Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Los esquiadores rusos no vendrán a Europa

Los esquiadores rusos no vendrán a Europa
A nivel de cifras estos turistas apenas van a trastocar el resultado final. A España por ejemplo, este verano ha llegado un 25% menos de rusos. Pero sin embargo sí que son de los que mas gastan, tan solo superados por los estadounidenses. A nuestro país empezaban a llegar también esquiadores de este país.
Para los rusos, Europa habría perdido su atractivo. Con la caída del rublo y el gobierno del presidente Vladimir Putin fomentando las vacaciones en las nuevas estaciones del Cáucaso, el número de rusos que visitan países como Suiza ha descendido cada mes desde mayo. En este país el número cayó un -13% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según muestran los datos de las oficinas estadísticas publicados este martes en Neuchatelm, mientras que en España el descenso ha sido de un -8,7% según datos de Egatur.

Los rusos, que ocuparon el décimo lugar entre los visitantes extranjeros el año pasado, están optando por no viajar después de que la anexión de Crimea y el apoyo a la rebelión oriental de Ucrania condujeron a la Unión Europea a imponer una serie de sanciones entre las que se incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar a políticos, militares y empresarios rusos. Moscú respondió en agosto con la prohibición de las importaciones de alimentos, y en todo el país, vallas de carretera instaron a los turistas a dirigirse hacia el territorio recientemente agregado.

No solamente Suiza o España se ven afectadas: los rusos también se alejaron de la Riviera francesa este verano, con el número de aviones privados que llegan desde Moscú al aeropuerto de Nice Cote d'Azur sufriendo su primera caída en cinco años.

Poder de gasto
Debido a la crisis, el rublo ya ha perdido el 63,8% frente al dólar, mientras que en relación al euro alcanza el 48,1% (un 17% desde enero), aumentando el coste de unas vacaciones en los Alpes por lo que varias agencias de viajes rusas especialistas han quebrado.

Como país neutral, Suiza no se ha unido al régimen de sanciones de la UE y los EE.UU. Sin embargo, el gobierno de Berna se ha comprometido a evitar que su territorio sea utilizado para eludir las sanciones, y ha prohibido que los bancos suizos emprendieran nuevos negocios con los rusos que figuran en la lista de la UE, entre las diversas medidas.

El turismo es mucho menos importante para la economía suiza que la banca o los productos farmacéuticos, y la oficina de turismo estima que los rusos que permanecieron en sus hogares les costaran a la economía entre nueve y 12 millones de francos en 2014. Sin embargo, los rusos han gastado bastante dinero en Ginebra, un centro de comerciantes de materias primas, y en las estaciones de esquí como Zermatt o St. Moritz. Su ausencia se suma a las malas noticias para el sector de esquí de Suiza, que ya sufre una caída en los visitantes de la zona euro debido a la fortaleza del franco y la debilidad de la economía.

En España la caída del turismo ruso parece no haber afectado demasiado. Es un esquiador que prefería los destinos del Pirineo de Andorra, donde ya esperan una bajada del 25% como mínimo de clientes de este origen. En nuestro país mientras tanto la llegada de turistas internacionales está batiendo récords y entre enero y octubre la cifra alcanzó los 58,3 millones, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2013. El gasto de los turistas extranjeros, por su parte, alcanza los 56.374 millones, un 7% más, mientras que las pernoctaciones hoteleras crecen un 3,1%. La no llegada de turistas rusos no va a afectar por tanto al uno de los principales motores de nuestra economía aunque su gasto era de los más altos, solo superado por los estadounidenses. El año pasado, en promedio, cada turista proveniente de Rusia gastó 1.487 euros (-2%), a razón de 138 euros diarios. Este año estas cifras se han elevado hasta los 1.512 euros (+2,6%) y 139 euros (+0,3%). Llegan menos turistas, pero los que lo hacen son los que tienen mayor capacidad adquisitiva.

Las estaciones de los Pirineos han hecho un esfuerzo en los últimos años por atraer a este tipo de esquiador, principalmente en estaciones de la Cerdanya, ya que se aprovecha al turista que viene a pasar unos días a Barcelona, además de la cercanía de estos complejos invernales con el aeropuerto del El Prat. Se calcula según datos de Egatur, que en diciembre de 2013 y enero y febrero de 2014, los meses de temporada alta en las estaciones de esquí, la llegada de turistas desde Rusia subió un 41,5%, un 14,4% y un 6,9%, respectivamente. También es verdad que en aquellos meses la depreciación del rublo era aún muy leve. El escenario actual en Rusia, por tanto, afectará al negocio del esquí en España, al igual que en otros países como Austria, Suiza o Francia, ya que deberán pagar hasta un 50% mas por lo mismo que hubieran contratado el año pasado. Es decir, que un paquete que el invierno pasado pagaban 1.000 euros, esta temporada les costará 1.500 euros.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    03/12/2014 16:39
    #1
    Que les den, me caen mal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/12/2014 16:54
    #2
    Que vengan todos para Jaca!!
    Me da lo mismo que sean Rusos o de Júpiter!!
    Es un cliente potencial y más de uno se frotaría las manos si asomasen las narices.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/12/2014 16:55
    #3
    Y ahora que va a ser del RGT¿?¿? :frown: :frown: :frown:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/12/2014 18:29
    #4
    Andorra esta triste. :frown: Pas de la casa hundida.... :grrr!:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/12/2014 20:03
    #5
    Yo conozco a más de uno por Alpes Franceses al que le puede dar un infarto. Estaciones como Courchevel o Megeve tenían el foco puesto en el turismo ruso.

    A nosotros nos viene estupendamente porque la semana de Reyes que era tradicionalmente española se había convertido en la semana de la Pascua Rusa.

    No me alegro del mal ajeno, pero en este caso dudo :diable:

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2014 20:21
    #6
    No me parece mal. No me gusta generalizar y conozco buenos rusos y buenos ucranianos que como vecino alguno tengo, pero en las estaciones no arrastran buena fama. Supongo que la mala fama hace más ruido que la buena. Por lo que me atañe, me alegro.

    Y aprovecho una vez más para criticar la sempiterna postura hipócrita de Suiza como país, que cada vez más me parece una mierda pintada de dorado. Mucho paisaje de maqueta de tren, y mucha historia de superficialidad mal fingida, pero no se comprometen con nada, lo único que les va es su ineterés en sus bancos, donde reposan los dineros de los peores personajes del planeta (caca) y las farmacéuticas que sólo investigan en fármacos para el primer mundo (aún más caca). Sé que suena demagogo, pero es como pienso.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2014 22:38
    #7
    A los Russians les va a dar algo !!

    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/12/2014 08:30
    #8
    Pos mira, que se queden por su país que por nieve no será.

    Y es que los rusos no me caen mal pero muchos de los que vienen por aquí no hacen más que ostentar y pasar de todo. A menudo rozando la mala educación.

    Y sí, van a haber estaciones que los van a echar en falta (Andorra mismo).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/12/2014 10:50
    #9
    andorra esta de luto :crying: :crying: :crying: :crying: :crying:
    que los rusos no vengan me da igual pero las RUSAS... :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/12/2014 10:52
    #10
    #6 Anaximedes

    Aunque no tiene nada que ver con la nieve, deberías darte cuenta de que en general los bancos y las multinacionales son parecidos en todas partes. ¿Has oido hablar de las Preferentes y los desahucios? ¿Eran bancos suizos?

    Por otra parte, está bien ser creativos cuando se escribe... mientras se entienda lo que dices. ¿No te gustan las maquetas de tren o los paisajes alpinos? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: