Portugal y el sur de Francia porque creemos que tenemos ahí un cliente también importante que podemos captar. También hemos asistido a la Feria de Londres y estamos trabajando con países como Bélgica y Holanda, que ya tienen tradición en venir al Pirineo aragonés, y el mercado ruso.


En cuanto a la comercialización de los forfaits, ¿se están produciendo más ventas para esta temporada?
Este año la comercialización, como todos los años, la hemos iniciado con los abonos de temporada y estamos registrando un aumento importante en relación al año pasado. A partir de ahora, dependemos de que se abran las estaciones para los forfaits de día, 15 o 20 días... No tenemos datos todavía, pero sí vemos que hay algo de recuperación y que tenemos un cliente más dispuesto al consumo que otros años que nos costaba más convencer para que accediesen a las estaciones. Esperemos que nos acompañe la nieve y que el repunte que estamos notando al comienzo de la temporada se consolide a lo largo de la misma.

Aramón en los últimos años ha conseguido reducir su deuda. ¿Qué medidas están tomando para conseguir reducirla aún más?
En los últimos años hemos hecho un importante esfuerzo para reducir nuestra deuda. Hemos pasado casi de los 100 millones de euros a los 67-68 millones de deuda actuales, lo que supone una rebaja importante. Ahora, una vez que hemos conseguido rebajarla y logramos ya hace un año refinanciar toda la deuda con un pool de entidades financieras a diez años, nuestra situación financiera ha mejorado notablemente y nos posibilita a que en los próximos años -siempre y cuando el negocio que va ligado a la meteorología funcione de manera normal-, estemos en disposición de mantener esa capacidad inversora que veníamos arrastrando en los años pasados.


Una de las líneas de trabajo es la unión de la estaciones de esquí de Aramón con Astún y Candanchú. ¿Qué pasos se están dando en este proyecto?
Es un proyecto que lidera el Gobierno de Aragón porque no todos los centros invernales son del grupo Aramón. Se van dando pasos para poder ir haciendo realidad esta unión, que creo que es un proyecto demandado por la sociedad y que, a la vez, nos posibilitaría un verdadero salto cualitativo al sector. Se van dando pasos administrativos y de tramitación firmes.


¿Se mantendrá la colaboración este año con el resto de estaciones de esquí aragonesas para lanzar un forfait común?
Estamos trabajando para lanzar este año un producto que ya comercializamos el año pasado, que se denominó Reino de la Nieve. Era un forfait que permitía esquiar en todas las estaciones de esquí de la comunidad aragonesa. Estamos trabajando con Turismo de Aragón y creo que este año también lo pondremos en marcha.

Aramón ha optado por poner a la venta el Hotel de Formigal. ¿Por qué se ha adoptado esta medida?
Hay inversores de capital riesgo interesados en el Hotel de Formigal y se ha firmado una opción de compra. En principio, sí parece que van a hacerla efectiva. Nuestra labor no es tener apalancamiento financiero en hoteles, lo que tenemos que tener es capital de inversión en las estaciones de esquí para mejorarlas y ofrecer un mejor producto al cliente. Lo que sí nos gustaría es tener más cantidad de camas en gestión porque eso nos posibilitaría hacer paquetes con los servicios de la estación para ser más competitivos. Pero tener apalancamiento financiero en un establecimiento hotelero, no nos aporta tanto, y preferimos hacer caja para tener una mejor situación financiera y más saneada y, por otro lado, poder abordar otros proyectos.


¿Considera que hay suficiente capacidad hotelera en las zonas en las que están las estaciones de esquí?
En nuestras zonas de influencia, respecto a la competencia, sí que hay un menor número de camas hoteleras. Tenemos un déficit en relación con la competencia. Por ejemplo, en el Valle de Tena (Formigal y Panticosa) habrá unas 8.000 camas de rotación cuando competidores como Baqueira tienen en su entorno 15.000, Sierra Nevada unas 25.000 y Andorra alrededor de 40.000. Tenemos un déficit muy importante. La crisis ha afectado a todos los sectores del ocio y queremos trabajar junto con los empresarios de los valles para ver si se pueden poner proyectos que permitan tener más camas y aumentar la asistencia entre semana porque sí que tenemos muy buena afluencia en días de fin de semana y festividad. Estamos trabajando para aumentar esa afluencia entre semana y para eso necesitamos tener un buen parque de camas hoteleras.

¿Qué otros retos tiene que afrontar el sector?
Conseguir aumentar la población que esquía en España y el número de días de esquí. Aquí esquía en torno al 5% de la población, mientras que en Italia es el 10% de la población o en Francia, el 20%. Además, en España, el número medio de días de esquí es de 2,8 y en Francia y en Italia están por encima de tres. Hay un reto de tener más clientes y de que el cliente esquíe más dentro de la temporada.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/12/2014 19:01
    #1
    que el deficit de camas no lo solucionen con hotelazos de lujo, con hoteles y apartamentos normales nos vale.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/12/2014 19:19
    #2
    #1 Tiene que haber de todo. Los hoteles de lujo aumentan en mucho los ingresos de los Valles. Y si no, mira Baqueira.
    Si las estaciones se nutrieran únicamente de clientes de bocata (con todos mis respetos), no quedaría una en pie.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/12/2014 19:32
    #3
    Pero en formigal es diferente, si bien tengo oído me suena, pero si había un hotel de lujo, un melia creo que tuvo que cerrar en 2008 y esta abandonado , el hotel formigal que si lo venden que si lo compran... En mi opinión yo creo que tiene que haber de todo. Y aún así y ya que he pensado en el tema, quisiera decir cuatro cosas sobre las estaciones de aramon que deberían ser prioritarias para ellos: montar el telecabina de la exposición de benasque a cerler, un remonte desde la urbanización formigal a pistas, nuevo telesilla sarrios y más cañones en formigal.

    Y ya a muy largo plazo ampliación de formigal y cerler

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/12/2014 23:37
    #4
    El hotel abandonado es el Aragon Hills, no el Melia. El Melia en la actualidad es el HG ALTO ARAGON

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/12/2014 12:59
    #5
    Para fomentar que las familias con sus padres e hijos acudan a esquiar, aprender y disfrutar de la nieve con continuidad y fidelidad, hay que recordar la excelente labor que para ello realizan los CLUBES DE ESQUÍ, enfocados a enseñanza, perfeccionamiento y competición del esquí alpino.
    Con ello solicitar las estaciones de esquí, que en la medida de lo posible, ayuden y apoyen más a los clubes, facilitando pistas de entrenamiento adecuadas y suficientes!!
    Entre TODOS, podremos lograr una oferta de producto óptima y una nivel de satifacción muy alto de los clientes, familias y niños...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: